martes, 30 abril 2024 |

Actualizado a las

6:37

h CEST

9.1 C
Madrid

Turismo convencional: qué es, cambios post pandemia, destinos populares y las tendencias menos convencionales dentro del turismo masivo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

El turismo convencional o turismo masivo sigue siendo la forma de viajar más popular entre los visitantes de todo el mundo. Este artículo profundizará en sus características, evolución, tendencias, algunos ejemplos de turismo tradicional y el impacto que tiene en la sociedad y la economía global.

El turismo convencional, también conocido como turismo de masas, se refiere a la forma más tradicional y popular de hacer turismo. A diferencia de otras modalidades como el ecoturismo o el turismo cultural, el turismo convencional se centra en destinos de gran atractivo turístico, con infraestructura desarrollada y una amplia oferta de alojamiento, restauración y actividades recreativas. A pesar de las críticas que recibe por su impacto social y medioambiental, el turismo convencional sigue liderando la industria turística a nivel mundial.

Turismo europeo:
Tipos, características, ciudades y los mejores lugares turísticos de Europa.

Leer artículo

¿Qué es el turismo convencional?

El turismo convencional se refiere a la forma de hacer turismo más extendida y masificada. Se caracteriza por la visita a destinos turísticos populares, con una importante infraestructura y servicios diseñados específicamente para atender a grandes flujos de visitantes. Esto incluye hoteles, resorts, restaurantes, centros comerciales, parques temáticos y otras atracciones que conforman la típica experiencia turística.

Una de las principales características del turismo tradicional es su componente mercantil, transaccional y orientado a ofrecer una experiencia controlada enfocada en el viajero.

Diferenciar entre turismo convencional y otras formas de turismo

A diferencia del turismo convencional, otras modalidades como el ecoturismo, el turismo de aventura o el turismo cultural se enfocan en experiencias más especializadas y de menor escala.

Estos tipos de turismo buscan ofrecer un contacto más auténtico y responsable con el entorno natural y cultural de los destinos, lejos de los grandes desarrollos turísticos y las masificaciones típicas del turismo convencional.

¿Por qué el turismo convencional sigue siendo la forma más popular de viaje?

Diversos factores han contribuido a que el turismo convencional siga siendo la forma de viajar más extendida a nivel mundial. Entre ellos destacan la accesibilidad y asequibilidad de los paquetes turísticos, la amplia oferta de destinos y actividades, y la seguridad y comodidad que ofrecen los servicios estandarizados.

Además, el turismo convencional se ha consolidado como una importante industria que mueve grandes volúmenes de visitantes y genera cuantiosos ingresos económicos en los destinos.

Contexto histórico del turismo convencional

Los orígenes del turismo convencional se remontan al siglo XIX, cuando los avances en los medios de transporte, especialmente el ferrocarril, permitieron que las clases acomodadas pudieran desplazarse con mayor facilidad a destinos vacacionales.

Posteriormente, la aparición de los primeros paquetes turísticos organizados por Thomas Cook a mediados de ese siglo, sentaron las bases del turismo de masas tal y como lo conocemos hoy.

Algunos hitos clave en la evolución del turismo convencional que siguieron impulsando este desarrollo incluyen la aparición de los primeros aviones comerciales en la década de 1950, que facilitaron los desplazamientos a largas distancias; el desarrollo del segmento de los «todo incluido» a partir de los años 70; y la expansión global de grandes cadenas hoteleras y tour operadores durante las décadas siguientes.

En la actualidad…

En las últimas décadas, el turismo convencional ha experimentado un crecimiento exponencial a nivel global. Destinos tradicionales en Europa y América del Norte se han visto complementados por el auge de nuevos polos turísticos en Asia, América Latina, África y Oceanía.

Esta expansión ha sido impulsada por el aumento del poder adquisitivo de la clase media a nivel mundial y la mayor accesibilidad a los viajes internacionales.

También es importante destacar la tendencia a tener menos hijos, tenerlos mucho más tarde o simplemente no tenerlos, como un impulsor de los viajes turísticos, ya que esto les ha permitido a las familias invertir en este tipo de experiencias.

Cambios en el turismo convencional post pandemia

La irrupción de la pandemia de COVID-19 en 2020 supuso un duro golpe para la industria turística convencional a nivel mundial. Las restricciones de movilidad, el cierre temporal de fronteras y las medidas sanitarias implementadas provocaron un desplome sin precedentes en la llegada de visitantes a los principales destinos turísticos, con caídas de más del 70% en algunos casos.

Para hacer frente a esta crisis sin precedentes, los destinos y empresas del sector turístico convencional tuvieron que adoptar diversas medidas de adaptación. Entre ellas destacan la implementación de protocolos de seguridad e higiene, la digitalización de los servicios, la diversificación de los mercados emisores y la reestructuración de las cadenas de suministro.

Tras los duros golpes sufridos durante la pandemia, se espera que el turismo convencional evolucione hacia modelos más sostenibles y resilientes en el futuro.

Algunas tendencias que podrían consolidarse incluyen el mayor énfasis en el turismo doméstico, el crecimiento del turismo en entornos naturales y la búsqueda de experiencias más personalizadas y auténticas por parte de los viajeros.

Destinos populares en el turismo convencional

El turismo convencional se concentra principalmente en destinos ampliamente conocidos y consolidados, con una infraestructura turística sólida y una oferta de actividades y servicios diversificada. A continuación, se examinarán algunos de los lugares más populares entre los turistas convencionales a nivel mundial.

París, Francia

París es uno de los destinos turísticos más emblemáticos a nivel global. La capital francesa atrae cada año a millones de visitantes atraídos por sus icónicos monumentos como la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo o Notre Dame, así como por su rica oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento. Según datos oficiales, la ciudad recibió más de 38 millones de turistas en 2019, consolidándose como uno de los principales polos de turismo convencional a nivel internacional.

París, Francia como objetivo del turismo convencional.
París es uno de los destinos más frecuentes en el turismo convencional (Fabien Maurin, Unsplash)

Nueva York, Estados Unidos

Nueva York es otro de los destinos paradigmáticos del turismo convencional. La «Gran Manzana» cautiva a los viajeros con su skyline imponente, sus museos de talla mundial, sus barrios emblemáticos y su vibrante vida nocturna. En 2019, la ciudad recibió más de 66 millones de visitantes, lo que la convierte en uno de los principales imanes turísticos de Norteamérica.

Nueva York
Nueva York recibe millones de turistas cada año, atraidos por las grandes luces y el consumo masivo (Luca Bravo, unsplash)

Dubái, Emiratos Árabes Unidos

En las últimas décadas, Dubái se ha consolidado como uno de los destinos turísticos convencionales de mayor crecimiento a nivel global. La opulenta ciudad del Golfo Pérsico atrae a millones de visitantes anuales con sus lujosos hoteles, centros comerciales, parques temáticos y espectaculares construcciones como el Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo. Según cifras oficiales, Dubái recibió más de 16 millones de turistas en 2019.

Dubái
Foto panorámica de Dubai (David Rodrigo, Unsplash)

Río de Janeiro, Brasil

Río de Janeiro es uno de los destinos más emblemáticos de América Latina para el turismo convencional. La ciudad brasileña es conocida por sus playas paradisíacas, su vibrante cultura y su impresionante paisaje natural, con el icónico Cristo Redentor coronando las montañas. En 2019, Río recibió más de 2,4 millones de turistas extranjeros, convirtiéndose en un polo de atracción turística clave de la región.

Río de Janeiro.
Río de Janeiro, escalada al Cristo (Elizeu Dias, Unsplash)

Bali, Indonesia

La isla de Bali en Indonesia se ha consolidado en las últimas décadas como un destino turístico convencional de primer orden a nivel mundial. Sus hermosas playas, templos budistas e hinduistas, y su exótica cultura, atraen cada año a millones de visitantes de todo el mundo. Según datos oficiales, Bali recibió más de 6 millones de turistas en 2019, convirtiéndose en uno de los principales centros turísticos de Asia.

Bali, Indonecia
Bali, Indonecia.

Costumbres y tendencias poco convencionales en el turismo convencional

Si bien el turismo convencional se caracteriza por la visita a los destinos y actividades más típicas y masificadas, en los últimos años han surgido nuevas tendencias y costumbres que suponen un giro hacia modalidades más auténticas y responsables incluso dentro de este segmento.

Turismo de barrio

Una de las tendencias emergentes en el turismo tradicional o convencional es el interés por explorar los barrios y zonas residenciales de las ciudades, más allá de los principales atractivos turísticos. Los visitantes buscan descubrir la vida cotidiana de los locales, visitar mercados, pequeños comercios y restaurantes auténticos, lo que les permite tener una experiencia más genuina y alejada de los circuitos tradicionales.

Alojamiento en apartamentos y viviendas particulares

Otra tendencia que está ganando popularidad entre los turistas convencionales es el alojamiento en apartamentos, casas rurales y viviendas particulares, en lugar de los tradicionales hoteles y resorts. Plataformas como Airbnb han facilitado el acceso a este tipo de alojamientos, ofreciendo a los viajeros experiencias más personalizadas y con mayor contacto con la población local.

Turismo gastronómico

El interés por la gastronomía local se ha convertido también en una tendencia clave dentro del turismo convencional. Los visitantes buscan descubrir la cocina autóctona a través de visitas a mercados, talleres de cocina y recorridos gastronómicos, más allá de la oferta estandarizada de restaurantes y comida rápida.

Entre los tipos de turismo tradicional, este tiene como objetivo conocer los destinos populares a través de la comida.

Turismo de bienestar

El turismo de bienestar, centrado en actividades y experiencias que promueven el descanso, la relajación y el autocuidado, también ha ganado terreno dentro del turismo convencional. Destinos que ofrecen spa, retiros, yoga y otras prácticas de bienestar han visto incrementar su popularidad entre los viajeros.

Turismo de voluntariado

Algunas iniciativas de turismo convencional también han incorporado componentes de voluntariado, en los que los visitantes tienen la oportunidad de participar en proyectos de carácter social, educativo o medioambiental durante su estancia. Esto les permite tener un mayor impacto positivo en las comunidades anfitrionas.

Turismo de lujo personalizado

Por último, una tendencia que se ha consolidado dentro del turismo convencional es el turismo de lujo personalizado. Los viajeros de alto poder adquisitivo buscan experiencias exclusivas, con servicios a medida y un alto grado de personalización, alejándose de los paquetes turísticos estandarizados.

Impacto e importancia del turismo convencional

El turismo convencional representa una parte fundamental de la economía global. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2019 el sector turístico generó alrededor de 1,7 billones de dólares en ingresos a nivel mundial, lo que equivale al 10% del PIB global.

Asimismo, emplea a más de 300 millones de personas en todo el mundo, convirtiéndose en un motor clave para el desarrollo económico de numerosos países y regiones.

Si se ve un poco más allá de su impacto económico, el turismo convencional también desempeña un importante papel en la promoción del entendimiento y el diálogo intercultural. A través del intercambio entre visitantes y comunidades locales, se generan oportunidades para conocer y valorar diversas culturas, tradiciones y formas de vida, fomentando una mayor apertura y tolerancia a nivel global.

Evaluar críticas al turismo convencional

Sin embargo, el turismo convencional también ha sido objeto de diversas críticas. Una de las principales es su impacto negativo en el medio ambiente, debido a la huella de carbono generada por los desplazamientos, el consumo de recursos y la generación de residuos en los destinos. Otra problemática recurrente es la gentrificación, es decir, la transformación de barrios y comunidades locales debido a la presión y la especulación inmobiliaria asociada al turismo de masas.

Estas y otras consecuencias indeseadas han llevado a un creciente cuestionamiento sobre la sostenibilidad del turismo convencional, impulsando la búsqueda de modelos más responsables y respetuosos con el entorno y las comunidades anfitrionas.

Hasta aquí este recorrido por lo que es el turismo tradicional, su evolución histórica y su impacto en la sociedad. Este es un tema muy amplio con una gran cantidad de variantes por lo que es necesario profundizar en las posibles aristas del turismo convencional o turismo masivo para poder tener una idea integral al respecto y tomar decisiones informadas con base a ello.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cedeño, Carlos. (2024, 16 abril). Turismo convencional: qué es, cambios post pandemia, destinos populares y las tendencias menos convencionales dentro del turismo masivo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/turismo-convencional/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Carlos Cedeño
Carlos Cedeño
Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Oriente (UDO), en Cumaná, Venezuela. Especialista en marketing y SEO.
Cinco Noticias / Viajes / Turismo convencional: qué es, cambios post pandemia, destinos populares y las tendencias menos convencionales dentro del turismo masivo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre