martes, 30 abril 2024 |

Actualizado a las

8:45

h CEST

7.4 C
Madrid

Ciencias fácticas: cuáles son, clasificación, ejemplos y qué objeto estudian las ciencias empíricas o factuales

Puntuación media: 3.5 | Votos: 12

¿Qué son las ciencias fácticas? A veces conocidas como “ciencias reales” son aquellas que estudian los fenómenos de la naturaleza, ese es el objeto de estudio de las ciencias fácticas, pero exactamente ¿Cuál es el significado de ciencias empíricas? Y ¿cuáles son las ciencias fácticas?

¿Qué estudian las ciencias fácticas exactamente? El objeto de estudio de las ciencias factuales incluye la conducta humana, la historia, la medicina, las leyes de la física, el espacio y todos los organismos que viven en el planeta.

Temas de psicología:
Cuáles son los 20 temas psicológicos más interesantes para investigar

Leer artículo

Definición de ciencias fácticas

¿Qué es la ciencia factual? La ciencia ha existido de una u otra forma durante siglos y ha permitido no solo lograr explicar una buena parte del mundo que nos rodea, sino que también ha permitido que la humanidad se expanda de varias formas, que se descubran nuevas áreas, producir nuevos alimentos y mejorar tanto la calidad como la expectativa de vida del humano promedio.

Al vivir en un mundo tan complejo la ciencia se ha subdividido para que cada rama pueda concentrar sus esfuerzos en optimizar su trabajo y responder a preguntas específicas, de esta categorización nacen las ciencias fácticas, también conocidas como ciencias factuales o ciencias empíricas son aquellas que buscan encontrar una lógica en los hechos y crear representaciones mentales o artificiales de dichos hechos.

Las ciencias fácticas se ocupan de estudiar con elementos de la realidad (ya que estos son aquellos con los que se puede experimentar) con la finalidad de poder comprender y en algunos casos incluso manipular los mecanismos que determinan y caracterizan al fenómeno estudiado.

Historia

Intentar crear una línea de tiempo histórica totalmente exacta acerca de las ciencias fácticas puede llegar a ser contraproducente, las ciencias fácticas buscan comprender la realidad del mundo que rodea al investigador y esto es algo que la humanidad ha hecho desde que se tiene raciocinio, por lo tanto no hay forma de determinar un inicio o desarrollo de una etapa pre científica.

Luego de esa etapa también está ausente un grupo de fechas específicas pero los inicios de la ciencia como algo parecido a lo que existe hoy nace luego de la revolución científica en los siglos XVI y XVII estas épocas coinciden con los orígenes del método científico, antes de esa etapa algunas sociedades hicieron avances en la comprensión de la naturaleza pero mediante métodos abstractos únicos al pensamiento y el análisis personal, lo cual se asemeja más a las ciencias formales que a las empíricas.

Importancia del conocimiento fáctico

No se puede subestimar la importancia que tienen las ciencias fácticas principalmente esta es una categoría que engloba muchas de las ciencias que han afectado de forma positiva directamente a la humanidad (más adelante se verá cuales específicamente), y segundo muchas de las ciencias empíricas han aportado descubrimientos que marcan un antes y un después en la historia.

Esto puede deberse a que como ya se mencionó estas ciencias se concentran en estudiar hechos, es decir que permite conocer más acerca de la realidad y luego con ese conocimiento se procede a “jugar” por así decirlo para aumentar las capacidades de lo que es posible. Un ejemplo bastante general antes de entrar en casos específicos puede ser el estudio de una zona cuya tierra es ideal para el cultivo y posteriormente poder replicar esas condiciones en otro ambiente diferente, así como ese ejemplo hay muchos otros casos de ciencias fácticas beneficiando a la humanidad.

Características de las ciencias prácticas

Ahora si bien es cierto que las disciplinas bajo la categoría de ciencias fácticas abarcan un enorme número de campos y prácticas, todas estas comparten algunas características que permiten que sean parte de este grupo de ciencias, una de ellas ya fue mencionada, deben estudiar la realidad y la representación mental o artificial de estas.

La metodología

Cada ciencia implementa una metodología particular para poder llegar al conocimiento y los objetivos de su estudio, esta dependerá también de qué se esté estudiando como tal pero en general las ciencias empíricas utilizan métodos como la observación, la experimentación y el método científico. La ciencia fáctica no suele buscar una especie de “verdad universal” sino que consideran real aquello que apruebe los análisis realizados, estos serán contrastados y los resultados deben verificar o refutar una (o varias) hipótesis planteada al inicio del estudio.

Sus herramientas

Ya comprendida la metodología de las ciencias factuales es momento de adentrarse en las técnicas o herramientas más comunes de estas, las herramientas deben permitir el análisis y la interacción con la realidad en caso de ser necesario (a diferencia de las ciencias formales).

En las primeras etapas se utiliza por lo general la observación científica y luego el análisis, estas herramientas son indispensables para poder proseguir con la experimentación pues son estas la que permiten el entendimiento primario de lo que sea que se esté estudiando, existen distintos tipos de observación como la participante y la no participante, la elección de estas también depende del fenómeno estudiado y las condiciones presentes.

La comprobación

Puede que haya surgido la pregunta ¿cómo alguien puede confiar en los resultados de las ciencias fácticas?, pues en varios casos comprobar si una hipótesis o teoría de alguna de estas ciencias queda refutada o confirmada depende de la práctica, la contrastación empírica es algo que resulta de múltiples pruebas prácticas cada una bajo las circunstancias correctas y con altos niveles de recolección de datos, estos procesos son comunes a la hora de lanzar algún medicamento o producto al mercado, para asegurarse de que funcione y no sea perjudicial para los compradores.

Se diferencian de las formales

Finalmente, en cuanto a las características están las diferencias entre este y la otra gran categoría de ciencias, las ciencias formales, estas últimas estudian y analizan conocimientos coherentes con procesos lógicos abstractos, puede entenderse mejor sabiendo que algunas de las ciencias formales más grandes son la matemática y la filosofía, ninguna estudia hechos de la realidad aunque pueden inspirarse en ella.

Las ciencias formales a diferencia de las empíricas utilizan el método deductivo e inductivo para llegar a sus conclusiones, buscan respuestas lógicas con distintas herramientas que serán comprobadas bajo teorías estrictas, su objetivo es el de encontrar pruebas a diferencia de las fácticas que buscan confirmar o refutar hipótesis.

Clasificación de las ciencias fácticas

¿Cuáles son las ciencias factuales? Si bien las ciencias fácticas son en sí una categoría, bajo esta se encuentra otra clasificación de la ciencia fáctica que divide aún más los objetos de estudios de las cátedras que encajan con su definición, estas categorías son las ciencias naturales y las ciencias sociales, y cada una engloba una enorme cantidad de estudios.

Ciencias naturales

La primera gran categoría es la de las ciencias naturales, estas estudian el funcionamiento de la realidad natural, de distintos ecosistemas (vivos o no) y en general su objetivo es comprender la composición vital y la naturaleza, algunos ejemplos de ciencias naturales son la biología, la química y la física, todas estas estudian distintas áreas de la naturaleza en este planeta en diversos niveles y enfoques.

Ciencias sociales

Por otro lado se tiene la categoría de ciencias sociales, estas ciencias estudian principalmente fenómenos relacionados a la humanidad, lo cual a primera vista suena más pequeño que las ciencias naturales pero cuando se piensa en todo lo que la humanidad ha creado y hecho esto cambia, ciencias como la psicología, la historia o la economía son buenos ejemplos de lo que estudian las ciencias sociales.

Ejemplos de ciencias factuales

El último escalón en la sub clasificación de las ciencias será este, para aclarar completamente el orden de macro a micro es el siguiente: ciencia, ciencias fácticas, ciencias naturales y ciencias sociales, seguidas por las ciencias que se mencionarán y explicarán a continuación.

Ejemplos de ciencias naturales

Primero se darán algunos ejemplos de la ciencia fáctica natural, de nuevo estas estudian la realidad y los fenómenos naturales, lo cual incluye el ecosistema, los organismos y las leyes que los rigen

La biología

El ejemplo que primero viene a la mente luego de leer la definición de ciencias naturales es la biología, pero ¿la biología es una ciencia factual o formal? esta ciencia estudia todo lo relacionado a los organismos vivos, incluidos sus procesos, reproducción, ecosistemas, reguladores, desarrollo y características. Como es de imaginarse este es un campo sumamente amplio, por lo cual al igual que muchas otras ciencias cuenta con subdivisiones para concentrase en organismos o características específicas como la microbiología o la biología molecular.

La física

La física también es una ciencia natural, a primera vista puede parecer que es una ciencia formal debido a que uno técnicamente no puede “observar” de forma literal las leyes de la física sino sus efectos, sin embargo estas influencian todos los aspectos de este mundo y son totalmente reales por lo que encaja entre las ciencias naturales empíricas. La física es la ciencia que estudia las fuerzas que determinan el mundo, así como los componentes universales, por lo general utilizan formulas y modelos matemáticos para representarlas y en algunos casos poder recrearlas.

La astronomía

Se han dado ya 2 ejemplos de ciencias naturales generalmente concentradas en la tierra, pero las ciencias naturales también se encargan de estudiar el universo tal es el caso de la astrología, esta es la ciencia que estudia los distintos aspectos del universo especialmente los cuerpos celestes como las estrellas, los planetas, meteoritos cometas y asteroides. Esta también se apoya de otras ciencias porque cada uno de estos cuerpos celestes poseen características únicas que pueden ser estudiados por la física por ejemplo.

La química

Finalmente entre los ejemplos de las ciencias naturales en este artículo está la química, la química es la ciencia que estudia las leyes de la materia, incluidas su estructura, funcionamiento de átomos y moléculas etcétera. La química también se encarga de estudiar las mezclas, soluciones, compuestos o elementos únicos y es una de las ciencias en las que más se aprecia el componente experimental debido a que muchas escuelas cuentan con laboratorios de química en la que les enseñan experimentos básicos a los estudiantes.

Ejemplos de ciencias sociales

Ahora es el momento de hablar de algunas de las ciencias sociales más populares y que mejor ejemplifican la definición de ciencia social empírica, para refrescar la memoria las ciencias empíricas son aquellas enfocadas en el estudio de fenómenos estrictamente humanos.

La psicología

El primer ejemplo de ciencias sociales es la psicología, esta es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales incluyendo la atención, la memoria, el aprendizaje, las sensaciones, la percepción, las emociones, los sentimientos etcétera. La psicología es una de las ciencias sociales más unidas al concepto debido a que estudia específicamente al humano y porque también se dedica (en una de sus múltiples sub ramas) en experimentar y tratar con el comportamiento con la psicología experimental.

La historia

El siguiente ejemplo es otra ciencia social altamente popular (en parte porque es enseñada desde una temprana edad y porque está presente en pequeña o gran parte en muchas otras materias) la historia es la ciencia que estudia el pasado de la humanidad, para hacerlo se valen de registros históricos, documentos, relatos orales, evidencia física o cualquier tipo de soporte que brinde información sobre el pasado sin importar si fue hace 700 o 10 años.

La economía

Otra ciencia social que es especialmente relevante en la sociedad moderna es la economía, o en otras palabras la ciencia que estudia los recursos y su distribución así también como su creación, reproducción y consumo de los bienes y los servicios. Esta es una ciencia social debido a que está compuesta por prácticas humanas, el dinero y las instituciones que manejan los medios de producción y distribución son una creación del hombre por lo tanto el estudio de todos estos factores es una ciencia social.

La sociología

Por último una ciencia social en el sentido más literal de la palabra, la sociología es la ciencia encargada del estudio de las sociedades humanas, incluyendo todos los fenómenos que forman parte de esta, así como su cultura, religión, creencias e incluso economía.

Para concluir, entender qué estudian las ciencias factuales da una enorme perspectiva de lo amplio que es el campo de las ciencias en general (incluidas las ciencias fácticas culturales) y no importa en qué categoría se encuentre una ciencia ya sea formal, empírica, natural o social todas son necesarias e importantes.

  • V. Lenzen (1941) Procedures of Empirical Science. Philosophical Review.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 21 junio). Ciencias fácticas: cuáles son, clasificación, ejemplos y qué objeto estudian las ciencias empíricas o factuales. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ciencias-facticas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.5 | Votos: 12

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Ciencias fácticas: cuáles son, clasificación, ejemplos y qué objeto estudian las ciencias empíricas o factuales

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre