martes, 16 abril 2024 |

Actualizado a las

22:30

h CEST

19.9 C
Madrid

12 aplicaciones del Internet de las cosas que transforman o transformarán nuestro modo de vivir

Puntuación media: 5 | Votos: 2

La tecnología IoT está cada vez más presente en el mundo y forma parte de la vida diaria, de las industrias, la ciencia y la tecnología. Pero, ¿cómo impactan en realidad las aplicaciones del Internet de las cosas? En esta entrada te decimos todo sobre los usos del Internet de las cosas y cómo van influyendo en la cotidianidad. 

Una de las principales aplicaciones del Internet de las cosas es que permite que el concepto de un hogar inteligente se convierta en una realidad cada vez más palpable, ayuda a que existan las ciudades y sociedades inteligentes y más desarrolladas. Para ahondar un poco más en el tema de los usos del Internet de las cosas y su impacto directo en nuestro modo de vivir, a continuación, presentamos ejemplos del Internet de las cosas o el IoT.

Qué es el metaverso para dummies:
Conceptos elementales y principales metaversos que existen o existirán

Leer artículo

Soluciones empresariales 

Hablar de lo qué es IoT implica entender que son aplicaciones desarrolladas específicamente para realizar actividades en la vida diaria, pero también se extiende hacia ambientes empresariales. Es por ello que una de las principales áreas en dónde se aplica el Internet es en las grandes empresas, las cuales cuentan con personal de tecnología informática (TI), que está dedicado a crear, mantener y monitorear su infraestructura tecnológica.

1. Datos en tiempo real y seguridad

Hay gran importancia con respecto a lo qué significa IoT en informatica, ya que, por ejemplo, el equipo de TI tiene la facilidad de acumular y procesar datos en tiempo real para, a su vez, ofrecer mayores tácticas de mitigación y prevenir ataques de ciberseguridad .que puedan poner en riesgo a la compañía. En este caso, una de las cosas para que sirve el Internet de las cosas es para potenciar y proteger las políticas de seguridad basadas en la actividad de la red. 

2. Análisis de clientes

El Internet de las cosas y sus aplicaciones en el área corporativa también está orientada hacia la toma de decisiones basada en análisis de clientes. Esto quiere decir que el equipo de trabajo puede apoyarse en los avances tecnológicos para mejorar la toma de decisiones de la empresa y, de esta forma, pueden manejar datos en tiempo real para hacer una selección que apunte hacia un avance económico y mejores negocios.

3. Biblioteca de infraestructura de tecnología de la información

La biblioteca de infraestructura de tecnología de la información (ITIL) también forma parte de los usos del Internet de las cosas y se refiere a prácticas orientadas a la gestión de activos y servicios de la tecnología informática. En este contexto se alinea la ITIL con los servicios de TI y con los requisitos del negocio, y esto se debe a que la infraestructura empresarial es sumamente compleja y necesita de grandes conexiones inteligentes para su funcionamiento. Es decir, las prácticas de ITIL deben considerarse estratégicamente con el IoT para que eventualmente alimente a la propia biblioteca.

Hogares más inteligentes

Otro de los elementos del Internet de las cosas (IoT) es que se puede aplicar en cada espacio del hogar, desde el exterior hasta el interior. En la actualidad es normal, sobre todo en países desarrollados, que los hogares cuenten con variedad de funciones tecnológicas para facilitar la limpieza del hogar o también para reforzar la seguridad de la casa. 

4. Sensores inteligentes

Otra de las aplicaciones IoT más visibles está en el uso de sensores inteligentes para el hogar. En las casas inteligentes, los propietarios pueden apoyarse con sensores para controlar y mantener la iluminación, los sistemas de seguridad, así como también regular la entrada de aire, los sistemas de riego. etc. Una casa inteligente es una versión más pequeña de una ciudad inteligente y también es un poco más independiente. 

5. Comandos de voz

Un ejemplo de un sistema de hogar inteligente basado en el IoT es el sistema Jarvis de Mark Zuckerberg, el CEO de Meta/Facebook. Este asistente personal utiliza el procesamiento de lenguaje natural para actuar mediante los comandos de voz y tiene interruptores de Internet para operar todos los electrodomésticos inteligentes que están conectados a Jarvis.

Asimismo, el asistente inteligente reproduce música personalizada según quién esté en la habitación, moderar la intensidad de la luz y el aire acondicionado y además, el sistema de seguridad utiliza reconocimiento facial para guardar la identidad de los familiares y visitantes y alertar en caso de que se aproxime algún desconocido.  

Construcción de ciudades más inteligentes

Una versión más ampliada de una casa inteligente es una ciudad inteligente, donde los urbanismos funcionan con sensores, tecnología inalámbrica, conexión WIFI y tecnología celular en postes de luz y antenas para maximizar el funcionamiento de las comunicaciones. Pero además, las aplicaciones importantes del Internet de las cosas también se van a otras áreas que benefician el funcionamiento de una ciudad; algunas de ellas son:

6. Gestión del tráfico

La aplicación de IoT tiene gran relevancia en la gestión del tráfico en una ciudad, puesto que los sensores en las carreteras y las señales de tráfico envían datos a los sistemas IoT, los cuales crean una base de datos que permiten focalizar y analizar los patrones de tráfico y las horas pico, ayuda a despejar los embotellamientos y también ayudar a las autoridades a actuar ante las infracciones. 

Asimismo, turistas y ciudadanos originarios pueden usar esta información para determinar qué áreas le resultan más fáciles de transitar para llegar a tiempo a sus lugares de destino. Por ejemplo, pueden verificar esos datos en mapas de terceros como Google Maps.

7. Monitoreo de la contaminación

Seguidamente, las aplicaciones de la informática inteligente también pueden ayudar a los grandes países a monitorear y estudiar la contaminación del aire y los impactos del calentamiento global. Gracias a los sensores pueden medir fácilmente la temperatura, los niveles de CO₂, el humo y la humedad; con estos datos también pueden crear mecanismos de acción para mejorar la calidad del aire y crear planes para la mitigación de sus impactos en el medio ambiente. 

8. Gestión de recursos

Las ciudades inteligentes se apoyan en las aplicaciones de la tecnología del Internet de las cosas para hacer la gestión de los recursos disponibles que ayudan a determinar la habitabilidad de una ciudad, como, por ejemplo, los sistemas de aseo urbano y la clasificación de desechos sólidos, la calidad del agua y el estado del sistema de electricidad.

Con la gestión de recursos se pueden comprender los patrones de consumo, las fallas en el suministro y también pueden buscar el curso de acción necesario para contar con un sistema eficiente en el área que más lo amerite.

9. Gestión de la infraestructura y de desastres

Asimismo, otra de las aplicaciones para el internet de las cosas en ciudades inteligentes, se evidencia en la gestión de la infraestructura pública. Contar con sistemas de monitoreo y mantenimiento basados ​​en el IoT ayuda a identificar signos de desgaste mientras analizan patrones de comportamiento y vías de solución que se traducen en un beneficio económico para la ciudad.

Por otro lado, la gestión de desastres también tiene cabida en el uso del Internet de las cosas, ya que, por ejemplo, se activan notificaciones de alerta que se envían a los ciudadanos en caso de que exista una alerta sísmica, de lluvias intensas o de la aproximación de un huracán. También se puede utilizar para detectar y controlar un incendio forestal antes de que se convierta en un escenario lamentable. 

Un claro ejemplo de las aplicaciones del Internet de las cosas se sitúa en España, que en 2017 empezó a convertir a las Islas Baleares en un laboratorio del IoT, donde han desplegado sensores en antenas de radio y televisión para rastrear los niveles de contaminación del aire y la contaminación ambiental, pero también enfocaron el uso del IoT para el turismo y la gestión de multitudes.

Agricultura innovadora

Hemos avanzado lo suficiente sobre cuáles son las aplicaciones del IoT en el mundo, pero una de las más importantes es la agricultura innovadora que está enfocada a proyectar una tecnología más favorable y respetuosa con el medio ambiente. Actualmente, los países potencias del mundo se están enfocando en priorizar la ampliación de los sistemas agrícolas para reducir su impacto con respecto al cambio climático.

10. Perfil del suelo

Los sensores inteligentes se utilizan para proporcionar detalles de la química del suelo, el impacto de los fertilizantes, los niveles de CO₂, la humedad, la temperatura, y la presencia de los nutrientes que influyen en la calidad de la cosecha. 

11. Riego inteligente 

Las aplicaciones del Internet de las cosas dan espacio al riego inteligente que se enfoca en la regulación y el uso eficiente del agua para la agricultura. El sistema del IoT sistematiza el flujo de agua cuando el suelo alcanza un cierto nivel de sequedad y también detiene el suministro una vez que se alcanza los niveles óptimos de humedad. De esta forma se reduce el desperdicio de agua y se beneficia el proceso de la agricultura.

12. Seguimiento y cuidado del ganado

A su vez, la agricultura beneficia el seguimiento de ganado por medio de chips implica el uso de chips de identificación por radiofrecuencia (RFID) para rastrear los signos vitales, los detalles de vacunación y la ubicación de un animal. 

También pueden utilizar la información recopilada a lo largo del tiempo para perfeccionar e implementar nuevas prácticas agrícolas que ayuden a decidir los parámetros de crecimiento ideales y utilizar los fertilizantes adecuados que beneficien al ganado y al suelo. 

Un ejemplo agricultura innovadora está en la empresa de Dublín, Cainthus, que utiliza imágenes predictivas para monitorear el ganado, les hace el seguimiento del consumo de agua y alimentos, monitoreo del comportamiento y detección de celo de los ganados, así como también pueden ayudar a mejorar la calidad de producción de leche y la salud animal en general por medio del chip y el uso de patrones de piel y reconocimiento facial. 

Como es evidente, las aplicaciones del Internet de las cosas está más presente de lo que creemos y, a medida que el mundo siga sumándose a la ola de los avances tecnológicos, cada vez más será común el tema de los usos del Internet de las cosas en la vida cotidiana y en el funcionamiento de las sociedades.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 26 diciembre). 12 aplicaciones del Internet de las cosas que transforman o transformarán nuestro modo de vivir. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/aplicaciones-del-internet-de-las-cosas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / 12 aplicaciones del Internet de las cosas que transforman o transformarán nuestro modo de vivir

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre