miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

6:39

h CEST

7.2 C
Madrid

Las enfermedades tropicales más peligrosas, sus síntomas y qué tan comunes son en el mundo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

¿Cuál es el significado de tropical y qué son las bacterias tropicales? Existen algunas enfermedades bastante peligrosas que actualmente no han logrado ser erradicadas completamente, sino que han permanecido gracias a condiciones que facilitan su mantenimiento y contagio. A pesar de su gravedad existen tratamientos que tratan efectivamente las enfermedades tropicales o en el peor de los casos mejoran la probabilidad de supervivencia del paciente.

Las bacterias tropicales (o enfermedades tropicales) prevalecen en varios de los continentes y países del mundo, se transmiten por diferentes vías, desde insectos y alimentos hasta otros humanos por lo cual si se vive o se visita algunas de estas áreas siempre es pertinente conocerlas especialmente el cómo prevenirlas.

Historia de la eutanasia:
Antecedentes históricos y actualidad de esta polémica práctica médica

Leer artículo

¿Cuáles son los países tropicales y cuáles son sus enfermedades?

¿Cuál es la definición de tropical? Las enfermedades tropicales reciben ese nombre tan curioso gracias a la ubicación geográfica común de estás, la región tropical (definición de trópico), incluyen la malaria, el cólera, fiebre amarilla, dengue, ébola, la enfermedad de chagas, la filariasis linfática y la esquistosomiasis. Cada una de estas patologías ocasionadas por microorganismos endémicos comparte similitudes que les permiten entrar dentro de la categoría de enfermedades tropicales pero también se diferencian en signos y síntomas por ejemplo así como también en otras áreas.

Estas enfermedades causadas por protozoos son aquellas infecciones que se presentan principalmente en zonas intertropicales y adyacentes, también se benefician de pobres condiciones sanitarias, todas estas particularidades permiten la reproducción y mantenimiento de organismos y microorganismos que portan dichas enfermedades.

Estas enfermedades comunes en África pueden ser contraídas por varias vías, comida, agua, aire, vida salvaje o contacto sexual sin protección por ejemplo, sin embargo los vectores más comunes son los insectos. Para aclarar, un vector es un agente que contrae el microorganismo que causa la enfermedad y luego infecta a alguien con ella, el ejemplo más común es el de un mosquito que se alimenta de la sangre de alguien infectado con la enfermedad tropical, luego va y pica a otra persona sana, pero la infecta con lo que consumió de la primera persona.

Características y ejemplos de enfermedades endémicas

Las características de las enfermedades tropicales varían de caso en caso y también dependen de la enfermedad de la que se está hablando, sin embargo algunas características generales permiten la categorización y entendimiento de estos fenómenos, entre los cuales se encuentran las siguientes.

Pobreza y “epidemia tropical”

Un factor importante acerca de las enfermedades tropicales es el contexto socioeconómico, pues este afecta en varios niveles el mantenimiento y propagación de estas enfermedades, esto no quiere decir que solo zonas pobres sufran de enfermedades tropicales, simplemente que son más vulnerables a ellas. Una de las razones por las que esto ocurre es por ejemplo la cantidad de insectos que hay en zonas rurales, este tipo de ambiente tropical les es más cómodo para sobrevivir y si hay una comunidad de personas viviendo ahí pues estarán más expuestos a ellos.

Además de ese ejemplo la gente con pocos recursos desafortunadamente tiene menos acceso a comodidades que disminuyen la probabilidad de contraer una de estas enfermedades como agua potable tratada para que sea segura de beber o alimentos que hayan pasado por un control de calidad que asegure que no esté infectado con algo, además de que reciben una atención médica de menor calidad a la que puede recibir alguien de clase media por ejemplo, por lo que el riesgo de morir por estas enfermedades aumenta también.

Prevención de enfermedades del mundo

Como toda enfermedad las enfermedades tropicales pueden ser prevenidas (además de mejorar las condiciones de vida de las personas obviamente) y algunos de los métodos para prevenir enfermedades tropicales son los que apuntan a los vectores. Uno de estos métodos preventivos bastante populares son los repelentes de insectos, estos vienen en diversas presentaciones pero los más usados son los naturales como el ajo y los químicos (productos que se pueden encontrar en farmacias por ejemplo), tal como su nombre lo indica estos métodos buscan mantener alejados a los vectores que portan la infección.

Además de los repelentes hay otras herramientas como insecticidas, ropa o mosquiteros utilizados para interferir con los vectores y prevenir la infección, los insecticidas son utilizados en zonas con una alta concentración de insectos (para evitar que esto ocurra en primer lugar se recomienda eliminar cuerpos de agua estancada y mantener un buen cuidado de las plantas si es que se tienen). Es decir, cuidar del espacio con todos estos elementos es una de las medidas preventivas más importantes que alguien puede practicar, pues como ya se dijo hay factores que no están bajo el control de todos.

Diagnostico

El diagnóstico de las enfermedades tropicales es una de las características más importantes, hay muchas formas de diagnosticar o de descartar un diagnóstico de cada una de estas enfermedades, la más común son los estudios de laboratorio, específicamente la hematología (análisis de sangre), además de eso se pueden realizar análisis de orina o heces, también se pueden realizar punciones lumbares el cual es un proceso para obtener un poco de líquido cefaloraquídeo con una aguja que entra entre los huesos lumbares.

Además de todos esos análisis a veces se utilizan biopsias para recolectar un poco del tejido interno del paciente y analizarlo, inclusive procedimientos que a primera vista no parecen similares pueden ayudar con un diagnóstico, como el caso de las tomografías, resonancias magnéticas y radiografías.

Tratamiento

Actualmente las enfermedades tropicales cuentan con tratamientos que permiten la recuperación del paciente, estos varían dependiendo del tipo de bacteria que tenga el paciente a veces es suficiente un tipo de tratamiento (sumado a los cuidados generales como mantenerse hidratado y en reposo por ejemplo) y en otros se usan varios simultáneamente.

Entre los tratamientos más comunes se encuentran los antibióticos, los antivirales, los antifúngicos y los antiparasitarios. Los antibióticos son medicamentos que atacan la infección destruyendo la bacteria que la causa o dificultando su reproducción, los antivirales combaten la influencia del virus, los antifúngicos (significaría anti hongos) se usan para combatir infecciones en la piel causadas por distintos tipos de hongos y finalmente los antiparasitarios también están diseñados para atacar directamente a los parásitos a pesar de que algunos tipos tengan resistencia a los medicamentos.

Ejemplos de enfermedades endémicas

Existen varios tipos de enfermedades sanitarias bajo la categoría de enfermedades tropicales, algunas más peligrosas que otras, con tratamientos más complejos y más infecciosas, estás son algunas de las enfermedades más comunes que encajan en la definición.

Malaria

La malaria es una enfermedad bastante peligrosa especialmente por lo letal que es en parte por las condiciones de las áreas donde se presenta, se estima que alrededor de un millón de personas mueren a causa de la malaria (o paludismo) al año, en su mayoría niños. Los síntomas de la malaria incluyen fiebre, cefaleas (dolores de cabeza) vómitos e insuficiencias renal o hepáticas, esta infección es transmitida con el ejemplo de los vectores, es decir con la picadura de un mosquito infectado con el parásito, específicamente el anopheles.

Cólera

La cólera tiene un método de transmisión diferente, esta se contrae por el consumo de agua o alimentos contaminados con la bacteria, esta es una enfermedad bastante rápida en el sentido de que los síntomas pueden aparecer rápidamente y en algunos casos la persona puede morir de cólera en cuestión de horas si no es tratada. El signo principal del cólera es una fuerte diarrea (que por supuesto causa deshidratación) y las muertes anuales atribuidas al cólera están entre 21.000 y 143.000 (de 1.4 millones de infecciones).

Dengue

El dengue es una enfermedad importante en África que sigue estando presente como un problema en África, el sudeste asiático, centro américa y sur américa, sus síntomas son parecidos al de una gripe común lo que puede confundir a quienes las sufren por un tiempo, estos síntomas son dolor en distintas áreas del cuerpo, especialmente la cabeza y articulaciones, deshidratación y en algunos casos el sangrado (dengue hemorrágico). El dengue tiene un periodo de incubación de varios días y es una de estas enfermedades que se presenta en zonas urbanas a igual que en zonas rurales.

Fiebre amarilla

La fiebre amarilla comparte características con el dengue, para empezar son transmitidas por el mismo tipo de mosquito (Aedes aegypti) y tienen síntomas parecidos, dolores de cabeza y musculares, pero la fiebre amarilla suele causar vómitos, fiebre e ictericia (lo que se le otorga el nombre de fiebre amarilla gracias a el color de la piel de los que la padecen).

Ébola

El ébola es una enfermedad con una alta tasa de mortalidad (50% de quienes la contraen mueren), la enfermedad causa fiebre dolores musculare, insuficiencia renal y hepática, vómitos, debilidad general y diarrea. Algo curioso de esta enfermedad es s tiempo de incubación el cual se encuentra entre los 2 días y las 3 semanas, además del hecho de que hasta que la persona no presente síntomas no existirá el riesgo de infección, esta enfermedad se transmite por el contacto de fluidos como sangre y saliva (entre personas aunque también puede contra ese de animales salvajes).

En conclusión, las relaciones tropicales con las bacterias tropicales crean un ambiente natural para su existencia y si no se cuentan con los medios para la prevención de las infecciones o el cuidado de las áreas afectadas lo más probable es que este siga siendo el caso. De momento se siguen tratando estas enfermedades tan peligrosas con los métodos encontrados hasta la fecha.

  • A. Solomon, D. Mabey, M. Wansbrough & N. Feasey. (2010) Neglected tropical diseases. British Medical Bulletin.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 10 octubre). Las enfermedades tropicales más peligrosas, sus síntomas y qué tan comunes son en el mundo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/enfermedades-tropicales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Las enfermedades tropicales más peligrosas, sus síntomas y qué tan comunes son en el mundo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre