lunes, 29 abril 2024 |

Actualizado a las

21:04

h CEST

15.8 C
Madrid

Lenguaje cinematográfico: significado y características de los principales elementos del lenguaje del cine

Puntuación media: 5 | Votos: 1

El lenguaje cinematográfico o lenguaje del cine es la forma en la que se constituye toda la esencia del séptimo arte. En esta entrada desarrollamos cuáles son las funciones del discurso cinematográfico y sus elementos.

Una buena forma de comprender todo acerca del cine, sus características y elementos, es identificando el lenguaje cinematográfico, también conocido como el lenguaje del cine. Como es bien sabido “la práctica hace al maestro”, es por ello que el significado de cinematográfica tiene mucho peso para los grandes cineastas que han creado historias maravillosas e inolvidables. A continuación, te contamos qué es el lenguaje cinematográfico y cuáles son los principales elementos del lenguaje.

Géneros cinematográficos:
Características, elementos y estilo de todos los tipos de películas (acción, drama…)

Leer artículo

La toma

Una de las principales características del cine es la planificación de la toma, que son las imágenes que formarán el metraje. Para las tomas será necesario planificar elementos como el tamaño de la toma, la composición, la posición o ubicación de la cámara, los movimientos, así como también la iluminación y el tipo de configuración del lente de la cámara; todo sobre cinematografía tiene que ver con lo que hemos mencionado anteriormente.

Tamaño de la toma

El tamaño de la toma es uno de los conceptos básicos que componen el lenguaje cinematográfico. Por tamaño, como lo indica su nombre, los directores pueden fijar el cuán grandes se pueden ver las cosas en la imagen, y para ello también se valen de los planos, para poder mostrar diferentes partes del escenario.

Planos

Un plano permite al director obtener una proyección de la toma con respecto al espacio de la figura humana; por ejemplo, el Primer Plano, el cual es una toma que se posa cerca de un personaje u objeto. Otros tipos de planos que son elementos visuales del cine:

  • Plano general: Muestra a un personaje de forma general en relación con su entorno.
  • Plano general extremo: Se aleja tanto del personaje que ya no es visible en su entorno.
  • Plano de seguimiento: Plano en movimiento lateral que se utiliza para documentar un paisaje o para seguir un personaje en su movimiento.
  • Punto de vista: Muestra la acción y las situaciones a través de los ojos de un personaje específico.

Posición y ángulo de la cámara

Además de filmar tomas de diferentes tamaños, los directores de cine deben enfocarse en otros elementos de una película, como lo es la posición y el ángulo de la cámara; es necesario filmar desde diferentes lugares, para obtener ángulos inusuales, dinamismo y variedad en las tomas y en la ejecución de la fotografía.

Los cineastas pueden recurrir a la Regla de los 180 grados para lograr tomas de diferentes tipos de ángulos, como el alto y el bajo, la vista de pájaro, etc. También pueden optar por hacer tomas frontales, laterales, con una vista de tres cuartos o directo en la línea de los ojos.

Encuadre

El manejo del espacio fílmico necesita del encuadre para poder establecer el contenido visual de una serie de fotograma, los cuales se pueden ver desde una cámara fija. Desde que existe el séptimo arte, el encuadre en el cine se ha utilizado para encuadrar una toma y describir los bordes de la lente de la cámara; es necesario para avanzar en la narrativa de la película y también se desarrolla con los planos.

Espacio principal

El encuadre también se define por el espacio principal, que es parte de la línea de visión del marco en primer plano, la cual se utiliza cuando se graban conversaciones en las que el personaje del que se está hablando no aparece en la pantalla.

Regla de los tercios

Asimismo, la regla de los tercios, que son puntos de enfoque distribuidos en intersecciones de dos líneas horizontales y dos verticales, que divide la pantalla en tercios, también es parte del lenguaje cinematográfico. Este es uno de los elementos cinematográficos que se enfoca en la distribución visual, ya que en una intersección, el ojo humano tiende a moverse a lo largo de la línea vertical u horizontal hacia otra intersección.

Composición

Otro de los elementos de producción cinematográfica es la composición. Principalmente, la composición tiene que ver con la organización de la toma, es decir, como director debes saber exactamente qué poner en la toma, qué puedes omitir y cómo organizar las cosas en el desarrollo de tu película.

La composición ayuda a lograr un material audiovisual natural, pero no se aleja de las formalidades y respeta las reglas, porque los cineastas se pueden apoyar en distintos planos y encuadres para lograr su toma deseada. 

Movimiento

El movimiento también forma parte de los elementos de la película, puesto que la mayoría de las películas cuentan con algún tipo de movimiento para aportar dinamismo y acción al metraje. Los cineastas pueden simplemente apoyarse en la steadicam para mantener la cámara fija y mostrar movimientos sutiles sin que se noten temblores, o bien puede probar con movimientos de cámara como el panorámico o seguimiento para moverse por un espacio del encuadre.

La lente

El buen uso de la cámara es sumamente importante como uno de los elementos de la cinematografía. En este caso, la lente debe ser bien manipulada para poder lograr las tomas que requiera la película; por ejemplo, la toma gran angular se utiliza para acercarse o hacer que las cosas sean dramáticas, mientras que las tomas de teleobjetivo se utilizan como una exageración: agranda las cosas si no puedes acercarte. 

El uso de la lente tiene que ver con el enfoque de la cámara en escena y con respecto a las cámaras más grandes, tienen la opción de poder cambiar el enfoque para seleccionar las partes importantes de la toma. Aquí es donde el director puede utilizar los ángulos a su favor. 

Exposición

Otro de los elementos de cine es la exposición, que es una de las primeras cosas a considerar al crear una toma que no es lo mismo que iluminación, pese a que sí están relacionados. La cámara tiene parámetros establecidos para controlar la exposición, mientras que la iluminación tiene que ver con un factor ambiental.

Las cámaras pueden regular la exposición por sí mismas si están en modo automático, y eso es evidente cuando mueves la cámara y ves que la imagen se oscurece o se desvanece repentinamente. Es por ello que los cineastas deben poder manejar y controlar la exposición según sus criterios para poder tener más control sobre el aspecto de la película que están rodando.

Luz y color

Entender las características de lo qué significa cinematográfico con respecto al lenguaje es poder identificar términos que estén relacionados con el proceso audiovisual. La luz y el color ayudan a ver mejor las cosas en la pantalla, pero también pueden dar información sobre el estado de ánimo (alegre, triste, enojado) del actor, o de si se encuentra en una escena romántica o aterradora, sin necesidad de anunciarlo. Solo se necesitan luces y reflectores.

La iluminación

Las luces de tamaño mediano (una ventana o lámpara), brindan un buen equilibrio de brillo a la toma y puede generar cambios sutiles. Sin embargo, es la posición de la luz la que le da sentido a lo que quiere expresar el director; por ejemplo, la luz desde un ángulo de 45 grados frente al sujeto y por encima, da profundidad a la imagen. En contraste, la iluminación de bajo perfil puede denotar melancolía, y la iluminación desde abajo genera un aspecto sombrío en el personaje. 

Los colores

El color es una parte importante de lenguaje del cine, porque los directores se pueden valer del uso del color para expresar un estado de ánimo o emoción, para decirle a la audiencia qué está sucediendo con el personaje y su entorno sin tener que anunciarlo. Los colores realmente pueden cambiarlo todo en el metraje; por ejemplo, los colores fuertes y saturados hacen que todo se vea hiperrealistas o caricaturescos, mientras que los colores débiles pueden evocar pobreza, tristeza o melancolía.

Sonido

Asimismo, el lenguaje del cine también tiene que ver con el sonido, que es una herramienta cinematográfica muy poderosa que ayuda a los guionistas y directores a contar su historia y ayudar a generar un impacto por medio de las sensaciones que pueda generar la combinación de la escena con el sonido. 

La banda sonora puede incluir sonidos naturales grabados en vivo o falsos (con efectos de sonido) para crear sonidos parecidos a los que ya existen. Además, los expertos de sonido también tienen que ver con la forma en la que suenan los diálogos, voces en off y la música de toda la película. Asimismo, el uso del silencio también es un factor clave en el cine para generar tensión o miedo, así como la música rápida o alegre le aportan dinamismo y emoción a las tomas que lo requieran. 

Diálogo y actuación

Las características importantes del lenguaje cinematográfico también son el diálogo y la actuación. Porque de ambos depende un funcionamiento armonioso de filme, tanto a nivel técnico como de producción y de ejecuión.

El diálogo / comunicación

Las líneas más famosas del cine no salieron de la nada, pues todo requirió de gran esfuerzo para crear escenas en las cuales los diálogos se llevaron todo el crédito. El diálogo es utilizado tanto para comunicarse con la audiencia, como para no hacerlo totalmente; en el primer caso, la audiencia puede conectar totalmente con el personaje, mientras que la falta de comunicación en una escena puede generar tensión y crear una atmósfera dentro de la escena.

Personificación

Por supuesto, la actuación no está lejos de ser un factor relevante en las películas, pues de los actores depende que todo lo demás pueda funcionar bien. Deben ser capaces de poder transmitir las emociones descritas y proyectarlas de una forma más visual para poder conectar con los espectadores. La personificación tiene que ver con la capacidad de los actores para poder interpretar al personaje, de acuerdo a lo establecido en el guion.

El lenguaje del cine es muy extenso y, de hecho, hemos resumido un poco cada uno de los elementos del lenguaje cinematográfico en esta entrada. Características como la edición, los efectos especiales, la forma de manejar la cámara, etc., también forman parte del extenso glosario que sirve para saber en qué consiste el lenguaje cinematográfico.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 24 agosto). Lenguaje cinematográfico: significado y características de los principales elementos del lenguaje del cine. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/lenguaje-cinematografico/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Lenguaje cinematográfico: significado y características de los principales elementos del lenguaje del cine

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre