martes, 6 diciembre 2022 |

Actualizado a las

20:08

h CEST

11.2 C
Madrid

10 acontecimientos del siglo XX: sucesos que cambiaron para siempre nuestras vidas

Puntuación media: 5 | Votos: 3

La historia del siglo XX estuvo marcada por diversos hechos que han tenido trascendencia para la época contemporánea, incluyendo el presente. En este artículo te presentamos 10 de los más importantes acontecimientos del siglo XX.

Si definimos cuál es el siglo XX, se trató de la centuria que comenzó en el año 1901 y concluyó en el 2000, coincidiendo con la llegada del nuevo milenio. En dicho periodo ocurrieron hechos significativos de índole política, económica, social y cultural que, sin lugar a dudas, trascendieron dentro del acontecer de la historia del siglo XX, unos con mayor impacto que otros, pero que dieron mucho de qué hablar en toda la sociedad mundial, algunos incluso con tal repercusión que sirvieron de precedentes directos para destacados procesos y acontecimientos históricos del siglo XXI. Aprovecharemos este artículo para desglosar los detalles más interesantes relacionados con 10 acontecimientos del siglo XX que dejaron profunda huella dentro de la denominada época contemporánea.

Ciencias auxiliares de la historia:
Cuáles son, relación y ejemplos de las disciplinas auxiliares para el estudio de la historia

Leer artículo

Acontecimientos importantes del siglo XX en la política

Damos inicio a este resumen de la historia del siglo XX con algunos de los hechos políticos que impactaron en todo el mundo. Para todos es sabido que se vivieron numerosos enfrentamientos bélicos de gran magnitud, que trajeron como consecuencia el fin de los imperios coloniales y el afianzamiento hegemónico de nuevas potencias que, hasta el día de hoy, siguen ostentando el poder mundial.

Por otro lado, otros de los trascendentes hechos históricos en el siglo XX fueron revoluciones y sublevaciones populares que buscaban la sustitución de sistemas y formas de gobierno tradicionales por la instauración del modelo republicano, hecho que motivó que muchas de las monarquías que lograron sobrevivir a estos levantamientos se vieran obligadas a abandonar el absolutismo para ahora regirse de acuerdo a una Constitución o bien, acompañada de una fuerza parlamentaria.

Veamos qué pasó en el siglo XX, específicamente a través de los hechos que cambiaron para siempre la política mundial desde ese entonces.

1. Primera Guerra Mundial

El contexto histórico de principios del siglo XX estuvo estremecido por el estallido de la Gran Guerra en 1914, en la cual se enfrentaron la Triple Entente, conformada por el Reino Unido, el Imperio de Rusia y Francia, y la Triple Alianza, compuesta por Alemania, Italia y el Imperio Austro-húngaro, ambos bandos establecidos previamente como resultado de acuerdos diplomáticos para frenar las amenazas de lado y lado, donde se sumaron posteriormente a la contienda Japón y Estados Unidos como potencias emergentes.

La guerra, que finalizó en 1918 con la firma del Tratado de Versalles, dejó cuantiosas pérdidas humanas y materiales y provocó la disolución de antiguos imperios dinásticos como el ruso, el austrohúngaro y el otomano, los cuales de por sí ya estaban afectados por confrontaciones en sus respectivos territorios.

Acontecimientos del siglo XX - Primera Guerra Mundial
Soldados franceses en Marne, 1918. (US War Dept., Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

2. Revolución Rusa

Otro de los hechos que marcó los inicios del siglo XX fue la revoluciónque se llevó a cabo en Rusia en 1917 (tomando como antecedente los sucesos de 1905, encabezados principalmente por la clase obrera), protagonizada por las fuerzas bolcheviques que manifestaron su descontento ante el clima social y político que había generado la participación del Imperio ruso a la Primera Guerra Mundial.

Tomando la bandera de la reivindicación de los sectores sociales más bajos, como los obreros, campesinos y las masas populares, siguiendo los planteamientos del marxismo, los bolcheviques, aupados por el liderazgo de Vladimir Lenin, propiciaron el derrocamiento del zar Nicolás II, hecho que significó el fin del imperio y la toma del poder por parte de los revolucionarios. Después de la guerra civil que se originó por cinco años, emergió la Unión Soviética como primer Estado socialista del mundo.

Acontecimientos del siglo XX - Revolución Rusa
Reunión política en la fábrica Putilov, Petrogrado, en 1917. (Williams, Albert Rhys, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

3. Segunda Guerra Mundial

Otra guerra mundial enfrentó a las potencias del momento desde 1939 hasta 1945, en la que hoy es considerada la confrontación bélica más mortífera de toda la historia.

En esta oportunidad, los bandos beligerantes fueron los Aliados (Reino Unido, Polonia, Francia, China, la Unión Soviética y Estados Unidos) y las Potencias del Eje (Alemania, el Reino de Italia y el Imperio del Japón), los cuales mostraron todo su poderío bélico, tecnológico y de cantidad de tropas y que trajo secuelas devastadoras como bombardeos a grandes núcleos urbanos, el empleo de armas nucleares (evidenciado en el lanzamiento de las bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki) y el genocidio de la población judío-europea.

El fin se dio por medio de la capitulación de Alemania y Japón, hecho que dio como resultado el establecimiento del orden mundial liderado por la Unión Soviética y Estados Unidos y la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la solución de conflictos políticos y militares.

Acontecimientos del siglo XX - Segunda Guerra Mundial
Bombardeo en Londres en 1940. (New York Times Paris Bureau Collection, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

4. Caída del Muro de Berlín

Muchos se preguntan ¿cuándo termina el siglo XX a nivel histórico? Pues bien, varios historiadores y estudiosos han afirmado que el fin de este siglo se dio gracias al derribo del Muro de Berlín en noviembre de 1989 que, por espacio de 28 años, dividió a Alemania en los bloques socialista y comunista, en un contexto político estremecido por la Guerra Fría.

De forma espontánea, los ciudadanos de Berlín, que demandaban libre circulación por la ciudad, comenzaron a destruir el muro en un hecho que simbolizó el fin de la confrontación ideológica.

Acontecimientos del siglo XX - Caída del Muro de Berlín
Manifestantes apostados en el Muro de Berlín previo a su derribo. (Reproduction by Lear 21, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Los más destacados hechos históricos del siglo XX en la economía

Si vemos cuándo inició el siglo XX, podemos ver que el mundo comenzaba a experimentar una serie de transformaciones debido a la apertura a nivel global que se evidenció gracias a los innumerables acontecimientos en materia económica, muchos de ellos derivados del contexto político que se venía desarrollando en aquel entonces.

Entre crisis y avances, la economía de esta centuria pasó por todo un intrincado proceso que trajo como consecuencia la industrialización en su segunda y tercera fase, ambos momentos históricos apegados a las innovaciones tecnológicas disponibles para la época.

Lo cierto es que esta transición dio pie al capitalismo como sistema que, si bien había dado sus primeros pasos muchas décadas atrás, para el siglo XX aseguraba su dominio dentro de la economía mundial.

5. Aparición de la producción industrial en serie

Si analizamos cuándo empezó el siglo XX, podemos observar que, a nivel económico, en esta centuria se originó la segunda Revolución Industrial que permitió la incorporación de nuevas tecnologías para la producción en cadena, como por ejemplo, la línea de ensamblaje dentro de la industria automotriz, complementada a su vez con el empleo de energías como la electricidad, el gas y el petróleo como reemplazo de las que se usaban antiguamente.

Este modelo de producción rápidamente fue adoptado en todas las industrias para así cubrir la demanda de bienes que iba aumentando a medida que la población requería de ellos.

Acontecimientos del siglo XX - Aparición de la producción industrial en serie
Primer automóvil Ford ensamblado bajo el modelo de producción en serie, 1909. (University of Washington, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

6. Gran Depresión

Otro de los hechos históricos que nos permite analizar cuándo empieza el siglo XX y qué repercusiones tuvo dicho acontecimiento para el acontecer mundial de la época fue la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York el 29 de octubre de 1929, día conocido como Martes Negro y que provocó una grave crisis financiera a nivel mundial que se prolongó hasta finales de la década de los treinta, dejando un profundo deterioro en la economía de diversos países.

A través de las políticas establecidas por los mandatarios del momento, se dio una paulatina recuperación, vista en gran medida en aquellos países participantes en la Segunda Guerra Mundial que sustentaron su economía en la industria militar.

Acontecimientos del siglo XX - Gran Depresión
Fotografía «La madre migrante», tomada en 1936 por Dorothea Lange. (Library of Congress, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Los acontecimientos más importantes del siglo XX a nivel social

No se puede negar que una de las características del siglo XX fue la profunda transformación social que se vivió durante esta centuria, sobre todo como producto de los procesos históricos que dieron cabida a los acontecimientos previamente mencionados, pero también por ciertos factores que conllevaron al progreso y evolución de la sociedad mundial, a través del reconocimiento de muchos de los sectores sociales que, en siglos anteriores, estaban desprotegidos o tuvieron negada su participación activa dentro del acontecer histórico.

Asimismo, diversos movimientos sociales irrumpieron el escenario histórico para reivindicar ciertos derechos sociales, políticos, económicos, culturales, religiosos, étnicos y de otra índole, por medio del activismo de cada uno de estos grupos que comenzó a buscar, de diversas maneras, que se generaran profundos cambios a favor de los intereses colectivos.

Entre lo más importante del siglo XX en materia social tenemos:

7. Reconocimiento del sufragio femenino

La lucha histórica por el reconocimiento de la mujer como sujeto activo dentro de la política se llevó a cabo en el siglo XX, donde la mayoría de los países del mundo comenzaron a aprobar tanto el derecho al voto como la participación de la mujer en elecciones y desempeños para cargos públicos, siendo un derecho incluido en la legislación internacional gracias a la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 por parte de las Naciones Unidas, organismo que, seis años después, promulgó de forma explícita el sufragio femenino, basado en la Convención sobre los derechos políticos de la mujer.

Acontecimientos del siglo XX - Reconocimiento del sufragio femenino
Marcha de sufragistas en Nueva York, 1915. (Bain Collection, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

8. Abolición del Apartheid

La segregación racial estuvo latente en gran parte del siglo XX, de hecho, en algunos países, era amparada por medio de leyes que protegían los privilegios de los blancos y discriminaban a los otros sectores de la sociedad. Un buen ejemplo de este aparato legal se dio en Sudáfrica entre 1948 y 1990, donde la población afrodescendiente y mestiza no podía compartir espacios con la población blanca y mucho menos relacionarse. Esto generó un elevado estado de desigualdad social que propició a diversas protestas por parte de movimientos sociales que llamaban constantemente al fin de estas medidas raciales, encabezados por Nelson Mandela como principal figura que, a causa de su lucha, estuvo condenado a prisión por más de tres décadas.

La derogación de estas leyes se dio a partir de la llegada al poder sudafricano de Willem de Klerk en 1991, y tres años después, Mandela, ya en libertad, se convirtió en el primer presidente negro de dicha nación.

Acontecimientos del siglo XX - Abolición del apartheid
Mandela y Klerk estrechando sus manos durante el Foro Económico Mundial de Davos, 1992. (World Economic Forum, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Algunos acontecimientos importantes del mundo ocurridos en la cultura y arte del siglo XX

La cultura y el arte fueron dos de los ámbitos que vivieron grandes avances dentro de la historia del siglo XX. En lo primero, surgieron varias producciones culturales que se proyectaron para el consumo masivo, lo cual, hasta el día de hoy, sigue estando vigente dentro de la industria del entretenimiento.

Por otra parte, el mundo artístico dejaba de lado los estilos formales para manifestarse a través de corrientes cada vez más apegadas e inspiradas en el contexto social y político, al tiempo que fomentaba la participación del público para que hiciera parte de las obras de arte, a través de la intervención, por lo que pasaba de ser una disciplina que disfrutaban las élites a transformarse en toda una vitrina de emociones y sentimientos provenientes de todos los sectores de la sociedad.

Aquí te presentamos dos de los más resaltantes acontecimientos históricos del siglo XX en materia cultural y artística:

9. Desarrollo de corrientes artísticas vanguardistas

Desde el punto de vista artístico, si vemos de qué año a qué año es el siglo XX, se trata de un periodo que se conoce como arte contemporáneo, caracterizado en gran medida por la aparición de diversas manifestaciones y corrientes como producto de las nuevas formas de pensamiento generadas por los innumerables acontecimientos vividos en esta época, lo que motivó a que el artista se convirtiera en un sujeto crítico y, en muchas oportunidades, portavoz reflexivo de los hechos de los que era testigo.

Es en este siglo donde se originaron importantes movimientos como el expresionismo, fauvismo, cubismo, futurismo surrealismo, el arte conceptual, el happening, el arte abstracto y muchas otras expresiones creativas donde se reflejaban además la globalización artística promovida por los diversos intercambios culturales.

(Experiencias con Arte / Youtube).

10. Popularización de la televisión

La industria del entretenimiento actual no sería la misma de no ser por la innovación tecnológica que impulsó la invención de aparatos como la televisión, el cual serviría como principal medio de difusión de información audiovisual para todo el mundo. Si deseas saber qué año es del siglo XX donde se llevó a cabo la invención de este artefacto, pues fue en 1926 cuando el inventor escocés John Logie Baird impulsó la primera transmisión televisiva después de un exhaustivo trajinar experimentando e investigando la creación de este sistema.

Diez años después, la BBC de Inglaterra realizó las primeras transmisiones públicas de forma masiva hasta que, adaptada a otras incorporaciones tecnológicas como la emisión a color y por vía microondas, ya para finales de siglo se popularizó su uso como medio de comunicación masivo.

Trabajadores durante la Revolución Rusa.
(Dan Hadani collection, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Cualquier resumen del siglo XX toma en cuenta muchos de los sucesos descritos en este artículo, y es que varios historiadores y especialistas coinciden en que dichos acontecimientos del siglo XX marcaron un antes y un después dentro de la política, economía, sociedad y cultura del mundo, logrando así trascender fuera de las fronteras donde ocurrieron estos hechos para así impactar en todo el globo. Podemos decir que la historia del siglo XX fue bastante convulsa debido a los diversos cambios generados precisamente por estos procesos que encaminaron a la sociedad hacia la edad contemporánea, muchos con un elevado costo para la población mundial pero que, inevitablemente, trazaron su devenir hasta la actualidad, donde sus efectos aún siguen estando latentes.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 12 octubre). 10 acontecimientos del siglo XX: sucesos que cambiaron para siempre nuestras vidas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/acontecimientos-del-siglo-xx/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / 10 acontecimientos del siglo XX: sucesos que cambiaron para siempre nuestras vidas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre