Madrid y Castilla y León tienen los estudiantes que mejor trabajan en equipo

5
(1)

El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, según sus siglas en inglés) evaluó la capacidad de trabajar en equipo de los alumnos españoles de 15 años, quedando Madrid y Castilla León como las comunidades con los jóvenes que mejor se desenvuelven en este aspecto.

Este programa internacional es uno de los más reconocidos en el mundo. Se encarga de medir la capacidad de los estudiantes para resolver problemas en equipo, con cuatro niveles de desarrollo.

El PISA en España

La media de España es de 496 puntos dentro del ranking de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Los alumnos de Madrid se situaron en 519, mientras que los de Castilla y León obtuvieron 517.

Por su parte, Andalucía y Extremadura sacaron las puntuaciones más bajas, 483 y 474 respectivamente.

Sin embargo, la brecha no es extensa, pues todas las comunidades se encuentran dentro del nivel 2 de desempeño. Este nivel se caracteriza por la resolución de problemas de dificultad media. Ningún país ha llegado al nivel 4, para el que se necesitan 640 puntos y son necesarias habilidades como tomar la iniciativa, resolver conflictos y superar obstáculos.

En el ranking de países, España se posicionó en el puesto número 15. Los primeros cinco lugares los ocuparon Singapur (561), Japón (552), Hong Kong, en China (541) , Corea del Sur (538) y Canadá (535).

Poder femenino

Tanto en España como en otros países del mundo, el género es un factor determinante. Según los resultados de las pruebas, las chicas superan las puntuaciones de los chicos en el tema de trabajo en equipo.

En España, los chicos obtuvieron 485 puntos, mientras que las chicas se hicieron con 508. Esta diferencia de 23 puntos se repite, en mayor o menor cantidad, en otros países.

Alfonso Echazarra, analista de la OCDE, precisó que para trabajar se “requiere empatía, saber interpretar las reacciones y otras cuestiones que las chicas desarrollan antes o mejor”.

Finalmente, señaló que España tiene pocos alumnos rezagados, aunque aún hace falta excelencia.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre