sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

17:18

h CEST

11.8 C
Madrid

Cómo enseñar a los a niños a ahorrar: 5 maneras infalibles de enseñarles la buena gestión financiera

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Una de las preocupaciones al criar niños y niñas es conocer estrategias y métodos para brindarles fundamentos, principios, y valores que los conviertan en adultos exitosos. Entre las principales cuestiones de importancia está cómo enseñar a los niños a ahorrar para el futuro. En la enseñanza del ahorro para niños se observan ventajas como valorar el dinero por el esfuerzo que amerita ganarlo y hacer buen uso de él.

En seguida se analiza cómo enseñar a los niños a ahorrar, ventajas del ahorro para niños y algunos conocer útiles consejos para que un niño ahorre y logre una buena gestión financiera a lo largo de su vida.

Métodos de ahorro:
los 10 mejores modos y técnicas de ahorro de dinero, efectivas y certeras

Leer artículo

En la sociedad actual es imposible escapar del uso del dinero, es por eso que la educación financiera es importante desde niños. El ahorro es uno de los conceptos más trascendentales de nuestras finanzas, permitiéndonos crecer, alcanzar metas y tener un mejor futuro.

Cómo enseñar a los niños a ahorrar es una de las lecciones básicas que como adultos o padres se deben poner en práctica. Como sociedad, promover el ahorro para niños es de vital importancia para formar ciudadanos más conscientes y responsables con el manejo del dinero.

Puede parecer algo difícil iniciar a los niños en la comprensión de lo que es el dinero, y sus implicaciones en la vida. Sin embargo, existen algunos consejos útiles de cómo hablar de ahorro a los niños.

Cuando se tiene dudas de cómo hablar de ahorro a los niños, siempre es relevante recordar la etapa de desarrollo en que se encuentran, y usar un lenguaje que sea fácil de entender. Cargarse de paciencia y emplear los recursos necesarios para que todas las dudas sean aclaradas (Ejemplos, dibujos, juegos, inclusive películas sobre niños ahorrando o cualquier otro medio didáctico que facilite la enseñanza).

Cómo enseñar a los a niños a ahorrar: cuadro con las fases del desarrollo.
Tabla del desarrollo cognitivo (©Cinco Noticias)

¿Por qué es importante enseñar a ahorrar a los niños? Es importante enseñar a los niños el valor que hay tras el dinero, explicarles que el dinero que se obtiene es producto del esfuerzo de los miembros de la familia y si es posible llevarlos al trabajo y mostrarles que actividades se realizan para obtenerlo, no solo la parte divertida, sino también puntualizar las dificultades que se afrontan en el día a día. Esta es una de las mejores técnicas para enseñar a ahorrar y una forma excelente de hacer a los niños conocer el valor del dinero, empatizar en función del uso adecuado que se le debe dar y de enseñarles a través del ejemplo.

A continuación algunos consejos para que un niño ahorre, técnicas, y juegos para niños que promueven involucrar a los niños en esta práctica y practicarlo fácilmente en la cotidianidad.

Cómo enseñar a los niños a ahorrar: Actividades cotidianas

Para empezar, es importante explicarles, qué es el dinero y sus diferentes denominaciones, cómo se usa de forma consciente y cómo debe ahorrar un niño. Para ello, algunas actividades a seguir para enseñarles de forma práctica una buena gestión financiera a los más pequeños de la casa son:

  1. Explicarles que pueden fijarse una meta y ahorrar el dinero que reciben para alcanzarla.
  2. Darles la oportunidad de ganar dinero realizando actividades y tareas (fuera de sus quehaceres normales) que resulten de utilidad y tengan un propósito.
  3. Enséñales que puede separar el dinero que gane en partes. Una que pueden usar y otra que deben ahorrar para algo que deseen conseguir.
  4. Pueden crear una alcancía o una cuenta bancaria de acuerdo a la edad del niño en donde guarde el dinero que destine a su meta.
  5. Impulsarlos y hacerles seguimiento hasta que obtengan su meta es de gran importancia para que aprendan correctamente el gran valor y la importancia de ahorrar.

Motivar el ahorro para niños para lograr metas concretas

Es común que los niños en ocasiones deseen algo material con mucha fuerza, esta es una de las actividades para enseñar a ahorrar a los niños que brinda una oportunidad excelente para mostrarles el esfuerzo que implica ganar dinero y como ahorrar es positivo para cumplir sus deseos. Se puede emplear a modo de juego procurando asignarles una serie de “Trabajos o labores” puntuales en la casa o comunidad adecuadas a su edad que puedan remunerarse y que ahorrando le permitan obtener esa meta.

Esta actividad es una de las formas de ahorrar dinero para niños más simple y efectiva que permite iniciarlos niños en el ahorro y que así desarrollen responsabilidad y disciplina en la adecuada gestión del dinero, comprendiendo que obtenerlo requiere esfuerzo.

Involucrar a los niños en la administración del hogar

Otro consejo útil sobre cómo aprender a ahorrar dinero para niños es involucrarlos básicamente en las responsabilidades y pagos que deben realizarse en casa para que todo funcione perfectamente.

Por ejemplo, hacer junto a ellos las listas de compras, de pago de servicios… hacer de la administración del presupuesto familiar un juego o actividad divertida es algo sencillo que hace que esta rutina sea más amena, además de preparar a los pequeños para el futuro.

Promover la planificación financiera a través de la imaginación

Otro de los juegos para enseñar a ahorrar dinero bastante interesante, es hacerlos pensar o imaginar el futuro. Se puede jugar a pensar en mejoras que deben efectuarse al hogar, a su habitación, en cómo será la inversión en sus estudios futuros o simplemente en la importancia de tener un fondo de ahorros familiar que pueda ser utilizado en casos de emergencia o para las vacaciones familiares.

En la medida en que los niños comprenden el valor que hay tras el dinero, son capaces de valorar y cuidar más las cosas que poseen. Pueden internalizar una visión del mundo más allá de lo material y tomar conciencia de los valores y principios que involucra todo el proceso, como por ejemplo la responsabilidad, la honestidad, el amor y la disciplina.

Emprendimiento: una forma de multiplicar los ahorros

Otra técnica para enseñar a ahorrar e invertir es evaluar las ideas que tienen los niños y crear junto a ellos un emprendimiento que pueda seguirse sin mayores dificultades. Por ejemplo, vender galletas o manualidades, y a través de esta dinámica involucrar a los niños en el proceso de ahorrar para originar un pequeño negocio y enseñarles como multiplicar el dinero ahorrado a través de una inversión.

Enseñarles a administrar el dinero a través de las prácticas cotidianas y el ejemplo es una manera excelente de ir afinando su comprensión de lo que significa y como administrarlo de forma adecuada.

Es fundamental saber cómo enseñar a los niños a ahorrar, así como conocer qué herramientas y habilidades deben ir desarrollando para gestionar a futuro sus finanzas sin inconvenientes. La enseñanza del ahorro para niños es una de las lecciones más importantes, al igual que distinguir las necesidades de los deseos, conocer los procesos de administración de un hogar, y cómo ahorrar para luego invertir en un negocio que les permita multiplicar el dinero.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Sandy. (2023, 19 septiembre). Cómo enseñar a los a niños a ahorrar: 5 maneras infalibles de enseñarles la buena gestión financiera. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/como-ensenar-a-los-a-ninos-a-ahorrar/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Sandy Rodríguez
Sandy Rodríguez
Licenciada en Educación y en Desarrollo de Recursos Humanos por la Universidad Central de Venezuela (UCV), diplomada en Diseño Digital por El Instituto de Nuevas Tecnologías UNEWEB. Con formación en Locución, Oratoria y Programación HTML.
Cinco Noticias / Dinero / Cómo enseñar a los a niños a ahorrar: 5 maneras infalibles de enseñarles la buena gestión financiera

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre