jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

18:06

h CEST

17.9 C
Madrid

5 Causas de la caída del Muro de Berlín que marcaron un antes y después en la historia del mundo

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Analizar los antecedentes de la caída del Muro de Berlín es primordial para conocer qué motivó a que se diera este histórico acontecimiento que selló el fin de la Guerra Fría. En este artículo detallaremos 5 causas de la caída del Muro de Berlín.

El desmoronamiento del Muro de Berlín en noviembre de 1989, significó más que el fin de la separación que, por 28 años, se dio entre la República Democrática de Alemania (o Alemania Oriental), un Estado independiente y simpatizante con el socialismo, y la República Federal de Alemania (Alemania Occidental o Federal). Saber cuáles fueron las causas de la caída del Muro de Berlín es adentrarnos en un proceso histórico que fue generándose a medida que se fue desarrollando la confrontación ideológica llamada Guerra Fría, la cual tuvo su punto de desenlace precisamente con la apertura de los estrictos puntos fronterizos de esta frontera. Analizamos los antecedentes de la caída del Muro de Berlín, uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia contemporánea mundial.

La crisis de los misiles en Cuba:
Cuando el mundo estuvo cerca de una terrible catástrofe nuclear

Leer artículo

Políticas

Saber las causas y consecuencias de la caída del Muro de Berlín es clave para comprender la situación que se estaba viviendo en Europa durante ese contexto histórico. Por supuesto, la confrontación política fue uno de los factores que promovieron la construcción de dicha frontera, y de este aspecto dependió la supervivencia del mismo hasta que una serie de cambios aceleraron la destrucción del Muro de Berlín a finales de 1989.

Analicemos las causas del muro de Berlín a nivel político:

1. Crisis de gobernabilidad de la Unión Soviética

Si se observa cuándo fue la caída del Muro de Berlín, se puede ver que, en dicha época, la URSS pasaba por una grave situación política, manifestada en muchos de los Estados de este bloque de tendencia socialista. Una de las muestras más claras de esta crisis se vivió en Polonia en el marco de las primeras elecciones con parcial libertad celebradas en este país, donde salió triunfador un candidato no partidario a la causa comunista, sino al sindicalismo católico.

Muchas de las repercusiones políticas se vieron en la Alemania Oriental, donde en octubre de 1989 renunció el secretario general del Partido Socialista Unificado de Alemania y presidente de este Estado, Erich Honecker que, por motivos de salud, cedió su puesto a Egon Krenz.

A pesar de que Krenz prometió a la población una serie de reformas públicas, muchas personas de la Alemania Oriental consideraron que seguiría la política de su predecesor, por lo que no tardaron en manifestar su descontento, el cual fue en aumento a medida que se aplicaron nuevas decisiones por parte del Ministerio del Interior con relación a la política migratoria que describiremos más adelante.

2. Apertura de la frontera ente Hungría y Austria

Uno de los hechos clave para comprender cuándo tiraron el Muro de Berlín tuvo lugar en abril de 1989 con el desmantelamiento de una valla eléctrica que estaba dispuesta a lo largo de la frontera entre Hungría y Austria. Cuatro meses después, se daría apertura por unas horas al denominado telón de acero que separaba ambas naciones, lo que provocó un desplazamiento masivo de alemanes orientales que aprovecharon la  ocasión para pedir asilo en las embajadas de la Alemania Federal.

Lo que surgió como una prueba para ver la reacción de los soviéticos ante esta numerosa inmigración, se concretó definitivamente en septiembre de ese año, ya que tanto Mikhail Gorbachov, máxima figura de la URSS, como el gobierno de la Alemania Oriental, se mostraron indiferentes ante la apertura fronteriza que daría lugar a la movilización de más de 60.000 ciudadanos alemanes, situación que fue tolerada al momento pero que, posteriormente, entre las consecuencias del muro de Berlín, trajo problemas para que los países receptores controlaran la excesiva cantidad de migrantes.

3. Nuevas políticas migratorias en la Alemania Oriental

Si bien una de las principales causas de la construcción del Muro de Berlín fue la de separar los bloques oriental y occidental, de distintas tendencias políticas e ideológicas, a partir de octubre de 1989 la República Democrática llevaría a cabo un conjunto de cambios a favor de la política migratoria entre ambos territorios, los cuales se hicieron efectivos el 9 de noviembre de ese año cuando, durante una rueda de prensa, se anunció la aprobación del cruce entre las dos Alemanias.

Esto motivó a que una numerosa cantidad de personas se agolpara esa noche en las adyacencias del muro para atravesarlo, hecho que fue acogido de forma positiva por los alemanes occidentales. Tal era la masiva población que ningún guardia se atrevió a impedir el acto, situación que fue aprovechada por ciudadanos de ambos bloques para propiciar el derribo del muro.

Económicas

Otro ámbito que repercutió en el derrumbe del Muro de Berlín fue el económico, que para la época no era el más favorecedor para la Unión Soviética, ya que muchos Estados independientes comenzarían una transición hacia el capitalismo, contradictoriamente.

Así pues, conocer por qué cayó el Muro de Berlín, da a entender cómo este acto simbólico se vio reflejado en todos los aspectos de este contexto, entre ellos, claro está, la economía soviética, la cual sufriría un grave colapso que precipitó el desmembramiento de esta confederación.

4. Declive económico en la URSS

Para fines de los ochenta, la Unión Soviética pasó por una grave crisis motivada por ciertos problemas como el deficiente abastecimiento energético, el estancamiento de la producción petrolera y siderúrgica, la falta de mantenimiento de las plantas de generación de energía y las pérdidas mostradas en la producción agrícola, situación que se tradujo en el que la otrora creciente economía soviética atravesara un fuerte colapso, que no fue revertido ni siquiera con la aplicación de la perestroika.

Así, la ayuda financiera que los soviéticos proporcionaban a sus Estados aliados (incluyendo la República Democrática de Alemania) se redujo considerablemente, generando así un descontento social que crecería con el pasar de los meses hasta que se dio el derrumbe del muro.

Sociales

Por supuesto, las causas y consecuencias de la construcción del Muro de Berlín, además de los acontecimientos que, de forma simultánea, ocurrían en ese entonces, afectaron directamente a la población. Es por ello que, la convulsión generada por las causas económicas y políticas previamente descritas motivó a las personas de ambos lados de la frontera a alzar su voz a favor de cambios que beneficiasen al colectivo.

Rememorar cómo fue la caída del Muro de Berlín a través de los vídeos e imágenes de la época ha servido para conocer lo que se vivió en esa época a nivel social, por lo que no está de más hacer un repaso por los archivos audiovisuales para ver cómo fue la reacción de los distintos sectores sociales ante la caída del Muro de Berlín, sus causas y consecuencias.

A continuación, se detallan los motivos sociales que impulsaron al derrumbe de esta frontera alemana:

5. Demandas de cambio por parte de la población

Las dificultades políticas, económicas y sociales provocaron que la población protagonizara diversas manifestaciones populares en todos los países del bloque oriental. El prometedor progreso socialista que se había vislumbrado a comienzos de la Guerra Fría se vería opacado con el incremento de la inflación, el aumento del desempleo y el excesivo control del Estado sobre los ciudadanos, que no tardaron en protestar para buscar soluciones a estas problemáticas.

Es por ello que se toma en cuenta entre las principales causas y consecuencias del muro de Berlín el accionar de los sectores populares, ya que, por medio de sus protestas, impulsaron la flexibilización de las duras regulaciones migratorias de la época, valiéndose además del ya perturbado contexto detallado anteriormente y que originó que entre el 9 y el 10 de noviembre de 1989, miles de personas de los lados oriental y occidental pudieran cruzar libremente por la frontera entre ambos bloques y derrumbaran el muro que los estuvo separando por más de dos décadas.

Resumir cuáles fueron las causas de la caída del Muro de Berlín a nivel político, económico y social, es hacer un recorrido por un acontecimiento que no se dio de forma fortuita, ya que, como hemos visto, se originó dentro de un prolongado proceso histórico que para finales de 1989 tendría su implosión. Estos antecedentes de la caída del Muro de Berlín precipitaron al fin de la Guerra Fría y, por consiguiente, a una transformación paulatina evidenciada en todo el mundo. De forma concreta, destaca que las causas y consecuencias de la caída del muro de Berlín llevaron a la reunificación de Alemania tal cual como la conocemos hoy en día, además del surgimiento de diversos estados y repúblicas independientes derivados de la Unión Soviética.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 24 octubre). 5 Causas de la caída del Muro de Berlín que marcaron un antes y después en la historia del mundo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/causas-de-la-caida-del-muro-de-berlin/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / 5 Causas de la caída del Muro de Berlín que marcaron un antes y después en la historia del mundo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre