domingo, 3 marzo 2024 |

Actualizado a las

3:36

h CEST

3.3 C
Madrid

Escritoras de ciencia ficción: 20 mujeres que dejaron huella en la literaria futurista y sus obras más vendidas

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Las mujeres escritoras han influido significativamente en el establecimiento de la literatura como una de las formas de arte más bellas y creativas. En el ámbito literario, la fantasía, la distopía y el futurismo, las escritoras de ciencia ficción hicieron aportes de oro que quedaron para la posteridad y que contribuyeron al cierre de la brecha de género. 

Cuando se habla de literatura futurista, Asimov, el apellido de Isaac, famoso escritor de ciencia ficción, siempre sale a relucir, así como también sucede con el nombre de Úrsula K. Le Guin, una de las autoras más importantes del género. Si bien siempre se relacionan a los hombres con este tipo de escritura, en realidad son muchas las mujeres escritoras que figuran como referentes importantes. 

Literatura del siglo XXI:
Temas, características, autores y los 15 mejores libros de la literatura moderna

Leer artículo

¿Cuáles son los mejores libros de ciencia de la historia hechos por una mujer? Estas son las 20 escritoras de ciencia ficción que han dejado una huella imborrable en el mundo literario con títulos que se convirtieron en best sellers indiscutibles. 

Mejores escritoras de ciencia ficción: Úrsula K. Le Guin  

Úrsula K. Le Guin (1929 – 2018) fue una autora estadounidense de ciencia ficción, fantasía y literatura infantil. Obtuvo reconocimiento por obras como La mano izquierda de la oscuridad (1969) y Los Desposeídos (1974) y destacó por la forma en que presentó su escritura enfocada en la exploración de las expectativas de los roles de género, las convenciones sociales, la sexualidad y la naturaleza de la identidad. 

Le Guin fue una de las mujeres escritoras con más años de trayectoria

En casi 70 años de trayectoria, se convirtió en una de las autoras de ciencia ficción más prolíficas. Recibió múltiples premios a lo largo de su carrera y sus libros son considerados como obras importantes en la literatura moderna que le dieron un giro a lo que es la novela corta de ciencia ficción. Habló de la disposición hacia el liderazgo autoritario y utilizó la caracterización y composición de personajes para contar historias de otros mundos que bien pudieron ser parte de esta realidad. 

La mano izquierda de la oscuridad le valió el premio Hugo y el premio Nebula por la mejor novela. La obra le permitió convertirse en la primera mujer en ganar cualquiera de los dos galardones. En esta historia controvertida, Le Guin se centra en un terrestre, Genry Ai, es enviado a un planeta con habitantes hermafroditas y bisexuales, pero él debe hallar la forma de hacer que forme parte de la sociedad Galáctica. 

Fotografía de Úrsula K. Le Guin, una de las escritoras de ciencia ficción más famosas 
Le Guin le dio vida a un estilo de ciencia ficción feminista que rompió todos los esquemas literarios (Marian Wood Kolisch, Oregon State University, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Margaret Atwood

Si hay que hablar de escritoras famosas internacionales que hayan dado forma a la ciencia ficción, el nombre de Margaret Atwood está en la lista. La autora canadiense es ampliamente conocida por su prosa de ficción y por su perspectiva feminista, puesto que se enfocó en que sus cuentos de ciencia ficción famosos abordaran el cambio de roles y se centraran en la relación de la mujer con el mundo.

Atwood destacó en sus obras el nacionalismo canadiense, el poder de la mujer, rechazó el materialismo y celebró el mundo natural.

En un listado de clásicos escritos por mujeres, los libros de Atwood no pueden faltar. Por ejemplo, su libro más destacado y que le valió varios galardones, es El Cuento de la Criada / The Handmaid’s Tale (1985), una novela distópica que muestra a Nueva Inglaterra, en un futuro cercano, dominada por un régimen teocrático fundamentalista cristiano, que surgió como respuesta a una crisis de fertilidad y las mujeres que pueden concebir son esclavizadas sexualmente.

El Cuento de la Criada es uno de sus best sellers con adaptaciones al cine, el teatro y la TV. Otros de sus títulos importantes en la literatura de ciencia ficción son Señora Oráculo (1976), Oryx y Crake (2003) y El año del diluvio (2009).

Fotografía de Margaret Atwood.
La escritora canadiense es una de las referentes de la literatura feminista (ActuaLitté, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Mary Shelley 

Es posible que la mejor novela o el mejor cuento de fantasía del mundo se le adjudique a Mary Shelley (1797-1851), quien escribió Frankenstein; o The Modern Prometheus (1818) con solo 19 años de edad. El texto de ficción tiene mucho de lo gótico y lo filosófico, puede ser oscuro para muchos y para otros simplemente es el derrame de los sentimientos de Shelley. 

Frankenstein es uno de los primeros ejemplos de historia ficticia que se conocen, es un libro que expone las inseguridades sobre la naturaleza, Dios, el lugar de una persona en el mundo y la poderosa relación que existe entre el hombre y la ciencia. 

Shelley impregnaba sus textos de filosofía, poesía, feminismo y romance, pero también añade un estilo autobiográfico que hace que el lector pueda conectarse mejor con sus historias. Entre sus obras más destacas se puede mencionar: 

  • Valperga (1823)
  • El Último Hombre (1826)
  • El mortal inmortal (1833)
  • Mathilda (1959)
Retrato de Mary Shelley una de las mejores autoras de ciencia ficción
Shelley es históricamente conocida por la novela Frankenstein (Richard Rothwell, Dominio Público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Silvina Ocampo

Silvina Ocampo (1903-1993) fue una poeta y escritora de ficción argentina, originaria de Buenos Aires. Inició en el mundo de la literatura con Cuentos Viaje olvidado (1937), escribió poesías y sonetos que la llevaron a ganar premios nacionales y municipales. Poco a poco empezó a destacar entre los escritores de ciencia ficción argentinos y algunos expresaron que ella era «una escritora desligada de su tiempo» y «el secreto mejor guardado de las letras argentinas”. 

Con La Promesa (2010, PM), Ocampo dejó ver su estilo modernista y feminista en una ficción contemporánea. La historia se centra en una mujer que viajaba en un transatlántico y se cayó por la borda. Mientras está a la deriva, rogando por su vida, le hace una promesa a Santa Rita, «árbitra de lo imposible”; si sobrevive, escribirá la historia de su vida. Cuando empieza a pensar sobre qué puede escribir, va escapando de la realidad hacia el mundo de los recuerdos.

Silvina Ocampo trabajó por más de 25 años, hasta el momento de su muerte, para hacer su obra maestra. No obstante tiene otros textos importantes como Los que aman, odian (1946), La Furia (1959) y Cornelia frente al espejo (1988). 

Charlotte Perkins Gilman

Charlotte Perkins Gilman (1860-1935) fue una escritora feminista estadounidense, conferencista y editora, que ganó notoriedad por relatos como El empapelado amarillo (1892), que retrató en primera persona el colapso mental de una joven esposa hambrienta de emociones y de atención. Empezó a escribir sobre la mujer y su papel en la economía, dio conferencias y se volvió un referente del feminismo en la nación. 

Más adelante, en 1915, publicó Herland, una novela utópica que se centra en una sociedad dominada por mujeres, las cuales tienen hijos sin necesidad de un hombre y viven la vida libre de guerras, conflictos sociales o dominación.

Esta tierra perfecta es encontrada por tres exploradores y sociólogos que investigan si es verdad que la reproducción humana puede ocurrir de esta manera. Cada uno de ellos tiene una percepción diferente sobre las mujeres: uno la venera e idolatra, otro es machista y el tercero es compasivo.

Otras de sus obras con tinte utópico, que resaltan entre los libros más leídos de ciencia ficción, son Moviendo la montaña (1911) y With Her in Ourland (1997), ambos forman parte del universo de Herland como parte de sus entregas para su propia revista The Forerunner.

Retrato de Charlotte Perkins Gilman.
Gilman creó una obra maestra con la serie de Herland (C.F. Lummis, Dominio público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Leigh Brackett

En una lista de mejores libros, ficción e historias creadas por una mujer, no pueden faltar los textos de Leigh Brackett (1915- 1978). La escritora estadounidense de ciencia ficción se ganó el título de «la reina de la ópera espacial” por obras como The Big Sleep (1946), The Long Goodbye (1973) y The Empire Strikes Back (1980).

A sus 20 años, publicó su primera historia de ciencia ficción, Martian Quest (1940) en la revista Astounding Science Fiction, y tres años después se aventuró con The Citadel of Lost Ships. En 1956, con The Long Tomorrow fue una de las primeras mujeres nominadas a un Premio Hugo. 

Sus obras generalmente abordan temas de sociedades avanzadas, culturas alienígenas y tierras en expansión. Algo que se evidenció en obras como The Queen of Martian Catacombs (1949), The Ginger Star (1974) y People of the Talisman (1964). El primer libro se publicó como una obra completa en El secreto de Sinharat, que se centra en Erick John Stark un mercenario que huyó de Venus para ir a Marte a librar una guerra por los minerales de las Tierras Áridas. 

Angélica Gorodischer, una de las mejores escritoras de ciencia ficción en español

Cuando el famoso escritor de ciencia ficción Isaac Asimov (1920-1992) llevaba años consagrado como un grande de la literatura en Rusia y en el mundo, en Buenos Aires, Argentina, Angélica Gorodischer (1928-2022) estaba consolidando su carrera. La escritora destacó por sus historias de ciencia ficción, fantasía y crimen con perspectiva feminista. 

En 1983, obtuvo el reconocimiento internacional con Kalpa Imperial: El mayor imperio que nunca existió, un libro que fue tan bueno que Ursula K. Le Guin lo tradujo al inglés. Esta obra se centra en un legendario imperio sin nombre e inestable que ha sido dominado por diferentes hombres y mujeres, por sabios y tontos, crueles y justos, por falsos y honestos; algunos han triunfado y otros, fracasado.

En Kalpa Imperial proyecta la naturaleza de la sociedad humana, las situaciones sociales y políticas de una nación. Más allá de su obra maestra, Gorodischer lanzó otros textos destacados como:

  • Opus Dos (1967)
  • Prodigios (1994)
  • La noche del inocente (1996)
Fotografía de Angélica Gorodischer.
Gorodischer obtuvo el éxito internacional con Kalpa Imperial (Secretaría de Cultura de la Nación, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Elia Barceló

La biografía de escritoras de ciencia ficción como Elia Barceló son siempre tan inspiradoras y emocionantes como sus libros. Todo empezó en Elda, España, y se fue desarrollando en Austria. Desde 1981, se ha consagrado como una de las grandes escritoras en español que se ha establecido con novelas de fantasía y ciencia ficción.

En 2007, la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror le otorgó el Premio Gabriel, por su trayectoria en el género fantástico en la nación. Ese año se convirtió en la primera mujer en conseguir dicho galardón.

Barceló es una de las escritoras de ciencia ficción que representa a España

Barceló empezó escribiendo relatos de ciencia ficción para algunas publicaciones temáticas, como La estrella (1991), con el que ganó un Premio Ignotus. Su primera novela fue Consecuencias naturales (1994), texto en el iba en contra del machismo y de los clichés de género. Después, en 1994, lanzó El mundo de Yarek, una historia sobre un xenobiólogo que fue acusado de genocidio de los habitante inteligentes del planeta Viento y fue enviado a un mundo sin vida.

El hombre enfrenta 20 años en el destierro, conviviendo con su soledad, recuerdos angustiantes y su ordenador. En la obra, Barceló explora temas de la humanidad, la ambición, la verdad y el peso de la realidad. 

Barceló tiene buenos libros distópicos y de fantasía, y también escribió novelas convencionales para adultos jóvenes, como El secreto del orfebre (2003) y Corazón de tango (2007).

https://twitter.com/elia_barcelo/status/1619781049340534784?s=20

Marge Piercy

Cada escritora le da la forma que desea a lo que son los libros de ficción, sus aportes han sido increíbles y enriquecedores para la pluma femenina. Tal es el caso de Marge Piercy, la autora estadounidense que inició haciendo poesía y luego fue tomando su camino hacia las novelas. Su primera obra de sci-fi fue Dance the Eagle to Sleep (1970), que narra el intento de unos estudiantes de establecer una sociedad amorosa y comunista a la sombra de un Estados Unidos totalitario, en un futuro cercano. 

Seis años más tarde lanzó Mujer al borde del tiempo (1976), uno de sus libros más exitosos. En esta historia, Piercy cuenta la vida de una mujer chicana, falsamente acusada de abusar de su hija. La llevaron a una institución mental y ahí alucina (o conecta) con un emisario de una futura utopía llamado Mattapoisett, quien surgió de una revolución feminista.

Mujer al borde del tiempo propone una visión de América en la que las mujeres y los hombres son completos e iguales, mientras que contrasta con la realidad de una distopía con estructuras sociales polarizadas, el uso de tecnologías y una sociedad inestable.

Otra de sus obras destacadas son He, She and It (1991) y Body of Glass (1992).

Imagen de Marge Piercy en su juventud.
Marge Piercy es una de las grandes escritoras con perspectiva feministaMarge Piercy).

Alice Bradley Sheldon

Es posible que, si se buscan nombres de cuentos de ciencia ficción reconocidos, ninguno esté a nombre de Alice Bradley Sheldon (1915-1987), puesto que la psicóloga y autora estadounidense escribía con el seudónimo de «James Tiptree Jr», el cual mantuvo desde 1967 hasta que su identidad quedó expuesta diez años más tarde.

Desde 1974, empezó a escribir varias historias de ciencia ficción con el nombre de Raccoona Sheldon y luego fue cambiando hacia otros seudónimos, puesto que no quería exponer su nombre real para no comprometer sus vínculos académicos y con la CIA. Utilizó a Tip (masculino) porque creyó que eso le aseguraría el éxito, y a Raccona (femenino) para tener una dualidad.

Tiptree ganó el premio Hugo por The Girl Who was Plugged In (1974) y Houston, Houston, Do You Read? (1976), mientras que Raccoona ganó el Nebula por The Screwfly Solution (1977). 

Houston, Houston, Do You Read?, le presenta al lector al Dr. Orren Lorimer, el oficial científico de la nave espacial Sunbird, quien está en una misión circunsolar en el siglo XX, junto a dos hombres más, quienes deben superar el espacio reducido, los alimentos preenvasados y además, deben sobrevivir con su soporte vital que fue dañado por una llamarada solar. Deben hacer hasta lo imposible por regresar sanos a la Tierra.

Alice Bradley Sheldon junto a un compañero del ejército.
Sheldon escribía con seudónimos para no exponer su nombre real, por tener conexiones con la CIA (Chicago Tribune (work-for-hire), Dominio Público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Joanna Russ

Joanna Russ (1937-2011) fue una escritora estadounidense que llevó a cabo una serie de obras de ciencia ficción, fantasía y crítica literaria con perspectiva feminista. Russ se catapultó a la fama con The Female Man (1975), una novela que combina la ficción utópica con la sátira.

La novela, que también se conoce como El Hombre Hembra, muestra mundos paralelos como una forma de hacer ver cómo en las diferentes sociedades se pueden producir versiones muy diferentes de la misma persona y cómo todos interactúan y responden al sexismo. Esta es una de las novelas más influyentes de la literatura feminista y está en el top de los mejores libros de fantasía literaria y sci-fi. 

En sus textos de ciencia-fantasía, siempre dejó ver el poder femenino y cómo puede combinarse con la energía masculina. Russ también escribió otras obras que le valieron el reconocimiento de la crítica, tales como:

  • We Who Are About To… (1977)
  • Kittatinny: A Tale of Magic (1978)
  • On Strike Against God (1982)

Judith Merril

Judith Josephine Grossman (1923-1997), escribía con el seudónimo de Judith Merril desde 1945 y se consagró como una escritora de ciencia ficción, editora y activista política estadounidense que luego se nacionalizó en Canadá. Pasó al menos cuatro décadas en el género, tiempo en el cual publicó 26 cuentos y editó varias antologías. 

Su primer texto de ciencia ficción That Only a Mother (1948), se publicó en Astounding y dos años más tarde lanzó su primera novela, Shadow on the Hearth (1950), que se centra en la Tercera Guerra Mundial nuclear desde el punto de vista de una ama de casa neoyorquina. Su otro hit fue The Tomorrow People (1960), una historia de misterio intenso psicológico.

En  The Tomorrow People, Merril lleva al lector al planeta rojo y lo invita a cuestionarse qué es lo que hay en Marte que está matando a la gente. El libro se centra en una expedición desaparecida sin dejar rastro, pero solo quedó Johnny Wendt, el único hombre que pisó tierra marciana y sobrevivió. Su conocimiento era oro para responder las dudas, pero ni él mismo sabía qué era lo que hacía que Marte fuera una trampa mortal.

Gabriela Rábago Palafox

Gabriela Rábago Palafox (1950-1995) fue una de las escritoras de ciencia ficción mexicanas que marcó la historia literaria de la tierra azteca. Palafox, narradora, poeta, dramaturga y guionista de televisión, entró en el mundo del sci-fi con Pandemia (1988), un libro en el que la autora expone cuán lamentable es el estigma del SIDA en hombres homosexuales. 

En Pandemia, una novela negra de ciencia ficción, Palafox también habla de “otros grupos marginales”.

Es un relato triste y melancólico. Otro libro destacado es Todo ángel es terrible, una historia que en primera plana presenta a un grupo de niños, encabezado por Octavio, quienes están transitando ante las acciones de los adultos y la incapacidad de ellos de atender y entender las necesidades de los niños. Algo que lleva a los caminos más oscuros y terribles. 

Gabriela Rábago Palafox obtuvo el Premio Puebla de Ciencia Ficción 1988 por Pandemia, pero también obtuvo el reconocimiento de la crítica con otras obras destacadas. Por ejemplo, ganó el Premio Clementina Otero de Barrios 1979 por Godofrina, y el Premio Literario de Novela Policiaca por el cuento Los cazadores de 1994. 

Octavia E. Butler

Octavia E. Butler (1947-2006) es considerada como una de las mejores escritoras de sci-fi de su generación. 

Su primera novela (ciencia ficción), Patternmaster de 1976, recibió elogios por la capacidad imaginativa de Butler, pero también brilló con Kindred (1979), uno sus cuentos futuristas reconocidos que narra la historia de una mujer negra que viaja en el tiempo y se establece en el sur, en tiempos de guerra. 

En 1987 publicó Dawn, la primera novela de la trilogía Xenogenesis, que se centra en una raza de extraterrestres que visitan la Tierra para salvar a la humanidad de sí misma. 

En Dawn, el mundo ha sido devastado por una guerra nuclear y quedan pocos sobrevivientes rezagados que son recogidos por una raza alienígena que ha estado monitoreando la Tierra. La protagonista es Lilith, una de las mujeres que fue ayudada por extraterrestres, quien se debate entre confiar o no en sus salvadores. 

Fotografía de Octavia E. Butler.
Octavia E. Butler es considerada como una de las grandes mujeres escritoras de sci-fi (Nikolas Coukouma, CC BY-SA 2.5, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Malka Older

Los ejemplos de novelas de ciencia ficción actuales vienen de la mano de Malka Older, la escritora y trabajadora humanitaria estadounidense que se ha posicionado como una nueva representante de las obras literarias futuristas. 

Older comenzó a publicar fragmentos de cuentos de ciencia ficción con Tear Tracks en la red Tor.com, en octubre de 2015. Luego fue ensamblado las historias con otros relatos como …And Other Disasters (2019). Sin embargo, su primera novela del género fue Infomocracia (2016), que describe un futuro cercano como “un mundo impregnado de Internet” y la política está dominada por la información. En esta sociedad hay ciudadanos “habilitados” con flujo constante de información que van dominados por un monopolio de motores de búsqueda. 

Este es uno de los cuentos distópicos con autor femenino, en una selección destacada, que muestra lo que puede ser el futuro con el dominio de la tecnología y el acceso a Internet. Expone el cambio de estados-nación que está en desbalance por una guerra que se dirige hacia “una microdemocracia global”.

Otras de sus obras más destacadas como libros distópicos cortos son: Null States (2017) y State Tectonics (2018).

Fotografía de Malka Older.
Older figura como una de las escritoras jóvenes de la ciencia ficción (New America, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

N. K. Jemisin

La psicóloga y autora estadounidense, N. K. Jemisin comenzó a publicar trabajos del género con L’Alchimista (2004), que dio pie a La trilogía de la herencia, que comprende Los cien mil reinos (2010) y El reino de los dioses (2011). No obstante, su paso real por el sci-fi llega con Walking Awake (2014), que tiene a Sadie, como personaje principal y es cómplice de un sistema que cría huéspedes humanos para seres parásitos de los extraterrestres. 

El libro ganó un Premio Locus como mejor colección. Luego, se hizo sentir el hit de How Long ‘til Black Future Month? (2019), uno de los grandes títulos de cuentos de ciencia ficción de Jemisin, quien pasa su lupa en la sociedad moderna y añade elementos fantásticos como dragones y espíritus llenos de odio que están sedientos de ver a la humanidad sucumbir. Todo sucede en un universo paralelo, en la ciudad inundada de Nueva Orleans por el paso del huracán Katrina.

Jemisin tiene muchos títulos de cuentos (ciencia ficción), entre ellos: 

  • The Inheritance Trilogy (2014)
  • The Dreamblood Duology (2016)
  • The Broken Earth Trilogy (2018)
Fotografía de perfil de N.K Jemisin.
N.K Jemisin combina sus relatos de sci-fi con fantasía distópica (Daniel Visse, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Kameron Hurley

La autora estadounidense Kameron Hurley no se quedó en un cuento futurista del espacio que es típico de la fantasía en la literatura de sci-fi. Comenzó a publicar trabajos de interés de género en 2003, cuando creó una secuencia de narrativas ambientadas en un planeta colonizado por musulmanes que, además, estaba infestado de insectos evolucionados.

Hurley, fue desarrollando sagas apocalípticas y del dominio del mundo Bel Dame Apocrypha (2011-2018) y Worldbreaker Saga (2014-2020), pero fuera de estos ejemplos de otros mundos fantásticos y distópicos, la autora escribió obras del espacio como The Stars Are Legion (2017), un libro en el que el protagonista, Zan despierta desorientado y sin memoria, y nota que su realidad existe en algún lugar del borde exterior del universo. 

En este mundo se han librado guerras por “La Legión”, pero Zan debe hallar una forma de salir de ahí con vida. Para ello, debe librarse de las garras de una supuesta familia que está desesperada por tener el control de su nave y de La Legión. 

Fotografía de Kameron Hurley.
La ciencia ficción de Hurley se enfoca en mundos fantasiosos espaciales y apocalípticos (Henry Söderlund, CC BY 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Andre Norton

Las obras literarias futuristas de Alice Mary Norton (1912-2005), mejor conocida como Andre Norton, son piezas invaluables del sci-fi. Antes de dedicarse a escribir, Andre fue bibliotecaria durante dos décadas y después ingresó en el género a través de la ciencia ficción para niños, sin embargo, gran parte de su trabajo está dirigido a un público adulto. 

En las décadas de 1970 y 1980, su popularidad fue aumentando y empezó a brillar con obras como The Prince Commands: Being Sundry Adventures of Michael Karl, Sometime Crown Prince & Pretender to the Throne of Morvania (1934) y su trilogía de espionaje de la Segunda Guerra Mundial The Sword Is Drawn (1944-1954).

En 1947, impactó en el género con The People of the Crater con el seudónimo de Andrew North. En esta historia, Norton presenta a Garin Featherstone, un piloto militar que es contratado por un famoso explorador para volar la Antártida y descubrir el origen de una misteriosa neblina azul. 

El contratista cree que ese misterio esconde un alijo de minerales valiosos. Mientras más se acerca al objetivo, Garin siente que se está en riesgo, después una alienígena se apodera de la nave y debe luchar para sobrevivir.

Connie Willis

Connie Willis, maestra y autora estadounidense, comenzó a publicar ciencia ficción con Santa Titicaca entre 1970 y 1971. Años más tarde, cuando se convirtió en escritora de tiempo completo, lanzó su primer libro, Fire Watch (1985), que reunió varios cuentos que hizo en los 80.

All My Darling Daughters, es uno de ellos. Es un relato de alienación y sexo ambientada en un internado en una órbita L5, donde unos jóvenes se dedican a violar pequeños animales que tienen órganos similares a vaginas. En 1992, inició su saga Viajes en el tiempo (1992-2011) con Doomsday Book.

Una de las secuelas que más llama la atención de esa saga es Apagón / Blackout (2010), un libro que se publicó con dos partes (All Clear, 2010), que está ambientado en Londres y se centra en las tribulaciones de tres visitantes de 2060 que tienen miedo de que su incapacidad temporal y las transgresiones que viven, no les permitan llegar a casa por Puertas del Tiempo.

Fotografía de Connie Willis.
Connie Willis es considerada como una de las grandes autoras del sci-fi (Gage Skidmore from Peoria, AZ, United States of America, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Malinda Lo

La periodista y autora china, residenciada en EE. UU., empezó escribiendo obras de la literatura fantástica y de sci-fi en la red de AfterEllen.com, desde 2003. Cinco años después, escribió su primera serie, La secuencia de Ash (2009-2011) que es una reelaboración de la historia de Cenicienta, pero tiene romance lésbico.

En su segunda serie Young Adult o La secuencia de Reese Holloway (2012-2013), se enfoca en una pareja que experimenta la misteriosa transformación a América, como si estuviesen presenciando extraterrestres. La narrativa de cada fragmento de novela de ciencia ficción de Malinda es cambiante y eso es un elemento que refresca el gusto de los lectores y hace que sean buenos libros para jóvenes.

Por ejemplo, con A Line in the Dark, Malinda presenta una historia oscura con perspectiva feminista y LGBTQ+, que se centra en dos amigas: Jess Wong y Angie Redmond. Más allá de enamorarse, existe una presencia maligna que está empañando el entorno, es una maldición y la clave para salir con bien de este mal es un misterio que ambas deberán descubrir. 

Fotografía de Malinda Lo.
Malinda Lo es una escritora que refresca la literatura de ciencia ficción (Frypie, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Para saber qué leer, entre tantas novelas increíbles, se puede comenzar por las fábulas cortas de ciencia ficción y, entre ellas, buscar cuáles son los cuentos espaciales o con universos desconocidos más fáciles de explorar. Se sabe que, generalmente, en la narrativa utópica y distópica de la ficción, los científicos son personajes representativos, pero en estas selecciones, las mujeres escritoras han dado vuelta a la tortilla para hacer literatura con perspectiva feminista, resaltando las historias de las féminas empoderadas. Las escritoras de ciencia ficción de este listado son un referente invaluable en la literatura fantástica y de sci-fi. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 21 agosto). Escritoras de ciencia ficción: 20 mujeres que dejaron huella en la literaria futurista y sus obras más vendidas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/escritoras-de-ciencia-ficcion/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Escritoras de ciencia ficción: 20 mujeres que dejaron huella en la literaria futurista y sus obras más vendidas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre