viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

22:11

h CEST

18.7 C
Madrid

Cómo detectar billetes falsos: elementos y pasos clave para saber si un billete es falso

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Aunque el dinero constante y sonante ya no es tan popular como en otros tiempos, aún recibimos o entregamos efectivos al realizar ciertas transacciones o compras menores; y siempre corremos el riesgo de que caiga en nuestros bolsillos algunos de estos papeles sin valor real. ¿Cómo detectar billetes falsos o cómo saber un billete falso de manera simple e inmediata?, te lo diremos a continuación.

Poco nos hemos instruido sobre la fiabilidad de los billetes, pues confiamos en que nunca seremos víctimas de estafa por falsificación monetaria, se vuelve un problema casi siempre para las empresas minoristas las cuales pueden sufrir pérdida de miles de dólares si no presta atención a este detalle. Sin embargo, nadie está exento ni mucho menos si en tu país aún existe una alta circulación de dinero efectivo para la realización de la mayoría de tus intercambios comerciales, a continuación te indicamos cómo detectar billetes falsos o cómo saber si un billete es falso de una manera simple, solo con plena atención en los detalles y el uso de algunos de tus cinco sentidos.

Educación financiera personal:
Conceptos y consejos infalibles para una mejor gestión de las finanzas personales

Leer artículo

Elementos para identificar billetes

Todos los países del mundo fabrican sus billetes con detalles o características especiales, a fin de que no cualquier papel impreso pueda ser utilizado como moneda, además es una medida de seguridad que facilita reconocerlos o identificarlos. Estos son algunos de los elementos que encontrarás en un autentico billete, basándonos en el dólar americano, una de las monedas de mayor circulación en el mundo:

Tinta que cambia de color

A partir del año 1996, todos los billetes de 5 dólares o más tienen una función de seguridad: en la esquina inferior derecha tiene tinta que cambia de color. Al sostener un billete de una nueva serie e inclinarlo hacia adelante y hacia atrás, se puede ver que el número de ese extremo cambia de verde a negro o de dorado a verde.

Marca de agua

Es un elemento de seguridad característico de autenticidad, algunos de los billetes nuevos usan una marca de agua que en realidad es una réplica de la cara del billete, mientras que en otros billetes, es solo una mancha ovalada. Debes tener en cuenta que esta marca es solo visible si sostienes el papel moneda a contraluz, debe estar en el lado derecho y si es una cara, debe coincidir con la cara del billete. Si nada de esto es visible seguramente se trate de un billete falso.

Bordes, impresión o texto

Los billetes se fabrican con placas de impresión troqueladas que crean líneas increíblemente finas, por lo que se ven extremadamente detallados, y las impresoras falsificadas rara vez logran ese nivel de detalle. Si se miran de cerca, especialmente en los bordes y  la microimpresión es ilegible o borrosa, posiblemente no sea un billete verdadero. Tienen una impresión en relieve y si aún con lupa no te convences, revisa la textura y pasa la uña con cuidado por el billete, sentirás una leve vibración de las crestas de la impresión en relieve.

Hilo de seguridad con microimpresión

Se trata de una tira delgada incrustada que se extiende de arriba a abajo en el anverso de los billetes. En un dólar de 10 o 50 la franja de seguridad se ubica a la derecha del retrato, y en los billetes de 5, 20 y 100 se ubica justo a la izquierda.  También tienen microimpresión en el hilo de seguridad diferenciadas como en cada denominación como USA FIVE (5$), USA TEN (10$), USA TWENTY (20$), USA 50 (50$) y USA 100.

La tecnología de detección de billetes falsos con resplandor ultravioleta ayuda a detectar si hay falsificado ya que el hilo de seguridad de los billetes auténticos brilla bajo la luz ultravioleta en los siguientes colores: el billete de $5 se ilumina en azul, el billete de $10 en naranja, el billete de $20 en verde, el billete de $50 en amarillo y el de $100 en rojo/rosa. Una forma inequívoca de cómo ver si un billete es falso.

Hilos rojos y azules

Al observar bien de cerca un billete real se puede notar que tiene hilos rojos y azules muy pequeños entretejidos, y aunque las impresiones falsificadas intenta replicar este efecto de patrón de hilos rojos y azules en los billetes falsos, se nota aun nivel de la superficie más superficial. Una técnica efectiva de cómo revisar billetes o cómo sé que un billete es falso..

Números de serie

Finalmente, los billetes se identifican por su número de serie, es decir una letra que inicia el número y que corresponde a un año específico, por lo que si la letra no coincide con el año impreso es una falsificación. Las letras por año asignada al dólar americano es la siguiente: E (año 2004), G (2004A), I (2006), J (2009) y L (2009A).

Pasos para comprobar la veracidad de un billete

Los anteriores elementos fueron diseñados como medidas de seguridad no solo para disuadir a los delincuentes de intentar falsificar dinero, sino también para ayudar a las personas y las empresas a reconocer el dinero falsificado cuando lo ven.

Cualquier error puede significar que un billete es falso, por lo que debe ser informado de inmediato a las autoridades para protegerse de ser responsable de cualquier pérdida o vinculación. Algunas personas que manejan dinero pueden identificar instantáneamente un  billete falso de menor calidad solo al tocarlo, estas son sus recomendaciones de cómo checar billetes falsos o cómo saber si es un billete falso:

Siente la textura del billete.

No importa si no tienes experiencia igual casi todos hemos manejado suficiente dinero para diferenciar la textura de un billete real, si prestamos atención. Lo primero para cómo saber si los billetes son falsos, es recordar que el papel en el que se imprimen los billetes no se vende comercialmente; además la moneda genuina tiene una tinta ligeramente levantada, se puede sentir la textura de esta tinta, especialmente si es un billete nuevo. La manera más simple de como darse cuenta si un billete es falso.

Compara el billete  

Si aún no está seguro sobre la textura e impresión del papel moneda y cómo identificar los billetes falsos, compara el billete con otro de la misma denominación y serie. Las diferentes denominaciones se ven diferentes, así que trata que sea la misma. Además, todas las denominaciones, excepto $1 y $2, han sido rediseñadas al menos una vez desde 1990.

Observa el relieve y otros detalles

Observa cuidadosamente la calidad de impresión, los billetes reales se imprimen utilizando técnicas que impresión offset e impresión digital, no se pueden replicar. Busca áreas borrosas, especialmente en detalles finos como alrededor de los bordes, los billetes reales tienen bordes claros e ininterrumpidos y en los sellos de la Reserva Federal y del Tesoro. Los retratos en moneda real, son nítidos y contienen detalles muy finos, así también es la forma de cómo detectar billetes falsos de 200 soles.

Vigila los números de serie.

Asegúrate de que los números de serie de un billete coincidan, y míralos detenidamente. Si buscas cómo reconocer un billete falso, estos pueden tener números de serie que no son uniformemente espaciados o que no estén perfectamente alineados en una fila. La manera más fácil de detectar un billete falso a partir de $5 es buscar las siguientes características de seguridad, todas las cuales son muy difíciles de falsificar.

Busca el hilo de seguridad

Todos los billetes de 1990 en adelante, tienen un hilo de seguridad integrado, no impreso, excepto los de $1 y $2. Puedes verificarlo sosteniendo el billete a contraluz, verás la tira y la impresión en ella. La impresión dirá USA seguido de la denominación del billete, depende de esto también lo hallaras en diferentes lugares lo que evita que los billetes de menor denominación se blanqueen y se vuelvan a imprimir como denominaciones más altas. Así puedes cómo saber si un billete es falso de 100.

Aunque el efectivo ya no es tan habitual como solía ser, esperamos que estas recomendaciones de cómo detectar billetes falsos o cómo saber si un billete es falso, te evite una mala experiencia. Las estadísticas indican que cada vez son más las transacciones comerciales que se realizan vía electrónica, a través de tarjetas o vía Internet, y que menos del 20 por ciento realiza pagos efectivos a menos en Estados Unidos. No obstante, las noticias sobre dinero falso no desaparecen del todo, es mejor estar prevenidos y proteger el patrimonio que con esfuerzo logramos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 29 diciembre). Cómo detectar billetes falsos: elementos y pasos clave para saber si un billete es falso. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/como-detectar-billetes-falsos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Cómo detectar billetes falsos: elementos y pasos clave para saber si un billete es falso

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre