martes, 6 diciembre 2022 |

Actualizado a las

17:42

h CEST

11.4 C
Madrid

¿Quieres hacer compras inteligentes? Usa estos criterios y consejos para mejorar tus finanzas personales

Puntuación media: 4 | Votos: 2

En algún momento de nuestra vida, todos llegamos a ese punto en donde nos aborda la duda frecuente de cómo hacer compras inteligentes. Quizás lo más paradójico de todo el asunto, es que comprar inteligentemente es un asunto que va más hacia sincerarnos a nosotros mismos como usuarios del producto que a tener que resignarnos únicamente a priorizar los artículos con el precio más accesible.

Comprar inteligentemente se ha convertido en una prioridad dentro de la vida de muchas personas, especialmente aquellas que desean sacarle mayor provecho al poder adquisitivo que poseen actualmente a través de la inversión. Al igual que en la mayoría de los temas relacionados con finanzas y uso del capital, las compras inteligentes se originan haciendo un replanteamiento completo de lo que significa tener dinero y de qué manera se puede sacar el máximo provecho del mismo ante cada situación.

Métodos de ahorro:
Los 10 mejores modos y técnicas de ahorro de dinero, efectivas y certeras

Leer artículo

¿De qué manera se pueden hacer compras inteligentes?

Lo primero que necesitamos dejar muy en claro es que las compras inteligentes no necesariamente es un tema que debe ser abordado como el primer paso hacia una cultura de consumo enfocada hacia el ahorro. De hecho, si se estudia con detenimiento la propia idea sobre cómo hacer una compra inteligente, vemos que es un concepto que está muy sujeto a lo que es la percepción del comprador y su objetivo como persona dispuesta a invertir parte de su capital para garantizarse el acceso a bienes y servicios.

No existe nada más relativo dentro del mundo de las finanzas personales, como la idea de comprar inteligentemente. Pues hay que tener muy en claro que no necesariamente adquirir los productos más económicos.

Si preguntásemos en la calle qué se entiende por compras inteligentes, tendríamos una infinidad de respuestas. Así que, la manera más sensata de definir qué es exactamente una experiencia de compra inteligente sería percibiendo a la propia acción como una actividad que se centran en la relación precio – calidad que posee un producto disponible en el mercado competitivo.

Obviamente, dentro de este principio se incluye algunos fenómenos que se manifiestan dentro de la propia percepción del consumidor durante cada una de las etapas que corresponden al ciclo de compras, como puede ser las compras nerviosas o las compras cíclicas. Es por eso que cuando se trata de adquirir productos a través de las compras inteligentes, existen algunas herramientas claves que permitirán hacer que el consumidor tenga una idea más precisa de qué realmente es lo que desea al buscar un determinado bien o servicio.  

Comparar

Comparar es una acción totalmente válida y muy bien vista cuando se trata de hacer una compra inteligentemente. Sobre todo, cuando se trata de dudas bastante específicas al momento de ejecutar la acción de compra, como pueden ser qué ropa de hombre comprar o cómo hacer compras inteligentes de ropa.

Estudiar cada producto

Otro buen hábito y que está muy asociado a las compras inteligentes, es el hecho de hacer un estudio preliminar de los productos disponibles para luego tomar una decisión de compra con base en argumentos más sólidos y racionales. Ya sea a través de una búsqueda rápida por internet o revisando con detenimiento cada uno de los artículos disponibles en la tienda de abarrotes, para tener acceso a una cuota inteligente hace falta cultivarnos bien sobre el tipo de producto y la oferta actual que existe dentro del mercado.

Conocer nuestras prioridades

Al final del día, son las prioridades de un consumidor lo que puede convertir la adquisición de productos en compras inteligentes. Ya sea que el consumidor hubiese podido ahorrar, hacer un uso eficiente del presupuesto o incluso obtener un artículo que cuente con una buena relación precio-calidad; todo depende de qué busque la persona y cómo su objetivo personal como consumidor ayuda a definir lo que sería para él las compras inteligentes.

Tener un presupuesto definido

Siempre es bueno tener una idea clara del presupuesto destinado para, ya que así se puede contar con la seguridad que la acción de compra no solo será ejecutada de manera efectiva; además, el presupuesto siempre es un elemento que va a definir lo que sería comprar inteligentemente; independiente de cuál sea el enfoque que el consumidor le da a esta acción.

Saber dónde buscar

Comprar inteligentemente es un sinónimo de planificación y ejecución de una estrategia para sacar el mayor provecho al proceso de compra. Por lo tanto, parte de la importancia de las compras para un individuo se centra en dónde se encuentra disponible el bien o servicio que está buscando y cuáles son las ofertas que ofrece el mercado actual.

Consejos prácticos para comprar inteligentemente

Si somos muy honestos con respecto a este asunto, no existe nada más complicado que el dar tips para comprar inteligentes. Ya que, como lo definimos en la parte anterior, las compras inteligentes representan acciones concretas dentro del proceso de compras; pero sometido al juicio particular de las personas que tiene la responsabilidad de ejecutar dicha acción.

Aunque, también está muy claro que existen ciertas metodologías o protocolos que inevitablemente nos llevarán a comprar inteligentemente.

Lo primero que siempre hay que tener muy en claro es que la decisión de compra es un proceso que consiste en algunos pasos generales que todo consumidor debe cumplir para adquirir un producto, pero al mismo tiempo es una acción muy ligada al individuo. Y cuando se trata de ofertar por bienes y servicios, el criterio y la personalidad de quien está encargado de la adquisición es en donde se desprende la propia percepción de una compra inteligentemente ejecutada.

Teniendo esto presente, es posible establecer que para poder ejecutar compras realmente inteligentes dentro del espacio destinado para dicho fin hace falta:

Búsqueda de la satisfacción

Compra inteligentemente es una acción que es ejecutada con la finalidad de que el individuo que realiza la propia acción de compra no solo sienta que adquirió el producto que deseaba. Si no también que la persona se sienta satisfecha por la tarea que acaba de concretar.  

Identificar los estímulos

Siempre es conveniente cuando se pretende comprar inteligentemente, el indagar un poco más sobre el estímulo que nos lleva a realizar dicha acción de compra y cómo influye en nuestra aptitud como consumidores. Esto es algo que siempre se debe tener en cuenta, especialmente cuando se trata de compras inteligentes de alimentos.

Conocer nuestros límites

Es algo bastante frecuente que muchos de los ejemplos de compras inteligentes que existen en internet hagan mucho énfasis en lo que se refiere al presupuesto y cómo el mismo condiciona de cierta forma las compras inteligentes. Ya que, desde el punto de vista financiero, el presupuesto representa la cantidad de capital que posee una persona a su disposición para hacer efectiva su compra.

Jamás perder el objetivo

Hacer compras inteligentes se refiere a un proceso de adquisición de productos que cumple con una finalidad más profunda que el hecho de solo tener el bien o servicio ofertado por la empresa. Este es el principal motivo por el cual comprar inteligentemente se postula como una de las herramientas principales para hacerle frente al consumismo.

Investigar

En todo lo relacionado con comprar inteligentemente, se encuentra implícito el hecho de que el comprador adquiera una postura mucho menos impulsiva ante los productos. Así no solo adquiere productos de mejor calidad, sino que adquiere una noción mucho más realista de lo que representa el dinero y cuáles son sus posibilidades.  

Dentro de una sociedad con tantos estímulos que nos invitan a consumir por el gusto de consumir, comprar inteligentemente representa mucho más que solo una postura contraria hacia el sistema. Y aunque parezca algo contradictorio, el verdadero objetivo de las compras inteligentes es hacer que el individuo se sienta mucho más pleno y satisfecho con su elección de producto; misma que posee un significado mucho más complejo que solo el gusto de tenerlo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 22 noviembre). ¿Quieres hacer compras inteligentes? Usa estos criterios y consejos para mejorar tus finanzas personales. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/compras-inteligentes-2/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 2

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / ¿Quieres hacer compras inteligentes? Usa estos criterios y consejos para mejorar tus finanzas personales

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre