viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

9:24

h CEST

7 C
Madrid

Qué es el metaverso para dummies: conceptos elementales y principales metaversos que existen o existirán

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Si aún no logras entender qué es el metaverso y cómo funciona, no tienes que preocuparte. Muchas marcas y expertos complican demás las cosas cuando se trata de explicar elementos abstractos como el mundo virtual, pero la realidad es que es más simple de lo que parece. A continuación, veremos qué es un metaverso, cómo funciona esta realidad virtual del metaverso y conoceremos los principales metaversos actuales.

Es bastante probable que en, al menos unos 15 o 20 años, todo el mundo sepa qué es un metaverso, pero la realidad es que hoy día el concepto sigue siendo muy abstracto y en contante construcción. Muchos piensan que se trata únicamente de un nuevo mundo virtual en Facebook, pero nada más alejado de la realidad. Si quieres saber qué es el metaverso, no te pierdas el siguiente contenido:

La increíble evolución de la informática y cómo lo ha cambiado todo a nuestro alrededor

Leer artículo

¿Qué son los metaversos?

En palabras simples, el metaverso no es más que un ecosistema virtual en el que las personas pueden acceder mediante tecnología moderna y en el que se pueden hacer muchas actividades como jugar, reunirse con amigos, comprar, intercambiar cosas, explorar el mundo digital, vivir aventuras, trabajar y más.

Sería como digitalizarse dentro de un videojuego, sumergiéndose por completo dentro de la experiencia, al punto de que esta pueda sentirse real.

Una forma alternativa de concebir a este universo digital es imaginarse una realidad alternativa en la que los humanos puedan entrar y salir a voluntad, con sus propias reglas, economías, artículos virtuales, servicios y demás.

Definiciones clave

Existen varios términos que surgen con frecuencia cuando se habla del metaverso, muchos de ellos son claves a la hora de entender cómo funciona la tecnología y cómo lo hará en el futuro. Las definiciones clave del metaverso son:

Metaverso

Si se pregunta qué significa metaverso, se puede decir que el término viene de “meta” que significa “más allá o después dé” y “verso” que viene de universo. La palabra metaverso significa entonces una realidad, lugar o mundo que está más allá del universo que conocemos. Haciendo referencia al mundo digital.

Avatares

Un avatar es un personaje o una identidad personalizada que el usuario controla dentro del metaverso. Vendría a ser como el cuerpo “físico” dentro del mundo virtual y con él se puede interactuar con objetos, caminar, explorar el mundo, personalizar la apariencia, replicar sus expresiones faciales del mundo real en el virtual, comprar objetos, jugar, conectarse con otros y más.

La idea central del avatar es convertirse en el rostro personalizado del usuario al conectarse en el ciberespacio.

Web3

La web3 o web 3.0 es un paradigma del funcionamiento de red en donde las personas compartes información de manera descentralizada y mantienen la propiedad de sus creaciones digitales, sin que otras empresas o marcas puedan arrebatárselo, censurarlo o eliminarlo.

Este tipo de arquitectura de internet funciona gracias a la tecnología blockchain.

Los predecesores de la Web3 fueron la web2, protagonizada por las redes sociales y la web1, donde reinaban los hipervínculos, así como los enlaces.

Persistencia

Con frecuencia, cuando se explora el significado de metaverso, se dice que este es persistente.

Esto quiere decir que a pesar de que el usuario no esté conectado en un determinado momento, este sigue existiendo, todas sus pertenencias digitales siguen ahí y las leyes que rigen a dicho mundo siguen manifestándose. Una vez que vuelva a conectarse, regresará al punto donde lo había dejado.

Lo mismo pasa con el mundo real, por ejemplo. Cuando alguien duerme, el mundo sigue funcionando, aunque no esté consiente porque la realidad es persistente.

Esto permite diferenciar al metaverso de una ilusión digital o de un sueño inducido por realidad virtual.

NFT

Se dice que la economía del metaverso funcionará gracias a los NFT que significan Tokens no Fungibles o irremplazables. Estos son contratos digitales que permiten avalar la propiedad digital de una persona sobre un determinado artículo. Esta tecnología, hasta ahora robusta y segura, se convertirá en la base del intercambio de bienes digitales.

Una persona podrá traer todas sus colecciones de NFT y llevarlas al metaverso para lucirlas, exponerlas en sus espacios personalizados o materializarlas.

¿Para qué sirve el metaverso?: Posibilidades que puede o podría ofrecer en un futuro

Lo que más resalta del metaverso, además de la tecnología necesaria para hacerlo realidad, son las posibilidades intrínsecas de poder conectarse a un mundo virtual donde no existan las distancias físicas, donde se pueda crear a través del ingenio y de vivir experiencias fuera del molde. Entre algunas de las posibilidades que plantea el metaverso se tiene:

Economía de productos y arte digital

Cuando se comenzó a definir qué es metaverso, uno de los planteamientos principales fue la posibilidad de crear una economía virtual, que valorara el tiempo invertido de los usuarios, su información y su talento, para conferirles verdadera propiedad a sus datos virtuales. Una propiedad que se puede capitalizar a voluntad.

De esta idea nace el principio del comercio virtual. En este espacio los usuarios podrán crear sus propios negocios, interactuar con otras tiendas, intercambiar productos, vender y comprar.

Los artistas digitales podrán fabricar objetos de personalización únicos y venderlos como NFTs exclusivos, ayudar a otros avatares a construir casas o edificios por una remuneración y demás.

Teletrabajo versión 3.0

El mundo virtual del metaverso abre la posibilidad de un teletrabajo como nunca antes. Los empresarios y trabajadores podrán asistir a una oficina virtual, tener contacto cara a cara y realizar sus actividades diarias sin salir de la casa.

Será una herramienta poderosa para quienes ostenten trabajo administrativo y estratégico, poder reunirse desde cualquier parte del mundo cuando se le requiera.

Esto abre la posibilidad de ambientes de trabajos más versátiles, abiertos e interactivos.

Educación internacional

A través de los metaversos online es posible crear espacios de aprendizaje o classrooms internacionales, con sistemas de traducción automática o asistencia de aprendizaje de idiomas, para que los estudiantes del mundo tengan un mayor acceso a información de calidad, del mismo modo, las empresas podrán acceder a talento humano cualificado de todas partes del globo.

Se pueden crear bibliotecas con información digitalizada, en donde no solo sea posible consultar información, como ya se hace con el internet, sino que exista contacto con otros expertos.

Educación interactiva

Los universos virtuales son herramientas perfectas para la enseñanza practica de ciertas disciplinas, donde los estudiantes podrán acceder a modelos virtuales, bajo entornos inmersivos realistas, que les permita una rápida adaptación al medio real, sin viajar o exponerse al peligro.

Esto abre la puerta a nuevas formas de interacción y nuevas herramientas de aprendizaje automático que se adapte a cada tipo de estudiante.

Estudio y análisis de datos de comportamiento

Esta función puede que sea una de las más aterradoras y emocionantes al mismo tiempo, pero la realidad es que las versiones que se conocen de metaversos en la actualidad, han servido para recolectar información valiosa sobre el comportamiento humano, sus costumbres, gustos, elecciones, actividades comerciales y demás.

Todos estos datos pueden ser utilizados por procesos de Big Data para diseñar modelos predictivos, personalizar la experiencia y las personalidades de los avatares, así como abrir campos de estudio para nuevas ciencias.

Conectividad colectiva masiva

Uno de los atractivos más evidentes es la posibilidad de quedar con amigos, familiares y grupos afines, sin importar la distancia que los separe, con un adicional de contacto más realista e inmersivo.

Esto significa explorar tiendas, compartir productos audiovisuales, asistir a museos, comparar NFTs y mucho más.

Para cuándo el metaverso esté terminado, podría llegar a ser una buena opción compartir en la vida real o en el mundo virtual de manera indistinta para disfrutar experiencias con amigos.

Nuevas experiencias en entretenimiento

Conciertos virtuales, pruebas de accesorios y ropa a la moda, música en vivo, viajes a lugares exóticos con modelos emulados, todo sin salir de casa. El metaverso ofrece la oportunidad de vivir nuevas sensaciones a los usuarios. Además, ya que el mundo virtual tiene sus propias reglas, las posibilidades se tornan ilimitadas.

Videojuegos inmersivos

La industria de los juegos de video es una de las principales impulsoras del metaverso. Algunos ejemplos de ello están en las famosas plataformas Habbo Hotel o Second Life que pueden ser vistas como versiones tempranas desde la lupa de la web2.

En la visión completa del metaverso, desde la web3, se espera dejar de utilizar las pantallas como interfaz principal y sumergir al usuario con sus avatares dentro de la experiencia.

Jugar en el metaverso, será vivir en primera persona a través de cascos de realidad virtual y sensores, un escenario virtual para llevar el entretenimiento a un siguiente nivel.

Proyectos de metaverso más prometedores

Hay que tener en claro que el metaverso no hace a referencia a una sola tecnología o plataforma, sino a todos los sistemas que persiguen la creación de un universo virtual inmersivo amplio en posibilidades.

Esto abre la puerta a que muchos grandes inversionistas intenten crear sus propias versiones del ciberespacio, pero también hace muy confusa la línea donde inicia o termina realmente este metaverso.

Honestamente, no existen ejemplos de metaverso virtual como los que se teorizan hasta ahora. Pero si hay proyectos prometedores en marcha.

Los más importantes por ahora son:

Meta Platforms

Mark Zuckerberg popularizó el término y definición de metaverso, refiriéndose con él al mundo de posibilidades que la blockchain abría traído a los usuarios, haciendo énfasis en el cambio de la propiedad digital y la economía. 

El compromiso fue tal, que el nombre de la empresa Facebook cambió a Meta Platforms, una nueva visión que busca crear un universo virtual donde avatares realistas pudieran interactuar sin límites en intercambio y disfrute de activos basados en NFT.

Aun no se sabe cuándo sale el metaverso en Faceboook, pero se estima que será en al menos unos 15.

Mientras tanto, la empresa ha estado invirtiendo en el desarrollo de tecnologías de realidad virtual, abaratando los costes de funcionamiento de los servidores, adquiriendo nuevos proyectos alineados con la visión de los metaversos actuales y expandiéndose en general.

The Sandbox

El mundo del metaverso The sandbox es una plataforma que utiliza un motor gráfico de tipo pixel en 3D conectado con la blockchain de Ethereum a través de Smart Contract, por lo que los objetos del juego funcionan como Tokens no Fungibles, intercambiables por los usuarios.

Esta plataforma permite construir mundos bastante complejos, de manera similar a como funciona Minecraft.

Puede que no parezca una versión con gráficos realista, ni inmersiva, de momento. Pero es una de las primeras que gestiona de manera eficiente la creación de mundos interactivos con avatares, economía web3, tierras, arte digital y más.

Se espera que, en un futuro, cuando la tecnología de AR/VR alcance niveles comerciales más amplios, se puede ver un metaverso completo a partir de Sandbox.

Decentraland

Decentraland es un proyecto lanzado en el 2020 que consiste en 90601 parcelas de tierra sobre la blockchain de Ethereum, en donde se pueden construir modelos y réplicas de espacio, utilizando como propiedad los NFTs.

El sistema fue tan prometedor que algunas parcelas se han vendido hasta por $2,2 millones de dólares.

El objetivo de este proyecto es crear un espacio donde las personas puedan hacer junto con sus avatares lo mismo que harían en el mundo real, comenzando por la interacción con todo tipo de personas, espacios y comercios.

Cada avatar es único y tiene un registro dentro de la blockchain, al igual que las tierras y las propiedades virtuales que hay en ellas.

El proyecto está en fases muy tempranas y aun es necesario esperar un tiempo para ver si puede superar la barrera de “juego de simulación” para convertirse en metaverso.

Con este práctico recorrido hay una gran posibilidad de que ya tengas una idea más clara sobre qué es el metaverso y para qué sirve. Por supuesto que aún queda mucho camino por recorrer, muchas visiones por del futuro por consolidar y una interesante lucha entre marcas poderosas en busca de ser los primeros en definir qué es un metaverso según sus propias palabras.

  • Davis, A., Murphy, J., Owens, D., Khazanchi, D., & Zigurs, I. (2009). Avatars, People, and Virtual Worlds: Foundations for Research in Metaverses. Journal of the Association for Information Systems, 10(2), 90–117. https://doi.org/10.17705/1jais.00183
  • Dionisio, J. D. N., III, W. G. B., & Gilbert, R. (2013). 3D Virtual worlds and the metaverse. ACM Computing Surveys, 45(3), 1–38. https://doi.org/10.1145/2480741.2480751
  • Duan, H., Li, J., Fan, S., Lin, Z., Wu, X., & Cai, W. (2021). Metaverse for Social Good. Proceedings of the 29th ACM International Conference on Multimedia. https://doi.org/10.1145/3474085.3479238

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cedeño, Carlos. (2022, 21 noviembre). Qué es el metaverso para dummies: conceptos elementales y principales metaversos que existen o existirán. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/que-es-el-metaverso/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Carlos Cedeño
Carlos Cedeño
Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Oriente (UDO), en Cumaná, Venezuela. Especialista en marketing y SEO.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Qué es el metaverso para dummies: conceptos elementales y principales metaversos que existen o existirán

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre