domingo, 5 febrero 2023 |

Actualizado a las

5:18

h CEST

5.1 C
Madrid

Educación financiera personal: conceptos y consejos infalibles para una mejor gestión de las finanzas personales

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Con todas las exigencias y la incertidumbre que caracteriza el estilo de vida moderno, se ha convertido en algo bastante frecuente que cada vez más y más personas se encuentren interesadas en los temas relacionados con la educación financiera personal. Y es que ciertamente, contar con un sistema que permita manejar de forma más eficiente las finanzas personales es una garantía de poder contar con un instrumento que será de gran ayuda desde el punto de vista financiero.

Todos en algún punto de nuestra vida hemos tenido esa preocupación de buscar la manera de poder sacarle mayor provecho al dinero que tenemos a disposición a través de una herramienta que nos permita tener un poco más de control sobre nuestras finanzas personales. Lo cierto es que la educación financiera personal es una de las pocas áreas del desarrollo intelectual en donde se nos permite la libertad de diseñar un sistema basado netamente en nuestras necesidades particulares, siempre y cuando esté basado en objetivos logrables y lógicos.

8 nuevos modelos de negocios:
Estructuras innovadoras que transformarán el mundo empresarial

Leer artículo

Finanzas personales: conceptos fundamentales

Incluso con toda la información disponible con respecto a las finanzas personales y la forma en que estas pueden integrarse dentro de nuestro estilo de vida a través de la incorporación de ciertos hábitos financieros, aún existe mucho desconocimiento con respecto a qué son las finanzas personales.

Con respecto a este tema, lo primero que debemos tener en consideración es que la educación financiera personal no necesariamente es un sinónimo de sacrificio y abstinencia. De hecho, como en la mayoría de los temas de finanzas, las finanzas personales es una práctica que se trabaja desde las posibilidades y las necesidades económicas de cada individuo.

Es frecuente conseguir muchos vídeos de finanzas personales dentro de internet en donde se hace un enorme énfasis en la teoría de la administración de finanzas personales como un sistema que se basa más en el uso inteligente de los recursos económicos, que en el tener que sacrificar gustos o preferencias personales en pro al ahorro. Así que, qué es educación financiera y de qué manera una buena gestión de finanzas personales puede llegar a convertirse en una herramienta que nos brinde la seguridad y estabilidad económica a largo plazo.

Para realmente entender esto, lo más recomendable es hacer un replanteamiento de algunos términos que están profundamente relacionados con la educación financiera personal; como es el caso específico de:

Capital

Dentro de las finanzas personales, el capital puede definirse como la cantidad de dinero que es capaz de producir una persona durante un período definido de tiempo. Obviamente, esto incluye todos los ingresos activos y pasivos que el mismo tenga acceso a través de la inversión.

Ahorro

En lo que se refiere a la organización financiera, el ahorro no es más que una cantidad de capital que se mantiene en constante crecimiento. Representando para el inversionista, un flujo de capital, el cual le brinda la posibilidad de ser transformados en recursos para suplir ciertas necesidades específicas.

Dinero

A pesar de que dentro de la educación financiera personal el dinero adquiere diversos nombres. Lo cierto es que desde un punto de vista netamente financiero, el dinero no es más que una herramienta que contribuye al desarrollo y evolución del sistema de planificación financiera que ejecuta la persona.

Ingresos

Los ingresos son la cantidad de dinero procedente de fuentes variadas; pero que están destinadas a la cuenta de un individuo en particular. Por lo general, en la educación financiera personal dicho beneficiario es la misma persona.

Gastos

Resulta algo imposible hablar de temas como dinero y finanzas, sin incluir lo que son los gastos y cómo los mismos pueden contribuir con el desarrollo de las finanzas personales. Dicho de forma precisa, los gastos es la cantidad de capital que se requiere para costear bienes y servicios que cumplen con una función dentro del estilo de vida de la persona.

Pasivos

Al hablar de ingresos pasivos, estamos haciendo una referencia a todo el capital que es capaz de adquirir un individuo que es producto únicamente de una inversión.

Activos

Cuando se habla de activos dentro de la educación financiera personal, se hace referencia a todo el capital que obtiene un individuo en compensación por una tarea específica que el mismo realiza. El sueldo mensual de una persona es, por mucho, el mejor ejemplo de ingresos activos en finanzas personales.

Inversión

Inversión no es más que una cantidad de capital que la persona destina al costeo de ciertos gastos operativos por parte de una empresa, institución o profesional financiero. Todo esto con el fin de recibir un porcentaje que esté directamente asociado a dicha acción.

Administración

Administración dentro de las finanzas personales, no es más que la manera en que el inversionista hace uso de los recursos económicos que posee. Obviamente, en este punto entran mucho en juego todo lo que se relaciona con los ingresos pasivos y activos.

Motivos que nos recuerdan la importancia de la educación

Si bien para muchas personas pudiese parecer algo bastante evidente la razón por la cual la educación financiera personal se ha convertido en una de las prioridades de cientos de miles de personas en todo el mundo. Lo cierto es que, cuando se trata de un tema tan delicado como la planificación de finanzas personales, no todo es tan simple como parece.

Nunca hay que perder de vista que la finalidad de la educación financiera personal no es precisamente eliminar las deudas o convertir a personas corrientes en futuros emprendedores. De hecho, si se estudia con detenimiento un tutorial de finanzas básicas; encontraremos que su metodología va más hacia la parte de la administración eficiente de los recursos disponibles.

La educación financiera personal como práctica consiste en encontrar un punto medio en donde los gastos e ingresos que genera una misma persona se encuentran en un punto de equilibrio. Hasta que, finalmente, el individuo llega a un estado en donde los recursos generados a raíz de su propio ahorro le brindan la posibilidad de contar con un capital considerable para ser invertido.

Sin embargo, jamás está de más hacer un repaso general de algunas ventajas estratégicas de la educación financiera personal para terminar de familiarizarnos con la idea de para qué sirve la educación financiera y cuál es la finalidad real de este tipo de prácticas.

Autofinanciamiento

Autofinanciamiento, significa que el individuo no solamente cuenta con los recursos económicos y financieros necesarios para cumplir con sus obligaciones. Si no que, también posee un capital considerable, el cual queda a total disposición del individuo que le permite la libertad de poder invertirlo sin que dicha acción represente el origen de un problema más grande.

Uso eficiente de los recursos

En internet abundan los ejemplos de educación financiera en donde se hace un enorme énfasis en lo que es la relación entre el autofinanciamiento y el uso inteligente de los recursos económicos disponibles. Cuando se habla de la educación financiera personal desde una perspectiva mucho más actual, se entiende que se trata de un fenómeno que va más relacionado con la administración efectiva que a la simple necesidad compulsiva de ahorrar capital.

Aprender a percibir oportunidades

Ya sea que la persona esté en la búsqueda de enfocado en invertir su dinero en algún proyecto que le aporte una ganancia o, por el contrario, se trata de un individuo que solamente quiere sacarle el mejor provecho a sus activos. Lo cierto es que una parte considerable de lo que se entiende por educación financiera personal, está íntimamente conectada a la idea de aprender a detectar las oportunidades.

Pensar a futuro

Para muchas personas el dominio de las finanzas personales es sinónimo de tranquilidad económica a largo plazo. Y ciertamente, una parte importante de los propios principios de la educación financiera personal se concentran en la visualización de planes a futuro.

Diseñar estrategias adaptadas a nuestras necesidades

Todo lo relacionado con las finanzas personales gira en torno a las necesidades y objetivos financieros de la persona que los busca implementar. Esto no solo prueba lo realmente adaptable que son las finanzas dentro del área de la economía, sino también sirve como refuerzo a la idea de que una educación financiera personal va más enfocada hacia el replanteamiento de conceptos relacionados con la economía y su presentación como una parte crucial dentro de nuestro día a día.

Tres consejos útiles para empezar a invertir

Si vemos con detenimiento cualquier tutorial de finanzas básicas, resulta algo bastante evidente que la inversión representa la finalidad dentro de cualquier tipo de curso sobre educación financiera personal. Aunque, invertir dinero no es necesariamente un juego de niños.

Un principio básico de cualquier tipo de teoría sobre economía, es que el asumir riesgos es parte de la propia naturaleza de la metodología de este sistema.

Y aunque la propia finalidad de las finanzas personales se enfoca mucho más en la estabilidad que a la búsqueda de beneficios a través de acciones, no cabe duda que invertir forma parte esencial de toda la técnica que se aplica en la educación financiera nacional. Especialmente, cuando la persona que recurre a este sistema busca materializar un flujo de ingresos continuos y a largo plazo.

Pero, el hecho de que la persona tiene que tener la disposición para poner en riesgo sus activos a través de una inversión no necesariamente esto implica que debe hacerlo de forma imprudente. Cuando se trata de adquirir beneficios a través de las tácticas de educación financiera personal, existen algunos principios a los cuales deben permanecer muy atentos con respecto a la dinámica de la inversión.

1. Definir objetivos

Toda persona que busca recibir un beneficio económico a través de la inversión, debe estar muy consciente de cuál es el objetivo que persigue y cómo a través de la educación financiera personal es capaz de alcanzarlo de manera periódica y manteniendo cierto nivel de control dentro de cada riesgo.

2. Aprender a manejar los recursos

Cuando se piensa en invertir dinero de forma inteligente, indirectamente, se está hablando de un uso eficiente de los recursos financieros que posee la persona. Los ahorros de una persona nunca deben dejar de ser percibidos como una herramienta diseñada específicamente para garantizar la disponibilidad de los recursos.

3. Buscar asesoría profesional

Sin importar cuál sea el nivel de educación financiera personal que posea un individuo, siempre lo más recomendable es acudir a una figura que represente cierto nivel de autoridad en el mundo financiero. La clave para una buena inversión consiste en mantenerse informado y reconocer las posibilidades que presenta el mercado actual; y quien mejor que un especialista de la materia para ponernos al corriente con respecto a esta realidad.

Tres tips esenciales para empezar a ahorrar

La educación financiera personal y la cultura del ahorro, son dos metodologías que están conectadas por los mismos principios teóricos. Especialmente, cuando se trata de implementar un plan financiero con beneficios a largo plazo.

Aunque, si bien es importante señalar que no necesariamente la finalidad de la educación financiera personal es la de promover el ahorro a toda costa. Siempre hay que tener muy en cuenta que la cultura del ahorro representa un factor decisivo dentro de la educación financiera personal durante cada una de las etapas de este proyecto.

Nunca hay que perder de vista que una parte crucial de lo que se entiende por conocimientos financieros, está directamente asociada con el uso inteligente y sensato de los recursos económicos con los que cuenta una persona. Por lo tanto, con respecto al ahorro y la educación financiera personal, hay que estar muy atentos a algunos detalles determinantes dentro del proceso como son:

Hacer un balance de ingresos y egresos

Para ahorrar de manera inteligente y responsable, lo primero que se necesita es tener un conocimiento de cuánto capital generamos y de qué manera lo distribuimos entre cada uno de nuestros gastos. Al hacer un seguimiento preciso de esto, es posible desarrollar un sistema que nos permita la oportunidad de ahorrar; sin que esto involucre un sacrificio demasiado grande en términos financieros.

Ser un consumidor inteligente

La finalidad de educación financiera personal es inculcar en la persona nuevos hábitos financieros que le permitan sacarle el máximo provecho a su condición económica actual. Es lógico suponer que una parte considerable de estas enseñanzas van dirigidas hacia la manera en que el individuo hace uso de su dinero a través del acto de consumo.

Tener un plan y apegarse a él

Cuando se trata de temas financieros, la palabra mágica es disciplina. Un individuo que posee una educación financiera personal de calidad está consciente de que para poder ahorrar algo de su capital, necesita desarrollar un sistema el cual le permita hacer un uso eficiente del capital que posee basado en sus necesidades y objetivos personales.

La educación financiera personal es un tema que resulta tan interesante de investigar como útil para poner en práctica dentro de nuestro estilo de vida actual. Es que dentro de una sociedad con una predisposición al consumo irresponsable de bienes y servicios, las finanzas personales se postulan como una alternativa que ayuda no solo a mejorar la condición económica de las personas; sino también permite que las mismas adquieran mucha más conciencia con respecto a la influencia de su rol como consumidores dentro del sistema de mercado actual.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 27 diciembre). Educación financiera personal: conceptos y consejos infalibles para una mejor gestión de las finanzas personales. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/educacion-financiera-personal/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Educación financiera personal: conceptos y consejos infalibles para una mejor gestión de las finanzas personales

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre