jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

5:58

h CEST

7.9 C
Madrid

Cómo reducir la huella de carbono: 10 acciones fáciles y sencillas para ayudar a la recuperación del ecosistema

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Hablar sobre cómo reducir la huella de carbono es un tema que ha ido tomando fuerza en los últimos años, puesto que las acciones del hombre están poniendo en riesgo el planeta que habitamos. Sin embargo, hay formas de mitigar el impacto en el medio ambiente; a continuación, presentamos una lista de cómo reducir la huella ecológica.

Hay muchísimas acciones fáciles que, si son aplicadas por cada humano que habite en algún país del mundo, puede generar grandes cambios. En esta entrada no solo hablaremos de cómo reducir la huella de carbono, sino que también enlistamos las diferentes maneras de cómo reducir la huella ecológica y ayudar a mitigar los impactos del cambio climático.

Energías limpias:
Así generan beneficios para la sociedad mientras hacen del mundo un lugar más sostenible

Leer artículo

Aislamiento 

En algunos países con climas fríos, las personas necesitarán calentar su espacio, pero el proceso puede ser costoso y, además, puede consumir mucha energía. En este caso, una de las formas de reducir tu huella de carbono es aislar lugares como el ático y las paredes de las habitaciones principales.

La idea de esto es que sean espacios del hogar donde se retenga el calor durante el invierno y se mantenga fresco en el verano. Esto se traduce en menos uso de energía y menos carga económica para el hogar.  

Utilizar energías renovables 

Una de las principales propuestas para reducir la huella de carbono es cambiándonos al uso de energías renovables. Si bien muchos países cuentan con acceso al sistema eléctrico por medio de la energía nuclear, hay opciones menos agresivas con el medio ambiente que pueden ser soluciones para reducir la huella ecologica.

Energías como la hidroeléctrica o hidráulica, la energía solar o eólica, puede reducir las emisiones de su hogar y ahorrar dinero en sus facturas de energía. Incluso podría instalar paneles solares si están disponibles en el lugar donde vive. 

Revisar los electrodomésticos

Si alguna vez te has cuestionado “¿Cómo puedo reducir mi huella de carbono?” Debes saber que uno de los principales pasos y acciones para reducir la huella de carbono es revisar que los electrodomésticos sean de consumo eficiente. Afortunadamente, año tras año las empresas de esta rama también han estado dando ejemplos de huella de carbono reducida  y han lanzado al mercado productos más amigables con el medio ambiente.

No obstante, siempre es importante revisar que el electrodoméstico que estamos comprando es realmente de consumo eficiente. Desde las bombillas de bajo consumo o artefactos con una calificación de estrellas de alta energía, puede hacer que el hogar tenga un toque más ecológico. 

Ahorro del agua 

Acciones para disminuir la huella ecologica como apagar y desconectar todo lo que no se está usando, va de la mano con este esfuerzo para entender cómo se compensa nuestra huella ambiental. Disminuir el consumo de agua también es necesario, puesto que muchas veces se desperdicia.

Todos los días que te preguntes cómo reducir mi huella de carbono y cómo salvar al planeta, puedes tomar acciones que requieran de menos uso de energía y recursos para procesar y llevar agua a nuestros hogares. Si te gusta ducharte con agua tibia, entonces solo utiliza la necesaria, puesto que también consume mucha energía mantener la temperatura todo el tiempo que se utilice un calentador. 

Dicho esto, otras acciones que responden a la interrogante de cómo puedo disminuir mi huella de carbono es cerrar los grifos cuando nos lavamos los dientes, optar por duchas cortas y lavados de cabello con el agua necesaria, y hervir solo el agua que necesitemos. 

Aprovechar la luz del día 

Cuando nos referimos a cómo podemos reducir nuestra huella de carbono hablamos de ahorrar todo lo que se pueda en el hogar, es decir: agua y electricidad. Pero el consumo eléctrico no solo disminuye al comprar artefactos de consumo eficiente, sino que empieza dejando en off los interruptores del hogar.

 Entonces, ¿cómo disminuir la huella ecológica desde el hogar o el trabajo? Apagando las luces. Podemos optar por aprovechar la luz natural del día y la tarde para alimentar las habitaciones vacías y los espacios de oficina que cuenten con grandes ventanales.

Son dos pasos sencillos: apagar las luces, abrir las persianas. De esta forma nos aseguramos que no estamos desperdiciando energía y si eso no es suficiente, también podemos instalar un sistema de luces automáticas con detección de movimiento y bombillas LED de bajo consumo.

Cambio de dieta

A medida que se ve cómo el cambio climático está afectando el planeta, surgen más campañas sobre qué acciones propones para disminuir la emisión de Co2, sobre todo en las comunidades. El cambio debe empezar por nosotros mismos y con eso nos referimos también a lo que consumimos para alimentarnos. 

Por ejemplo, la carne y los productos lácteos requieren que para su producción se utilice mucha tierra, agua y energía, y además, se traduce en una gran cantidad de metano producido, que es un gas de efecto invernadero y uno de los principales causantes del calentamiento global. Otra opción es probar las nuevas carnes de laboratorio aprobadas por la FDA, pues sus creadores garantizan que el sabor es igual a la carne de ganado.

No se trata de que todo el mundo se vuelva vegano o vegetariano, pero sí de que se ingieran menos productos de origen animal, sobre todo la carne roja. Los expertos recomiendan empezar probando con una dieta basada en plantas y también comprar alimentos de origen local; mientras se apoya el mercado de agricultores en nuestra zona, se disminuye el traslados de productos del exterior. 

Optar por lo digital 

Las grandes empresas también puede sumar su aporte a esta tarea de cómo disminuir la huella de carbono. Una de las principales formas de hacer que nuestra huella de carbono sea menos invasiva es el trabajo en línea, el cual se puede combinar con el trabajo de oficina sin problema alguno.

Es más factible hacer reuniones por plataformas digitales como Zoom o Google Meet y así movilizar el flujo de trabajo sin necesidad de asistir a la oficina. De esta forma no se utiliza el coche para salir a la carretera y, además, disminuye el consumo de electricidad en el área laboral.

Compartir documentos mediante almacenamiento en la nube también ayuda a agilizar el trabajo y a su vez, se puede reducir la cantidad de desechos y emisiones. Evitar la impresión de documentos también forma parte de pasar al lado digital en el lugar de trabajo. 

Utilizar bicicletas

Andar en bicicleta y caminar son dos de las formas primordiales de viajar sin tener que dañar al medio ambiente. Sin embargo, no necesariamente deben ser bicis, ya que también se pueden optar por patinetas, patines, monopatines, etc. Es una forma de contribuir con el planeta pero también con nuestra salud.

Elegir entre esos métodos de transporte es una de las acciones enmarcadas en la lista de cómo compensar mi huella de carbono. Mientras menos se utilicen los automóviles que desprenden CO₂, menos impacto tendrá la humanidad en el mundo que habita. 

Aplicar las 3R: Reducir, reutilizar, reciclar 

¿Cómo se escribe huella de carbono? Con 3R. Puede que eso no tenga sentido, pero desde hace muchos años, las campañas destinadas a las dudas sobre cómo reducir la huella de carbono se establecieron con el lema “reducir, reutilizar, reciclar” o simplemente conocido como las 3R.

Con el método de las 3R, las personas, comunidades y las empresas de todos los tamaños utilizan pueden empezar a clasificar sus desechos sólidos para crear conciencia sobre el impacto que puede tener el hombre en el medio ambiente. Desde papel, agua, empaques, hasta dispositivos electrónicos y ropa, todo tiene una huella de carbono y puede reducirse.

Cuando reducimos la cantidad de desechos que generamos, podemos hacer una diferencia significativa. Por ejemplo, si aún necesitas imprimir algo en tu empresa, utiliza hojas de reciclaje; también puedes optimizar y reutilizar equipos de tecnología informática. 

Elimina el plástico de un solo uso 

Los plásticos de un solo uso pueden ser convenientes en el hogar para utilizarse como un espacio más de almacenaje, pero la realidad es que los plásticos de este tipo son bastante dañinos para el medio ambiente y también para nuestra salud.

No solo se ha determinado a través de diversos estudios que hay microplásticos que contaminan nuestras vías fluviales y océanos, sino que también se requiere de gran esfuerzo energético producir y reciclar plásticos de uso como las botellas de agua potable. 

Por ejemplo, las cadenas de comida rápida, donde se utilizan envases para llevar el café y cubiertos desechables, pueden optar por tener envases reciclables destinados a ese uso para la huella de carbono de su empresa.

Con estas 10 acciones podemos empezar a recordarle a otras personas cómo reducir la huella de carbono y de esta forma crear conciencia sobre lo que está viviendo el planeta Tierra y cómo el impacto de la humanidad cada vez está haciendo estragos más notables. Crear campañas comunitarias sobre cómo reducir la huella ecológica también figura como un acción significativa para mitigar los efectos del calentamiento global.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 23 febrero). Cómo reducir la huella de carbono: 10 acciones fáciles y sencillas para ayudar a la recuperación del ecosistema. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/como-reducir-la-huella-de-carbono/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Lifestyle / Cómo reducir la huella de carbono: 10 acciones fáciles y sencillas para ayudar a la recuperación del ecosistema

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre