domingo, 5 febrero 2023 |

Actualizado a las

6:25

h CEST

5.1 C
Madrid

¿Cuáles son las 10 enfermedades más mortales en el mundo? ¿Qué las hace tan peligrosas para el ser humano?

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cuando las personas piensan en las enfermedades más peligrosas del mundo, inmediatamente piensan en una pandemia catastrófica, pero la mayoría de esas no forman parte de las causas de muerte más comunes en todo el mundo. En esta entrada presentamos las enfermedades más mortales que puede sufrir el ser humano. 

Algunas de las enfermedades más mortales que nombramos en este listado son parcialmente prevenibles, pero eso no implica que no sean las enfermedades más peligrosas del mundo. Además, hay muchos factores que inciden en que no se ataquen a tiempo, por ejemplo, el lugar donde vive una persona, el acceso a la atención médica y la calidad de la misma. 

Las enfermedades tropicales más peligrosas,
sus síntomas y qué tan comunes son en el mundo

Leer artículo

Enfermedad de las arterias coronarias

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las enfermedades más peligrosas para el ser humano es la enfermedad de las arterias coronarias (CAD), que también se conoce como cardiopatía isquémica. 

La CAD es una de las principales causas de muerte del ser humano y ocurre cuando los vasos sanguíneos que suministran sangre hacia el corazón se estrechan. Si no se detecta a tiempo, la CAD puede provocar arritmias, dolor en el pecho e insuficiencia cardíaca; de hecho, está entre las enfermedades más peligrosas en México que afectan el corazón.

La OMS sostiene que la cardiopatía isquémica es una de las enfermedades mundiales con más impacto, a pesar de que el índice de mortalidad ha disminuido en muchos países europeos y en también en Estados Unidos. Pero no sucede lo mismo con los países en vías de desarrollo, donde las tasas de mortalidad por CAD están elevándose.

Accidente Cerebrovascular

Otra de las enfermedades más mortales del mundo es el accidente cerebrovascular, el cual ocurre cuando una arteria en el cerebro se bloquea (isquémico) o tiene fugas (hemorrágico). El Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades explica que un ataque cerebral, en cualquiera de los dos casos, hay partes del cerebro que se dañan o mueren. 

Los expertos aseguran que durante un accidente cerebrovascular, la persona empieza a sentirse repentinamente entumecida y confundida, se le dificulta caminar, hablar o ver y presenta un dolor de cabeza insoportable. Con respecto a los posibles detonantes del accidente cerebrovascular, algunos son:

  • Antecedentes familiares de accidente cerebrovascular
  • Fumar y tomar pastillas anticonceptivas
  • Ser mujer 

Los médicos consideran que es una de las principales enfermedades más letales del mundo y recomiendan actuar rápido llamando a emergencias, puesto que la atención a tiempo puede salvar a la persona de la muerte. 

Infecciones del tracto respiratorio inferior

La infección del tracto respiratorio inferior se trata de una infección en las vías respiratorias y los pulmones. Las enfermedades infecciosas mas comunes que pueden agravar el proceso de infección son:

  • Influenza o gripe
  • Neumonía
  • Bronquitis
  • Tuberculosis

No obstante, los virus son los principales causante de las infecciones del tracto respiratorio inferior, pero también ​​por bacterias. Por ejemplo, tos es el síntoma principal de una infección respiratoria y empeora cuando las personas han sido diagnosticadas con asma. Quienes sufren de infecciones respiratorias a causa de enfermedades infecciosas como la del virus SARS-CoV-2, pueden tener dificultades para respirar, sibilancias y pueden sentir presión en el pecho. 

Si no se trata la infección, la persona puede tener una insuficiencia respiratoria y morir por no poder respirar. Para evitar que empeore, es necesario el lavado de manos, el uso de tapabocas, evitar fumar y estar en lugares encerrados. 

Enfermedad por SARS-CoV-2

Hablando de cuáles son las enfermedades más potentes y mortales para el ser humano, es necesario crear un solo apartado para el virus del SARS-CoV-2, que afecta al mundo desde 2019 y se convirtió en una pandemia global. De acuerdo a la OMS, la enfermedad por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) es una enfermedad respiratoria que puede presentarse en forma leve a moderada y las personas pueden recuperarse en casa, aislados, sin tratamiento especial. 

No obstante, las personas con sistemas inmunológicos débiles o comprometidos pueden  enfermarse gravemente, hasta el punto de morir si no reciben atención médica adecuada. Por ejemplo, las personas mayores y aquellas con afecciones médicas subyacentes, como enfermedades del corazón, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas o pacientes de cáncer, tienen estar en una situación crítica con esta afección.

Vale destacar que cualquiera puede enfermarse de COVID-19 o morir, sin importar la edad.  La OMS recomienda el lavado de manos y el distanciamiento social para prevenir y ralentizar la transmisión del virus. Asimismo, insiste en que todos deben estar informados sobre la enfermedad y cómo se propaga el virus.

Vacunarse y cuidarse es necesario para que el mundo quede libre del COVID-19. Hay que recordar que el virus puede propagarse con la expulsión de pequeñas partículas líquidas cuando una persona infectada tose, estornuda, habla, canta o respira. 

Diabetes

Otro de los ejemplos de enfermedades mortales es la diabetes. Este grupo de enfermedades afectan la producción y el uso de la insulina y si no se trata adecuadamente, puede causar la muerte. El primer tipo es la diabetes tipo 1, la cual se desarrolla cuando el páncreas no puede producir insulina. 

En el caso de la diabetes tipo 2 el páncreas no produce suficiente insulina o funciona de manera efectiva en el organismo; puede ser causada por dieta deficiente, sedentarismo y sobrepeso. Es una de las enfermedades más comunes a nivel mundial, pero afecta sobre todo a los ciudadanos de países de ingresos bajos.

Aunque la diabetes no siempre se puede prevenir, es posible controlar la gravedad de sus síntomas llevando una alimentación sana, haciendo ejercicio regularmente y manteniendo una vida saludable a nivel general. Los expertos recomiendan comer una dieta rica en fibras para controlar su nivel de azúcar en la sangre.

Cáncer de tráquea, bronquios y pulmón

La lista de enfermedades más peligrosas para el ser humano sigue con el cáncer de tráquea, laringe, bronquios y pulmón. Estos cánceres de las vías respiratorias se originan tras años de fumar, inhalar humo de terceros e inhalar las toxinas que abundan en el medio ambiente, asimismo, también puede ser causado por la contaminación doméstica como el olor a combustible y el moho de casas con poca ventilación.

A pesar de que en el mundo las tasas de cáncer respiratorio resaltan factores de riesgo como la contaminación y el tabaquismo, muchos países asiáticos, y sobre todo la India, todavía usan carbón para cocinar. Esto contribuye a la emisión de combustibles sólidos que causan la muerte por cáncer pulmonar.

Si bien los cánceres de tráquea, bronquios y pulmón pueden afectar a cualquier persona, quienes tengan antecedentes de tabaquismo o consumo de tabaco tienen más probabilidades de padecer cáncer respiratorio.

Enfermedad de Alzheimer

El Alzheimer y otros tipos de demencia forman parte de la lista de las enfermedades más comunes en el mundo.  La enfermedad de Alzheimer es progresiva, va destruyendo los recuerdos de la memoria a largo y corto plazo, altera las funciones mentales normales como el pensamiento típico, el razonamiento, el habla y el comportamiento.

El Alzheimer es el tipo más común de demencia y comienza causando problemas leves de memoria, la persona olvida las cosas fácilmente y se siente desorientada. Sin embargo, con el tiempo, la enfermedad progresa y la persona pierde totalmente los recuerdos de su memoria y olvida hasta cómo hablar, caminar y comer. 

Las campañas de concientización sobre esta enfermedad hacen un llamado a llevar una vida más saludable y físicamente activa, leer más, bailar más y ser más sociable. Sin embargo, no hay manera de prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Deshidratación por diarrea

Seguidamente, otra de las enfermedades más frecuentes pero también una de las enfermedades más peligrosas para la humanidad es la diarrea y la deshidratación que viene con ella.Cuando una persona pasa más de dos días con este malestar el cuerpo pierde demasiada agua y sal, lo que se traduce en una deshidratación, que si no se trata a tiempo puede conducir a la muerte. 

La diarrea es una de las más comunes enfermedades del mundo y es generalmente causada por un virus intestinal o una bacteria; puede ocurrir al tener contacto con agua o alimentos contaminados. En los países subdesarrollados es donde más se ve esta condición, ya que los ciudadanos que viven en condiciones precarias no tienen acceso a un agua potable y a vivir en condiciones más limpias. 

Según los datos de informes, la diarrea es la enfermedad más letal del mundo para la población infantil.  De acuerdo a la UNICEF, el mejor método de prevención para evitar muertes por deshidratación diarreica son las buenas prácticas de higiene.

Tuberculosis

Otra de las enfermedades letales del mundo es la tuberculosis (TB), que es una afección pulmonar causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, la cual transmite por el aire y se puede identificar el padecimiento porque generalmente estas bacterias atacan a los pulmones, pero no es algo exclusivo, ya que también puede causar afecciones en los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

Aunque algunas cepas a menudo son resistentes a los tratamientos convencionales, la tuberculosis puede tratarse, pero eso no la deja fuera de la lista de las principales causas de muerte entre las personas que viven con el VIH. 

La TB se descubrió en 1882, pero aún existen casos en todo el mundo. La OMS espera que para 2030 ya no exista la tuberculosis, que se puede contraer al estar cerca de otras personas con T, pero también puede ocurrir cuando hay exceso de medicamentos como corticosteroides o medicamentos que inhiben el sistema inmunológico. Para prevenir es necesario tener la vacuna bacilo Calmette-Guerin (BCG).

Cirrosis

Respondiendo a la interrogante de cuál es la enfermedad más peligrosa del mundo, podemos apuntar a la cirrosis, que es una afección de daños crónicos al hígado. De acuerdo a los expertos, el daño puede ser el resultado de una enfermedad renal como, por ejemplo, la hepatitis y el alcoholismo crónico. 

Ahora bien, ¿por qué sucede esto? Pues el hígado, cuando está sano, tiene el trabajo de filtrar las sustancias nocivas para sacar la sangre y aportar sangre sana al cuerpo. Con el paso del tiempo, de tanto filtrar, esas sustancias van causando daños al hígado y se forma un tejido cicatricial; mientras se formen estas cicatrices, más debe trabajar el hígado más para funcionar correctamente.

Así es como poco a poco va fallando y vienen los estragos de la cirrosis, que se acelera con el consumo crónico de alcohol, por la acumulación de grasa alrededor del hígado y la hepatitis viral crónica. Se recomienda llevar una dieta saludable rica en frutas y verduras, disminuir el consumo de grasas y azúcares. Cuidarse de hepatitis viral incluye usar protección durante las relaciones sexuales y evitar compartir agujas, maquinillas de afeitar, cepillos de dientes y cosas que puedan tener sangre de otra persona. 

Luego de hacer un repaso por las enfermedades más mortales, queda en evidencia que llevar una vida más activa físicamente y más sana en el ámbito alimenticio puede ayudar a prevenir muchas de las enfermedades más peligrosas que ha experimentado la humanidad. Pese a que siempre se cree que las enfermedades más preocupantes son aquellas que son incurables, la realidad es que las enfermedades más peligrosas para el ser humano son aquellas que puede causar su falta de cuidado. En resumen, es necesario hacer ejercicio, dormir bien, no fumar, disminuir el consumo de alcohol y mantener un buen control médico.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 03 enero). ¿Cuáles son las 10 enfermedades más mortales en el mundo? ¿Qué las hace tan peligrosas para el ser humano?. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/enfermedades-mas-mortales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Redactora en Cinco Noticias.
Cinco Noticias / Lifestyle / ¿Cuáles son las 10 enfermedades más mortales en el mundo? ¿Qué las hace tan peligrosas para el ser humano?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre