viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

19:53

h CEST

21.6 C
Madrid

Criptomonedas más usadas: cuáles son las 8 principales criptomonedas y qué valor tienen en la actualidad (gráfico)

Puntuación media: 5 | Votos: 3

En la era de los activos digitales hay un ranking de las principales criptomonedas que dominan el mercado. En esta entrada enlistamos las criptomonedas más usadas según su rentabilidad.

Desde que en 2009 el Bitcoin se abrió paso en el mundo digital para hacer transacciones, la economía mundial ha puesto los ojos sobre las principales criptomonedas que han estado dominando el mercado desde entonces, pero también toman en cuenta a las criptomonedas más usadas y a las alternativas, que también se conocen como fichas o tokens de valor. Sin más preámbulos, presentamos las diferentes criptomonedas que existen y que, a su vez, son las más populares en la actualidad. 

7 riesgos de las criptomonedas que puedes evitar fácilmente si tienes esto en cuenta

Leer artículo

Bitcoin (BTC)

La lista de criptomonedas conocidas inicia con Bitcoin (BTC), que es el activo digital que abrió el camino para que el mundo empezara a vivir la era de las criptomonedas. Bitcoin ha reinado sobre todas las criptomonedas y sigue siendo la moneda referencial cuando se habla de moneda digital. 

Satoshi Nakamoto, lanzó la moneda digital en 2009 y, desde entonces, se mantuvo subiendo y bajando constantemente, pero no fue hasta 2017 que la criptomoneda se estableció y empezó a ser vista como la pionera de las criptomonedas mundiales que saldrían más adelante. 

BTC se ejecuta en una cadena de bloques (blockchain) o en un libro mayor que registra las transacciones distribuidas en una red de miles de computadoras. Muchos se preguntan cómo se ha mantenido como una de las criptomonedas más famosas y se debe a que las transacciones que se añaden a los libros mayores distribuidos se verifican por medio de la resolución de un rompecabezas criptográfico y eso la mantiene lejos de los estafadores.

  • Dato: El precio de Bitcoin, para el 2017, rondaba los 800 dólares y en lo que va de 2022, el precio de un solo Bitcoin ronda los USD 17,431.88

Capitación del mercado: USD $335,258,413.914.

Ethereum (ETH)

Entre los diferentes tipos de criptomonedas que existen, Ethereum figura tanto una criptomoneda como una plataforma de cadena de bloques. Después de BTC, ETH es una de las mejores criptomonedas en el mercado y una de las favoritas de los desarrolladores de programas, puesto que es bastante funcional.

Aunque Ethereum salió en 2015, mucho después que tipos de bitcoins, se ha mantenido a flote y detrás de BTC, pero superior a las otras criptomonedas existentes. Su estabilidad en el mercado se debe a su tecnología única y actualmente figura como una de las cadenas de bloques más populares. 

Además, con la actualización “The Merge” se espera que ETH gane más espacio en el mercado. The Merge representa un consenso basado en prueba de participación que reducirá la cantidad de monedas y con esto la minería quedó atrás.

  • Dato: ETH se cotizaba por 9,39 dólares en 2017 y en 2022 cada ETH tiene un costo de USD 1.292,31

Cuenta con la transición al método de validación de prueba de participación (PoS), que elimina la minería incentivada, consume menos energía y permite mayor eficiencia de su blockchain.

Tether (USDT)

Hablando de otros tipos de criptomonedas y su valor, Tether / USDT entra en la lista como una moneda estable. Lanzada en 2014, Tether está respaldada por monedas fiduciarias como el dólar estadounidense y el euro, y esto supone que mantiene un valor igual a una de esas denominaciones. Es decir, el USDT es una de las criptomonedas existentes más consistentes del mercado.

De hecho, los inversores consideran que es una de las mejores criptomonedas para invertir frente a la extrema volatilidad y complejidad de otros activos digitales. En este caso, Tether y otras criptomonedas famosas estables tienen el objetivo de suavizar las fluctuaciones de los precios del mercado y así otros usuarios pueden invertir sin temor. 

  • Nota: Tether se describe como «una plataforma habilitada para blockchain para facilitar el uso digital de moneda fiduciaria”.

Es la tercera criptomoneda más grande por capitalización de mercado con un monto de USD 567,9 mil millones y un valor por token de un dólar.

Binance Coin (BNB)

Otra de las criptomonedas más conocidas y usadas en Binance Coin (BNB), que es una forma de activo digital que puede utilizarse para operar y pagar tarifas a través de la plataforma de Binance, que actualmente se considera como uno de los intercambios de criptomonedas más grandes del mundo.

BNB inicialmente formaba parte de la blockchain de ETH, pero se lanzó en 2017 como un activo digital y rápidamente empezó a escalar sobre otros nombres de criptomonedas como Ripple, NEM y DASH. BNB no solo facilita transacciones a través de Binance, sino que también es recibida como forma de pago en los comercios y también se pueden reservar boletos de avión con BNB. Además, utiliza un modelo de consenso PoS.

  • Nota: Se puede intercambiar por otras formas de criptomoneda, como ETH y BTC. 

En 2017. el precio de BNB fue de solo $ 0.10. y en la actualidad tiene un precio de USD 269,03

Su capitalización del mercado se ubica en USD 43,955,009

USD Coin (USDC)

USD Coin fue creada como una moneda estable vinculada al dólar estadounidense y, afortunadamente, fue aprobada por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYSDFS), así que es un activo digital regulado y significa que su valor no debería fluctuar.

USDC también se lanzó en la cadena de bloques Ethereum, pero en 2018, y fue una colaboración de Coinbase y Circle. Los fundadores aseguran que esta moneda estable está respaldada por activos “totalmente reservados” o que tengan un «valor razonable equivalente» y dichos activos se mantienen en cuentas con instituciones estadounidenses reguladas.

  • Capitalización de mercado: USD 43,3 mil millones
  • USDC funciona con Ethereum y puede usar USD Coin para realizar transacciones globales
  • Funciona con una relación de 1 USD a 1 USDC

Binance USD (BUSD)

Binance cuenta con dos criptomonedas diferentes: BNB y BUSD. Esta última se concibió en 2019, tras un enlace entre Binance y Paxos, como una moneda estable al estar respaldada por dólares y, además, está regulada por el NYSDFS. Al igual que otros de los activos digitales que hemos nombrado anteriormente en esta lista de criptomonedas más usadas, el BUSD se ejecuta sobre la cadena de bloques Ethereum. 

Binance asegura que una característica clave de BUSD es que una unidad de BUSD equivale a un dólar estadounidense y para respaldar el valor, Paxos cuenta con una cantidad de USD que es igual a la oferta total de BUSD. Por lo tanto, “el precio de la moneda estable fluctúa directamente con el precio del USD”.

  • BUSD tiene una capitalización de mercado de USD 21,857,859 millones y cotiza a 1,00 dólar por moneda.

XRP (XRP)

Preguntarse qué criptomonedas hay en el mercado que sean seguras y rentables es algo común en la actualidad, donde muchos quieren entrar en el espacio de los activos digitales y hacer sus inversiones. Una de las criptomonedas más usadas es XRP, de la blockchain de Ripple, que asegura que esta moneda “rápida y ecológica” se creó para ser “la criptomoneda más práctica para aplicaciones en todo el espacio de servicios financieros”.

En 2012, se lanzó el libro mayor XRP, anunciando que serviría como token nativo con el objetivo de facilitar las transferencias financieras globales y el intercambio de varias monedas. XRP cuenta con una tecnología de código abierto, sin permisos y descentralizada que es neutra en carbono y realiza transacciones en un lapso de 3 a 5 segundos.

Es una de las principales monedas que se ha posicionado como un activo digital sostenible y alberga 70 millones de libros contables cerrados desde su lanzamiento. 

Nota:

  • XRP maneja constantemente 1,500 transacciones por segundo
  • Tiene una capitalización de mercado de USD 19,527,935 y el costo de su moneda es de 0,394 dólares

Dogecoin (DOGE)

En 2013, los ingenieros de software Billy Marcus y Jackson Palmer crearon Dogecoin con un punch bastante peculiar que llamó la atención de los internautas y los conocedores del meme “doge”, el cual representa a un perro Shiba Inu.

Dogecoin tuvo una aparición bastante mediática, puesto que empezó recaudando fondos para enviar al equipo jamaiquino de bobsleigh a los Juegos Olímpicos de 2014, y también patrocinó a un piloto de NASCAR. Además, en 2021 se volvió mucho más popular gracias a Reddit y a los seguidores de Dogecoin, que aseguraron llevarían al activo digital “hasta la Luna”.

A mediados de ese año, cotizaba 0,68 dólares y todo pintaba bien para DOGE, hasta Elon Musk dijo que era su favorita y todos la aclamaban, pero luego se fue en picada y su costo bajó a 0,09 en la actualidad. 

Nota: 

  • Dogecoin se ejecuta en su propia cadena de bloques y su libro contable actualiza constantemente con el método de criptografía para mantener todas las transacciones seguras
  • DOGE puede usarse para pagos y compras, pero no cuenta con una reserva infinita y es altamente inflacionaria

A continuación, en este gráfico mostramos cómo se ve actualmente el mercado de las criptomonedas más usadas del mercado:

Gráfico de las criptomonedas más usadas.
El BTC sigue liderando el mercado de las criptomonedas.

Aunque hemos nombrado a las criptomonedas más usadas de la actualidad, el ranking está sujeto a cambios, pues existen muchos más activos digitales que están dando la batalla para escalar y figurar entre las principales criptomonedas que se utilizan como métodos de pago en todo el mundo. 

  1. Binance. (2022). BUSD: All You Need To Know About the Stablecoin. Binance Blog. https://www.binance.com/en/blog/futures/busd-all-you-need-to-know-about-the-stablecoin-421499824684903051
  2. GOBankingRates. (2022, 2 diciembre). 8 Best Cryptocurrencies To Invest In for 2022. https://www.gobankingrates.com/investing/crypto/best-cryptocurrency-to-invest-in/
  3. Ripple. (2022). XRP – Digital Asset for Global Economic Utility. https://ripple.com/xrp/
  4. Rodeck, D. (2022, 6 diciembre). Meet Dogecoin, The Meme Cryptocurrency. Forbes Advisor. https://www.forbes.com/advisor/investing/cryptocurrency/what-is-dogecoin/
  5. Tretina, K. (2022, 6 diciembre). Top 10 Cryptocurrencies Of 2022. Forbes Advisor. https://www.forbes.com/advisor/investing/cryptocurrency/top-10-cryptocurrencies/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 04 enero). Criptomonedas más usadas: cuáles son las 8 principales criptomonedas y qué valor tienen en la actualidad (gráfico). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/criptomonedas-mas-usadas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Criptomonedas más usadas: cuáles son las 8 principales criptomonedas y qué valor tienen en la actualidad (gráfico)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre