viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

19:45

h CEST

21.6 C
Madrid

¿La futurología es una ciencia? Exploramos la disciplina que estudia el futuro y cómo influenciarlo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Para algunos es una ciencia, para otros es solo una disciplina, lo cierto es que la futurología no es nueva, desde el inicio los seres humanos han sentido atracción para saber qué pasará en el futuro. El trabajo de los futurólogos es centrarse en el futuro desde la lógica.

Existen muchas interrogantes alrededor de la futurología y el trabajo detrás de un futurólogo. En palabras simples se basan en estudios sobre el futuro y su desarrollo. Se comenzó a desarrollar como parte de las ciencias sociales desde la Segunda Guerra Mundial, en esta entrada hablaremos mucho más de esto. ¡Sigue leyendo! 

Web3:
Qué es y por qué puede cambiar el mundo para siempre (características, ejemplos…)

Leer artículo

¿Qué es la futurología?

La profesión de los futurólogos no es sinónimo de videntes, tampoco responde a la pregunta qué significa ser vidente. Se encargan de estudiar a través de la historia, los hechos que pueden acontecer al futuro. Es una profesión que está ligada a las ciencias sociales. 

Lo normal es que se enfoquen en la forma en la que las personas se relacionarán en el futuro, incluyendo las nuevas maneras de trabajo y cómo los avances de la tecnología pueden ayudar a la vida de los humanos. 

¿Es una ciencia? 

Existen muchos debates alrededor de la futurología y aunque algunos expertos aseguran que no es una ciencia, otros dicen que sí lo es y pertenece a las ciencias sociales.  Para empezar, ¿cómo se definen las ciencias sociales? En palabras simples es una rama que estudia el comportamiento de los seres humanos y su organización. Un ejemplo de las ciencias sociales son, por supuesto, la sociología y también la antropología. 

En este mismo orden de ideas, es necesario mencionar que muchos de los miembros de la futurología, prefieren ser llamados “prospectivistas”, la razón, quizás, está ligada al hecho de que esa palabra tiene una connotación mucho más científica. 

Y es así como la futurología y prospectiva es lo mismo. Sobre esto, existen unas declaraciones de Jordi Serra, quién es el director de Investigación del Centre for Postnormal Policy and Futures Studies (CPPFS), se trata de una organización de índole internacional que se encarga de la investigación, consultoría y alfabetización del futuro. 

“La prospectiva es una disciplina que estudia el futuro para comprenderlo y tratar de influir en él. Somos como cualquier otra ciencia social, trabajamos con rigor y el máximo empirismo. Pero estudiar el futuro no quiere decir que lo predicamos, nuestra labor es plantear varios escenarios posibles y, a lo sumo, hacer pronósticos”, informó Serra con la intención de dar respuesta a lo que significa “prospectiva”. 

Estudios sobre la futurología 

La futurología tiene sus inicios en los años 50 y desde ese momento, existen un gran número de estudios al respecto. En este apartado están recopilados los más importantes. 

Toward New Horizons

Durante la Segunda Guerra Mundial, algunos estudios acerca de las armas sorprendieron al mundo y el primero de ellos fue Toward New Horizons. Fue publicado, específicamente, en 1947. ¿Y qué tiene que ver con la futurología? ¡Fácil! La investigación se centró en el área aérea. 

El autor fue Theodore von Kármán, fue un destacado aerodinámico y considerado un “profeta”, de la era aeroespacial. Sus descubrimientos relacionados con los flujos supersónicos e hipersónicos le proporcionaron gran notoriedad a lo largo de su vida. 

On Thermonuclear War

Se trata de uno de los trabajos de uno de los futuristas más destacados del siglo XX, Herman Kahn, su estudio representa uno de los mejores ejemplos de futurología y fue publicado en 1960. ¿De qué habla? Se adelanta a las consecuencias que podría significar un conflicto nuclear.

Fue presentado en RAND Corporation de California, una organización considerada un laboratorio de ideas, cuyos miembros se enfrascan en este tipo de investigaciones. 

L’Art de la conjecture

Después de unos años, la carrera de futurología fue tomando forma y esto se debe al gran aporte del francés, Bertrand de Jouvenel, se encargó de ofrecer una visión sistemática de en el campo de filosofía con la finalidad de “anticipar patrones sociales, diseñar nuevas instituciones y proponer programas alternativos”. 

Dicha investigación fue publicada en 1964 y fue el inicio de muchos más estudios relacionados con estudios del futuro en prospectiva. 

Métodos de estudio en la futurología 

Ahora, viene una parte importante: ¿Cuáles son los métodos de estudio que se utilizan en la Futurología? Los nombres de futurólogos famosos, usan herramientas similares y en este apartado las explicaremos a detalle. 

Monitorear 

El primer paso para ser considerados, en el lenguaje popular como, “profetas famosos” es monitorear. ¿En qué consiste? Se encargan de buscar información específica, dependiendo del campo de estudio, además de esto esta herramienta también incluye analizar el desarrollo de algunos fenómenos sociales y culturales. 

Cuando se dice que la futurología pertenece a las ciencias sociales, es justamente, porque parte importante de su génesis es investigar qué está ocurriendo con la sociedad. Dicho esto, es indispensable aclarar que todo lo monitoreado se registra, compila para ser interpretados y ofrecer posibles conclusiones. 

El Método Delphi

Si te preguntas cuál es el sinónimo de predicción es pronóstico y justo el método Delphi es una herramienta para lograrlo. Su objetivo es conseguir respuestas a preguntas que fueron determinadas en la fase de monitoreo. 

Después de que las preguntas aparecen de forma aleatoria, se escriben pronósticos de manera anónima. En cada ronda, los participantes pueden modificar su respuesta con la finalidad de obtener conceptos más certeros. 

Los futurólogos combinan sus opiniones acerca de probabilidades y estudios basados en la tecnología. 

Escenarios 

Hallar un sinónimo de prospectiva no es una labor fácil, aunque, de acuerdo a su etimología, significa “prever” o “mirar hacia adelante” y en miras de esta palabra, nos lleva al siguiente método: Los escenarios posibles. 

Estos consisten en combinar tanto datos demográficos, como económicos, estadísticas y todas las alternativas posibles para lograr pronósticos más ajustados a una posible realidad. 

En estos estudios, por supuesto, también toman en cuenta el panorama político y ambiental. 

Futurólogos famosos

La futurología, por supuesto, tiene exponentes que son más famosos que otros y quizás muchas personas desconocen que existen. A continuación, están algunos personajes que fácilmente pueden aclararte el significado de futurólogo.

Raymond Kurzweil

El primero en la lista es Raymond Kurzweil, conocido por ser el Director de Ingeniería de Google. También es considerado un inventor y, por supuesto, es de los futuristas más destacados en la actualidad. 

Fotografía de Raymond Kurzweil.
Fotografía de Ray Kurzweil ("null0", CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons /Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Según sus datos, nació en 1948 en Queen, New York. Desde la infancia sintió inclinación por las computadoras y el futuro, supo encontrar -a la perfección-, el sinónimo de anticipar y lo aplicó a su vida. 

De profesión es especializado en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Su camino en la futurología inició desde que era adolescente. Esto lo llevó a ver esta disciplina como una ciencia que le ayudaría a que sus inventos traspasaron las barreras del tiempo, es decir, que fueran útiles por mucho tiempo. 

De hecho, considera que para el año 2050 la tecnología será exponencial y que la esperanza de la vida mejorará, puesto que se combinará con la medicina para lograrlo. 

Por último, forma parte de varias organizaciones que se catalogan como futuristas, tales como Singularity Institute for Artificial Intelligence, Lifeboat Foundation y Stanford University Singularity Summit

Alvin Toffler

Para Alvin Toffler, el futuro era sinónimo de previsión y durante toda su vida se dedicó a estudiar los acontecimientos que, quizás, están por venir. Nació en New York en 1928 y falleció en 2016. 

Fotografía de Alvin Toffler en 2003 Fotografía de Ray Kurzweil («null0», Dominio público, via Flickr /Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Pertenece al estándar de futurologo famoso por sus aportaciones, sus primeros estudios se enfocaron en el sobrecargo tecnológico y cómo estos podrían modificar la conducta de los seres humanos. 

Tiene una colección de libros, realmente, destacados y entre ellos se puede mencionar: “El shock del futuro”, “La revolución de la riqueza” y “La tercera ola”. 

Anne Lise Kjaer

A la lista de futurólogas famosas se une Anne Lise Kjaer, es conocida por muchos por ser “narradora del futuro”, además de eso, creó una empresa llamada “Kjaer Global”, la cual se encarga de asesora -con miras a las proyecciones futuras en el mercado- a reconocidas compañías como Sony, Nokia, Swarovski, IKEA. 

Fotografía de Anne Lise Kjaer (Anne Lise Kjaer, FAL, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Su trabajo se ha basado, más que todo, en crear prototipos sociales. Nació en Dinamarca, pero reside en Londres, tiene 60 años. 

Patrick Dixon

El nombre de Patrick Dixon destaca dentro de los pensadores más influyentes de las últimas décadas. Es, sin duda, uno de los futurólogos más conocidos a nivel mundial. 

Fotografía Patrick Dixon (patricio dixon, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

En este momento, Dixon se destaca como el presidente de una de las compañías de tendencias más importante a nivel global, esa es Global Change. Su finalidad es publicar tendencias y mostrar cómo adaptarse a las mismas. 

Nació en 1975 en Londres, es médico de profesión y su intensa búsqueda lo llevó a adentrarse en el mundo de la futurología. 

Libros importantes sobre la futurología 

Para entender sobre la labor de los futurólogos es necesario adentrarse en los libros que hablan de esta disciplina que para muchos es intrigante. 

El shock del futuro

La lista inicia con este increíble libro que te transporta hacia los miedos que puede traer el futuro. “El shock del futuro”, es una publicación escrita por Alvin Toffler en el año 1970 y su esposa, Heidi Toffler. 

Portada de El Shock del Futuro.
Portada del libro El Shock del Futuro/P&J

Se trata de un concepto relacionado al estado mental que puede generar cambios rápidos en poco tiempo. 

Es uno de los libros relacionados a la futurología más vendidos. 

La era de las máquinas espirituales

En el segundo puesto está “La era de las máquinas espirituales”, el autor es Ray Kurzweil y fue publicado en 1998. Está marcado por diferentes temáticas, entre ellas la tecnológica, la espiritual y científico. 

Portada (en inglés) del libro La Era de las Máquinas Espirituales/Penguin Books

A través de la obra, el autor explora las teorías de evolución y ofrece una lista de las limitaciones humanas que llegaron en los siglos XX y XXI, además el papel de los hombres dentro del campo informático. 

La última parte se centra en pronósticos, futuros alternativos que la humanidad puede experimentar. Es de los libros más conocidos dentro de la disciplina. 

Vida 3.0

De hecho, es de los libros de futurología más nuevos. Su primera edición fue en el 2017 y su argumento se centra en la inteligencia artificial. 

Portada de Vida 3.0
Portada del libro Vida 3.0 (en inglés)/D.Quixote

El autor de este ejemplar es el sueco-estadounidense, Max Tegmark, quien pertenece al Instituto Tecnológico de Massachuset. Otra de las observaciones del libro es que ofrece posibles conclusiones sobre el futuro de la humanidad, desde un punto de vista positivo. 

Cómo crear una mente

El nombre original del libro en español es, “Cómo crear una mente. El secreto del pensamiento humano”, el autor es un gran veterano dentro de la futurología, Raymond Kurzweil. 

Portada de Cómo crear una mente.
Portada (en inglés) de Cómo Crea Una Mente/Gerald Duckworth And Co

¿De qué va esta edición? Se enfoca en la inteligencia y en la posibilidad de crear mentes, cuyo principal propósito sea la audacia, basada en un prototipo humano. no plantea ejemplos de predicciones, pero sí maneja excelentes referencias para direccionar los pasos para su creación. 

Ahora bien, una pregunta recurrente es ¿dónde estudiar futurología? Por el momento, la mejores ofertas de esta disciplina se encuentran en Estados Unidos, diferentes casas de estudios ofrecen maestrías para que cualquier profesional pueda convertirse en futurólogo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 09 noviembre). ¿La futurología es una ciencia? Exploramos la disciplina que estudia el futuro y cómo influenciarlo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/futurologia/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Variedades / ¿La futurología es una ciencia? Exploramos la disciplina que estudia el futuro y cómo influenciarlo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre