viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

0:15

h CEST

10.8 C
Madrid

Beneficios de la economía circular: 8 ventajas que mejorarían nuestra calidad de vida y restaurarán el ecosistema

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Hay varios beneficios de la economía circular que le pueden servir a todo el mundo para mitigar los desafíos globales como el cambio climático, pero también se enfoca en buscar soluciones óptimas para la pérdida de biodiversidad, los desechos y la contaminación. En este artículo hablamos de las principales ventajas de la economía circular.

A medida que pasan los años, los grandes países del mundo siguen sumando esfuerzos para tener un impacto más positivo en el mundo y ese es uno de los beneficios de la economía circular, que tiene tres principios: Eliminar los desechos y la contaminación, la circulación de productos y materiales y regenerar la naturaleza. Esta entrada tiene como objetivo no únicamente hablar de las ventajas de la economía circular, sino también mostrar los beneficios para la economía, la sociedad y el ambiente.

Economía regenerativa:
El mejor modelo económico para sanar el daño al ecosistema

Leer artículo

Reducción de la huella de carbono

Primero debemos hablar de qué es la economía circular y para qué nos sirve la economía que está enfocada en cambiar el mundo. De acuerdo al Parlamento Europeo, el flujo circular económico es:

“Un modelo de producción y consumo, que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible. De esta forma, se alarga el ciclo de vida de los productos”.

El propósito principal del ciclo circular de la economía es conservar el ecosistema y combatir la explotación excesiva de los recursos naturales. Uno de los beneficios de contar con una economía circular es la reducción de los gases de efecto invernadero para mejorar la productividad agrícola y mitigar los factores externos que desfavorecen al ambiente.

En este contexto, una de las ventajas de la economía circular es que permite reducir la huella de carbono de los productos, puesto que cuando se aplica, también disminuye el proceso de extracción, procesamiento y transporte de los materiales utilizados en su producción.

Aumentar las tasas de reciclaje y reutilización

La circulación en economía como estas se refiere a la promoción del reciclaje. Incentivar a la sociedad a que haga reutilización de productos y materiales, facilita que las empresas inviertan también puedan dirigir sus esfuerzos al reciclaje.

Un ejemplo de flujo circular de la economía y sus beneficios es la reducción de los desechos sólidos y residuos en general. En el caso de un producto que llega al final de su vida, lo más propicio es aprovechar sus materiales para mantenerlos dentro de la economía siempre que sea posible. Es decir, la idea es poder reutilizarlos y aumentar su valor.

El flujo circular de la economía va de la mano con acciones más verdes con el objetivo de reciclar recursos más valiosos en lugar de desecharlos en vertederos o instalaciones de incineración. De hecho, los datos de la Fundación Ellen MacArthur sugieren lo siguiente con respecto al aumento del reciclaje:

  1. Reducción de las emisiones de carbono en un 11 %
  2. Ahorro de energía en un 12 %
  3. Aumento de la productividad de los recursos en un 14 %

Estos porcentajes se pueden observar en “países verdes” que cuentan con ecosistemas naturales protegidos, como los bosques y ríos, que albergan una diversidad de formas de vida.

Reducir el impacto de la contaminación por fabricación

En la actualidad, los países están generando muchos más desechos de los que reciclan y esto significa que el proceso de fabricación es una de las principales causas de contaminación y cambio climático y, además, representa al menos 70% del consumo mundial de energía.

Asimismo, las fábricas y empresas que emiten gases de efecto invernadero tienen una influencia importante en la calidad del aire, el cual cada vez se está deteriorando en muchas ciudades del mundo donde la industria manufacturera es una de las principales contribuyentes de la contaminación ambiental.

Afortunadamente, uno de los beneficios del flujo circular del producto es la reutilización, que es núcleo de este modelo, lo que significa que los fabricantes pueden accionar con prácticas más sostenibles que beneficien a su proyecto sin dañar el medio ambiente.

Mitigar la degradación de la tierra

Por otro lado, entre los procesos de cambio económico basados en el modelo circular se encuentran más beneficios para nuestro planeta, como el aumento de la productividad de la tierra. El flujo económico circular se enfoca en reducir el desperdicio de alimentos de la granja al hogar y también tiene como objetivo mejorar devolver al suelo los nutrientes que ha perdido.

Los informes sugieren que alrededor del 25% de la superficie terrestre total se ha degradado, pero están saliendo a flote empresas que han empezado a evaluar el impacto de su y la huella ambiental de sus productos en todas las etapas del proceso de suministro.

Como hemos dicho anteriormente, al explicar qué es economía circular, en este modelo los desechos son vistos como un recurso en lugar de un deshechos. Este concepto se traduce en más posibilidades de preservar el uso de la tierra, siempre y cuando las empresas entiendan que la economía circular facilita el control de sus impactos en el uso de la tierra y permite crear formas de trabajo más amigables con el medio ambiente y más sostenibles.

A su vez, una de las ventajas de la economía circular es que tiene como finalidad mejorar la calidad del suelo utilizando el compostaje y la digestión anaerobia de residuos, y de esta forma se puede reducir el uso de fertilizantes y de nutrientes artificiales.

Reducir los costes de energía

Cuando nos centramos en el núcleo de lo qué es el ámbito económico circular, también estamos hablando del ahorro energético, puesto que entre los beneficios de la economía circular encontramos su enfoque en aumentar la eficiencia energética y en promover un “uso inteligente” de la misma.

Y esto es un ciclo que beneficia a todas las partes, porque al consumir menos energía también disminuyen los costes de ese consumo. Asimismo, la economía circular opta por aplicar avances tecnológicos que se traduzcan en una economía más verde.

Es normal que quienes no sepan sobre el tema se pregunten qué es un flujo circular en la economía, y es que se trata de pensar en el futuro del planeta y en formas de vida más sostenibles, puesto que si no se toman las acciones pertinentes ahora, el futuro no tendrá espacio para una sociedad con avances económicos y culturales que se puedan disfrutar.

La economía circular incentiva a las empresas y a las personas a invertir en productos energéticamente eficientes y a tener más conciencia del consumo de energía en el hogar y el trabajo. 

Promover la conservación de los recursos naturales

Continuando con los beneficios de la economía circular, podemos enfocar su potencial de ahorro de materiales, que puede llegar a un 70% y puede traducirse en la generación de un billón de dólares anuales. Justo en ese punto se marca la diferencia con respecto a la economía lineal, que se basa en la extracción constante de materiales.

Dicho de otro modo, entre las ventajas de la economía circular está la aplicación del pensamiento eficiente e inteligente para enfrentar las necesidades materiales de la ciudadanía por medio de la extensión de los ciclos de vida de los materiales. La idea es hacer que los productos duren más, reduciendo la sobrepoblación de desechos en los vertederos e impulsando los procesos de reciclaje basados ​​en energía limpia. 

Si se promueve la conservación de los recursos naturales también se reduce la contaminación causada por los procesos de extracción de materiales. En este sentido, uno de los principales objetivos de la economía circular es preservar todo lo que nos ofrece la naturaleza.

Oportunidades de negocios a partir de residuos

La lista de las ventajas de la economía circular se amplía con el nacimiento de oportunidades de negocio partiendo de los desperdicios industriales y de consumo. Las nuevas empresas que están trabajando con filosofías sostenibles y de innovación, se han enfocado en crear métodos para convertir la basura en fuentes de ingresos.

Por supuesto, esto implica contar con una infraestructura adecuada que pueda cubrir todas las necesidades de organizar y gestionar el procesamiento de residuos mediante la agrupación de grandes volúmenes. De esta forma el trabajo se hace a gran escala evitando el exceso de consumo energético. 

Por ejemplo, los neumáticos son una buena opción para reciclar, puesto que pueden utilizarse como combustible industrial o se puede crear material de pavimentación de carreteras. También figuran los desechos electrónicos, porque no únicamente pueden utilizarse las partes para optimizarse y recuperarse, sino que lo que no sirve, que también se conoce como chatarra electrónica, tiene cantidades de oro que pueden pesarse libra por libra en los procesos de reciclaje. 

Impulsar la innovación 

Finalmente, el listado de los beneficios de la economía circular cierra con otra de las misiones de este modelo sustentable. La economía circular incita a crear soluciones innovadoras basadas en un pensamiento más verde e inteligente.

Las nuevas tecnologías pueden ofrecer a los emprendedores oportunidades de formar parte de la economía circular para que sea rentable, pero también para que sean agentes de cambio y aporten al desarrollo de tendencias crecientes como, por ejemplo, las biotecnologías. 

En la economía circular hay mucho espacio para la creación de productos y materiales innovadores a partir de procesos biológicos. Por ejemplo, la Fundación Ellen MacArthur propone como ejemplo de economía circular a la empresa Natura Brasil, que está “Creando una economía regenerativa en la Selva Amazónica”.

Natura es la quinta compañía de belleza más grande del mundo y cuenta con una variedad de productos que dependen de la biodiversidad de la Amazonía, pero trabaja con la ‘biointeligencia’ de las comunidades locales para crear una cadena de suministro que incluye 40 tipos de ‘activos de la biodiversidad’ y la participación de unas 7,000 familias. Esto da espacio a nuevos modelos de negocios basados en la economía colaborativa y las garantías de origen.

Tras hacer un repaso por todas las ventajas de la economía circular, se acentúa la importancia de entender qué es un modelo económico y para qué sirve el pensamiento innovador. Trabajar juntos para el beneficio del planeta es uno de los grandes beneficios de la economía circular, que se enfoca en proyectar la capacidad humana de sembrar un futuro más sostenible y con tecnologías que beneficien al medio ambiente. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 03 enero). Beneficios de la economía circular: 8 ventajas que mejorarían nuestra calidad de vida y restaurarán el ecosistema. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/beneficios-de-la-economia-circular/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Lifestyle / Beneficios de la economía circular: 8 ventajas que mejorarían nuestra calidad de vida y restaurarán el ecosistema

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre