miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

8:30

h CEST

4.8 C
Madrid

Conoce las 9 técnicas para pintar más importantes y lo que necesitas para aprenderlas y convertirte en un maestro

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Para muchos fanáticos del arte, aprender a pintar es uno de los mayores deseos, pero si crees que es un pasatiempo laborioso e imposible de hacer, aquí te presentamos 9 técnicas para pintar que harán que tu talento artístico aflore fácilmente.

Si analizamos qué es la pintura en el arte, podemos ver que es una de las disciplinas creativas más populares en el mundo. Las diferentes técnicas de pintura surgen dependiendo del aglutinante combinado por el pigmento. Alguna vez en la vida, todos hemos admirado y disfrutado una buena obra de arte pictórico. Si te anima aprender a pintar pero no sabes cómo hacerlo ni por dónde empezar, vale la pena que leas el siguiente artículo, ya que estaremos desarrollando cuáles son las técnicas de la pintura más reconocidas, por medio de un listado de 9 técnicas para pintar que describiremos y caracterizaremos.

Pinturas realistas famosas:
12 ejemplos geniales de pinturas del realismo artístico (artistas, estilos…)

Leer artículo

Acuarela

Es uno de los más reconocidos ejemplos de técnicas de pintura tanto por la espontaneidad que brinda este tipo de material como el fácil manejo que se tiene del mismo, al disolverse con agua sin ningún problema. La acuarela como tal es el resultado de pigmentos en polvo muy finos mezclados con goma arábiga como aglutinante estándar que, además, aporta luminosidad y brillo a los matices aplicados a la obra. Por otra parte, gracias a lo dócil de la acuarela, se puede aplicar en superficies como papel o cartón, por lo que también es una de las técnicas de arte más utilizadas para que los principiantes comiencen a involucrarse en la pintura.

El empleo de esta técnica se hizo frecuente a partir del siglo XIX, sobre todo dentro de la sociedad acomodada que hacía de la pintura un pasatiempo. Hoy en día es prácticamente accesible para todo artista, siendo empleada a su vez dentro de técnicas mixtas, como por ejemplo, en obras donde se pueden ver diferentes tipos de pintura de óleo y acuarela.

Óleo

Otra de las populares técnicas en pintura es la que tiene como protagonista principal al material generado por la combinación de pigmentos con aglutinantes aceitosos, pintura que, a pesar de tener textura dura y un poco espesa, fluye con facilidad en el soporte donde se aplica. Hay que tomar en cuenta que la pintura al óleo tarda en secar, por lo que toma tiempo obtener una pieza acabada pero, por el lado positivo, esto permite que se puedan hacer correcciones cuantas veces se desee.

Asimismo, deja obras con acabados brillantes, lo que hace que los colores de un cuadro hecho con esta técnica se mantengan vivos con el pasar del tiempo. De hecho, fue uno de los materiales favoritos de renombrados pintores impresionistas, tales como Vincent Van Gogh y Claude Monet.

Acrílico

Este es uno de los tipos de técnicas en pintura asociados al arte contemporáneo, ya que su uso se originó en la primera mitad del siglo XX y sigue siendo una de las técnicas favoritas del arte actual. La aplicación de la técnica de pintura acrílica es bastante económica, considerando que el material resultante de la mezcla de pigmentos y polímeros de acrílico o aglutinante plástico solo necesitan disolverse con agua al momento de emplearlos en un cuadro.

Además, es una técnica sumamente versátil, ya que se puede practicar sobre diferentes superficies como lienzos, cartón, papel, madera, metal, murales e incluso soportes satinados.

Gouache

Si lo que buscar es realizar pinturas fáciles para pintar y manipular, esta técnica es una de las más recomendadas, con su uso ampliamente extendido en niños, donde también se le conoce al pigmento como témpera. Su composición es básicamente similar a la de la acuarela, solo que el gouache es hecho con pigmentos menos molidos, lo que hace que esta pintura se torne más opaca. Por otra parte, se le agrega pigmento blanco para que resulte un pigmento menos transparente y menos luminoso, pero con colores más sólidos.

Cuenta como características principales su bajo costo que la hace asequible, su secado rápido y su miscibilidad que permite corregir la obra hecha con esta técnica aún si ya está seca. Su origen data de la Edad Media, extendiéndose su aplicación durante la Ilustración y el arte moderno.

Encáustica

Se trata de una de las formas de pintar más longevas, en un tiempo donde se mezclaban pigmentos naturales con cera como vehículo, sobre todo la de abejas, por lo que su uso se ha hecho notar durante miles de años, estando presente en el arte del Antiguo Egipto, la Grecia clásica, la Edad Media y el Renacimiento, recobrando su auge en el siglo XX.

Hoy se puede preparar el encausto con cera derivada del petróleo, siendo un producto más barato que el de la cera de abejas. Entre los tipos de arte en pintura que recurren a la encáustica está la fusión de capas, el inscrustamiento de materiales y su combinación con pintura al óleo.

Fresco

Otro de los antiguos tipos de artes en pintura es el fresco, tan popular en el Renacimiento italiano pero que, en realidad, tiene vieja data. Se trata de una técnica que consiste en la aplicación de pintura sobre una superficie previamente cubierta por una fina capa de yeso o intonaco. Su nombre fresco se genera porque los pigmentos son empleados cuando el intonaco está húmedo, y al secarse dicho yeso o cal, se transforma en carbonato cálcico que hace que la pintura cristalice.

Si bien es una técnica sencilla, resulta ser laboriosa, tanto que una obra de arte realizada con este estilo puede tardar un par de años en realizarse, tal y como pasó en frescos famosos como los que cubren la Capilla Sixtina, realizados por el célebre Miguel Ángel.

Temple

También llamada como temple al huevo por utilizar como aglutinante de los pigmentos la yema del huevo, aunque también se recurre a otros agentes gelatinosos como la caseína. El producto final es una emulsión soluble al agua, un material que ha sido utilizado dentro del arte desde tiempos muy remotos, conservándose todavía obras de esta técnica que datan del siglo I d.C., teniendo favoritismo en diversas épocas de la historia de la pintura hasta el surgimiento de la pintura al óleo.

No obstante, tuvo un segundo auge de la mano del arte estadounidense e indio del siglo XX, hasta mantenerse presente en la contemporaneidad.

Suele aplicarse en superficies absorbentes con menor contenido graso que el de la pintura a emplear, como por ejemplo madera o papel grueso. Es de secado rápido, se aplica finas capas y, con el paso del tiempo, los colores no se alteran.

Pintura al pastel

Entre las técnicas de arte pictórico denominadas secas se encuentra la del pastel, que emplea materiales que surgen como producto de la mezcla de pigmentos en polvo con resinas y sin disolventes, generándose así una pasta en forma de crayón o cera que se aplica directamente a la superficie a pintar, un soporte que debe ser neutro (evitando el blanco).

La técnica del pastel es recurrente dentro de la elaboración de bocetos o pruebas de color debido a que es difícil de conservar. En el caso que se quiera cubrir la obra con un fijador, ésta puede perder su brillo y alterar sus colores.

Aerografía

Cada vez es más popular el querer aprender a pintar con aerógrafo, la principal herramienta utilizada para este tipo de técnica, que consiste en la aspersión de pintura acrílica o esmalte en forma de spray. Por otro lado se encuentra el dripping, que no es más que el vaciado de pintura sin utilizar el aerógrafo.

Aunque sea una técnica bastante vista en la actualidad, su origen data de tiempos prehistóricos, cuando los hombres primitivos utilizaban tubos hechos de huesos para lanzar pigmentos en las paredes de las cavernas.

Para el buen manejo de esta técnica se requiere de un grado determinado de entrenamiento para poder dominar el areógrafo, el cual es bastante utilizado en la elaboración de graffitis y dentro del body paint o arte corporal.

Las técnicas para pintar que describimos en este artículo nos demuestran que la pintura tiene una amplia gama de estilos que han evolucionado a lo largo de la historia, adaptándose a los recursos y herramientas al realizar una obra de arte, llegando a ser las más demandadas en su momento y, en su gran mayoría, manteniéndose su uso hasta el presente. Anímate a aprender a pintar practicando una o más técnicas que has conocido el día de hoy.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 26 diciembre). Conoce las 9 técnicas para pintar más importantes y lo que necesitas para aprenderlas y convertirte en un maestro. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tecnicas-para-pintar/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Conoce las 9 técnicas para pintar más importantes y lo que necesitas para aprenderlas y convertirte en un maestro

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre