sábado, 4 febrero 2023 |

Actualizado a las

6:48

h CEST

4.2 C
Madrid

Diferencia entre eutanasia y suicido asistido: ¿por qué no significan lo mismo? ¿Qué diferencia hay que sea esencial?

Puntuación media: 3.7 | Votos: 3

En el ámbito médico y social es de vital importancia conocer la diferencia entre eutanasia y muerte asistida o diferencia entre eutanasia y suicidio asistido, puesto que una de ellas puede determinar el rumbo de la vida del paciente.

En los últimos tiempos se ha vuelto más fuerte la idea de que a las personas se le respete el derecho a morir por medio de la eutanasia, un proceso que puede variar según su ejecución y es por ello que existe una diferencia entre eutanasia y suicidio asistido y si tecleas en tu buscador “diferencia entre eutanasia y muerte asistida”, también podrás ver cuáles son los factores que influyen en sus distancias; en esta entrada las analizamos.

Tipos de eutanasia:
Las principales formas de eutanasia en el mundo y cómo están legisladas

Leer artículo

Diferencia entre la eutanasia y suicidio asistido

Para empezar a hablar de la diferencia entre la eutanasia y el suicidio asistido o muerte asistida, es necesario definir cada una de estas acciones. Empezando por la definición de suicidio asistido, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) sostiene que “es el acto de ayudar deliberadamente a otra persona a quitarse la vida”. 

Ejemplo del NHS: “Si un familiar de una persona con una enfermedad terminal obtuvo sedantes fuertes, a sabiendas de que la persona tenía la intención de usarlos para suicidarse, se puede considerar que el familiar está ayudando al suicidio”.

Por otro lado, define a la eutanasia como “el acto de poner fin deliberadamente a la vida de una persona para aliviar el sufrimiento”. Ejemplo: “Un médico le da deliberadamente a un paciente con una enfermedad terminal un fármaco que de otro modo no necesitaría, como una sobredosis de sedantes o relajantes musculares, con el único objetivo de acabar con su vida”.

Luego de estas definición, podemos decir que la diferencia entre suicidio asistido y eutanasia activa es que, a pesar de que ambas son formas de eutanasia, la muerte asistida implica que el paciente solicite ayuda para morir o selecciona a un familiar o amigo para que tome la acción hacia su muerte natural. Uno de los ejemplos de suicidio asistido puede ese un escenario en el que le receten al paciente medicamentos y la dosis correcta para morir con ellos. 

La importancia de diferenciarlas

Cuando se habla de qué diferencia existe entre eutanasia y suicidio asistido, las personas suelen confundirse porque ambas puede ser tomadas como “formas de muerte asistida” o “formas de eutanasia”. Sin embargo, crear una fuente clara de información sobre las muertes solicitadas o no naturales, es importante para la sociedad y para el sector de la salud, puesto que de esta forma se pueden proteger ambos lados.

Con ambos lados nos referimos al paciente y al personal médico que ayuda en el proceso de qué es el suicidio asistido y eutanasia. Y esto es porque la eutanasia puede contar con la presencia de un médico o enfermero practicante para realizar esta acción con la intención singular de causar la muerte de un paciente, a pedido del mismo, claro está; por lo general, se trata con una inyección letal.

Dicho esto, identificar las características del suicidio asistido también ayuda a crear más conciencia sobre una nueva forma de obtener alivio para quien lo desee. Como hemos dicho anteriormente al qué es suicidio asistido, se trata de terminar con la vida misma bajo supervisión médica o con medicina prescrita.

Si bien ya hemos establecido qué diferencia hay entre suicidio asistido y eutanasia, vale acotar que ambas prácticas se alejan de la retirada o denegación del tratamiento de soporte vital de acuerdo, que van en contra de las normas éticas y médicas. No obstante, hay casos legales en el que los familiares pueden optar por la opción de no resucitar si eso va a beneficiar la vida del paciente según lo que hubiese querido.

Legalidad de ambos casos en distintos países del mundo

Ahora que hemos abordado lo necesario sobre qué es la eutanasia o muerte asistida, vamos a ir pasando por algunos de los países del mundo en donde existe un marco legal para ambas acciones.

España 

El 25 de junio de 2021, el Congreso de los Diputados y el Senado aprobó la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, la cual sostiene el marco legal con respecto a la ayuda médica para morir. El reglamento, que posicionó a España como el sexto país en aprobar el derecho a la muerte, sostiene quién, cuándo y bajo qué requisitos podrá acogerse la persona que desea la eutanasia. 

Un mes después de la aprobación de la ley, una mujer del País Vasco se convirtió en la primera persona que recurrió a su derecho a la eutanasia. Tenía 86 años de edad, enfermedad en fase terminal y murió en compañía de sus amigos, familiares y el personal médico, el 23 de julio de 2021. 

No obstante, la primera vez que se asomó un tema referente al derecho a morir fue en 1984, cuando se fundó la federación española Derecho a Morir Dignamente bajo el nombre Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) Se presentó como un movimiento ciudadano que buscaba el respeto a la libertad del individuo al final de su vida.

México

En contraste, en México no está permitida la eutanasia activa, pero sí existe una legislación sobre eutanasia pasiva, que no marca como ilegal el rechazo de tratamientos para alargar la vida, está regulada en 19 entidades federativas de Ciudad de México, que en enero de 2008 se convirtió la primera entidad de la nación en aprobar la Ley de Voluntad Anticipada.

De acuerdo al Artículo 1 de la Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal, la voluntad anticipada se entiende como “la decisión que toma una persona de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal y, por razones médicas, sea imposible mantenerla de forma natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona”.

Si bien el procedimiento puede variar a nivel regional, siempre se requiere la presencia de un notario público sea testigo de las instrucciones dejadas por el paciente. No obstante, México se enfrenta a una lucha para eliminar a la eutanasia como un “homicidio por caridad”, a su vez también existe presión católica en el país porque no adeptos aseguran que la eutanasia activa atenta contra el derecho a la vida. 

Países Bajos

Por su parte, Países Bajos fue el primer país del mundo que eliminó a la eutanasia de la lista de ilegalidades e hizo lo propio con el suicidio asistido por un médico. La ley preliminar se emitió en 1994 y se completó en abril de 2002. 

No obstante, la práctica existe y se tolera desde 1985. De acuerdo a los registros, desde 2002 hasta 2019 se contabilizaron 6,361 peticiones de eutanasia. Vale destacar que el rastro de Países Bajos fue seguido por otras naciones como:

  • Bélgica (mayo, 2002)
  • Luxemburgo (marzo, 2009)
  • Colombia (diciembre, 2014)
  • Canadá (junio, 2016)
  • Nueva Zelanda (noviembre, 2021)

A simple vista, comprender la diferencia entre eutanasia y suicidio asistido puede ser difícil, pero al final del día todo se trata del derecho a morir dignamente. Asimismo, hay que resaltar la diferencia entre eutanasia y muerte asistida para su mayor comprensión y el respeto al marco legal. 

    1. Dove Press. (2014, 17 julio). Euthanasia and assisted suicide: a physician’s and ethicist&rsqu | MB. https://www.dovepress.com/euthanasia-and-assisted-suicide-a-physicianrsquos-and-ethicistrsquos-p-peer-reviewed-fulltext-article-MB

    1. Lopes, M. (2022, 25 agosto). Spain allows man to be euthanized ahead of trial for attempted murder. Washington Post. https://www.washingtonpost.com/world/2022/08/25/spain-assisted-suicide-euthanasia-murder-trial/

    1. Ministerie van Justitie en Veiligheid. (2017, 6 junio). Euthanasia, assisted suicide and non-resuscitation on request. Euthanasia | Government.nl. https://www.government.nl/topics/euthanasia/euthanasia-assisted-suicide-and-non-resuscitation-on-request

    1. NHS website. (2021, 18 noviembre). Euthanasia and assisted suicide. nhs.uk. https://www.nhs.uk/conditions/euthanasia-and-assisted-suicide/

    1. Nicholl, D. (2017). Why I’ve changed my views on assisted dying. BMJ, j3566. https://doi.org/10.1136/bmj.j3566

    1. Sánchez, S. (2021, 18 marzo). Spain approves euthanasia law, becoming the fifth country in the world to regulate the practice. EL PAÍS English Edition. https://english.elpais.com/society/2021-03-18/spain-approves-euthanasia-law-becoming-the-fifth-country-in-the-world-to-regulate-the-practice.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 26 diciembre). Diferencia entre eutanasia y suicido asistido: ¿por qué no significan lo mismo? ¿Qué diferencia hay que sea esencial?. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/diferencia-entre-eutanasia-y-suicido-asistido/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.7 | Votos: 3

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Redactora en Cinco Noticias.
Cinco Noticias / Lifestyle / Diferencia entre eutanasia y suicido asistido: ¿por qué no significan lo mismo? ¿Qué diferencia hay que sea esencial?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre