viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

17:06

h CEST

19.8 C
Madrid

Suplantación de identidad en Internet: ¿a qué te enfrentas y cómo puedes prevenir el robo de tu identidad?

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Se asocia con mucha frecuencia el robo de identidad en Internet como un problema que afecta a figuras públicas como celebridades o políticos; pero la cruda realidad es que es una práctica a la que todos los usuarios de internet son vulnerables. En una época donde absolutamente todos los servicios se encuentran disponibles en el mundo digital, la suplantación de identidad en Internet se convierte en una práctica cada vez más frecuente entre los cibercriminales.

Todos en alguna vez hemos escuchado acerca de la suplantación de identidad en Internet, pero realmente son pocas las personas que están realmente consientes de los verdaderos peligros que este tipo de prácticas conllevan y las consecuencias reales. Nuestra identidad es uno de nuestros principales derechos como seres humanos, y la mayoría de las prácticas asociadas con el robo de identidad en Internet van enfocadas en no solamente hacer un uso no autorizado de la misma; sino también a dejar a la víctima en una posición de extrema vulnerabilidad ante la persona que recurre a este tipo de prácticas.

Navegación segura en internet:
Principales ámbitos de riesgo y consejos clave para navegar seguro en la red

Leer artículo

Las tácticas de suplantación de identidad en internet más comunes

Si planeamos realmente tener una idea mucho más precisa de qué es la suplantación de identidad en Internet y el daño real al cual están sometidos los usuarios que son afectadas por este tipo de prácticas; primeramente hace falta entender lo qué es suplantar y de qué manera puede llegar a ejecutarse esta práctica a través de los medios digitales.

Para ello, lo primero que hay que tener en cuenta es el valor real que posee toda nuestra información, imagen y responsabilidad como usuario dentro de las características de la identidad virtual.

De aquí no solo se desprende el motivo por el cual el robo de identidad en Internet es considerado un delito que puede ser castigado hasta con un máximo de 4 años de cárcel, además nos permite tener una percepción mucho más amplia de lo que realmente significa tener derecho a una identidad definida; tanto dentro del mundo físico como en el digital.

Una de las principales característica de la suplantación de identidad en Internet, es que la misma puede llegar a manifestarse de múltiples maneras. Desde la broma más aparentemente inofensiva hasta grandes estafas colectivas, está claro que la finalidad de suplantar identidad consiste en hacerle algún tipo de daño a la imagen o credibilidad que posea la víctima.

Algo que siempre tenemos que tener muy en claro es que delito de suplantación de identidad es igual de dañino, tanto cuando se ejecuta dentro del mundo real como en el digital.

Más cuando hablamos del robo de identidad en Internet, específicamente, existen algunas tácticas que quizás la mayoría de los usuarios de este medio de comunicación estamos bastante consientes de su existencia, más no todos está realmente al tanto de sus consecuencias. Entre las más comunes podemos encontrar:  

Perfiles falsos

La creación de perfiles falsos es probablemente una de las actividades asociadas a la suplantación de identidad en Internet en donde se puede observar realmente qué es una suplantación y de qué manera afecta al usuario que asume el rol de víctima. Generalmente, los perfiles falsos con creados con la finalidad de arruinar la reputación de una persona o hacerle un daño a su imagen pública a través de plataformas que permiten cierto tipo de interacción entre los usuarios.

Phishing

El phishing se conoce como la acción de diseñar y masificar un contenido a través de medios como correo electrónico o redes sociales, cuya principal función es hacer que la persona ingrese información que posteriormente servirá como la base para dar inicio a un caso de robo de identidad en Internet. Resulta una táctica bastante común entre los cibercriminales, especialmente aquellos que buscan hacerse pasar por otra persona en redes sociales o tener acceso a información financiera de la víctima.

Spam o correo basura

Para muchas de las personas que frecuentan internet, los correos basuras son un sinónimo de robo de identidad en Internet. Y ciertamente, esta ha sido una de las estrategias más comúnmente utilizada por las personas que realizan este tipo de actividades, especialmente para la suplantación de identidad en redes sociales.

Préstamo de cuentas personales

Aunque pudiese parecer una actitud quizás demasiado inocente, es algo bastante frecuente que muchas personas incurran en los delitos de suplantación de identidad en Internet al brindarles acceso a información personal a familiares o conocidos. Si bien en muchas ocasiones esto no pudiese representar un peligro para los involucrados, esta acción encaja perfectamente dentro de la definición de qué es suplantación de identidad y el motivo por el cual la misma es vista como un delito.

Solicitudes en redes sociales

Todos estamos bastante consientes de que es delito hacerse pasar por otra persona, sobre todo dentro de plataformas diseñadas para estimular la interacción entre los usuarios. Y aunque parezca una estrategia bastante predecible, es impresionante la cantidad de usuarios que caen en la suplantación de identidad en las redes sociales al aceptar solicitudes de usuarios externos.

Consecuencias del robo de identidad en internet 

Una vez nos comenzamos a familiarizar más con la definición de identidad digital y empezamos a indagar en las características de identidad virtual, se empieza a hacer mucho más fácil el comprender por qué motivo la suplantación de identidad en Internet es visto como una práctica ilegal.

Cuando ingresamos a internet, independientemente de cuál sea nuestro objetivo, la principal herramienta con la que contamos para hacer valer nuestro derecho y tener acceso a todas las variedades de servicios que existen dentro del mundo digital es nuestra identidad.

De aquí se desprende no solo el hecho de que la información personal se haya convertido en uno de los bienes más preciados dentro de internet. Si no que, además, se ha convertido en el principal motivo por el cual el robo de identidad en Internet se esté convirtiendo en una práctica tan frecuente como redituable para los delincuentes que se dedican a este tipo de actividades.

Al tener acceso a la información privada de un usuario de internet, se tiene acceso a un mundo de posibilidades para poder ejercer acciones contra el mismo. Desde dañar abiertamente su reputación haciendo publicando contenido indebido o mal visto hasta poder realizar transacciones comerciales a nombre de la persona, cuando se trata de la suplantación de identidad en Internet, la única limitante en cuanto al castigo que puede llegar a recibir la víctima son los propios objetivos del hacker.

Daños a la reputación e imagen pública

Un número bastante considerable de los delitos de robo de identidad en Internet a pequeña escala tienen como objetivo arruinar la reputación de la víctima. Ya sea publicando contenido cuestionable o haciendo que la persona se convierta en vocera de negocios fraudulentos.

Uso no autorizado de información financiera

Hoy en día, las personas tienden a hacer uso de internet para hacer prácticamente cualquier tipo de transacciones mercantiles y tener un control más directo sobre sus finanzas personales. Así que no es extraño que muchos de los ataques cibernéticos perpetrados por hackers, tengan por objetivo implementar la suplantación de identidad en Internet para conseguir acceso libre a información financiera y poder hacer uso de la misma.

Chantaje

El chantaje también es otra de las prácticas que están asociadas con la suplantación de identidad en Internet. Sobre todo, cuando los criminales logran tener acceso a archivos que pueden llegar a comprometer la imagen pública de la persona.

Estafas o negocios fraudulentos

Ya sea que se utilicen la información para convertir a la persona afectada en portavoz de este tipo de negocios o que simplemente se recurra a esta para añadirle credibilidad a los argumentos. La realidad es que la suplantación de identidad en Internet es la herramienta predilecta para muchas de las estafas que existen dentro del mundo digital.

Problemas legales

Recientemente, un número considerable de los casos de falsificación de identidad en las redes sociales que se conocen en la actualidad tienen como finalidad hacer que la víctima se vea inmiscuida en problemas legales. Mismos que no solamente representan un daño a su imagen pública, sino que también involucran el pago de grandes multas e incluso citatorios para emprender acciones legales contra su persona a través de un juicio formal.

¿Cómo hacerle frente a la suplantación de identidad en internet?

Teniendo presente todo lo que hemos mencionado hasta el momento, resulta mucho más fácil no solamente entender el motivo por el cual es ilegal hacerse pasar por otra persona en Internet. Si no comprender cómo este tipo de actividades pueden afectar al usuario que es víctima de dichas prácticas.

La mejor herramienta con la que contamos todos quienes hacemos uso de los servicios que están disponibles en internet, es nuestra propia intuición. Por lo general, la mayoría del contenido diseñado para adquirir información privada se exhiben como “oportunidades únicas” u “ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad”.

Todos sabemos que la mayoría de los casos de robo de identidad en Internet surgen como consecuencia de la propia imprudencia de los usuarios. Pero, también hay que estar muy consientes de que este tipo de actividades ilegales se han vuelto cada vez más difíciles de poder detectar a simple vista.*

En lo que se refiere a la prevención de robo de identidad en Internet, lo mejor que podemos hacer por nuestra cuenta para evitar convertirnos en víctimas de ellos es incorporar algunos hábitos a nuestra cultura digital como son:

Investigando más al respecto

Al igual que cualquier otra actividad delictiva, es necesario ser muy conscientes de que la suplantación de identidad en Internet es una actividad que se caracteriza principalmente por su habilidad de reinventarse a sí misma. Por lo tanto, siempre es importante mantenerse al día con respecto a este tema y hacer un seguimiento minucioso de las noticias y artículos que aborden este tópico.

Conocer las condiciones y regulaciones de cada plataforma

La ley obliga que cualquier tipo de plataforma o aplicación que solicite datos personales de los usuarios tenga políticas y protocolos en donde se especifique cuál es la manera de proceder ante el robo de identidad en Internet. También es bastante conveniente conocer cuáles son los organismos encargados de regular este tipo de actividades y conocer los procedimientos establecidos para denunciar cualquier tipo de anomalía dentro de la plataforma.

Contraseñas de alto nivel

Aunque pudiese parecer un consejo poco relevante, es siempre crucial tener en cuenta que buena parte de la responsabilidad de proteger nuestros datos recae directamente sobre nosotros mismos. Y ciertamente, usando contraseñas de alto nivel en todas nuestras redes sociales es la forma más eficiente de entorpecer el trabajo de los hackers.

Publicar contenido de forma inteligente

Dentro del propio significado de suplantar a una persona en internet, hay un punto muy importante que habla sobre el uso no autorizado de material cuya divulgación pudiese representar algo catastrófico para la imagen pública de la persona. Por lo tanto, la mejor forma de evitar ser sobornados por un tercero en internet es teniendo mucho cuidado en el tipo de contenido que se almacena en los dispositivos que se utilizan para navegar por internet.

Cambiar las claves de acceso con regularidad

Cambiar las contraseñas también es un hábito bastante efectivo cuando se trata de prevenir convertirse en víctima de un robo de identidad en Internet. Esto no solo hace que el trabajo del ciberdelincuente sea más engorroso, también puede ser de ayuda para dar con la identidad real de la persona en cuestión.

Denunciar cualquier anomalía

Si bien todos sabemos que ante cualquier posible acto delictivo lo primero que se debe hacer es montar una denuncia formal, estadísticamente son muy pocas son las personas que se animan a realmente hacerlo; especialmente cuando se trata de una actividad en donde está en juego información y contenido de interés personal del afectado; como es en el caso de la suplantación de identidad en Internet.

No aceptar solicitudes o ingresar en contenido no solicitado

En todo lo relacionado con la prevención del robo de identidad en Internet, nuestra intuición es la principal herramienta que tenemos a disposición. Si un correo, o página web o incluso un usuario dentro de las redes sociales no nos inspira la confianza suficiente, lo mejor es simplemente no tener ningún tipo de interacción con el mismo hasta no estar 100% seguros de con quién o quienes se supone que estamos tratando.

La desinformación, el uso despreocupado de las cuentas dentro de una plataforma digital y el no saber reconocer cuál es el verdadero valor de la información dentro del mundo actual son la receta perfecta para la proliferación de cualquier tipo de actividad relacionada con la suplantación de identidad en Internet. Cuando se habla específicamente de robo de identidad en Internet, esto va mucho más allá de solo salvaguardar nuestra imagen pública y reputación; se trata de asumir con responsabilidad cada una de las decisiones que se toman al estar en línea y tener un control total sobre las mismas para asegurarnos de proteger siempre la confianza de todos aquellos quienes interactúan con nuestra persona dentro del mundo digital.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 21 diciembre). Suplantación de identidad en Internet: ¿a qué te enfrentas y cómo puedes prevenir el robo de tu identidad?. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/suplantacion-de-identidad-en-internet/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Suplantación de identidad en Internet: ¿a qué te enfrentas y cómo puedes prevenir el robo de tu identidad?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre