sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

10:47

h CEST

8.9 C
Madrid

¿Cómo iniciar en el mundo de las criptomonedas?: Guía para principiantes

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Las criptomonedas son la nueva sensación del sistema financiero. Muchos han oído hablar de estas monedas digitales, pero pocos entienden realmente cómo funcionan o cómo iniciar en este mundo. Por esa razón, es fundamental conocer los conceptos y prácticas básicas sobre el tema.

Las criptomonedas han revolucionado el panorama financiero desde su aparición, ofreciendo una alternativa descentralizada y digital a las monedas tradicionales. Cada día, son más las personas que se suman a la tarea de aprender los pasos básicos para iniciar en el mundo de las criptos, para así estar al día con las nuevas tendencias del mercado.

Contratos inteligentes (smart contracts):
¿Por qué el futuro del derecho está en la tecnología blockchain?

Leer artículo

Definición y orígenes de las criptomonedas 

Las criptomonedas son activos digitales que utilizan poderosas técnicas de criptografía para garantizar la seguridad de sus transacciones financieras y controlar técnicamente la creación de nuevas unidades monetarias.

Esta innovadora tecnología permite que las criptomonedas funcionen de manera descentralizada en redes peer-to-peer, sin necesidad de bancos centrales u otras instituciones financieras centralizadas que históricamente han gestionado los sistemas monetarios.

La primera criptomoneda descentralizada que demostró la viabilidad de este concepto fue Bitcoin, creada en 2008 por una misteriosa persona o grupo, conocido hasta ahora solo por el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Este individuo tomó ideas existentes sobre dinero digital e incorporó técnicas criptográficas avanzadas para crear un sistema que verificara y registrara transacciones de manera distribuida sin intermediarios.

La gran innovación fue combinar la criptografía moderna con una estructura de datos inmutable llamada blockchain o cadena de bloques. Esta base de datos funciona como un libro contable público y compartido que registra todas las transacciones que ocurren en la red Bitcoin, protegiéndolas criptográficamente de manipulación.

¿Qué es la Blockchain?

La blockchain es la columna vertebral de las criptomonedas. Es esencialmente una base de datos descentralizada          y pública que registra todas las transacciones en una criptomoneda de manera permanente, verificable y segura.

Esta cadena continua de datos en bloques conectados utiliza la criptografía y es mantenida por una red descentralizada de computadoras, lo que le permite operar sin una autoridad central. La blockchain resuelve el problema de confianza brindando un sistema transparente e inmutable.

Para mantener una blockchain, cada participante almacena una copia de toda la base de datos y estas se comprueban frecuentemente para garantizar que no haya sido manipulada.

En la blockchain se pueden almacenar, enviar y recibir transacciones (en formato de código) que al comprobarse hace imposible la creación de unidades adicionales que no hayan sido verificadas por todo el grupo.

¿Cuáles son los fundamentos de la criptomoneda? 

El funcionamiento de las criptomonedas se basa en principios de criptografía, algoritmos matemáticos y mecanismos de consenso entre los participantes de su red.

La criptografía permite crear códigos irreversibles que protegen la información, mientras que los algoritmos generan unidades de moneda digital nuevas a partir de complejos problemas matemáticos. Finalmente, el consenso descentralizado verifica que todas las copias de la blockchain en la red coincidan.

Bitcoin utiliza un mecanismo de consenso llamado Proof of Work, en el que el poder computacional de los mineros compite por añadir nuevos bloques a la cadena. Otras criptomonedas usan sistemas alternativos como Proof of Stake. Todos buscan descentralizar el sistema económico global actual.

Existen varios tipos de criptomonedas. Algunas como Bitcoin o Litecoin funcionan como monedas peer-to-peer. Otras como Ethereum permiten la creación de aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes a través de su blockchain. Los tokens representan activos digitales construidos sobre otras blockchains.

Usos y aplicaciones de las criptomonedas

Las criptomonedas tienen una amplia variedad de usos. Generalmente, sirven como medio de intercambio para transferir valor de manera similar al dinero fiduciario, pero también hay sujetos que se valen de ellas para prácticas más disruptivas y las utilizan como activos financieros para la inversión o para el trading especulativo.

Como método de pago peer-to-peer, los bitcoins y otras criptomonedas permiten realizar transferencias entre dos personas en cualquier parte del mundo sin importar fronteras. Estas transacciones ocurren directamente en la blockchain, lo que las hace instantáneas, irreversibles y con comisiones muy bajas. Usuarios pueden pagar bienes, servicios o enviar fondos entre sí evitando procesadores de pago tradicionales.

Por otro lado, los exchanges centralizados y descentralizados (que no es más que un medio digital de intercambio) permiten usar criptomonedas como cualquier otro activo financiero, intercambiándolas por monedas fiduciarias u otros activos digitales. Hay más de 10.000 criptomonedas diferentes con características únicas, por lo que este mercado especulativo atrae a millones de traders e inversores sofisticados de alto riesgo y recompensa.

Muchas personas ven a las criptomonedas como reservas de valor similares al oro, protegiendo al capital de la inflación crónica de las divisas emitidas por bancos centrales. Otras aprovechan la alta volatilidad con fines especulativos para obtener ganancias significativas.

Finalmente, las blockchains más avanzadas permiten también funciones como contratos inteligentes, tokenización de activos, sistemas de préstamos/ahorros descentralizados, plataformas de computación distribuida y más, que constituyen la nueva era de “finanzas descentralizadas” (DeFi) y “Web3”.

¿Cuál es la criptomoneda más popular?

Existen miles de criptomonedas en el mundo, pero los expertos señalan que el Bitcoin es la criptomoneda más popular y utilizada en la actualidad. Bitcoin fue la primera criptomoneda descentralizada en aparecer y es la que goza de mayor adopción y dominancia en el mercado. Hay varias razones que explican por qué los usuarios prefieren invertir en bitcoin, estas son algunas de ellas:

  • Es la red más grande y segura: la red Bitcoin tiene la mayor cantidad de nodos y la tasa de hash más alta de todas las criptomonedas, lo que la hace prácticamente imposible de hackear o manipular. Esto inspira confianza en los usuarios.
  • Alta liquidez: al ser la criptomoneda dominante, es extremadamente líquida y fácil de intercambiar por dinero fiduciario u otras criptomonedas tanto en exchanges centralizados, como a través de contratos inteligentes descentralizados.
  • Marca e historial probados: al ser la primera criptomoneda que mostró la viabilidad de un sistema de dinero descentralizado, Bitcoin está ampliamente establecida en la mente del público y ha demostrado su resiliencia frente a burbujas especulativas y escrutinio regulatorio.
  • Opciones de pago: una infraestructura en rápido crecimiento permite que Bitcoin sea usada para comprar una amplia variedad de productos y servicios de manera similar a métodos tradicionales como tarjetas de crédito. Desde empresas grandes como Microsoft, AT&T o Twitch, hasta pequeños negocios locales, todos han comenzado a aceptar pagos con la criptomoneda insignia.

La combinación probada de seguridad, utilidad como medio de pago y reconocimiento de marca global, han convertido a Bitcoin no solo en la opción predilecta de inversores institucionales, sino también de cualquier persona interesada en explorar el mundo de las criptomonedas.

Iniciación al trading de criptomonedas

A la hora de comenzar a operar en los volátiles mercados de criptomonedas, los nuevos traders se topan con una amplia variedad de estrategias para generar ganancias especulativas. Las tres principales son las siguientes:

Day Trading

Esta estrategia busca capitalizar los continuos altibajos de precio que exhiben las criptomonedas comprando y vendiendo posiciones múltiples veces al día. Requiere un monitoreo constante del mercado y utiliza herramientas de análisis técnico para detectar patrones predictivos en los movimientos de precios a corto plazo. Permite obtener pequeñas ganancias que sumadas generan retornos significativos. Es una de las estrategias más intensivas.

Swing Trading

A diferencia del day trading, esta táctica mantiene las posiciones abiertas durante períodos más prolongados que abarcan desde unos días hasta algunas semanas. Detecta tendencias direccionales de mediano plazo y se monta sobre ellas hasta que se agotan. Requiere menos supervisión del mercado que el day trading pero mayor tolerancia al riesgo ante movimientos adversos de precios.

HODLing

El HODLing promueve comprar criptomonedas y mantenerlas a largo plazo, años incluso, con la esperanza que su precio aumente dramáticamente producto de una creciente adopción global. Se centra solo en el potencial futuro. Presenta mayores riesgos, pero recompensas exponenciales si la apuesta resulta correcta.

Por otra parte, hay que señalar que más allá de la estrategia elegida, lo más importante es informarse profundamente, comenzar con pequeñas sumas de dinero que la persona pueda permitirse perder, y nunca apalancarse de más ni poner en riesgo fondos vitales. El trading de criptomonedas no es para todos, pero con prudencia puede resultar muy gratificante.

Seguridad y consideraciones legales

Dada la naturaleza intangible del dinero digital, la responsabilidad de salvaguardar y custodiar las criptomonedas recae por completo en manos de sus propietarios. Para ello existen varias opciones de almacenamiento con distintos balances de seguridad, soberanía y conveniencia.

Las billeteras digitales o wallets permiten al usuario mantener el control irrestricto sobre sus fondos sin depender de terceros. Entre las más recomendadas se encuentran las hardware wallets, dispositivos físicos parecidos a pendrives que almacenan las claves criptográficas del usuario de manera aislada de cualquier red. Permiten firmar transacciones sin exponer las claves privadas.

Tambien se puede usar un monedero digital anclado a los exchanges centralizados como Binance, Coinbase o Crypto.com. Si bien custodian los activos digitales de sus clientes, presentan el riesgo de hackeos, errores internos o restricciones gubernamentales sobre los retiros. Se recomiendan solo para trading activo y no para almacenar grandes sumas a largo plazo.

Sea cual sea el método, es crucial mantener semillas de recuperación y contraseñas en lugares offline seguros y nunca compartirlas. Verificación en dos pasos, respaldos frecuentes y uso de antivirus actualizados también son esenciales.

A nivel regulatorio, los gobiernos aún debaten cómo abordar esta nueva clase de activos digitales, debido a que no pueden controlar la creación de unidades. Algunos países como Suiza, Singapur y Portugal lideran la adopción amigable. Otros imponen restricciones parciales o completas. Las regulaciones seguirán evolucionando con los años.

Los usuarios deben informarse regularmente sobre leyes de su jurisdicción relativas a impuestos, declaraciones obligatorias de inversiones, requisitos de identificación (KYC), límites de transacciones y demás consideraciones legales relevantes en esta nueva frontera. La precaución tanto tecnológica como regulatoria es clave en cripto.

Pasos básicos para iniciar en el mundo de las criptomonedas

Tras haber conocido los detalles más importantes sobre cómo funcionan las criptomonedas, lo siguiente es saber cómo poner en práctica toda esa información para comenzar a invertir en criptomonedas. Este el proceso general para empezar:

Elegir una wallet (Billetera digital)

Para almacenar criptomonedas es esencial tener una wallet digital. Existen varios tipos, incluyendo wallets de software y de hardware. Cada persona debe evaluar sus necesidades de seguridad y conveniencia para seleccionar la más adecuada.

Escoger una plataforma de intercambio (Exchange)

Para comprar, vender o intercambiar criptomonedas, es necesario acceder a un exchange. Existen muchas opciones disponibles, cada una con sus propias características, tarifas, y monedas soportadas. Se recomienda investigar en profundidad para hallar la que se ajuste a las necesidades del inversor. Es muy importante asegurarse de que sea confiable.

Realizar la primera compra

Una vez que se haya configurado la wallet y elegido un exchange, todo estará listo para realizar la primera compra. Se pueden adquirir criptomonedas usando moneda fiduciaria (como USD, EUR, etc.) mediante tarjeta de crédito, transferencia bancaria, o incluso PayPal en algunas plataformas. Solo se necesita seguir las instrucciones del exchange para completar la compra.

Definir la estrategia de inversión

Otro paso fundamental en este proceso es el de definir una estrategia de inversión. El comprador debe decidir si quiere ser un inversionista a largo plazo o si prefiere el trading a corto plazo. Algunos expertos recomiendan diversificar el portafolio para mitigar riesgos.

Mantenerse informado y actualizado

El mundo de las criptomonedas es dinámico y está en constante evolución. Por ello, mantenerse informado sobre las últimas noticias, avances tecnológicos y tendencias del mercado para tomar decisiones informadas es crucial.

¿Cuál es el futuro de las criptomonedas?  

A pesar de la creciente atención y adopción que las criptomonedas han ganado en la última década, muchos expertos creen que apenas se está presenciando la punta del iceberg del potencial de esta tecnología. Se espera que innovaciones futuras expandan y mejoren aún más sus aplicaciones más allá del ámbito financiero.

Por ejemplo, avances en contratos inteligentes, tokenización de activos tangibles e intangibles, mejoras de escalabilidad, privacidad y uso de energía prometen extender el alcance de las blockchains y el modelo descentralizado a campos como el Internet de las Cosas, votaciones digitales, gestión de identidad ciudadana, propiedad intelectual, logística de suministros y más.

Asimismo, los gobiernos han comenzado a explorar el lanzamiento de sus propias “Central Bank Digital Currencies” (CBDCs) con el fin de modernizar sus sistemas de pagos nacionales utilizando la tecnología blockchain. China se posiciona a la vanguardia con las pruebas en curso de su yuan digital.

Si bien persistirá cierta volatilidad inherente, el futuro luce extremadamente prometedor para Bitcoin como reserva de valor digital del nuevo sistema financiero descentralizado, así como para las decenas de miles de altcoins que buscan innovar aún más este paradigma o especializarse en nichos de aplicación específicos.

Con su adopción como método de pago y activo de inversión en pleno ascenso, las criptomonedas y la tecnología subyacente blockchain se posicionan para transformar conceptualmente la forma en que entendemos e intercambiamos valor, abriendo las puertas a una nueva era de finanzas sin fronteras, transparencia radical e inmutabilidad programable.

Por último, es crucial destacar que, a pesar de los desafíos y la volatilidad inherentes al mercado, el potencial transformador de las criptomonedas en diversas industrias y su capacidad para empoderar a los individuos es innegable. Iniciar en este mundo fascinante requiere una comprensión sólida de sus fundamentos, así como una mentalidad abierta hacia la innovación y el cambio.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Jugador, Alana. (2024, 01 marzo). ¿Cómo iniciar en el mundo de las criptomonedas?: Guía para principiantes. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/como-iniciar-en-el-mundo-de-las-criptomonedas-guia-para-principiantes/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Cinco Noticias / Dinero / ¿Cómo iniciar en el mundo de las criptomonedas?: Guía para principiantes

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre