jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

19:39

h CEST

17.3 C
Madrid

Experiencias inmersivas: ¿cuáles son y por qué pueden ser cruciales en marketing?

Puntuación media: 5 | Votos: 1

En términos de estrategias de marketing, las experiencias inmersivas han ido cobrando cada vez más relevancia dentro del mundo del branding hasta el punto de convertirse en el engranaje principal de muchas campañas publicitarias. Pero crear experiencias memorables para los clientes a través de estrategias de realidad inmersiva es más que sumergir al público en una nueva experiencia con el producto a través de herramientas de última generación.

Hoy en día es mucho más común escuchar hablar sobre la realidad inmersiva y en cómo la misma le brindan la oportunidad al público de adquirir una percepción mucho más profunda de una marca y de cada uno de los productos que la representan dentro del mercado; pero, no todos comprenden exactamente cómo funcionan o de qué manera pueden ser implementadas por diferentes empresas. En una época en donde las compañías priorizan la fidelidad de sus clientes por encima de las ventas, las experiencias inmersivas se plantean como una excelente oportunidad para hacer uso de los estímulos sensoriales para influir de manera positiva la opinión que el público posee de un producto.

¿Has oído de la computación cuántica?
¿Qué capacidades tiene innovador modelo informático?

Leer artículo

¿Qué son las experiencias inmersivas?

Llega un punto en el cual realmente resulta algo bastante intuitivo comprender qué son experiencias inmersivas y de qué manera las mismas influyen sobre la opinión del público con respecto a un bien o servicio ofertado por una empresa. Sin embargo, una cosa es dominar el significado de inmersiva dentro del área de mercadeo y otra muy diferente es crear una estrategia de realidad inmersa que se ajuste a la personalidad de una marca.

La realidad inmersiva es una herramienta publicitaria que involucra mucho a la tecnología, pero no necesariamente todas las estrategias enfocadas en experiencias inmersivas en el mundo se limitan a solo la realidad aumentada o la réplica de escenarios ficticios a través de la tecnología 3D. Por eso, para entender realmente a qué nos referimos con experiencias inmersivas, debemos profundizar en qué es una experiencia y de qué manera se manifiesta en publicidad.

Las experiencias inmersivas son una metodología la cual se enfoca en materializar algunos conceptos de la filosofía corporativa de una empresa a través de herramientas que permitan influir sobre la opinión de los consumidores, a través de herramientas que permitan influir en la opinión de los mismos a través de sus vivencias personales.

Dicho de una manera muy precisa, las realidades inmersivas no son más que una serie de recursos sensoriales los cuales le permiten a la empresa la oportunidad de brindarle una perspectiva mucho más profunda al público de su producto en cuestión a través de las experiencias personales de cada cliente. Sin embargo, está claro que es una manera un tanto superficial de todo lo que se relaciona con cuál es la utilidad de la experiencias inmersivas y de qué manera una empresa es capaz de desarrollar realidades inmersivas que realmente se ajusten a la personalidad de una marca.

Las características de las estrategias de realidad inmersiva

Originalidad

Una realidad inmersiva es como la huella dactilar de una empresa, no existen dos que sean exactamente iguales. Ya que, cada marca tiene su manera única y particular de abordar, estimular e influir sobre el público.

Mejorar la experiencia a través de los sentidos

El olfato, el oído, el tacto, el gusto y sobre todo la vista pueden convertirse en elementos que nos ayuden a descifrar qué es una experiencia inmersiva y cómo la misma encaja dentro del mundo del marketing. Por este motivo es que la realidad inmersiva se ha convertido en un foco de atracción para eventos relacionados con el mundo de las artes, la experiencia inmersiva de Monet y la experiencia inmersiva de Van Gogh son prueba de ello.

Uso innovador de las herramientas y recursos disponibles

Desde luces que permiten convertir muros en obras de arte impresionistas hasta una puesta en escena interactiva inspirada en las novelas de género policial, a la hora de crear experiencias inmersivas lo más importante es hacer un uso inteligente y creativo de las herramientas que se tienen a disposición para influir sobre el público.

Estrechar los lazos marca-consumidores

Hoy en día, las empresas son cada vez más consientes de cómo la experiencia de los clientes es capaz de definir el valor y la relevancia que posee su marca dentro del mismo. Esta es una realidad que se ve plasmada con mucha frecuencia dentro de la mayoría de los ejemplos de experiencias inmersivas que existen en la web.

Importancia de aplicar estrategias de realidad inmersiva sobre una marca

En cuanto ya se tiene una idea mucho más clara del significado inmersivo dentro del marketing y la manera en que la realidad inmersiva puede llegar a ejercer su influencia sobre la persona, resulta mucho más sencillo entender la importancia y el rol que cumplen este tipo de estrategias dentro del marketing actual.

Ahora el secreto de una buena campaña no es solo transmitir los beneficios y cualidades del producto de forma efectiva a través de herramientas comunicacionales, también hace falta que el público sienta la necesidad de empezar a tener contacto con el mismo de alguna manera, y es allí donde las experiencias inmersivas empiezan a cobrar sentido dentro de cualquier estrategia de marketing.

No sería exagerado afirmar que la realidad inmersiva representa una oportunidad bastante valiosa para estimular una relación más cercana entre la empresa y sus clientes, mediante la incorporación de metodologías y herramientas que permitan realmente añadirle un sentido de originalidad a los productos que se les ofrece.

Con esto en mente, ya se puede tener una perspectiva mucho más amplia de las ventajas estratégicas que puede brindar la incorporación de un centro de experiencias inmersivas dentro de la dinámica de comercialización de un producto; especialmente, si se trata del área de los servicios. Por lo tanto, se puede concluir que entre los beneficios e importancia de las experiencias inmersivas dentro del marketing son:

Cercanía con el público

No importa si se trata de una aplicación para teléfonos inteligentes o una visita guiada a los barrios residenciales más populares de la ciudad, la finalidad de toda estrategia de realidad inmersiva es hacer que los asistentes se sientan mucho más comprometidos con los hechos y acciones que ocurren a su alrededor. Esto es, precisamente, lo que ha transformado el tour guiado por el Estadio Alberto J. Armando, mejor conocido como “la bombonera”, en una de las experiencias inmersivas en Buenos Aires favoritas entre lugareños y turistas por igual.

Refuerzo de la filosofía empresarial

Aunque pudiese parecer un tema poco relacionado con la idea de las experiencias inmersivas, lo cierto es que este tipo de iniciativas son excelentes herramientas para poder exteriorizar la filosofía corporativa que posee cada marca. Si bien muchas empresas ofrecen productos muy similares, la manera en que cada marca aborda dicha necesidad se convierte en un elemento clave para entender en qué consiste la experiencia que ofrecen a sus clientes y cómo la misma se puede materializar a través de su realidad inmersiva.

Mejorar la imagen de la marca

La idea de ofrecer experiencias de calidad al público es la de influir sobre la propia percepción que estos individuos poseen con respecto a la marca. Por este motivo, muchos expertos en el área del mercadeo perciben a las experiencias inmersivas como una estrategia complementaria dentro del plan de relaciones públicas de una empresa.

Presentar el producto desde otra perspectiva

Darle un nuevo enfoque a los bienes y servicios que la empresa comercializa a través de la marca es un sinónimo de experiencia inmersiva. El fin de tomar cada una de las particularidades del producto que se ofrece y materializarla por medio de una realidad inmersiva es la de darle un enfoque que no solo resulte atractivo para el público, sino que además los lleve a replantearse muchas cosas con respecto a la marca y los productos que la misma comercializa dentro del mercado competitivo.  

Estímulos sensoriales

Está comprobado científicamente que los sentidos son disparadores de estímulos psicoconductuales, especialmente aquellos que están relacionados con la memoria de los seres humanos. De aquí se desprende el hecho de que la metodología aplicada a las experiencias inmersivas dentro del marketing, vayan orientadas hacia cómo hacer llegar el producto al público a través de sensaciones que puedan asociar con el mismo.

Las estrategias de experiencias inmersivas más comúnmente utilizadas 

Si nos basamos en qué es la experiencia y lo que este elemento significa dentro del mundo del mercadeo, es lógico pensar que existen técnicas o metodologías muy específicas que permiten influir de manera positiva, y poco invasiva, en la experiencia general del usuario, tomando la realidad inmersiva como el punto de partida.

Algo que siempre tenemos que tener muy presente es que las experiencias inmersivas y la utilización de recursos para generar estímulos sensoriales que sirvan para crear un refuerzo positivo sobre la experiencia general del cliente son dos elementos que van muy de la mano. Sobre todo, en lo que se refiere al aspecto tecnológico.

En lo que se refiere a cuál es la utilidad de la experiencia inmersiva dentro de un plan de marketing, nunca se debe olvidar que cuando se trata de estímulos sensoriales cada pequeño detalle debe ser cubierto con extrema minuciosidad. Pues cuando se habla de experiencias inmersivas, cada sensación tiene su propio sentido e influencia sobre la experiencia general del cliente.

Actualmente, la realidad inmersiva está ganando cada vez más y más terreno dentro del mundo del marketing. Este impulso se debe en buena parte al avance de las herramientas tecnológicas que existen hoy en día, ya que, estas permiten replicar escenarios y situaciones específicas para el público de una manera mucho más directa y relativamente menos costosa.

Realidad virtual

La realidad virtual es una de las herramientas generadoras de experiencias inmersivas por excelencia. Ya que, este tipo de tecnología permite replicar de manera eficiente escenarios completos cuya finalidad es la de complementar la experiencia del público por medio de un dispositivo que les permite tener una experiencia mucho más intensa en un entorno más controlado.

Realidad aumentada

De todos los dispositivos y herramientas implementadas para desarrollar una realidad inmersiva, la realidad aumentada es una de las que está ganando más terreno en los últimos años. Si bien es cierto que no es tan impresionante como el desarrollo de escenarios completos utilizando animación 3D, esta tecnología ha probado ser mucho más fácil de desarrollar y, además, más accesible para los usuarios.

Proyección

A pesar de que la tecnología es el plato fuerte dentro de las experiencias inmersivas de la actualidad, la proyección representa un recurso igual de interactivo e incluso más atractivo; especialmente para el público más joven. Frida inmersiva es una de las experiencias inmersivas en CDMX que mejor ha logrado sacarle provecho a la combinación entre tecnología y logística general, para dar a sus visitantes la oportunidad de experimentar una realidad inmersiva única dentro del país.

Eventos con temática

Esta es probablemente una de las experiencias inmersivas que resultan realmente atractivas para un público más adulto, pues son eventos que suelen combinar la sensación de una salida de fin de semana, pero con una serie de elementos puntuales que la transforma en una experiencia totalmente diferente. Una cata de vinos, una exposición de arte al aire libre e incluso un pícnic al aire libre en un área acondicionada para dicha actividad son buenos ejemplos de lo que es la reproducción de una realidad inmersiva a través de un evento específico.

La realidad inmersiva es uno de esos temas que no solamente es bastante atractivo de estudiar a profundidad, sino que, es una muestra bastante clara de lo que son las tendencias y preferencias de las nuevas generaciones. Actualmente, al público no le resulta muy atractivo tener un rol pasivo durante el desarrollo de un evento, y las experiencias inmersivas son una forma bastante inteligente de añadirle un toque de interactividad a la experiencia general de cada persona.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 19 diciembre). Experiencias inmersivas: ¿cuáles son y por qué pueden ser cruciales en marketing?. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/experiencias-inmersivas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Experiencias inmersivas: ¿cuáles son y por qué pueden ser cruciales en marketing?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre