jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

20:27

h CEST

14.1 C
Madrid

La trágica historia del racismo: origen y evolución de uno de los peores males de nuestros días

Puntuación media: 5 | Votos: 7

El origen del racismo se fundamenta en atribuir cualidades psicológicas a los pueblos según su color de piel y otras característica físicas, lo cual está asociado a las relaciones de poder y a la primacía de la denominada raza aria, que implica la inferioridad del resto de la humanidad. A pesar de que el término “raza” ha sido abolido del diccionario científico, lo increíble, y sobre todo peligroso, es que la historia del racismo no ha concluido. Por lo contrario, tiende a resurgir en el presente siglo.

Aunque la discriminación por motivos de índole social o procedencia estuvo presente desde los tiempos antiguos, el origen del racismo como tal proviene del siglo XVIII. Para determinar cómo comenzó el racismo hay que remitirse al naturalista francés Louis LeClerc (1707-1788), que utilizó por primera vez la palabra raza en cuanto a diferencias entre los humanos, ya que antes aplicaba sólo a los animales. Posteriormente, otro científico contemporáneo sueco llamado Carlos Linneo (1707-1778), dividió a los humanos en: americanus, asiaticus, africanus y europeu, atribuyéndoles además condiciones mentales, lo cual constituye el comienzo de la historia del racismo. En este artículo abordaremos los ejemplos históricos de discriminación racial más notorios, dando especial importancia a los movimientos racistas del presente.

¿Cuántas razas del mundo hay y cómo se clasifican?

Leer artículo

Racismo contra los judíos en la Edad Media   

Aunque todavía no se conocía el concepto de raza humana, los antecedentes de la discriminación racial al parecer se ubican en la Edad Media contra los judíos. Es oportuno aclarar la diferencia entre racismo y discriminación, siendo que la segunda corresponde al mal trato de una persona en base a cualquier característica que la ubique de forma prejuiciada en un lugar inferior, como por ejemplo el sexo, género o posición social, mientras que el racismo es una discriminación fundamentada en las características étnicas.

El tema principal de los judíos fue la religión, que posteriormente se asoció a su etnia, la cual se manifestaban en sus costumbres, como por caso la circuncisión de los varones, en sus ritos, y sobre todo en sus apellidos. En 1492 fueron obligados a irse de España si no se convertían a la religión católica, a lo que muchos accedieron y en secreto siguieron practicando su doctrina, pero si eran descubiertos por el Tribunal de la Inquisición podían terminar en la hoguera como sucedió en muchos casos.

Durante la Edad Media habían sido satanizados en la mayor parte de Europa, creando estereotipos alrededor de su cultura, así como muchas mentiras. Se les acusaba de la muerte de Jesús, de ser avaros, y hasta de hacer rituales con niños cristianos para usar su sangre. Ante cualquier desgracia eran los principales sospechosos, allanaban sus casas y los torturaban para que confesaran. Además, a partir del siglo XIII se decidió que debían vestir ropa distintiva que los identificara. Este capítulo de la historia judía también explica quién inventó el racismo contra ese pueblo.

Colonialismo y discriminación racial en América

La historia del racismo en América es en gran medida la de los esclavos africanos, ya que los indígenas fueron reducidos en poco tiempo debido a los malos tratos y las enfermedades, con excepción de las culturas altamente desarrolladas como la Mexica e Inca. El colonialismo implica la esclavitud de los conquistados, y este hecho ya representa una condición de inferioridad, casi siempre con ingredientes de tipo racial. En el caso de continente americano, tanto los nativos, como los africanos, eran considerados salvajes. Por lo tanto, ¿cuándo se originó la discriminación en América? Pues apenas los conquistadores desembarcaron y observaron a los indígenas.

En cuanto a los esclavos traídos de África, se asume que llegaron aproximadamente trece millones de personas, que se repartieron entre las colonias españolas, portuguesas, británicas, francesas y holandesas. Los hacinaban en la parte inferior de los barcos negreros amarrados a literas, en un viaje que podía durar hasta cuatro meses, donde se calcula que moría entre el 20% y el 30% de los embarcados, en cuyo caso los cadáveres eran arrojados al mar. Al llegar todos corrían casi con la misma suerte en cuanto a los malos tratos de sus amos, que podían darles latigazos y hasta amputarles un miembro si consideraban que la falta cometida era muy grave.

En los países que conquistaron los portugueses y españoles, se produjo un mestizaje muy rápido porque los hombres venían solos y tuvieron hijos con las esclavas. Por eso, a la postre no se produjo el mismo nivel de discriminación que en los Estados Unidos, donde más bien iban familias y nunca se mezclaron. De todas formas, existió el racismo en la sociedad colonial de los países latinos, con estratos bien diferenciados, que se fundamentaban sobre todo en el lugar de nacimiento y en la composición étnica: blancos peninsulares, blancos criollos, indios, pardos y negros.

El apartheid en Sudáfrica

Es interesante el dato acerca de en qué año empezó el racismo en Sudáfrica, ya que aunque los ingleses llegaron en 1806, los bóers o afrikáners, de origen neerlandés, estaban allí desde hacía 150 años. Estos últimos eran igual de racistas, pero fueron los británicos quienes dejaron las normas por sentado en la Constitución que proclamaron en el año 1910. Sin embargo, la historia del racismo en África comienza antes aún, coincidiendo con el descubrimiento del Nuevo Mundo en 1492 y la casi inmediata trata de esclavos, lo cual también contesta la pregunta sobre desde cuándo existe el racismo contra los africanos en Europa.   

Entre las leyes estaban la prohibición del matrimonio mixto, el veto de voto y la asignación de territorios específicos –áreas rurales- para los negros, distribución de playas, hospitales, escuelas y medios de transporte para blancos y para negros, así como normas de uso para los espacios públicos según el color de la piel. A pesar de que la independencia del Imperio Inglés se produjo en el año 1961, el gobierno siguió siendo el mismo y el apartheid continuó hasta 1992, cuando su abolición fue negociada por Nelson Mandela (1918-2013) después de haber estado 27 años en la cárcel.

Genocidio racista en el nazismo

En 1934, posterior a la muerte del presidente de Alemania, Adolf Hitler (1889-1945) se autoproclama como Fuhrer y comienza una brutal persecución contra los judíos, gitanos, homosexuales y comunistas. Pero, ¿cómo surge el racismo tan brutal para acabar con la vida de seis millones de judíos en los campos de concentración? Pues además de contar con una gran fuerza represiva, el origen del racismo alemán se basó en que Hitler se encargó de mal poner a los judíos, proclamando que eran unos traidores a Alemania y que por ellos se había perdido la Primera Guerra Mundial.

Por otro lado, recordemos el motivo principal de por qué surge el racismo, lo cual se fundamenta en la creencia de que existe una raza superior, siendo necesario impedir que las razas inferiores sigan reproduciéndose. Por tal motivo se implementó la eugenesia, que consistió en incentivar a las mujeres arias para que tuvieran muchos hijos, y esterilizar a la fuerza a las judías y gitanas. Igualmente, en los campos de concentración se castraba a los homosexuales por considerar que eran personas defectuosas.

Los judíos fueron obligados a llevar una estrella amarilla en el pecho para ser identificados fácilmente, y si no lo hacían podían ser mutilados o fusilados de inmediato. Por su parte, los homosexuales, quienes eran detectados a través de redes de espionaje, portaban un triángulo rosado en los campos de concentración. Adicionalmente, en las escuelas se medía la cabeza y la nariz de todos los niños, para ver si entraban dentro del estándar de raza aria, y caso contrario solían ser humillados.

La discriminación racial contra el pueblo gitano   

Las historias de racismo contra los gitanos son de las menos conocidas, sin embargo sufrieron una gran discriminación y fueron sometidos a terribles castigos. Los romaníes, como también se les conoce por su idioma, llegaron a Europa en el siglo XV procedente de noroeste de la India, aunque se estima que salieron mucho antes. Para entender cuál es el origen de la discriminación contra este pueblo hay que estar al tanto de los prejuicios que alrededor de ellos se tejieron, especialmente porque eran nómadas. Entre otras cosas, se les acusaba de ser vagos, robar niños y echar el mal de ojo.

En España, los Reyes Católicos hicieron numerosas leyes en su contra para que dejaran de andar errantes y abandonaran su idioma y sus costumbres. Posteriormente, Felipe II en 1594 manda a separar a los gitanos de las gitanas para que no pudieran tener hijos y así acabar con la etnia. Igualmente ocurrió en 1749, cuando Fernando VI llevó a cabo la “redada” y mandó a los hombres a galeras, junto a los niños varones mayores de siete años, y a las mujeres con los pequeños y las hembras a las casas de misericordia.

En toda Europa fueron sometidos a la esclavitud con trabajos forzados, deportaciones a América, castigos físicos de diversa índole, y en algunos países hasta se obligó a las mujeres a abortar y a someterse a esterilizaciones no deseadas. También pasaron por el exterminio de los campos de concentración nazis y, todavía en el presente siglo, en el año 2010, fueron desalojados de sus campamentos en Francia por el presidente Sarcozy, a cambio de una irrisoria suma de dinero.

Racismo en el siglo XXI   

Contrariamente a lo que se podría creer, actualmente los movimientos que promueven el racismo han tomado auge, y proliferan los grupos que abogan a favor de la primacía de la raza blanca y la eugenesia. Al respecto, destaca Estados Unidos por la gran cantidad de movimientos y su notoriedad. Las siguientes descripciones ilustran concepciones que ayudarán a comprender por qué existe el racismo en pleno siglo XXI.

Ku Klux Klan

Este movimiento tiene gran importancia en la historia del racismo reciente de los Estados Unidos. A pesar de que su organización fue disuelta en diferentes momentos, vuelven a tomar aire ganando adeptos a través de las redes sociales y protagonizando marchas que, si bien no son multitudinarias, hacen bastante ruido. La organización se caracteriza por su gran odio y violencia hacia los afroamericanos, así como también son antisemitas y homofóbicos.

El Ku Klux Klan fue fundado en 1865, después de terminada la Guerra de Secesión (1861-1865), en medio de la cual el presidente Abraham Lincoln decretó la abolición de la esclavitud el 1° de enero de 1863, lo cual no fue del agrado de los blancos que habían luchado defendiendo la posición contraria, y en consecuencia recurrieron al terrorismo.

Martin Luther King (1929-1968), quien es uno de los principales protagonistas en la historia de la lucha contra el racismo, fue asesinado el 4 de abril por un hombre llamado James Earl Ray, que estaba prófugo de la justicia. Sin embargo, éste pudo salir de Estados Unidos y viajar por varios países hasta que fue detenido en el aeropuerto de Londres. Aunque nunca se pudo demostrar, muchos sospechan que el Ku Klux Klan estuvo involucrado en el asunto.

Separatismo blanco de Estados Unidos

En la historia de la discriminación racial del siglo XXI, destaca la originalísima propuesta del separatismo blanco. Los partidarios de este movimiento quieren que el país sea dividido en territorios, de manera que uno de ellos, que estaría en el noroeste, sea de los blancos, y existan otros tres para afrodescendientes, latinos y mestizos. De esta forma se preservaría la cultura de la raza blanca y no existiría la necesidad de que ningún grupo sea sometido. Igualmente, sostienen que, debido a las políticas sobre la igualdad y los derechos, la sociedad estadounidense ha caído en la violencia y el desorden.

Los separatistas son enemigos de realizar matrimonios con personas de otras razas y se respaldan en los artículos de la revista American Renaissance, fundada en 1990, cuyo director es el filósofo Jared Taylor (1951). Esta publicación justifica el racismo con un soporte supuestamente científico, asegurando con estudios que la raza blanca es superior intelectual y moralmente. Por este tipo de posiciones, en el año 2017 Twitter le suspendió la cuenta, que para aquel entonces tenía 32.800 seguidores.  

Neonazis

El racismo en la historia mundial se está volviendo a despertar. En todos los países de Europa, los partidos apoyados por neonazis crecen vertiginosamente. Han ganando escaños en el Parlamento Europeo, donde por cierto a principios de 2022 se produjo un impasse, debido a que un diputado Búlgaro salió del hemiciclo con el brazo estirado haciendo el típico saludo fascista. Todos estos partidos son ultranacionalistas, xenófobos y racistas.

Igualmente, se observa un auge de los movimientos neonazis en la mayoría de las naciones de los cinco continentes. Sus seguidores afirman que nunca existió el holocausto; usan la esvástica y la cruz celta como símbolos, además de tener entre sus códigos de comunicación al número 88, que representa el saludo Heil Hitler debido a que la “H” es la octava letra del abecedario.

Aparte de que existen casi ciento cincuenta grupos de neonazis en Estados Unidos, el American Nazi Party también tiene injerencia en el congreso. Un lobista declaró abiertamente que su mayor ambición consistía en que sus descendientes asistieran a las escuelas sin el riesgo de encontrarse con niños que no fueran de raza blanca.

A través de estos capítulos resaltantes en la historia del racismo vemos cómo surge la discriminación en el mundo. Sin duda los judíos, los gitanos y los negros han sido etnias especialmente afectadas. Por otra parte, es alarmante la cantidad de grupos racistas que existen y lo peor es que están creciendo significativamente. Por tal motivo, si bien podemos verificar el origen del racismo y sus facetas claves, resulta inquietante no saber a dónde podemos llegar.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 27 septiembre). La trágica historia del racismo: origen y evolución de uno de los peores males de nuestros días. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/historia-del-racismo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 7

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Cultura / La trágica historia del racismo: origen y evolución de uno de los peores males de nuestros días

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre