martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

8:38

h CEST

3.5 C
Madrid

Abogados de familia: ¿qué hacen y por qué deberías tenerlos cerca para una emergencia?

Puntuación media: 0 | Votos: 0

El divorcio es quizá la primera palabra que se viene a la mente cuando se piensa en los abogados de familia; sin embargo, estos profesionales del derecho cumplen otras funciones importantes en el resguardo y defensa de los derechos de la familia. Así, los abogados familiares pueden velar por los intereses patrimoniales, personales, de afinidad y parentesco de las personas que conforman una familia.

La familia es una de las principales instituciones legales que dan base y fundamento a las sociedades modernas. Los abogados de familia tienen la responsabilidad de intervenir en las relaciones familiares que puedan producir algún perjuicio legal a cualquiera de sus miembros. El matrimonio, la filiación y el parentesco, los procesos sucesorios y los acuerdos patrimoniales entre parientes son algunos de los asuntos que pueden ser atendidos por los abogados familiares para adecuarlos a la ley y al Derecho.

Planificar un embarazo:
7 consejos para un tener un proceso de gestación saludable desde el inicio

Leer artículo

Funciones de un abogado de familia

Los abogados familiares están capacitados para administrar, resolver y gestionar los conflictos legales que pueden afectar las relaciones de carácter personal o patrimonial de los distintos miembros del núcleo familiar. Los abogados en familia aplican sus conocimientos y experticia para solventar los conflictos familiares

Asistencia jurídica

La asistencia jurídica es una de las principales funciones que ejercen los abogados de familia. Cuando las personas se encuentran en medio de un conflicto familiar, los abogados familiares pueden intervienen para brindar la orientación legal necesaria que evite consecuencias no deseas en el seno familiar.

El dominio del Derecho de Familia hace que los abogados familiares puedan asistir a las personas en los temas de carácter legal dentro del ámbito familiar, ya sea que se traten de aspectos personales o patrimoniales. De este modo las personas pueden tomar las decisiones y acciones correspondientes dentro del marco legal para resolver el conflicto de la mejor manera posible.

Redactar documentos y acuerdos

Los abogados familiares también se encargan de la confección y redacción de documentos y acuerdos vinculados con los asuntos patrimoniales y personales de los miembros de la familia. Así, los abogados de la familia brindan la asesoría jurídica y el acompañamiento legal necesario para la celebración de acuerdos o documentos que impacten en las relaciones familiares, tales como los acuerdos prenupciales, separación de comunidad conyugal, testamentos o donaciones, entre otros.

Mediación o conciliación

Otra de las funciones más importantes que ejecutan los abogados especialistas en familia es la de mediador o conciliador en los conflictos familiares. El profesional del derecho está capacitado para escuchar, comprender y ayudar a las partes a que intenten conciliar y alcanzar un medio alternativo de resolver el problema. Los abogados de familia intervienen como conciliadores sobretodo en los casos en los cuales existen hijos menores de edad involucrados en el conflicto, para velar por los derechos e intereses del niño.

Gestionar trámites

Las relaciones familiares pueden tener alguna consecuencia o connotación jurídica para su validez o modificación. En esos casos, es necesaria la intervención de los abogados de familia para orientar, asistir y gestionar todos los trámites legales correspondientes para obtener el estado o resultado correcto. Entre los asuntos familiares en los que se puede requerir la participación de un abogado especialista en materia familiar se encuentran la legalización de parejas de hecho, cuestiones de herencias, matrimonios o divorcios internacionales, etc.

Representación en juicio

Al igual que los abogados especialistas en otras ramas del Derecho, los abogados familiares también tienen la facultad de representar en juicio a sus patrocinados para la defensa de sus derechos y promoción de sus intereses. De esta manera, los abogados de familia pueden concurrir a los tribunales tanto para llevar adelante los juicios en materia de familia de sus representados como para presentar oposición o defensa de las demandas interpuestas contra ellos. Por ejemplo, los abogados familiares se encargan de participar en los juicios de divorcios contenciosos, denuncias de violencia familiar, reclamo de la paternidad y otros asuntos vinculados con el Derecho de familia.

Casos que puede tomar un abogado familiar

Los conflictos en las relaciones personales no escapan al ámbito familiar, en cuyo seno pueden darse las controversias más complejas en el sentido emocional o patrimonial. Divorcios, matrimonios, uniones de hechos y reconocimiento de hijos pueden ser algunos de los procesos legales que necesiten la experticia de los mejores abogados de familia. Estos son los casos familiares más comunes que pueden ser tomados por un despacho de abogados de familia.

Divorcio

Entre los principales casos que pueden tomar los abogados familiares son los asuntos vinculados con divorcios o finalización de vínculos matrimoniales. Ya sea que se traten de divorcios de mutuo acuerdo o por demanda, los abogados de familia deben intervenir en los tramites legales o judiciales destinados a la disolución del matrimonio.

La participación de los abogados de familia en los divorcios es importante no solo por la procuración de la decisión judicial que disuelva el vinculo sino también por la protección de los intereses y derechos de los hijos involucrados que puedan verse afectados por la separación.

Además de las consecuencias personales, los divorcios también producen efectos patrimoniales y jurídicos que deben ser atendidos por un abogado experto en derecho de familia en divorcios.

Adopción

El derecho de familia regula todos los aspectos relacionados con el ámbito familiar. Por lo tanto, los trámites vinculados con los procesos de adopción requieren la orientación, asistencia y trabajo de los abogados familiares.

En ese sentido, el abogado especialista en derecho familiar acompaña y gestiona todos los procedimientos jurídicos destinados a obtener la adopción plena o parcial de un nuevo miembro de la familia.

Sucesiones

Los asuntos patrimoniales entre miembros de una familia también pueden requerir la intervención de los abogados familiares. Así, los casos de herencias y sucesiones pueden ser planteados y atendidos por abogados de familia. Los profesionales llevan adelante el procedimiento de la transmisión de las propiedades antes los organismos administrativos competentes o ante los tribunales de familia. De este modo se pueden proteger los intereses y derechos de todos los herederos y terceros interesados en la sucesión.

Alimentos

Dentro de las relaciones familiares existen muchos deberes y obligaciones que se generan entre los miembros de un núcleo familiar. El cuidado, la atención, la tutela y la manutención son algunos de ellos. En los casos de separación o de hogares disueltos, las personas afectadas o desatendidas pueden reclamar alimentos o cuotas de manutención cuando el familiar obligado no cumple con tal prestación.

De esta forma, cuando los hijos de padres separados no reciben la pensión alimentaria de parte de uno de sus progenitores, los abogados familiares pueden intervenir para solicitarle a la justicia se dicten medidas pertinentes para proteger a los menores y se fije una cuota mensual suficiente.

Violencia familiar

Los casos de violencia familiar son otros de los asuntos de gran importancia en materia de familia, en los cuales la labor de los abogados familiares es fundamental. Los profesionales del Derecho ayudan a enfrentar los problemas de abusos, maltrato o violencia entre los miembros del núcleo familiar. Los abogados de familia se encargan de acompañar a las victimas y a impulsar los mecanismos legales de protección y restricción.

Mejores despachos de abogados familiares

Cuando se presenta algún problema familiar de índole legal, es recomendable acudir a un profesional del derecho para obtener la mejor asesoría y asistencia técnica que permite resolver el inconveniente de forma rápida y segura. ¿Pero, quién es el mejor abogado de familia en Madrid o Barcelona? ¿Cuáles son los mejores despachos de abogados de familia en México? Estas son algunas de las más destacadas firmas de abogados expertos en familia en España y México.

España

En virtud de su importancia, los asuntos legales familiares de carácter personal o patrimonial deben ser atendidos por los mejores abogados de derecho de familia en Madrid, Barcelona, Zaragoza o cualquier otra ciudad de España. Reconocidas por ranking internacionales como 500 Legal y Best Lawyers, estas son algunas de despachos jurídicos con abogados especializados en familia de España.

AVQ

Con más de 25 años de experiencia, la firma de abogados AVQ está considerada como una de las mejores de España, según la publicación internacional Best Lawyers. Entre otras áreas de ejercicios, el bufete cuenta con abogados especialistas en derecho de familia en Madrid que orientan al cliente en materia de sucesiones y donaciones; tutelas, sucesiones de empresas familiares y conflictos de familia.

Crowe España

De las principales firmas de abogados de España, Crowe es una de las más prestigiosas, reconocida por el ranking internacional de abogados, Best Lawyers. Con sede Barcelona, Crowe es uno de los mejores despachos jurídicos de España que cuenta con un grupo de abogados de familia altamente capacitados para atender asuntos testamentarios, procesos sucesorios, pactos y acuerdos de carácter sucesoral y otros temas sobre conflictos familiares.

Thomás Carranza & Asociados

Otro de los principales bufetes de abogados en Madrid de familia es Thomás de Carranza & Asociados. Dentro del equipo de profesionales se destacan los mejores abogados especialistas en familia en Madrid que brindan, entre otros servicios jurídicos, asesoría en la planificación fiscal familiar relacionada con riesgos empresariales, sucesiones y ahorro familiar.

México

Si te encuentras en México y te has preguntado “¿Dónde puedo buscar abogados de familia cerca de mí o de Ciudad de México?” Acá encontrarás tres de los despachos con más experiencia en el ejercicio jurídico y con un alto reconocimiento nacional e internacional.

Becerril, Costa & Becerril, Ciudad de México.

Entre los bufetes de abogados más reconocidos de México se encuentra la firma Becerril, Coca & Becerril con más de 50 años de experiencia en la prestación de asesoría y servicios jurídicos. Dentro del grupo de profesionales que conforman la firma, se destacan los mejores abogados de familia con una gran formación y experiencia en asuntos litigios y jurídicos en el ámbito familiar tales como divorcios, custodias, pensiones, etc.

Ramos, Ripoll & Schuster

Distinguido por el ranking internacional Best Lawyers, como uno de los mejores despachos de abogados de México, Ramos, Ripoll & Schuster ofrece entre sus servicios asesorías y asistencia jurídica en materia de familia y empresas familiares. Los especialistas acompañan el desarrollo y gestión de las empresas familiares para garantizar la trascendencia generacional de los miembros de la familia.

Kudisch Abogados.

Con sede en la Ciudad de México, la firma Kudisch Abogados CS es uno de los mejores bufetes de abogados de familia en México. Cuentan con más de 30 años de experiencia profesional en áreas del ámbito familiar tales como contratos prenupciales, divorcios de jurisdicción voluntaria o contenciosa, parentesco y filiación, regímenes matrimoniales, entre otros.

Finalmente, la asistencia y la asesoría integral que brindan los abogados familiares pueden ayudar a fortalecer y asegurar los lazos que unen a los miembros de una familia ante un eventual conflicto legal. Procesos legales como divorcios, sucesiones o adopciones ameritan la orientación técnico-jurídica de calidad de los abogados de familia en Madrid, Barcelona o Ciudad de México para cumplir los procedimientos dentro de los marcos legales establecidos y que garanticen los derechos de todos los familiares involucrados.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 24 noviembre). Abogados de familia: ¿qué hacen y por qué deberías tenerlos cerca para una emergencia?. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/abogados-de-familia/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Lifestyle / Abogados de familia: ¿qué hacen y por qué deberías tenerlos cerca para una emergencia?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre