viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

15:28

h CEST

14.9 C
Madrid

Museos de Colombia: ubicación, nombres y objetos históricos de los 10 museos y galerías de Colombia más importantes

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Esta lista de 10 nombres de museos de Colombia te facilitará información de interés relacionada al arte y cultura presente en el país sudamericano. Descubre las más famosas galerías de Colombia en el siguiente artículo.

Si hay algo que caracteriza a Colombia es su rica cultura, encantadora historia y su gusto por el buen arte. No es de extrañar entonces que de este país hayan salido importantes exponentes artísticos no solo a nivel local sino con reconocimiento internacional, lo que hace que el visitante de la nación cafetera acuda a los museos de Colombia para admirar las interesantes obras que se exponen en estos recintos. Si alguna vez piensas hacer turismo en el país sudamericano, no puedes perderte esta lista de diez museos famosos y galerías de Colombia, de modo que no pierdas ningún detalle cuando se habla de arte y cultura neogranadina.

Museos de Buenos Aires:
Ubicación y obras de los 15 mejores museos de la ciudad de Buenos Aires

Leer artículo

Museo Nacional de Colombia

Es uno de los reconocidos museos de Bogotá, con casi 200 años de existencia en su haber. El museo nacional de Colombia, ubicado en la capital neogranadina, cuenta con una fabulosa colección de más de 20 mil piezas compiladas desde 1823, por medio de adquisiciones y donaciones, cuando por iniciativa del Libertador Simón Bolívar y de Francisco de Paula Santander, se creó este recinto.

Su patrimonio está compuesto sobre todo por objetos históricos de Colombia que van desde la época precolombina hasta la contemporánea, además de poseer una amplia gama de obras de arte nacionales e internacionales, exhibidas de forma temporal o en sus diecisiete salas de exposición permanente.

museos-de-colombia-museo-nacional-de-colombia
Vista del exterior del Museo Nacional de Colombia. (Tatosuarez, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Museo Botero

Otro de los museos en Bogotá que exhibe pinturas famosas de Colombia, creadas de la mano de Fernando Botero o que formaron parte de su colección privada, y que fueron cedidas por el afamado artista para nutrir el patrimonio de arte universal que se exhibe en el museo desde su creación en el año 2000.  

Resulta ser uno de los museos más importantes de Colombia y de América Latina por contar con obras destacadas de artistas como Jean-Baptiste-Camille Corot, Pierre Auguste Renoir, Claude Monet, Henri Matisse, Edgar Degas, entre otros aclamados creadores. También muestra pinturas colombianas famosas, específicamente un total de 123 cuadros realizados por Botero.

museos-de-colombia-museo-botero
Una de las galerías del Museo Botero. (Burkhard Mücke, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Museo del Oro

Uno de los museos históricos más visitados de toda Colombia se localiza en el centro histórico de Bogotá, albergando una impresionante colección de piezas del arte precolombino, integrada por más de 30.000 objetos de alfarería, orfebrería, arte textil, lítico y cerámico, creados por los diversos pueblos indígenas que habitaron la actual nación colombiana. Se creó en 1938 a partir de la iniciativa del Banco Nacional de Colombia.

Constituye el museo más grande del mundo en materia de arte prehispánico, exhibiendo objetos de materiales como oro, cerámica, hueso, piedra, concha y otros elementos que alguna vez utilizaron los aborígenes como ornamento o como objetos de defensa y uso cotidiano.

museos-de-colombia-museo-del-oro
Fachada del Museo del Oro. (Felipe Restrepo Acosta, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Quinta de San Pedro Alejandrino y Museo de Arte Contemporáneo

Otro de los museos en Colombia mayormente visitados por turistas locales y extranjeros es éste, que una vez fue una antigua hacienda donde se producía miel, panela y ron durante el siglo XVII, pero su importancia reside por habe sido su casa el recinto donde el Libertador Simón Bolívar pasó sus últimos días, para fallecer en diciembre de 1830 luego de sufrir una penosa enfermedad.

Situado en la costeña ciudad de Santa Marta, es una estructura de estilo colonial que exhibe objetos históricos que fueron propiedad del dueño de la casa, el español Joaquín de Mier y otros más que se muestran en las diferentes salas del edificio. Además, cuenta desde 1986 con un museo de arte contemporáneo que exhibe piezas de todo lo mejor del arte de los países bolivariano, así como también un jardín botánico que preserva hermosas especies de la flora nacional e internacional.

museos-de-colombia-quinta-de-san-pedro-alejandrino
Altar de la Patria, dentro de la Quinta de San Pedro Alejandrino. (Mijotoba, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Museo del Caribe

Forma parte del Parque Cultural del Caribe, es un recinto que promueve la preservación de la identidad e historia del folclor colombiano, específicamente de los pueblos situados en el Caribe. Se ubica en Barranquilla y fue inaugurado en 2009 para complementar este espacio que pretende fomentar todo lo mejor de la cultura de los pueblos caribeños colombianos.

Sus jardines, plazas, parques y otros espacios de interés, junto con el museo ya mencionado, componen este innovador complejo cultural de importante trascendencia para el arte y costumbres de la costa neogranadina.

museos-de-colombia-museo-del-caribe
Museo del Caribe. (Oliver H., CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Museo de Antioquia

Otro de los museos de arte más admirados de la nación colombiana es el que se encuentra localizado en el centro de Medellín, en el cual el visitante podrá conseguir fabulosas piezas pictóricas y escultóricas del arte prehispánico, religioso y moderno del país, destacando entre ellas el conjunto de 23 esculturas creadas por el aclamado artista Fernando Botero.

Fue creado en 1886 y en 1995 fue declarado Monumento Nacional. Asimismo, esta institución, que es el museo más grande de Colombia, posee una notoria relevancia dentro del arte regional y latinoamericano, además de ser el segundo recinto cultural más antiguo de la nación, solo superado por el museo nacional de Colombia.

museos-de-colombia-museo-de-antioquia
Museo de Antioquia, antiguo Palacio Municipal. (Felipe Restrepo Acosta, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El Castillo Museo y Jardines

Fue inaugurado en 1971 en un palacio que, a su vez, fue construido en 1930 bajo el estilo gótico medieval inspirado en las edificaciones de la Loira francesa. Ubicado en Medellín, fue fundado por iniciativa de doña Dita de Echevarría, esposa de un importante hacendado y empresario industrial local que se caracterizó por invertir cuantiosamente en el área cultural y artística de la región, matrimonio que tuvo como residencia este palacio.

En él se exponen diversos objetos de arte decorativo, hechos con materiales como cristal, porcelana, vitral, entre otros; además de piezas antiguas, gobelinos, pinturas, esculturas y otros elementos.

museos-de-colombia-el-castillo-museo-y-jardines
Museo El Castillo y una vista de sus jardines. (XalD, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Museo de Arte Moderno de Bogotá

También conocido como MAMBO, es un importante recinto artístico de la capital colombiana, inaugurado en 1953 por propuesta de la argentina Marta Traba.

Se trata de una fabulosa colección de arte moderno, una de las más importantes de América Latina, con obras que datan desde finales del siglo XIX hasta otras más contemporáneas, divididas en colecciones de arte colombiano, con obras de la talla de Botero, Enrique Grau y Feliza Busztyn; arte latinoamericano, mostrando piezas de Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez y Alejandro Otero, y del arte internacional, como se puede ver en creaciones de Dalí, Picasso, Andy Warhol entre otros afamados artistas.

Por albergar importantes creaciones de renombrados artistas locales, latinoamericanos e internacionales, este museo es considerado una de las galerías de arte más representativas en cuanto a riqueza cultural y creativa se refiere.

museos-de-colombia-museo-de-arte-moderno-de-bogota
Sala de exposición del MAMBO. (Kapelusz, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Museo de la Caña de Azúcar

Mostrando lo que alguna vez fue un importante núcleo de producción de derivados de caña de azúcar, este museo que, durante la época colonial, asentó la hacienda Piedechinche, un destacado ingenio azucarero del Valle del Cauca, ofrece a sus visitantes un interesante recorrido por la historia de este rubro que fue fundamental para la vida comercial del entonces virreinato de la Nueva Granada.

Además, la casa antigua de la hacienda expone objetos propios de la época, exhibiendo el estilo de vida que se tenía en ese entonces, al tiempo que cuenta con hermosos jardines y una ruta de senderismo que los turistas no pueden dejar de disfrutar.

Hoy es uno de los lugares más visitados de la ciudad de Cali.

museos-de-colombia-museo-de-la-cana-de-azucar
Jardines de la Hacienda Piedechinche, que forma parte del Museo de la Caña de Azúcar. (Juan6562, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Museo Casa Natal del General Santander

Concluimos esta lista de famosos museos colombianos con la casa que vio nacer al importante militar y político colombiano Francisco de Paula Santander, que fue uno de los artífices del proceso independentista de su nación. Ubicada en la Villa del Rosario de Cúcuta, justo al lado de la iglesia donde en 1821 se redactó y promulgó la primera constitución de la República de Colombia.

En este importante recinto, el cual fue lugar de residencia del general desde su nacimiento hasta sus 13 años, se exponen piezas pertenecientes a Santander, como sus discursos, algunos objetos personales y de vestimenta y su testamento. Además, la misma arquitectura del lugar es digna de admirar, ya que se trata de una construcción de estilo colonial erigida a partir de tapia y barrio, materiales muy utilizados en la época.

museos-de-colombia-museo-casa-natal-de-santander
Fachada de la Casa Natal del General Santander. (Qwerty2, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Si buscas por internet cuántos museos hay en Colombia, encontrarás una innumerable cantidad de instituciones destinadas a exponer todo lo mejor del arte, cultura, folclor e historia de dicha nación. Y es que los museos de Colombia reflejan la expresión creativa y el interés artístico que tienen los habitantes de la tierra neogranadina, cuna de reconocidos exponentes de diversas disciplinas de renombre mundial, de maravillosas costumbres culturales y de un heroico pasado. Este repaso por algunas galerías de Colombia solo es el inicio de un fascinante recorrido por variados museos colombianos que no puedes perderte cuando visites este territorio sudamericano, tal vez allí puedas hallar el museo más importante del mundo según tu valoración.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 08 marzo). Museos de Colombia: ubicación, nombres y objetos históricos de los 10 museos y galerías de Colombia más importantes. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/museos-de-colombia/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Viajes / Museos de Colombia: ubicación, nombres y objetos históricos de los 10 museos y galerías de Colombia más importantes

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre