jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

3:29

h CEST

12.4 C
Madrid

Hacktivismo: todo sobre la forma de denuncia más mediática de la actualidad (historia, motivaciones, casos reales…)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Las acciones de Anonymous y otros grandes grupos de activismo político en los medios digitales nos hace preguntarnos ¿hacktivismo o ciberdelincuencia? Juzgue por usted mismo luego de descubrir cuáles son las motivaciones de hacktivista y hasta donde son capaces de llegar en nombre de la información libre.

Por un lado, la figura del hacktivista llega a ser apreciada de manera heroica, en cuanto se vinculan a luchas sociales, revelan sucesos turbios entre gobiernos, desmontan sectas y condenan la falta de ética dentro de la sociedad digital. Por otro lado, el hacktivismo ha participado en acciones terroristas, revelado información sensible y causado daños materiales de manera arbitraria. Entonces… ¿Héroes o enemigos? Veamos:

11 medidas de seguridad informática que te protegerán de los hackers y de todo software malicioso

Leer artículo

¿Qué es el hackeo social o el hacktivismo?

El hacktivismo es la implementación de las nuevas tecnologías con el fin de favorecer mediante acciones no-violentas a determinadas causas sociales o políticas.

La promoción directa o indirecta de determinados pensamientos mediante hacktivismo toma forma de hackeos dirigidos a los sistemas de información de empresas, robo y filtración de datos clasificados; ataques a páginas gubernamentales o modificación de programas de software.

El significado de la palabra hacktivismo nace del acrónimo entre Hacker y activismo, de ahí sus dos componentes clave: El ataque digital y el componente protestante/político.

Reseña histórica del movimiento

Una de las primeras referencias al término hacktivismo lo tenemos en el informe de Jason Sack publicado en 1995, que trataba sobre la artista digital crítica Shu Lea Cheang.

En cuanto a los actos que pueden encajar dentro el hackeo con fines políticos y sociales, la data puede llegar a ser tan antigua como la misma historia de las redes de internet.

Un ejemplo claro lo tenemos en el gusano antinuclear WANK usado para infectar varios ordenadores de la NASA, dejando un mensaje en la pantalla de inicio que citaba: “Hablan de tiempos de paz para todos y luego se preparan para la guerra”. Esto sucedió en 1989 antes de que se acuñara el término.

Desde entonces se reconocen decenas de eventos de hacktivismo, caracterizados por ataques anónimos a una red, desfiguración de páginas del estado y ataques a servicios digitales.

Tipos de hacktivismo

Existen diferentes perfiles de hacktivismo, algunos autores aseguran que son tan diversos como movimientos políticos hay en el mundo. Pero, en líneas generales, se pueden reconocer cuatro predominantes:

1. Anónimo

En el hacktivismo anónimo, un grupo de hackers con experiencia se unen para llevar a cabo ciberataques dirigidos a modo de protesta ante una problemática global, con masivas acciones de pequeña escala al mismo tiempo. En este tipo de movimiento todos los miembros de una red de ataque se consideran a sí mismos como “Anonymous”.

No hay líderes reconocibles ni jerarquías, solo un grupo de personas que intentan enviar un mensaje, exponer información para hacer justicia, evidenciar una problemática global o realizar actos en forma de venganza contra una figura pública.

Una vez que el ataque o la protesta termina, todos los hackers desaparecen en el anonimato de la red, hasta ser requeridos nuevamente.

2. Ejércitos

Los ciberejercitos son estructuras de hackers con un alto nivel de conocimiento técnico, que actúan bajo una bandera, una lucha e incluso un gobierno.

Tal como sucede con un ejército en la vida real, estas estructuras se mueven bajo una jerarquía específica, suelen tener acceso a información militar clasificada y actúan en defensa de un pueblo o bajo un dogma radical político. Algunos países tienen sus propios ejércitos de hacktivistas funcionando de manera legal, pero secreta, dentro de sus componentes militares.

Su función es la de reconocimiento de amenazas en la red, exploración de vulnerabilidades, robo de información de otros estados soberanos, ataques dirigidos a posibles enemigos y acciones de ataque digital en caso de una teórica ciberguerra.

3. Militantes

Los militantes son un tipo de hacktivista con bajo conocimiento técnico, usualmente se les clasifica en una categoría aparte conocida como ciberactivismo o semi-hacktivismo.

La mayor parte de sus acciones tienen lugar dentro de los entornos de redes sociales y raras veces llegan a hackear cuentas personales, sin embargo, pueden ser muy persistente en cuanto a la propaganda o siguiendo (acosando) a figuras públicas.

Su objetivo principal es cambiar la perspectiva de las masas, por lo que son expertos en sistemas de difusión de información.

4. Oportunistas

Los hacktivistas de oportunidad u oportunistas escanean constantemente los movimientos de la red y los sistemas en general para detectar vulnerabilidades y atacarlas. No importa si se trata de grandes o pequeños objetivos.

Usualmente, tienen una única lucha a la que se sienten vinculados y atacan casi de manera aleatoria en cualquier lugar en el que puedan conseguir un mayor revuelo.

Compiten frecuentemente con otras figuras del hacktivismo para demostrar que pueden llevar el mensaje aún más lejos. No suelen tener planes estructurados a la hora de atacar.

Causas y motivaciones detrás del hacktivismo

El movimiento hacktivista tiene algunos principios fundamentales básicos que suelen ser común entre todos los perfiles. Entre estas causas o motivaciones subyacentes encontramos de manera frecuente:

1. Defensa de la información libre

En las redes de información abundan las noticias falsas, la censura y la omisión de datos por parte de los medios. Esto motiva a muchos hacktivistas a participar en ataques para promover la libertad de expresión y la libre circulación de datos.

Esta es la razón por la que muchos ataques tienen como objetivo parasitar las redes privadas de distintas entidades para filtrar al público datos de los cuales se tiene sospecha.

2. Estimulación intelectual

El perfil general de un hacker es el de una persona capaz, que se prueba a si mismo realizando desmontajes y análisis de vulnerabilidades en sistemas, muchas veces, por pura diversión. Participar en actividades de hacktivismo resulta entonces intelectualmente estimulante en muchos sentidos para ellos.

3. Radicalización de pensamiento político

La radicalización de un pensamiento político puede llevar a muchos hackers a realizar acciones de hacktivismo, especialmente de oportunidad, como forma de liberar tensión o persiguiendo realmente un propósito reivindicativo.

4. Cambio social o mejora en la calidad de vida

Aunque ejecutar tareas de hackeo es ilegal en casi todas las legislaturas del mundo, una de las razones por la que los hackers son figuran tan simbólicas para un gran segmento de la población es que apoyan con frecuencia causas sociales o remarcan mensajes que presionan hacia una mejor calidad de vida en general.

5. Reconocimiento o visibilidad

Un elemento que se debe destacar del hacktivismo es que independientemente de perseguir una reivindicación política y social, la motivación del acto puede ser perfectamente hedonista o personal.

Ya que dentro de la comunidad hacktivista, todos son reconocidos por su capacidad y no por su edad, raza, sexo, origen, condición física y demás, muchos de ellos terminan usando los ataques políticos como medio para ganar reconocimiento y visibilidad.

Hacktivistas famosos

Existen muchos grupos de hacktivistas famosos, entre los más nombrados de los últimos años se pueden destacar algunos como:

WikiLeaks

El hacktivismo en wikileaks es uno de los más conocidos del mundo.

Consiste en un entramado de hackers que se encargan de penetrar en servidores privados y filtran información clasificada.

Toda la información se publica de manera anónima en un portal web que cuenta con más de un millón de documentos sensibles: Espionajes llevados a cabo por la NASA, intervenciones en suelo extranjero, tortura y asesinato de activistas, terrorismo de estado y mucho más.

La participación le costó al hacker fundador y editor del sitio, Julian Assange, más de una década de torturas y persecuciones, hoy a la espera de su extradición a Estados Unidos. 

Anonymous

Anonymous es el grupo de hacktivismo más conocido a nivel mediático. Sin embargo, este no tiene una organización, cuerpo, estructura o jerarquía conocida.

Se compone incontables hackers a nivel mundial y aparecen para realizar ataques concretos, usualmente para desestabilizar gobiernos totalitarios y grupos religiosos como la Iglesia de la Cienciología.

Es difícil saber cuándo un ataque cibernético viene de parte de Anonymous realmente, ya que muchos grupos a lo largo del mundo se han apropiado del nombre para sus fines.

Muchas veces se considera a este grupo, más bien como un movimiento o ideal, más que como hacktivistas propiamente dichos.

Guacamaya

El grupo de hacktivismo Guacamaya ha ganado gran fama durante los últimos años luego del ataque a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) del estado de México.

Suelen tener motivaciones antimilitares y percibiéndose como un grupo ecologista, que lucha en contra de las grandes empresas extranjeras, el intervencionismo y el hostigamiento hacia las poblaciones originarias o nativas de América Latina.

El grupo se ha ido expandiendo hacia Colombia, El Salvador, Chile y Perú. Hasta hoy sigue sin conocerse nada de sus miembros.

Casos de hacktivismo alrededor del mundo

Existen muchos casos de hacktivismo icónicos dentro de la cultura de la tecnología de la información, que hicieron recordar al mundo el lema de los ex-hackers de Anonymous, LulzSec: “Burlándonos de su seguridad desde el 2011”. Nombrando solo algunas de las más llamativas o simbólicas se pueden mencionar:

Hackeo a Sony Pictures Entertainment

Guardians of Peace realizó uno de los hackeos más importantes que se han registrado hasta la fecha a los grandes medios, con su ataque a Sony Pictures en el 2014. En este se reportaron 100 TB de información robada, que incluían datos sensibles de los trabajadores, proyectos, nóminas y futuros lanzamientos.

Ataque al servicio DYN

Cuando la embajada de Londres privó de acceso a internet al famoso hacktivista Julian Assange, quien se encontraba recluso, hackers de Anonymous y New World Hackers realizaron un ataque de denegación de servicio a la plataforma de DYN. Uno de los ciberataques más grandes que se han realizado a la fecha.

Este ataque dejó inaccesible a recursos como Amazon y Netflix, entre muchos otros. Afectando millones de usuarios.

Sabiendo qué método se utiliza para verificar la integridad de los datos en el servicio DNS se hicieron solicitudes masivas desde millones de dispositivos al mismo tiempo, colapsando a toda la infraestructura.

Protesta por MegaUpload

El servicio de carga de archivos de MegaUpload fue por mucho tiempo un centro de distribución de todo tipo de datos, de manera libre y sin restricciones. Su cierre afectó a millones de usuarios, entre ellos redes enteras de hackers y redes de archivos filtrados.

En represalia a este ataque contra la libertad de la información, Anonymous realizó un ataque coordinado a sitios web como el del FBI y el Departamento de Justicia de EU, entre varios otros.

Así como estos, existen muchos otros ejemplos de hacktivismo alrededor del mundo, con múltiples finalidades políticas y sociales. En todo caso, nunca termina de quedar claro si el papel del hacktivista es el de un héroe o el de un villano, sin embargo, todo apunta a que el movimiento no va a desaparecer en el corto plazo.

    • Dorothy E. Denning. (2000). Activism, Hacktivism, and Cyberterrorism: the Internet As a Tool for Influencing Foreign Policy. Networks and Netwars. The Future of Terror, Crime and Militancy, 239–288.

    • Jordan, T. [Tim J., & Taylor, P. A. [Paul A. T. (2003). Hacktivism and Cyberwars: Rebels with a Cause? Institute for Communication Studies at the University of Leeds.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cedeño, Carlos. (2022, 20 diciembre). Hacktivismo: todo sobre la forma de denuncia más mediática de la actualidad (historia, motivaciones, casos reales…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/hacktivismo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Carlos Cedeño
Carlos Cedeño
Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Oriente (UDO), en Cumaná, Venezuela. Especialista en marketing y SEO.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Hacktivismo: todo sobre la forma de denuncia más mediática de la actualidad (historia, motivaciones, casos reales…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre