viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

0:20

h CEST

14.4 C
Madrid

Pintores de graffitis: estilo y obras de los 7 mejores grafiteros del mundo (imágenes y vídeos)

Puntuación media: 5 | Votos: 3

El arte urbano tiene una buena representación por medio de diferentes grafiteros cuyas impresionantes obras ocupan las calles de muchas calles del mundo. Conoce aquí los aspectos más resaltantes de los 10 mejores pintores de graffitis del mundo.

El arte graffiti es cada día más popular, ya que ha sido el medio artístico más apropiado para que la juventud exprese de forma creativa sus ideas cargadas de inconformismo y rebeldía. Así, muchos artistas de arte urbano buscan cualquier superficie para plasmar sus emociones y pensamientos que, en muchas ocasiones, coinciden con lo de los chicos y chicas de hoy en día, fanáticos de los innovadores estilos y que están en la constante búsqueda por lo que, para su opinión, es el mejor grafiti del mundo. El graffiti ha ido ganando tal renombre que muchas ciudades del mundo le han dado espacio propio a estos pintores urbanos, convirtiendo las calles en galerías al aire libre. Por tal motivo, queremos mostrarte el estilo y las mejores obras de 7 pintores de graffitis que han ganado relevancia dentro del arte urbano mundial.

Arte urbano:
Qué es, características, artistas y las mejores obras de arte callejero del mundo

Leer artículo

Ben Eine

Iniciamos la lista de los 7 creadores de los mejores graffitis del mundo con este artista oriundo de Londres (Inglaterra), el cual tiene como particularidad sus icónicos tags o firmas con tipografías de su autoría. Hay que recordar que muchos nombres de graffitis cuentan con un tipo de letra característica, pero las letras hechas por Eine hacen que su obra se destaque entre las demás.

Ha sido tal su talento que llegó a ser requerido por la firma de moda Louis Vuitton para el diseño de un foulard firmado con el nombre de esta reconocida marca.

(Zippo / YouTube).

Phase 2

¿Has visto los famosos graffitis con letras de burbuja? Este estilo clásico es atribuido al Lonny Marrow, mejor conocido por su seudónimo Phase 2 y que, desde la Nueva York que lo vio nacer, marcó un antes y un después dentro del arte urbano.

Con impecable manejo de la pintura en aerosol, Phase 2 fue parte fundamental de la consolidación del arte urbano en la Gran Manzana al formar parte del colectivo United Graffiti Artists que tuvo renombre durante la década de los setenta.

El trabajo de este artista no le limitó al graffiti, sino que también incursionó en el diseño de carteles publicitarios y en la dirección creativa de los llamados zines o tirajes impresos que mostraban al público el trabajo de los artistas de aerosol. Para agregar, fue parte fundamental de la cultura hip-hop por crear espectáculos relacionados con este género urbano.

A pesar de su muerte acaecida en 2019, su legado sigue vigente dentro del arte graffiti, donde se sigue utilizando la tipografía Softie, estilo representativo de este consagrado artista.

(ArtPrimo / YouTube).

Blek le Rat

Con formación académica en la Escuela de Bellas Artes de su París Natal, Xavier Prou, llamado en el mundo del graffiti como Blek le Rat, perfeccionó la técnica de la plantilla o pochoir que, junto a la influencia de los graffitis que vio en el Metro de Nueva York y el stencil propagandístico implementado por el régimen de Mussolini, dio vida a la denominada escuela francesa de pochoir que ha inspirado a otros artistas jóvenes como el renombrado Banksy.

Con carrera activa desde 1983, Blek le Rat llenó las calles de París con obras satíricas donde el tema social y político son el foco principal, sin olvidar la exaltación de la belleza estética. Su reconocimiento internacional llegó a través de la exposición de sus trabajos en el prestigioso centro Georges Pompidou, una de los más importantes museos de arte moderno de todo el mundo.

Entre sus obras más reconocidas se encuentra la serigrafía titulada Rata coronadora y un David de Miguel Ángel intervenido al colocarle en sus manos un Kalashnikov, pieza creada como medida de protesta hacia la guerra entre Israel y Palestina.

(DeGraffitis /YouTube).

Eduardo Kobra

Influenciado por el muralismo mexicano, uno de los movimientos artísticos más relevantes de América Latina, este artista callejero de origen brasileño ha llenado las calles de su país y de otras naciones. Su estilo característico se ve expresado en sus obras murales tridimensionales que, por medio de trazos geométricos, crean personajes con sumo realismo.

Por haber crecido en un barrio pobre, fue testigo de las precariedades propias de los sectores sociales menos privilegiados, por lo que Kobra usa su trabajo para transmitir al público el llamado a la no violencia, tolerancia, paz y diversidad, como se puede mostrar en Etnias, obra creada en vísperas de Juegos Olímpicos de Río 2016 y que fue registrada en el libro Guinness como el mural más grande del mundo.

Otros destacados nombres para graffitis hechos por Kobra son Stop Wars (Miami), Dalí (Murcia, España), Cristo (Tokio, Japón) y Por el planeta, dispuesto en la sede de la ONU (Nueva York) como mensaje a favor de la preservación del medio ambiente.

Pintores de graffitis - Eduardo Kobra - Etnias
«Etnias», el mural más grande del mundo. (Buzancar, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Muelle

La ciudad de Madrid de mediados de los ochenta entró en el mundo de los graffitis de manos de Juan Carlos Argüello, conocido por su nombre artístico Muelle, alias que quedó plasmado en paredes y espacios públicos de la capital española a manera de logotipo, complementado con el diseño de un muelle acabado con una flecha y una R encerrada en un círculo (símbolo del copyright).

Utilizando materiales como el rotulador de tinta y, posteriormente, la pintura en aerosol, el sello de Muelle fue evolucionando hasta hacerse cada vez más complejo, incorporando colores, efectos y formas para incorporar tridimensionalidad a su logo. Así, su nombre artístico traspasó las fronteras madrileñas para verse en las calles de otras localidades ibéricas, llegando al punto de ser reconocidas muchas de sus firmas como Bien de Interés Cultural años después de su fallecimiento en 1995. La trayectoria de Muelle sirvió para abrir las puertas de un importante grupo de artistas que siguieron su camino en el trabajo del graffiti y que agradecen al creador madrileño su legado.

Pintores de graffitis - Muelle
Firma de Muelle en la calle Montera de Madrid. (stripTM, CC BY 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Os Gêmeos

La dupla de grafiteros compuesta por los gemelos brasileños Gustavo y Otávio Pandolfo ha acaparado la atención de los fanáticos del arte de su país, con un estilo fuertemente influenciado por el movimiento del hip-hop. Sus graffitis famosos se caracterizan por el uso de colores vivos, especialmente el amarillo, que aplican en la piel de sus personajes protagonistas de obras que abordan diversas problemáticas políticas y sociales de su São Paulo natal, tradiciones brasileñas y retratos familiares.

Sus creaciones han sido expuestas no solo en las calles, sino en prestigiosas galerías de Estados Unidos, España, Italia, Inglaterra, Japón, entre otros países, destacando entre ellas la intervención Gigantes hecha para la Biennale de Vancouver (transformando enormes contenedores en coloridos personajes) y La mujer que escucha la radio desnuda, hecho en el 2008.

Pintores de graffitis - Os Gêmeos - El extranjero
«El extranjero», graffiti de Os Gêmeos ubicado en São Paulo. (Henrique Boney, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Banksy

Cerramos esta lista con el que, para muchos, es el mejor graffitero del mundo, si bien su identidad es todo un misterio, ya que ha logrado mantenerse en el anonimato durante toda su carrera artística. ¿Cómo lo hace? Pues este genio creativo británico hace uso del stencil en todas sus obras, ya que esta herramienta le permite impregnar las paredes con su arte de forma rápida para evitar ser descubierto por el público y atrapado por la policía.

Y es que los grafitis artísticos hechos por Banksy están cargados de protesta, haciendo uso de la sátira para criticar diversas problemáticas sociales que afectan a la población del mundo. A pesar de lo controvertido de su trabajo, sus obras se han desplegado desde las calles de Londres hasta en los muros de Cisjordania y Gaza, siendo estos últimos sitios los que ha aprovechado para expresar sus emociones acerca de los frecuentes enfrentamientos bélicos vividos en la zona.

Y precisamente sus obras más famosas son Flower Thrower, un graffiti realista que muestra a un manifestante con flores en sus manos y pintada en Jerusalén; y Niña con globo, que representa a una pequeña que sostiene un globo conforma de corazón como símbolo de los refugiados políticos.

Pintores de graffitis - Banksy - Niña con globo
«Niña con globo», graffiti de Banksy. (PxHere).

Los pintores de graffitis que hemos mencionado en este artículo representan la élite mundial del arte urbano, teniendo además un sitial de honor dentro del arte contemporáneo en general. Las obras de estos grafiteros no solo muestran el estilo de cada uno de estos artistas, sino que también cuentan con la admiración y respaldo del público que se conectan con ellas. Gracias a estos y muchos otros grafiteros famosos, el denominado street art ha ganado reconocimiento en muchos rincones del planeta, incluso en aquellos donde era señalado como una actividad ilegal. Hoy, se ha dado más libertad a cualquier artista callejero de graffiti para que, con sus icónicas creaciones, exprese sus sentimientos en el entorno urbano.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 27 diciembre). Pintores de graffitis: estilo y obras de los 7 mejores grafiteros del mundo (imágenes y vídeos). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/pintores-de-graffitis/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Pintores de graffitis: estilo y obras de los 7 mejores grafiteros del mundo (imágenes y vídeos)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre