jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

9:35

h CEST

8.6 C
Madrid

Música de los ochentas: ¿cómo fue la época dorada de la música? Conoce sus artistas, estilos y canciones más recordadas

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Los ochenta son considerados una época dorada de la música. Surgieron nuevos estilos, cantantes y una nueva manera de expresar sentimientos. En la historia de este arte, esta época siempre quedará grabada. ¿De qué va el artículo? Será un resumen de la música de los ochentas.

La música de los ochentas se caracteriza por su estilo significativo, además de una nueva ola de artistas que llegaron para revolucionar la música. Los géneros más significativos fueron el pop, new wave, el hip hop & rap, entre otros. Más información sobre la música ochentera en esta entrada.

Rock gótico:
Historia, características, canciones y mejores bandas de la música gótica rock (The Cult…)

Leer artículo

Géneros de los ochenta 

La década de los 80 se caracterizó por el surgimiento de nuevos estilos musicales y esto también significa nuevos cambios y géneros que entraron en vigencia. En este apartado están los géneros más resaltantes en la historia de esta era. 

Electronic dance music

Las canciones dance de los 80 llegaron para revolucionar la industria musical. Surgió a finales de la década y se mantuvo con fuerza en el principio de la otra. 

Más allá de ser un género, es el conjunto de varios, entre ellos destacan la música disco, vogue, waacking, hip hop, glowsticking y flexing dancing. A pesar del tiempo, se ha sabido mantener y también evolucionar. 

Aunque se desconoce dónde inició la música disco o el electronic dance, lo cierto es que el género se produjo después de la aparición de algunas cajas de ritmos. Una de las más populares hasta el momento es la Roland TR-808. 

Música electrónica 

Tanto la música en español de los 80 como en inglés era electrónica. Se generó un “boom”a nivel mundial y nuevos géneros musicales salieron a relucir como el conocido electro house que nació en Chicago. 

Nació en las discotecas y era ideal para bailar toda la noche. Las letras de las canciones no eran demasiado profundas, pero el ritmo, sin duda, era contagioso. 

Rock 

La música de los años 80 del género rock se definieron y también se nombraron algunos subgéneros realmente importantes. La época sirvió como antesala para declarar el liderazgo del género musical. 

Por ejemplo, el hard rock y el glam rock encontraron su punto de popularidad en los primeros años de la década y esto fue gracias a importantes bandas como lo son AC/DC, Queen, Kiss, Mötley Crüe y Bon Jovi, entre otros. 

Los éxitos de los años 80 en el área de rock se representan en discos como “I Was Made for Lovin ‘You” de Kiss, el cual se volvió mucho más popular en los 80 y “The Game” de Queen. 

Por otro lado, no se puede dejar de lado otros subgéneros como el rock alternativo. 

R&B contemporáneo 

Más allá de las canciones disco de los 80 en inglés, en dicha era el R & B contemporáneo también brilló con una luz inimaginable. Se inició en dicha temporada, esto debido a la mezcla de los ritmos discos sumados con el hip-hop, soul y funk. 

Los 80 también son sinónimos de innovación y una cualidad que se debe mencionar es que le permitió a muchos artistas encontrar su propio estilo y no abandonar su visión de la música. 

Dentro de este género entran grandes personajes como Michael Jackson, Whitney Houston, Stevie Wonder, Tina Turner, Lionel Richie y más. 

Hip Hop 

¿Hip hop dentro de las canciones de los ochentas? La respuesta es sí. El género generó una revolución dentro de la comunidad afrodescendiente y se convirtió en un sinónimo de lucha, es decir, les permitió expresar problemáticas sociales y más relacionadas con el racismo. 

En los 80, el hip hop comenzó a incorporarse o mezclarse con el pop y se trata de un hecho que se mantiene en la música actual. 

De dicha época, se recuerdan agrupaciones como Beastie Boys, Public Enemy, MC Lyte y más. 

Por último, en las canciones de los 80 y 90 español era predominante el pop y las baladas. Se dieron a conocer artistas como Luis Miguel, Ricardo Montaner, grupos musicales como Timbiriche, sin embargo, los artistas ya consolidados como Juan Gabriel y José Luis Rodríguez continuaron con sus hazañas. 

Grupos y músicos ochenteros

¿Cuáles son los grupos y músicos más conocidos de la década de los 80? En este apartado ¡responderemos esto! Existe una diversidad de exponentes de la década que merecen una mención especial. 

Prince 

De la música rock de los 80, Prince es uno de los mayores cantantes. Es difícil definir su estilo, puesto que se caracterizó por innovar y pasearse por diferentes géneros como lo son el R & B, new wave, el soul, el rock y también el rock. 

Prince en concierto.
(escritor, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Oriundo de Minneapolis, Prince desde pequeño sintió gran inclinación hacia la música. Su pasión lo llevó a firmar su primer contrato en 1978 y desde ese año su carrera solo encontró una sola vía: La del crecimiento. 

Sin embargo, su proyección a nivel nacional e internacional la consiguió en la década de los 80 y fue gracias a su álbum “Prince”, esto le dio cabida a otros dos grandes álbumes “Dirty” y Controversy. 

Michael Jackson

Por supuesto, dentro de la música pop de los 80, Michael Jackson es el rey. Apodado el “Rey del pop”, ningún artista ha sido capaz de quitarle ese título y más bien su estilo es una referencia de las generaciones posteriores a la de él. 

(White House Photo Office, CC0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Es una figura cultural por la calidad de sus canciones, además de su estilo de baile. Su carrera en solitario comenzó en 1971, sin embargo, sus mayores éxitos se ubicaron en la década de los 80 con el estreno de su disco “Thriller”. 

Su carrera es considerada una de las más sólidas y rentables de la historia contemporánea. Éxitos como “Billie Jean”, “Thriller” y “Beat It”.

Whitney Houston

Las canciones de los 80 en inglés de Whitney Houston son imperdibles y necesarias cuando se habla de la música de los ochentas. Su prominente voz, sus increíbles letras son dos ingredientes que la llevaron al éxito. 

(Egghead06 talkEgghead06 at en.wikipedia, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Después de su muerte, sus temas continúan siendo referencia y ejemplo para los artistas más jóvenes. Si bien no son canciones de los 80 para bailar, son baladas que perduran en el tiempo. 

Su fama llegó con su álbum “Whitney Houston”, estrenado en 1985. Rápidamente, se convirtió en un éxito en cartelera y entre los grandes éxitos de los 80. Canciones como “How Will I Know”, “You Give Good Love”, fueron consecuencia de ese disco que resultó ser una sorpresa en la escena musical.

Madonna

La música de los 80 y 90 en inglés de Madonna fue relevante en ese tiempo y continúa hasta el momento. Es apodada la “Reina del pop”, siendo de las artistas femeninas más impactantes e importantes de la actualidad. 

(jonlo168, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

En su haber reposan grandes temas musicales tales como “Like a Prayer”, “Express Yourself” y “Hung Up”. 

El ascenso de Madonna se da en la década de los 80, cuando en el 82 firma el primer contrato musical que le permitió expresar su música y su personalidad única. 

Ahora bien, en número Madonna ha vendido más de 300 millones producciones musicales, por supuesto, su éxito continúa hasta ahora y es de las artistas más rentables de la industria musical. 

Tina Turner

Y si se trata de canciones de rock, Tina Turner se convirtió en una de las rockeras más populares de la era, a pesar de que su carrera comenzó mucho antes. Sin embargo, en este tiempo se convirtió en una estrella prominente y debutó con grandes canciones. 

Tina Turner en concierto.
(Heinrich Klaffs, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora y resolución de la original)

Su disco “Private Dancer”, le permitió ascender de forma rápida e inmediata. Temas que son recordados de ese álbum son “What ‘s Love Got to Do with It”, “Let’ s Stay Together” y “We Don’t Need Another Hero”. 

U2 

U2 se convirtió en una banda importante en 1976, año de su formación, pero son recordados por la canción de los 80 en inglés “With or Without You”, de 1987. En sus inicios se caracterizaban por un estilo post-pop, no obstante, con los años se han encargado de pasearse por todas las gamas del rock y del pop. 

U2 en concierto.
(Inicio U2, CC POR 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original=

Uno de sus discos más importantes “The Joshua Tree”, apareció en escena 1987 y le permitió ser reconocidos más allá de las fronteras de Irlanda. 

Tienen una amplia trayectoria y se encuentran activos hasta el presente, a pesar de que su último disco fue en el 2017. 

The Bangles

Entre los grandes acontecimientos de la música de los ochenta, sin duda, está la incorporación de voces femeninas dentro de las listas más importantes de la música. 

The Bangles en concierto.
(Alamo25 en Wikipedia en inglés, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Por esa razón, entre las canciones del 1980 y más adelante destacan las de The Bangles, una de las primeras agrupaciones de new waves y garage rock formada únicamente por mujeres. 

Luego de varios ensayos, finalmente, en 1984 apareció su primer álbum de estudio “All Over the Place”, del mismo destacan grandes canciones como lo son “Live” y “All About You”. 

Aun así, en la era de los 80, la pieza musical más importante de la banda fue “Eternal Flame”, que alcanzó la cima de las listas en 1989. 

Gloria Estefan

En el panorama latinoamericano en esa época, Gloria Estefan es una gran exponente. Aunque su carrera inició antes, la era de los 80 fue su década dorada. Logró ser una de las mayores exponentes de la música latina en conjunto a Miami Sound Machine. 

Gloria Estefan en concierto.
(Kingkongphoto y www.celebrity-photos.com de Laurel Maryland, EE. UU., CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Su música de los 80 en español representó a un gentilicio entero y colocó a las canciones en español en el radar de las listas más importantes de la música. De hecho, su sencillo “Conga”, es de los más importantes de su carrera.

Es una digna representante de la música de los ochenta en español y su tema “1,2,3”, es la muestra. 

Canciones ochenteras

En este apartado estarán las canciones famosas de los 80, esas que hicieron vibrar una época completa y que se han encargado de mantener a través de los años. 

Eye of the Tiger

No se trata de ninguna de las canciones de los 80-90 en español, era importante aclararlo antes de hablar de una increíble pieza musical que continúa vigente, es “Eye of the Tiger”, de la banda de rock Survivor. 

Se publicó en el año 1982 y estuvo en la cima de la lista Billboard Hot 100 durante unas seis semanas. De hecho, se convirtió en el himno de muchas personas y estuvo presente en la banda sonora de diferentes películas. 

Devuélveme a mi chica

En la línea de la música disco de los 80 en español llegó “Devuélveme a mi chica” del grupo español los Hombres G. 

Sin duda, forma parte de las canciones más importantes de España. Tiene una mezcla singular de música electrónica combinada con rock. Fue una de las grandes apuestas de la era de los 80, se publicó en 1985. 

La Incondicional

De la música de los ochenta en español, existe una canción que acaparó todas las listas latinas y esa fue “La incondicional” de Luis Miguel. Su fecha de publicación es de 1988 y sigue siendo una de las piezas más importantes de la música latina. 

Like a Virgin 

Madonna publicó esta canción en 1984 y se desprende como el primer sencillo del disco que lleva el mismo nombre. Colocó a la artista en lo más alto y sentó las bases de lo que sería una carrera realmente exitosa. 

Bad 

Michael Jackson en los 80 ya tenía una sólida carrera y lo único que hacía era cosechar más éxitos, entre ellos se encuentran Bad. Incorporó diferentes géneros como pop, funk, R & B, dance, entre otros. 

How I Will I Know 

En su álbum debut, Whitney Houston estrenó este sencillo que, rápidamente, se convirtió en éxito. Contiene una letra profunda, acompañado con ritmos disco que lo hacen un tema inolvidable. 

Careless Whisper

El británico George Michael en la era de los 80 acaparó todas las listas con su canción “Careless Whisper”. Tiene una potente mezcla entre soul, pop y R & B, se encargó de ser una de las baladas del momento y de esa canción se derivaron diferentes covers. 

Girls Just Wanna Have Fun

La última canción para cerrar la lista de canciones ochenteras es “Girls Just Wanna Have Fun”, siendo un himno feminista que sigue tan vigente como antes. La canción le permitió a Cyndi Lauper escalar en la lista de músicas de Estados Unidos en ese entonces. 

La música de los ochentas tiene un sonido particular que sigue siendo referencia hasta el momento. Sin duda, la música ochentera está grabada en la mente de muchos melómanos. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 27 diciembre). Música de los ochentas: ¿cómo fue la época dorada de la música? Conoce sus artistas, estilos y canciones más recordadas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/musica-de-los-ochentas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Música de los ochentas: ¿cómo fue la época dorada de la música? Conoce sus artistas, estilos y canciones más recordadas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre