viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

4:05

h CEST

8.8 C
Madrid

Exceso de vitamina C: los terribles síntomas, enfermedades y trastornos de la hipervitaminosis C y qué hacer si los tienes

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La vitamina C siempre ha sido de consumo importante para el humano, debido a que el cuerpo no la produce de forma natural, pero un exceso de vitamina C puede ocasionar efectos adversos, como la hipervitaminosis C.

La salud inmunológica, cognitiva, cardiovascular y la piel se ven beneficiadas por el consumo de vitamina C (ácido ascórbico), la cual está presente en diversas fuentes de alimentos, pero también se puede consumir en cápsulas para tener niveles insuficientes de vitamina C. Sin embargo, todo en exceso es malo, así que un exceso de vitamina C podría tener un efecto adverso en la salud, como es el caso de la hipervitaminosis C. A continuación, abordamos las consecuencias del exceso de vitamina C y los mecanismos de acción para revertir los daños por el abuso de vitamina C.

Macronutrientes y micronutrientes:
Qué son, características, funciones y diferencias entre macro y micronutrientes

Leer artículo

Alimentos ricos en vitamina C

Antes de hablar de la hipervitaminosis C, es necesario destacar cuáles son los alimentos ricos en vitamina C que ha sido altamente recomendada para la alimentación gracias que, en 1970, el bioquímico estadounidense Linus Pauling, doble ganador del Premio Nobel y “campeón de la vitamina C”, promovió las megadosis diarias de 12 a 24 naranjas, para prevenir resfriados y algunas enfermedades crónicas.

Dicho esto, enlistamos las fuentes de vitamina C, además de las naranjas, que pueden formar parte de una dieta balanceada:

  • Fresa
  • Kiwi
  • Pomelo
  • Papaya 
  • Guayaba
  • Tomate
  • Col rizada
  • Coles de Bruselas
  • Coliflor
  • Guisantes
  • Brócoli
  • Pimientos
  • Patatas blancas

¿Qué es la hipervitaminosis C?

Ahora bien, imagínate combinar estos alimentos con el consumo diario de vitamina C mediante suplementos o cápsulas. Esto, de forma descontrolada, puede conducir a un exceso de vitamina C en el cuerpo, lo que se conoce como hipervitaminosis C. 

Sobredosis de ácido ascórbico

El ácido ascórbico, como es antioxidante, suele ser utilizado como suplemento dietético o para prevenir y tratar el escorbuto, que es una enfermedad causada por la falta de vitamina C en el cuerpo. Asimismo, las personas lo toman para aplicar los síntomas asociados con el resfriado común.

Aunque la vitamina C es importante para mantener huesos y dientes sanos, beneficia la piel y ayuda a absorber el hierro, el ácido ascórbico es malo en exceso. Por ejemplo, un consumo excesivo de vitamina C puede generar reacciones alérgicas como urticaria, dificultad para respirar; hinchazón de la cara, los labios, la lengua o la garganta.

No obstante, los efectos secundarios por sobredosis de vitamina C pueden variar dependiendo de cada persona. 

Efectos secundarios del exceso de vitamina C

Los suplementos de vitamina C son ampliamente recomendados y pocas veces ocurre algo malo con la ingesta de medicamentos. Sin embargo, los efectos adversos por abusar del ácido ascórbico se han registrado en los historiales médicos; estas son las consecuencias del exceso de vitamina C.

Efectos secundarios relacionados con el estómago

Es malo tomar vitamina C saliéndose de la prescripción médica y abusar de las dosis recomendadas, puesto que puede causar malestar estomacal; de hecho, es uno de los efectos secundarios más comunes observados por los médicos del Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregón.

Los expertos aseguran que, por ejemplo, una dosis de 3000 mg de vitamina en un lapso corto puede afectar gravemente a los pacientes y sobre todo a su estómago, porque el órgano no puede manejar el ácido adicional. Además, uno de los síntomas del exceso de vitamina C es la sensibilidad estomacal ante la presencia de una comida en el tracto digestivo.

Otros fenómenos digestivos.

Por otro lado, el exceso de vitamina C también puede generar otros efectos secundarios en el ámbito digestivo como gases y distensión abdominal. Sumado a esto, otros informes de sobredosis de vitamina C sostienen que puede crear una úlcera estomacal, deficiencia del complejo de vitamina B, cuando se consume una megadosis de vitamina, que pueden ser más de 2000 miligramos en un corto período de tiempo, y eso equivale al consumo de unas 40 naranjas pequeñas y aproximadamente el doble de la dosis de la mayoría de los suplementos de alta potencia.

Efectos secundarios relacionados con la piel

Además, de las preocupaciones gastrointestinales generales, el exceso de vitamina C en la piel se manifiesta con la piel enrojecida. En este caso, no solo se debe a la ingesta del ácido ascórbico, sino que también se potencia con el uso de cremas que contienen vitamina C.

Los expertos del Instituto Linus Pauling detallaron que las cremas y lociones pueden generar una irritación leve, sobre todo si sale al sol justo después de aplicarlos en la piel. En este contexto, recomiendan tomar la vitamina C por vía oral para eludir las posibles irritaciones o crear sinergias con los enfoques tópicos. 

Trastornos nutricionales

El exceso de vitamina C también puede conducir a un trastorno nutricional, sea comer a destiempo o falta de apetito, porque también se evidencia una dificultad para dormir profundamente por distracciones digestivas y por el papel de la vitamina C en la producción de energía celular. 

Cuando se desconfiguran las horas de sueño, el organismo también empieza a buscar la forma de acoplar las horas de alimentación y esto puede generar trastornos nutricionales, acompañados de la diarrea, náuseas y vómitos. En este caso es necesario contactar al médico de cabecera. 

¿Qué hacer en caso de haber consumido mucha vitamina C?

Como hemos dicho anteriormente, cada cuerpo es diferente y no todas las personas experimentan de la misma forma los efectos secundarios por el exceso de vitamina C, para algunos serán más leves que para otros. Los registros médicos indican que una persona con hipervitaminosis C puede presentar:

  • Dolor en las articulaciones
  • Debilidad o sensación de cansancio
  • Pérdida de peso
  • Dolor de estómago, acidez y calambres
  • Náuseas
  • Diarrea
  • Escalofríos y fiebre
  • Aumento de las ganas de orinar, micción dolorosa y/o con sangrado 
  • Dolor intenso en el costado o en la parte baja de la espalda

¿Qué se puede hacer en caso de sufrir hipervitaminosis C? El equipo de expertos del Instituto Linus Pauling aseguran que los efectos secundarios a menudo pueden disminuir después de una semana a medida que el cuerpo se adapta a la ingesta de vitamina C. Además, subrayaron que el exceso de vitamina C se elimina al consumir bastante agua para eliminar la acidez extra que el estómago no puede procesar. 

Con respecto a las preocupaciones gastrointestinales, sostienen que generalmente pueden ir desapareciendo una vez la vitamina C se ha absorbido adecuadamente en el sistema. No obstante, si las personas observan que los efectos secundarios persisten, siempre es una buena opción solicitar atención médica especializada.

¿Hay una dosis recomendada de vitamina C?

Algunos médicos sugieren que no hay una dosis que esté definitivamente relacionada con los efectos secundarios que pueden afectar a algunas personas, puesto que cada individuo puede ser más o menos resistente a un exceso de vitamina C. Sin embargo, plantean que las dosis de más de 2000 mg o 3000 mg de vitamina C no son recomendables.

En contraste, otros médicos aseguran que sí existe una dosis recomendada para la ingesta de vitamina C:

  • Adultos: 90 mg diarios para hombres y 75 mg para mujeres
  • Mujeres con embarazo y la lactancia: 85 mg y 120 mg al día, respectivamente
  • Personas fumadoras: 35 mg más allá de los 90mg recomendados, porque la nicotina disminuye los niveles de ácido ascórbico en el cuerpo
  • Nivel máximo de ingesta tolerable: 2000 mg diarios

Antes de cerrar este artículo, es necesario enfatizar que es meramente informativo. Si algún lector sospecha que está sufriendo de exceso de vitamina C o hipervitaminosis C, lo más recomendable es consultar a su médico de confianza para que atienda todas las dudas que presente.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 29 diciembre). Exceso de vitamina C: los terribles síntomas, enfermedades y trastornos de la hipervitaminosis C y qué hacer si los tienes. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/exceso-de-vitamina-c/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Lifestyle / Exceso de vitamina C: los terribles síntomas, enfermedades y trastornos de la hipervitaminosis C y qué hacer si los tienes

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre