lunes, 3 octubre 2022 |

Actualizado a las

14:50

h CEST

23.3 C
Madrid

Técnicas de dibujo: cuáles son, métodos e imágenes de las diferentes técnicas para dibujar (sanguina, plumilla, puntillismo…)

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Si quieres desarrollar tu creatividad, las diferentes técnicas para dibujar pueden ser una maravillosa opción en la búsqueda por incursionar en el arte. ¿Quieres conocer cuáles son las técnicas de dibujo? Pues lee atento el siguiente artículo.

El arte del dibujo es uno de los más longevos del mundo, existiendo a la par de otras disciplinas creativas como la pintura y escultura. Con el tiempo se han desarrollado varias técnicas para dibujar, apegadas a ciertos factores que influyen en su origen, como el estilo, materiales a utilizar, ámbitos donde se emplean, entre otros, consolidando así la vigencia del dibujo no solo dentro del arte, sino como una herramienta esencial en áreas donde se requieran representaciones gráficas basadas principalmente en trazos y líneas. Si te has animado a empezar un dibujo pero no tienes idea del método a utilizar, no te preocupes, ya que en este artículo te mostraremos cuáles son las diferentes técnicas de dibujo con sus respectivas descripciones e imágenes a modo de ejemplo.

Piezas de arte:
30 ejemplos de obras artísticas famosas en la historia (visuales, plásticas, pictóricas…)

Leer artículo

Dibujo a lápiz

Es una de las más recomendadas técnicas de dibujo para principiantes, además de ser la de mayor uso y difusión en todo el mundo. Consiste en la representación gráfica elaborada en una superficie (comúnmente papel) a través de lápices especiales destinados para tal fin, y en su variedad de opciones, estas herramientas influirán en gran medida en la calidad del trazo presente en la obra.

Materiales y utilidades

Como su nombre lo indica, el lápiz es la herramienta principal empleada en esta técnica. Sin embargo, hay una gran variedad de lápices que son utilizados para agregar diferentes tonalidades y efectos al dibujo a elaborar. Entre ellos se encuentran:

  • Lápiz H: o hard, aspecto que hace alusión a la dureza de la mina de grafito. Se emplea principalmente para el trazo de contornos.
  • Lápiz B: también llamado black, referente a lo oscura y blanda que resulta su mina, perfecta para aportar tonos y matices oscuros al dibujo.

Cabe destacar que ambos tipos de lápices son comúnmente utilizado en las técnicas básicas de dibujo técnico donde, por lo general, se hacen rotulaciones y proyecciones gráficas de un diseño o proyecto que será construido posteriormente, por lo que es una herramienta indispensable en áreas como la ingeniería, topografía, arquitectura, geología y otros ámbitos especializados.

  • Lápiz de color: es el más conocido por todos, ya que se usa dentro de las distintas técnicas de dibujo para primaria o secundaria, por lo que, desde niños, estamos familiarizados con esta herramienta. Se puede encontrar de diferentes tonalidades y tipos, como por ejemplo, los más especializados como metálicos o acuarelables. Lo ideal es que, para fomentar la creatividad en los niños, los dibujos para empezar a dibujar hechos por ellos deben ser elaborados con lápices de colores.

Algunos métodos de dibujo elaborados con lápiz

Dentro de la amplia gama de tipos de técnicas de dibujo hechos con lápiz, se encuentran:

Trazo de ida y vuelta

El más recurrente para todos los que hemos hecho dibujos, sea de forma profesional o como pasatiempo. Se trata de mover el lápiz de adelante hacia atrás sobre la superficie a dibujar, cuidando de que no queden espacios en blanco; el movimiento debe ser parejo y preciso, tomando en cuenta que mientras más saturadas sean las líneas trazada, mayor oscuridad tendrás en la obra.

(Creating My Life / Youtube).

Garabateo

Todos alguna vez hemos hecho uno que otro garabato en una hoja. Y es que ésta es una de las técnicas favoritas para niños, vista también en los dibujos de arte para secundaria fáciles, ya que se trata simplemente de trazos libres sin que se haga énfasis en la precisión del dibujo.

Técnicas de dibujo - Garabateo
(chenspec, vía Pixabay).

Puntillismo

Resulta ser una de las técnicas de dibujo y pintura más minuciosas de todas, ya que consiste en elaborar una representación gráfica por medio de puntos de diferentes tamaños. Mientras más cerca se encuentren estos puntos unos de otros, más oscuro se verá el dibujo. Puede elaborarse en lápiz de grafito y, en el caso de querer jugar con diferentes tonos, se emplean lápices de colores. A pesar de ser una técnica laboriosa, hoy en día se pueden realizar dibujos fáciles con la técnica del puntillismo, solo es cuestión de considerar los detalles y la secuencia de los puntos para así crear una magnífica obra.

Técnicas de dibujo - Puntillismo
(Antonio Navarro García, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Dibujo a carboncillo

Es una de las clásicas técnicas de dibujo profesional, sobre todo en la elaboración de dibujos a mano alzada donde se puede observar la presencia de elementos como el difuminado y trazos gruesos en tonalidades negras.

El principal material de esta técnica, el carboncillo, es el resultado de la lenta carbonización de un palillo de madera ligera que, posteriormente, es preparado con alcohol y resinas para garantizar su duración al momento de ser empleado.

Habitualmente, es utilizada esta técnica para la elaboración de bocetos de futuras obras pictóricas, aunque muchos resultados del carboncillo se pueden observar entre las imágenes de artes visuales para dibujar, específicamente en retratos, un género donde este material tiene un inmenso valor.

Técnicas de dibujo - Carboncillo
(Alvaro Marques Hijazo, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Dibujo a sanguina

La técnica sanguina es de las más vistosas en el dibujo y técnicas de pintura, y esto se debe a que las obras presentan peculiares trazos y tonalidades rojas, y esto se debe a la principal herramienta utilizada en este método de dibujo, la sanguina, que no es más que un pigmento rojo resultante de los hematites, una variedad de óxido férrico que, en el dibujo, puede ser aplicados a través de tizas, lápices, barras o en polvo.

De hecho, fue una de las técnicas para dibujar más recurrentes del Renacimiento, utilizadas por los pintores a manera de preparación de los frescos tan comunes de esa época. Comúnmente es empleada para dibujos de retratos y desnudos, ya que este material aporta a dichas obras luminosidad y la percepción ilusionista al espectador de estar viendo un dibujo a todo color cuando sólo se ha empleado la combinación de la sanguina con tizas de color blanco y negro.

Técnicas de dibujo - Sanguina
(Gustav Rehberger, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Dibujo a tinta

Entre las técnicas de dibujo profesional se puede observar aquellas obras que tienen como característica principal la presencia de los diferentes tipos de tintas, que bien pueden ser aplicadas a través de los elementos que mencionaremos más adelante. Para llevar a cabo este tipo de dibujo, el artista debe tener cierta experiencia, ya que se busca precisión y habilidad al momento de desarrollar una obra bajo este método.

Materiales

En este tipo de dibujo se utilizan las siguientes tintas:

Tinta china

Este material es el resultado de la disolución de humo en goma arábiga, aglutinantes y aceite, el cual, al ser mezclado con agua, produce tonalidades grisáceas.

Sepia

Es otra de las tintas aplicadas en el dibujo, teniendo como elemento principal una sustancia contenida en una glándula de la sepia, de donde proviene su nombre, con una tinta con tonalidad marrón rojizo.

Técnicas de dibujo - Dibujo a sepia
Dibujo «Búho volando contra un cielo iluminado por la luna», hecho por Caspar David Friedrich. (Hermitage Museum, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Técnicas de dibujo a tinta

Ya que conoces los principales recursos que se utilizan en los dibujos a tinta, a continuación te detallaremos las distintas técnicas para dibujar donde los materiales anteriormente mencionados tienen protagonismo:

Dibujo con plumilla

Es el método de dibujo más frecuente entre los tipos de técnicas a tinta. En este caso, la tinta es aplicada pura a través de la pluma, la cual es empleada principalmente para el trazo de figuras y líneas, con grosores que dependerán precisamente de las características y el tipo de plumilla empleado en el dibujo.

Se usa la técnica de plumilla en bosquejos, líneas delgadas o gruesas y en la caligrafía artística.

Técnicas de dibujo - Plumilla
Dibujo a plumilla realizado en el siglo XIX. (Valdavia, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Dibujo a lápiz de tinta

Emula la técnica de la plumilla, solo que el moderno lápiz de tinta viene en varias presentaciones, donde se pueden observar los diferentes tipos de puntas y las tintas recargables que se requieren para la elaboración de dibujos precisos y limpios. El más famoso de este tipo de lápices se llama rapidograph.

(Pablo Montes Art / Youtube).

Aguada

Es la técnica donde el principal elemento a aplicar en el dibujo es la tinta diluida con agua, la cual es aplicada con un pincel. Se utiliza específicamente para agregar contrastes de sombra y luz en el dibujo.

Técnicas de dibujo - Aguada
Dibujo «El sacrificio de Isaac», elaborado por Pedro de Valpuesta bajo la técnica de aguada. (Pedro de Valpuesta, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Dibujo con acuarela

Es uno de los métodos donde se combina lo mejor del dibujo y técnicas de pintura. Como su nombre lo indica, el principal elemento a emplear es la acuarela, la cual es un pigmento que se activa con agua, aplicado generalmente con un pincel sobre una superficie resistente como tela, madera o papel.

Para esta técnica el artista debe contar con cierta habilidad al momento de emplear la acuarela, ya que se aconseja que sea distribuida en el lienzo mojado con un pincel impregnado con agua, por lo que el dibujante va diluyendo los colores para una fantástica composición artística.

Técnicas de dibujo - Acuarela
(Victoria Borodinova, vía PublicDomainPictures).

Dibujo con rotuladores

Entre los modernos dibujos de arte para dibujar se encuentran las llamativas ilustraciones hechas a partir de rotuladores, plumones o marcadores de colores, muy atractivas principalmente entre los niños y jóvenes. En esta técnica, la imaginación del artista se hace presente, jugando con las diferentes tonalidades y colores que desea agregar al dibujo, tomando en cuenta también el grosor de la punta del rotulador para obtener trazos y líneas delgadas o gruesas.

 Otro punto a favor de esta técnica es que el fácil manejo de los rotuladores o marcadores, tanto en la representación gráfica de figuras u objetos como en dibujos abstractos. Es por ello que es una de las técnicas más recomendadas para los niños que desean aventurarse en el mundo del dibujo y, por qué no, a todas aquellas personas que buscan hacer del dibujo su actividad artística preferida.

Técnicas de dibujo - Rotuladores
(Pxhere).

Dibujo con aerógrafo

Si estás buscando una técnica con cierto nivel de dificultad, puede que te guste ésta, donde se utiliza la pintura por aspersión aplicada por medio de un aerógrafo. Este método de dibujo es recomendado en todo tipo de superficies, tanto lisas como porosas, donde se pueden representar infinidad de figuras, objetos, arte abstracto y todo aquello que resulte de la imaginación y creatividad del artista.

Es una técnica muy popular dentro del arte contemporáneo, siendo llevada incluso al cuerpo como parte del body paint, debido a que el suave acabado de las obras fascina tanto a creadores como a espectadores por igual. Otro punto a resaltar es el uso de varios colores en los dibujos desarrollados a partir de esta técnica, lo que es una adición bastante llamativa para los espectadores de la obra.

(Rafa Fonseca Arte con Aerógrafo / Youtube).

Dibujo digital

Es conocido por todos que el arte no ha quedado excluido en esta era tecnológica, por lo que el dibujo ha evolucionado gracias a múltiples herramientas electrónicas que han permitido desarrollar una nueva técnica que gira en torno a lo digital.

Es un método de dibujo fuertemente vinculado con el diseño gráfico, por lo que se requiere de un conocimiento previo para la elaboración de ilustraciones vectoriales y bocetos, tanto para el manejo de recursos como computadores, tablas digitalizadoras y aplicaciones y plataformas especializadas (Photoshop o Illustrator, por nombrar algunas) como para su desarrollo en diversas áreas, por ejemplo, el cine, cómics, videojuegos, dibujos animados, entre muchas otras opciones.

Técnicas de dibujo - Dibujo digital
(Pxhere).

Las distintas imágenes de clases de técnicas de dibujo que hemos presentado anteriormente, permiten a cualquier amante del arte conocer el dibujo en toda su dimensión, desde su perspectiva estética hasta su papel como recurso implementado para fomentar la creatividad en niños, jóvenes y adultos. Así, las variadas técnicas para dibujar se adaptan a todo público que desee incursionar en esta espectacular disciplina artística, que con el pasar del tiempo, ha legado importantes obras ilustrativas realizadas por afamados creadores. Si deseas animarte, inicia con cualquier ejemplo de dibujo, lo primordial es tener la creatividad al 100% y las ganas por practicar una o varios métodos y técnicas de dibujo como las expuestas, será cuestión de poco tiempo para que domines este arte como los grandes.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre