viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

7:00

h CEST

7 C
Madrid

¿Qué tipos de piratería existen y qué medidas puede aplicar para evitarlos?

Puntuación media: 5 | Votos: 1

El mercado negro o piratería no solo abarca productos y servicios digitales, sino que puede replicarse en otros productos de otras industrias como la fonográfica o la editorial. Sin embargo, gracias al uso masivo de internet, la piratería informática es una de las más comunes en todo el mundo. Se deben tomar mucha precaución y cautela para no ser vÍctima de los distintos tipos de piratería informática que existen en la web.

Los distintos tipos de piratería afectan el desarrollo y la economía de los países, ya que se ven afectadas las ganancias e ingresos de los creadores y del Estado. Además, la piratería puede poner en riesgo a los consumidores al adquirir productos o programadas pirateados que puedan contener virus o software maliciosos que expongan sus dispositivos, su identidad o su seguridad. Por eso, entender qué es la piratería informática y qué tipos de piratería informática existen puede ayudar a crear conciencia para la compra de productos y servicios seguros y de calidad.

Delincuentes más buscados:
Estos son 10 criminales que están siendo perseguidos por mar y tierra

Leer artículo

Piratería digital

La piratería digital se refiere a la copia no autorizada y a la distribución ilegal de cualquier tipo de material o contenido sujeto a protección por derecho de autor, a través de internet. Estos materiales pueden ser del tipo audiovisual como películas, series o contenido televisivo; del tipo de informático como la piratería del software de ordenadores y dispositivos electrónicos. 

La piratería digital opera, en el mayor de los casos, desde sitios webs ilegítimos que ofrecen productos, servicios o material informático “oficial” sin ser el distribuidor autorizado. Así, estos portales de internet permiten la descargar de programas piratas, contenido audiovisual exclusivo de los portales oficiales como el caso de los servicios de streaming y hasta sistemas operativos piratas para dispositivos móviles.

Piratería informática

Lamentablemente para el ejercicio de la piratería informática no se requiere de la participación de un hacker o especialista en software. Cualquier persona puede, incluso sin darse cuenta, practicar la piratería informática, lo que la convierte en uno de los tipos de piratería más difundidos.

¿Pero, por qué ocurre esto? La piratería informática consiste no solo en el robo o venta de software legalmente protegido sino también que abarca a los actos de copia, distribución o modificación de programas informáticos. Por lo tanto, la copia o distribución ilegal del material informático son algunas de las características de la piratería informática. Así, cuando una persona comparte una películas, música o programas pirateados estaría contribuyendo a la distribución ilegal de material protegido por leyes de copyright.

Para protegerse de la piratería informática, muchos desarrolladores ponen en práctica algunas técnicas de mercadeo para asegurar y convencer a los clientes a adquirir los productos originales. Una de las prácticas más usadas es el shareware.

¿Qué es el shareware y cómo funciona? La definición de shareware se refiere a la práctica de distribución gratuita de un producto para el cliente lo pruebe y lo evalúe antes de adquirirlo.  Es decir, que el usuario tiene la posibilidad de descargar el software oficial para conocer todas o algunas de sus características y funcionalidades por un tiempo determinado, y que una vez vencido ese plazo pueda pagar por la versión completa. Las licencias de prueba de 30 días o algunos softwares free son algunos de los ejemplos de shareware disponibles en el mercado informático.

Piratería de disco duro

La piratería de disco duro es otro de los tipos de piratería de software más difundidos en el mercado. Esta clase de piratería consiste en la venta al usuario final de computadoras con sistemas operativos piratas que han sido descargados al disco duro sin autorización el distribuidor oficial.

Esto permite ofrecer equipos informáticos a menor costo, pero sin la garantía ni las ventajas que ofrece el desarrollador original. Por lo tanto, se debe evitar comprar computadores o equipos de hardware en distribuidores poco fiables o sin autorización de las marcas oficiales.

Softlifting

Conocido también como Softloading, el softlifting es uno de los tipos de piratería más comunes del mundo informático. El significado de piratería softlifting consiste en el uso o descarga de un sistema operativo oficial en varias computadoras o dispositivos cuando la licencia adquirida autoriza a una sola descarga o un único dispositivo.

Estas prácticas de piratería son usuales en entornos comerciales o escolares en los cuales los compañeros de clases o de trabajo, con la intención de ahorrar dinero, se comparten el software por medio de usos o descargas adicionales sin autorización. Algunas empresas, para contrarrestar este tipo de practica, aplican el sharewave.

La definición de sharewave se refiere una plataforma en redes sociales de marketing y publicidad donde se puede compartir determinados programas oficiales entre afiliados. Sin embargo, no todos los casos o ejemplos de sharewave van en contra de la piratería informática.

Piratería editorial

Los tipos de piratería no solo se refieren a los contenidos digitales o al mundo del software. La industria de la literatura también puede verse afectada por la piratería editorial. Aunque en la actualidad existen muchos libros en formato electrónico o en audiolibros que también pueden ser objeto de piratería informática o digital, los libros impresos suelen ser reproducidos ilegalmente para la distribución y venta sin autorización de los autores o creadores. La piratería editorial no solo afecta a los autores y editoriales, sino también a los lectores y consumidores ya que las obras suelen tener baja calidad de impresión, errores tipográficos, textos borrosos o páginas faltantes.

Piratería audiovisual

Entre los tipos de piratería más comunes se encuentra la piratería audiovisual. Esta se refiere a la copia y distribución ilegal de DVD o CD con material audiovisual como películas o contenido musical.

Muchas de las copias son obtenidas con una videocámara en el cine o se descargan ilegalmente por internet. El contenido suele tener mala calidad de imagen y sonido. Los consumidores no pueden obtener garantía ni reembolso en el caso de mal funcionamiento del disco. En la mayoría de los casos, el dinero obtenido por las ventas de productos y programas piratas son destinados al financiamiento del tráfico de armas o de drogas.

En consecuencia, se recomienda realizar las descargar solo en los sitios oficiales o distribuidores autorizados para evitar poner en riesgo la seguridad de los equipos y la privacidad de la información personal.

En resumen, la piratería informática no solo puede afectar la economía de los desarrolladores, sino que puede exponer la seguridad de los dispositivos, al hacerlos vulnerables a virus, malware o, incluso, al phishing. Los usuarios y consumidores deben mantenerse alertas ante los distintos tipos de piratería y evitar descargar, distribuir o copiar contenido informático y audiovisual que no sean originales u oficiales.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 24 noviembre). ¿Qué tipos de piratería existen y qué medidas puede aplicar para evitarlos?. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-pirateria/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Dinero / ¿Qué tipos de piratería existen y qué medidas puede aplicar para evitarlos?

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

  1. Y la piratería occidental, es decir, la de los imperios, los que van a otras naciones que no se pueden defender y con escusas inventadas entran en ellas para robar, por poner un ejemplo, EE.UU. en Siria, robando petroleo días tras día.
    Otro: Inglaterra, EE.UU y Francia en países africanos.

    Esa es la que mas dinero mueve, la relativa a internet e informática es de risa.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre