jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

11:18

h CEST

10.3 C
Madrid

5 teorías de conspiración impresionantes de las que más de una vez has oído hablar. ¿Qué tan creíbles son?

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Las teorías de conspiración generalmente existen para dar un significado o explicación macabra, misteriosa y oscura a planes y acciones de las cúpulas poderosas en el mundo, y es por ello que las teorías de conspiración se venden como pan caliente.  

Las teorías conspirativas siempre han estado presentes en la sociedad, pero siempre se traba como un hecho aislado; sin embargo, en tiempos de posguerra creció el interés por el significado de conspiración a nivel sociológico y psicológico, y los expertos en el área empezaron a cuestionar qué es una teoría de conspiración en realidad. De hecho, no únicamente abrieron la interrogante de qué son las teorías conspirativas, sino que también las calificaron como un pensamiento “irracional, marginal, dañino, paranoico y patológico”. En el siglo XXI aún se sigue cuestionando su existencia pero hay más teorías de conspiración que dudas… En esta entrada te contamos cuáles son las teorías de conspiraciones del mundo que más han sonado. 

Cultura de la cancelación:
Uno de los movimientos más importantes e influyentes de nuestro tiempo

Leer artículo

El asesinato de John F. Kennedy Jr.

Si hablamos de conspiración política, el primer lugar es para la teoría conspirativa que asegura que John F. Kennedy Jr. (1917-1963), quien fue el presidente número 35 de Estados Unidos, fue asesinado por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el 22 de noviembre de 1963 a plena luz del día, en Dallas, Texas.

El argumento conspiranoico empieza cuando Lee Harvey Oswald fue enviado a la cárcel por asesinar al presidente John F. Kennedy Jr., pero ese mismo día, cuando estaba siendo llevado bajo custodia a una cárcel local, Jack Ruby, un propietario de un club nocturno de Texas, mató a Oswald con un disparo fulminante. Ese hecho rápidamente despertó las dudas de los estadounidenses, quienes creían que Lee no actuó solo, ya que estar en esos eventos requiere de máxima seguridad. Así que, a fines de la década de 1960, se hablaba de que se trató de un encubrimiento. 

Si bien la teoría principal es que la CIA y unos “agentes rebeldes” están detrás del asesinato de Kennedy Jr., en represalia por la fallida invasión de Bahía de Cochinos, que estaba destinada a derrocar al presidente Fidel Castro (1926-2016), otras teorías de conspiración apuntan a que  existía otro tirador, además de Lee Harvey Oswald, una idea que cobró más fuerza cuando un Comité Selecto de Asesinatos de la Cámara de Representantes aseguró que “probablemente” el asesinato involucró a un segundo tirador. 

También se dice que asesinato del presidente más joven de Estados Unidos (43 años) fue golpe de la mafia para castigar a su hermano, Bobby Kennedy, quien en ese entonces era el Fiscal General, por tomar medidas potentes en contra de la mafia.

La muerte de la Princesa Diana

Este es uno de los eternos enigmas y conspiraciones que quizás nunca sea desmentido o confirmado, pero que aún sigue vigente. Desde que Diana de Gales, mejor conocida como Lady Di, murió en aquel fatídico accidente de tránsito, en el túnel del Pont de l’Alma, en París, el 31 de agosto de 1997. El registro de su deceso indica que el conductor iba a toda velocidad mientras huía de los paparazzi que intentaban fotografiar a Diana con su pareja Dodi Al-Fayed, quien también falleció. 

Desde entonces, ese día se convirtió en el más triste para sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique, y para aquellos que simpatizaban con la buena fe de Lady Di. Sin embargo, también se hablaba mucho de que la reina Isabel II (1926-2022) no soportaba a Diana y de ahí surgió una de las teorías de conspiración más fuertes que se hayan oído alguna vez. 

El padre de Dodi, Mohamed Al-Fayed, sostiene que el accidente fue una orden de asesinato por parte de las agencias de inteligencia británicas, a pedido de la Familia Real, es decir, a pedido de la reina y que, además, fue una orden para evitar que los hijos de Diana y el príncipe Carlos, tuvieran un padrastro egipcio y musulmán.

Las afirmaciones de Al-Fayed fueron contundentes, pero también graves, así que fueron “examinadas y descartadas” como infundadas por una investigación de 2006, la cual determinó que ‘La Princesa del Pueblo’ y Dodi Al-Fayed fueron “asesinados ilegalmente debido a la negligencia de su chofer ebrio y los paparazzi que los perseguían”, reza el texto de The New York Times. Por otro lado, otras teorías sostienen que la atención de los paramédicos hacia Diana fue saboteada de forma deliberada, ya que fue tratada en el lugar y no fue trasladada de inmediato al hospital más cercano.

La caída de las Torres Gemelas

¿Qué significa conspiración? Hablar de lo que hay realmente detrás del ataque al complejo World Trade Center, mejor conocido como las Torres Gemelas. Los eventos terribles del 11 de septiembre de 2001, resultaron en innumerables heridos y más de 2,000 socorristas que fallecieron debido a enfermedades relacionadas con su labor en la Zona Cero. Cada vez que se recuerda el 9/11, las personas empiezan a hacer hilos con evidencias y cita informes sobre lo que, a su parecer, pasó en aquel día de otoño de 2001.

Una de las principales causas del desplome de estos edificios, de acuerdo a las teorías conspirativas, es que la administración George W. Bush, quien gobernaba a Estados Unidos en aquel entonces, estaba detrás de lo que había sucedido el 11 de septiembre o, por lo menos “se sabía” que él permitió que ocurriera para poder empezar de una vez por todas la guerra en Afganistán e Irak por el petróleo.

Después de ese argumento, sigue el que ha cobrado mucha más fuerza con el paso de los años. Los teóricos de la conspiración sostienen que la caída de las Torres Gemelas no fue un trabajo de terroristas afganos y sus aviones, sino que se trató de un “trabajo interno”, puesto que el complejo de edificios World Trade Center solo podría haberse derrumbado de la forma en que con una demolición controlada, es decir, desde las bases de los edificios; hasta se ha dicho que algunos trabajadores que estaban en el lugar escucharon detonaciones en el sótano de las torres.

Muchos conspiranoicos creen que todo estaba preparado para que las Torres Gemelas cayeran al suelo, aunque eso implicara acabar con la vida de miles de personas. Todo por un tema de dinero, de política y de guerra. 

El Área 51

Los amantes de las conspiraciones alienígenas tienen como tema favorito el Área 51 (Groom Lake, Homey Airport), la popular zona prohibida de Estados Unidos, en el Área 51, que es una Base Aérea ubicada en el sur del estado de Nevada. Pero, ¿qué tiene que ver una base aérea con conspiraciones extraterrestres? Mucho, al menos para los conspiracionistas.

Así como hay teorías sobre la creación del mundo, también hay teorías de conspiración que argumentan que el Gobierno de Estados Unidos tiene en su poder varios cuerpos de alienígenas y los ha guardado en la Base Aérea de Nevada, popularmente conocida como Área 51. Esta idea se ha potenciado ahora que la administración de Joe Biden admitió que sí han procesado OVNIS o, como ellos le llaman, Fenómeno Aéreo no Identificado (UAP por sus siglas en inglés), y además, la NASA ha creado una oficina para estudiar estos casos. 

Pero bien, yendo al grano, los conspiranoicos sostienen que los extraterrestres han llegado a la Tierra y han sido resguardados en el Área 51 para ser sujetos de pruebas y experimentos por parte de agentes especializados. De hecho, esta teoría se fortaleció cuando un granjero de Nuevo México, llamado William ‘Mac’ Brazel, encontró extraños restos de metal y otros desechos en su propiedad en Roswell, en 1947; tras informar su hallazgo, llegaron vehículos blindados enviados por el gobierno y se llevaron “la evidencia”.

Pese a que esta zona militar está relacionada con teorías conspirativas de la vida extraterrestre en la Tierra, también hay pensamientos populares que aseguran que el Área 51 es un lugar donde los científicos estudian los viajes en el tiempo, teletransportación o crean armas masivas que puedan destruir el mundo.

Pizzagate

Si hablamos de historias diabólicas, grotescas e increíbles que se han generado gracias a las teorías de conspiración, podemos enfocar el Pizzagate… ¿pero qué es Pizzagate? Bien, a primera vista el nombre de esta teoría solo da para pensar en una deliciosa pizza, pero la realidad es que se aleja totalmente de esa imagen. 

Pizzagate se convirtió en una de las teorías conspirativas más locas, que mezcla política, famosos y abusos infantiles. Empezó a crecer esta teoría en redes sociales, en 2016, cuando se filtraron correos de John Podesta, presidente de campaña de Hillary Clinton justo en medio de su carrera hacia la presidencia de Estados Unidos. Los textos contenían un comentario sobre  una recaudación de fondos en la pizzería Comet Ping Pong de DC. Todo normal hasta aquí, pero la cosa se complica cuando Podesta menciona pedir pizza de queso, que en la deep weeb se conoce como un término clave para solicitar material pornográfico infantil.

Ese fue el combustible que encendió la hoguera en redes sociales para hablar de que  Comet Ping Pong era la sede de una red de tráfico sexual de niños y que ese meeting de pedófilos estaban incluidos líderes demócratas, incluidos Clinton, Podesta y muchos famosos conocidos de Hollywood. Esto rápidamente se convirtió en el “Pizzagate” y desencadenó otra ola de teorías que sostienen que es una secta de gente poderosa que bebe sangre de los niños para mantenerse jóvenes y, además, los retenían en un lugar “desconocido” para que fueran sus esclavos sexuales. 

¿Suena descabellado todo? Sí. Las teorías de conspiración pueden hacer que las personas de verdad se cuestionen muchas cosas sobre lo que es real o irreal, puesto que hay quienes creen que existe una conspiración sobre una ciudad alemana inexistente llamada Bielefeld (en realidad es un meme satírico), pero también otros creen en teorías de la creación del mundo, si en realidad fue Dios o si fue el Big Bang; otros están seguros de que la Tierra es plana. Dicho esto, las teorías conspirativas abarcan muchos temas (la lista es larga) y por lo general se alimentan del morbo, del miedo y del odio, es por ello que en la política es un recurso muy utilizado para dejar en desventaja a los contrincantes.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 27 octubre). 5 teorías de conspiración impresionantes de las que más de una vez has oído hablar. ¿Qué tan creíbles son?. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/teorias-de-conspiracon/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Variedades / 5 teorías de conspiración impresionantes de las que más de una vez has oído hablar. ¿Qué tan creíbles son?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre