martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

15:20

h CEST

11.6 C
Madrid

Comedias de situación: significado, características y ejemplos de las mejores series sitcoms de la historia (90, actuales…)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

A menudo, las comedias de situación son llamadas “sitcoms”. Es uno de los tipos de comedias más televisadas en la televisión y en cada capítulo están los mismos personajes.

Durante décadas los sitcoms se han convertido en los acompañantes de millones de televidentes, con los años las comedias de situación han experimentado diversos cambios, sin embargo, su esencia se ha mantenido y esa es mantener al mismo electo durante varias temporadas. 

Tipos de comedias:
Significado, orígenes, características y ejemplos de obras de todos los géneros de comedia

Leer artículo

¿Qué es una sitcom?

Por supuesto, no había otra manera que iniciar este apartado que hablando del significado de sitcom. Como mencionamos en el párrafo de arriba, estas son también llamadas “comedias de situación”, el nombre se debe a la conformación de los personajes. Por lo general, la comedia se basa en un grupo de personas que comparten un mismo espacio como un apartamento y mantienen un fuerte lazo de unión. 

Una de las mejores cualidades de las sitcoms es que los personajes van creciendo con sus televidentes y la duración suele ser de menos de 35 minutos por capítulos. 

Breve historia de qué es sitcom

En este punto, explicaremos de una forma breve, además de sitcom qué es, un poco de lo que hay detrás de uno de los conceptos de comedia más famosos de la televisión mundial. Según registros, la primera comedia de situación fue Pinwright’s Progress, una serie de origen británico que apareció por primera vez en 1947. Se trató de una producción de la BBC y el argumento central estaba basado en J. Pinwright, el protagonista, y la competencia que mantenía con el objetivo de desestabilizar los objetivos de su rival.

Luego de esta comedia en inglés, apareció una de las más famosas y esa es “Yo amo a Lucy”. Marcó un antes y un después en la década de los 50. ¿De qué se trata? Narra la vida y las experiencias de un matrimonio: Lucy Ricardo, interpretada por la actriz Lucille Ball, y Ricky Ricardo, personaje que encarnó el actor Desi Arnaz. La química, las risas y la complicidad de los personajes llevaron a la serie a ganar varios premios Emmys, pero una de las cualidades más interesantes es que eran esposos fuera de las cámaras. 

Características de las series sitcom

Para conocer a profundidad el trasfondo de las series de comedias de situación, es indispensable echar un vistazo a sus características. 

Duración 

La primera cualidad de las series de comedia estadounidenses en este formato es su duración. Suelen durar de 25 a 35 minutos. No obstante, en los últimos años se ha convertido en un concepto no limitativo, es decir, hay algunas que se excedan de este período, pero entran en la categoría de sitcom. 

Estudios limitados 

A diferencia de otras series de comedia familiar, en los sitcom los estudios son limitados y el set no excede los siete metros. 

Historias 

Cada capítulo no depende del otro, es decir, se presentan historias diferentes y culminan una vez que el capítulo finalizó. 

Protagonistas 

En la televisión dramática es común toparse con solo dos protagonistas y que cada capítulo está basado en la búsqueda de un final. En las comedias de situación no sucede así, los protagonistas son más e incluso pueden llegar a un número tan grande como el siete. 

Personalidad 

El humor se construye de las situaciones que va viviendo cada miembro del elenco y su reacción ante determinados momentos. 

Dispositivos cómicos de las sitcoms 

En este punto de la entrada, de seguro estarás pensando, ¿cuáles son los elementos más recurrentes en las comedias de situación? Y en segundos responderemos esta gran interrogante. 

Posibilidad 

Una de las grandes premisas de las comedias de situación es qué pasará si, a grandes rasgos los guiones centran la atención en la posibilidad de anteponer situaciones y cómo los personajes reaccionan a las mismas. 

Uno de los episodios más icónicos de Friends ocurre en la segunda temporada, específicamente en el capítulo siete cuando Rachel y Ross se besan por primera vez. Dicha escena creó una atmósfera siguiente que utilizó ese beso como referencia, además de la expectativa de cómo los otros miembros del elenco reaccionaron a esta. 

Un lugar común 

Mencionamos algo relacionado con un lugar en común en las características, pero dejamos hasta este momento cómo influye en el argumento de la serie y en la vida de los personajes. 

Siguiendo con el ejemplo de Friends, los protagonistas se reúnen con frecuencia en un solo lugar “El Central Perk”, incluso desde el primer capítulo marca la importancia del mismo cuando Rachel llegó después de haberse escapado de su boda y se encuentra con Mónica. 

Público 

Las risas en el fondo forma parte de los dispositivos cómicos de las sitcoms, ¿de qué manera? En los estudios incluyen al público con la finalidad de que se puedan reír en escenas claves. 

De alguna forma, es un reforzamiento positivo para los televidentes, puesto que les indica cuándo pueden reírse o que están enfrente de una de las escenas más graciosas. 

Amistad 

Dentro de las sitcoms es común hallar grupos que se consideran más que amigos, más bien parte de una familia. 

Es un grupo de personas con personalidades diferentes que se encuentran. Sucede en Friends y también en la famosa How I met Your Mother, entre otras. 

Comedias de situación más famosas

Llegó el apartado más esperado y sí es el de las comedias de situación más famosas. Se trata de ejemplos de sitcom que marcaron a toda una generación y que continúan siendo relevantes en esta era. 

Seinfeld

Conocida por ser una de las series de humor de los 90 con mayor representación. Cuenta la historia de cuatro amigos solteros. El primero de ellos Jerry Seinfeld, George Constanza, Elaine Benes y Cosmo Kramer. 

Cartel promocional de Seinfeld/Columbia Pictures Television

Todos se encuentran en un mismo punto: luchando e intentando vivir en una caótica Nueva York. Con cuatro personalidades diferentes, los cuatro intentan adaptarse al otro mientras descubren sus propias pasiones, deseos y amores. 

Después de sus primeras transmisiones, en 1989, fue catalogada como “un espectáculo sobre la nada”, en primera instancia por la sencillez del guion. Estuvo compuesta por nueve temporadas. 

Malcolm in the Middle

Si buscas en google “mejores series cómicas de la historia”, de seguro aparecerá Malcolm in the Middle en la lista. Los personajes principales son los Cleavers, una familia con un grupo importante de peculiaridades comenzando con el papá que es el “cómico”. 

Cartel promocional de Malcolm in the middle/Disney

La primera emisión fue en el año 2000 y tuvo en total siete temporadas. 

Friends 

Con un gran número de capítulos de comedia, Friends se posiciona en la lista de las mejores sitcoms que existen. 

Cartel promocional de Friends/Warner Bros

Casi todos los capítulos son grabados desde la ciudad de New York, convirtiéndose en el centro de diferentes escenas llenas de comedia, complicidad y alegría. Cada personaje es marcado por una personalidad icónica y única. 

A medida que pasan los capítulos, se van transmitiendo inquietudes normales de los adultos jóvenes en la última etapa de los 20, lo difícil que es encontrar empleo, enamorarse y enfrentar los vaivenes. 

El último episodio se transmitió hace 18 años, en el año 2004. 

Two And A Half Men

Con un total de 262 capítulos, Two And A Half Men es considerada una comedia de suma importancia. Inicia contando la historia de Charlie Harper, un millonario solitario que un día recibe la visita inesperada de su hermano Alan, quien decide quedarse a vivir con él porque está en proceso de divorcio.

Cartel promocional de Two and a half Men/CBC

Después de esto, la convivencia se vuelve un reto y es así como se van desarrollando las escenas más cómicas. Luego de la temporada 10, la trama cambió un poco su dirección, pero sin perder su humor característico. 

La serie terminó su transmisión en el 2015. 

El Chavo del 8 

Si se trata de sitcoms en español, El Chavo del 8 es un clásico. ¿De qué va? Se concentra en las vivencias y el día a día de una vecindad. 

Todos suelen tener protagonismo, aunque el personaje más conocido es el Chavo, un joven huérfano y travieso. El último episodio fue transmitido en 1980 y continúa siendo una de las series latinas más vistas en el mundo. 

How I Met Your Father 

How I Met Your Father, está en la lista de las mejores series actuales y es que fue estrenada en este 2022 y cuenta la historia de Sophie hablándole a su hijo de la historia de cómo conoció a su padre. 

Cartel promocional How I Met Your Father/Star +

Se puede considerar una comedia fresca y con un elenco estupendo, tal como lo es Hillary Duff. 

Es así como cerramos con las mejores series de comedia, en palabras más sencillas hablan de sitcoms que son conocidas y han marcado a generaciones completas. Después de leer esta entrada, estamos seguros de que compartirás el significado de comedias de situación. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 15 agosto). Comedias de situación: significado, características y ejemplos de las mejores series sitcoms de la historia (90, actuales…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/comedias-de-situacion/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Comedias de situación: significado, características y ejemplos de las mejores series sitcoms de la historia (90, actuales…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre