jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

22:33

h CEST

12.5 C
Madrid

Diferencias entre vegano y vegetariano: todo está en el nivel de respeto animal…

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cada persona ha adaptado su vida a una dieta específica que beneficie su salud y, entre varias opciones (vegetariano y vegano, carnívora y de insectos) hay dos que excluyen la carne de su menú. En esta entrada evaluamos las diferencias entre vegano y vegetariano.

Es posible confundirse entre lo que es ser vegano y vegetariano, ya que a simple vista existe  una similitud evidente, pero existen ciertas diferencias entre vegano y vegetariano. A continuación, definiremos en qué consiste hacer comida vegana y vegetariana y también los beneficios de llevar una vida libre de carne y de productos de origen animal.

Veganos famosos:
10 celebridades del mundo con una alimentación saludable y sostenible

Leer artículo

¿Qué es ser vegano?

Antes de buscar qué forma de alimentarte, es ideal que investigues y te informes con un especialista sobre los beneficios de ser vegano. La dieta vegana es, según la Vegan Society “la forma más estricta de ser vegetariano, y la define como “una forma de vida que intenta excluir en la medida de lo posible todas las formas de explotación y crueldad animal”.

Esto quiere decir que, cuando hablamos de qué es una persona vegana, también nos referimos a aquellos individuos que están en contra de que los animales sean utilizados para la explotación en beneficio de la alimentación y cualquier otro fin que implique la muerte y tortura de las especies.

En este caso, no hay incidencia entre la diferencia de vegano y vegetariano, puesto que ambos evitan comer productos animales casi por las mismas razones, pero distan en el grado en que consideran aceptables los productos animales. El significado de vegano también se basa en la exclusión de la carne de sus dietas por motivos de salud (reacciones alérgicas u otras afecciones) o también pueden rechazarla para cuidar el medio ambiente.

En síntesis, lo qué significa ser vegano es que siempre habrá una alternativa para evitar todos los productos y subproductos animales porque consideran que la producción de estos se traduce en un mayor impacto en su salud y el medio ambiente.

Características

Ahora que sabes qué quiere decir vegano, vamos a hablar de las características que definen a las personas veganas. Hablaremos de qué no comen los veganos y cuál es la comida vegana que forma parte de esta dieta.

La razones

Como se explicó anteriormente, una persona puede marcar la diferencia entre vegana y vegetariana de acuerdo a las razones por las cuales empiezan a vivir con una dieta basada en el veganismo. Es decir, un vegano puede prescindir de los productos y subproductos de origen animal por ética, pues consideran que todas las criaturas tienen derecho a la vida y la libertad, al igual que los humanos, así que merecen una vida libre del dolor y el sufrimiento.

Asimismo, pueden hacerlo por motivos de salud, puesto que muchas personas pueden ser intolerantes a la lactosa, la carne y otros productos de origen animal; también puede elegir una dieta vegana por considerar que de esta forma se disminuye el impacto ambiental, el cual está relacionado con la ganadería y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Estilo de vida

Más allá de ser una dieta basada en plantas, el veganismo es un estilo de vida, puesto que las personas no solo no consumen carnes y lácteos, sino que no compran ropa, calzado, accesorios, maquillaje y demás, que se haya probado en animales; defienden el nacimiento y establecimiento de la cultura cruelty free.  Esto implica estar en contra de los zoológicos y de cualquier tipo de maltrato animal.

Defensor de la vida animal

Las personas que practican y promueven la dieta vegana se caracterizan por ser defensores de la vida animal en general, porque consideran que cada ser consciente que habita la Tierra debe ser tratado con respeto. 

Déficit de nutrientes

A pesar de que está demostrado que la alimentación vegana es beneficiosa y completamente saludable, es necesario informarse y conocer cómo llevarla a cabo de una forma correcta y que, de lo contrario, en una dieta vegana, así como en otras dietas del espectro vegetariano, puede existir un déficit de nutrientes. Por ello recomiendan, en primera instancia, consultar a un profesional de la salud, como un médico o un dietista, para planificar una dieta vegana adecuada que permita obtener los nutrientes necesarios. Dicho esto, una alimentación vegana tiende a ser baja en estos nutrientes:

  • Calcio
  • Selenio
  • Vitamina B12
  • Vitamina D
  • Yodo
  • Zinc

En vista de la ausencia de estos nutrientes, las personas con dietas veganas suelen potenciar su alimentación con suplementos que puedan aportarles las funciones de dichos nutrientes y que tal vez no obtengan en cantidad suficiente en su dieta basada en plantas y granos.

Beneficios 

Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios de ser vegano vs vegetariano? A continuación, desglosamos algunos de los factores que benefician a una persona que lleva un estilo de vida vegano.

Mayor consumo de fibras

A pesar de que hay posibilidades de que las personas tengan un déficit de nutrientes con una dieta vegana, pero eso no significa que no existan formas de equilibrar esos nutrientes. Además, según los expertos en el tema, hay estudios que sostienen que una dieta vegana sana y equilibrada es aquella que es rica en alimentos integrales, frutas, frutos secos, cereales y semillas, y verduras, y legumbres; el consumo fibra también está presente en esta dieta que se mantiene con antioxidantes, potasio, magnesio, ácido fólico y vitaminas A, C y E.

Ayuda a reducir enfermedades y el riesgo de padecer cáncer

Por otro lado, la dieta vegana puede ayudar a las personas a reducir el riesgo de padecer algún tipo de cáncer y de otras enfermedades, y esto se debe a que los alimentos de origen vegetal tiene alto contenido de fitoquímicos y antioxidantes de las frutas y verduras. Estudios han encontrado que las personas veganas pueden albergar en sus cuerpos altas concentraciones de ácidos grasos omega-3 totales y niveles más bajos de ácidos grasos saturados que las personas con una dieta basada en proteína animal.

El peso ideal

La dieta vegana también puede ayudar a las personas a conseguir su peso ideal. Es decir, que si alguien presenta sobrepeso o algún tipo de obesidad, esta dieta puede ayudarle a bajar de peso; lo mismo sucede con las personas que necesitan ganar peso para llegar a su meta.

Beneficio emocional

De acuerdo a los estudios sobre el veganismo, beneficia positivamente a las personas a nivel emocional, ya que los veganos llevan una vida compasiva y tranquila al evitar dañar a los animales.

Tipos

El veganismo, además de ser un estilo de vida, se puede encontrar en diferentes presentaciones, puesto que se puede adaptar a los gustos y las necesidades de cada persona. Estas son algunas subcategorías comunes de dieta vegana:

Veganos dietéticos

Este término a menudo se conoce como dieta basada en plantas, y se refiere a aquellas personas que evitan consumir productos de origen animal en su dieta pero continúan usándolos en otros productos, como ropa, calzados, muebles y accesorios, y cosméticos.

Veganos integrales y de alimentos crudos

Son aquellos que llevan una dieta vegana rica en alimentos integrales, como semillas, frutas, frutos secos, verduras, granos integrales y legumbres.  A su vez, pueden fortalecer su alimentación con una dieta de alimentos crudos, lo que implica comer crudo o, en su defectos,  cocidos a temperaturas inferiores a 118 °F (48 °C); también se les conoce como frugívoros y combinan la alimentación con frutos secos, los aguacates, cocos y pequeñas cantidades de otras plantas.

Veganos de comida rápida

Este es el tipo de dieta vegana en el que las personas optan por enfocarse en el consumo de alimentos veganos procesados. Por ejemplo, comen carnes veganas, papas fritas, cenas congeladas y postres veganos como helados sin lácteos y hasta galletas de marcas como Oreo de Nabisco.

¿Qué es ser vegetariano?

Antes de llegar a hablar de que diferencia hay entre un vegano y un vegetariano, primero definiremos al veganismo y desarrollaremos todo acerca de qué es ser vegetariano. A continuación, en esta sección te decimos qué comen los vegetarianos, qué es ser vegeteriano, sus subtipos y los beneficios de ser vegetariano.

Para empezar, el significado de vegetariano, de acuerdo a la Vegetarian Society, es aquella persona o grupo de personas que en sus dietas no incluyen productos o subproductos procedentes la matanza de animales, tales como la carne (ternera, cerdo, charcutería, cabra), aves (pollo, pavo, pato), pescados y mariscos, insectos y gelatinas.

Para lograr una dieta vegetariana balanceada, incluyen en su alimentación diferentes tipos de vegetales, frutas, cereales y legumbres, frutos secos y semillas, huevos y productos lácteos (dependiendo de la dieta).

Características

Al igual que la dieta vegana, hay características que marcan las diferencias entre lo qué es vegano y vegetariano. A continuación, estas son algunas de ellas. 

Renovación alimenticia

Las personas pueden recurrir a un estilo de dieta vegetariana, ya sea porque quiere disminuir el consumo de carnes, lácteos y otros productos de origen animal, o para cambiar su modo de alimentación por una más sana o más balanceada.

Preocupación por algunos animales y el medio ambiente

Los vegetarianos también dejan de lado el consumo de carne debido a su preocupación por el medio ambiente, ya que los desechos animales de las granjas industriales extienden su contaminación por la tierra, el agua y los bosques, donde los árboles son talados para dejar espacio para el pastoreo. Asimismo, algunos tipos de veganos dejan de comer carnes porque defienden la integridad y la vida animal, y suelen consumir productos lácteos y huevos, siempre y cuando los animales no estén expuestos a daños, torturas y sobreexplotación. 

Creencias religiosas

Por otro lado, las creencias religiosas también pueden ser parte de las razones por las cuales las personas buscan llevar una vida basada en el vegetarianismo. Tal es el caso quienes practican el jainismo (no violencia o ahimsa) y no comen carne ni ciertas verduras, como cebollas, papas y ajo; también figuran adventistas, quienes practican un estilo de vida vegetariano, mientras que los budistas también apoyan ahimsa, pese a que algunas personas se permiten comer pescado o carne.

Déficit de nutrientes

Como pasa con el caso del veganismo, las personas que tienen una dieta vegetariana también pueden presentar un déficit de macro, micronutrientes y proteínas al no tener una alimentación bien equilibrada. Es por ello que su dieta debe ser rica en granos (lentejas, garbanzos, frijoles), productos lácteos como suero de leche, kéfir, yogur natural, huevos, frutos secos, semillas, bebidas a base de plantas, y verduras como espinaca, col rizada y brócoli.

Beneficios 

Ya casi nos acercamos a las diferencias entre ambas dietas, pero ahora que sabes qué no comen los vegetarianos y qué sí, desglosaremos los beneficios de llevar una vida a base de comida vegetariana.

Salud

Uno de los principales beneficios de las dietas vegetarianas está destinado a la salud de las personas que llevan un vida libre de grasas trans y de carnes, porque evita la aparición de enfermedades como la diabetes y los tipos de cáncer. Esto también se traduce en tener una alimentación saludable de acuerdo a las indicaciones médicas y también en el aumento o reducción de peso (según se requiera), para vivir sana y equilibradamente. 

Más calcio y vitamina B12

Las personas vegetarianas deben enfocar sus esfuerzos en que no exista un déficit de nutrientes como los ácidos grasos omega-3, el calcio y las vitaminas para no afectar negativamente a su salud mental y física. Sin embargo, varios estudios observacionales sugieren que quienes llevan una dieta vegetariana tienden a consumir un poco más de calcio y vitamina B12 que los veganos.

Rentabilidad

Aunque este es un punto en el que muchos pueden diferir, muchas personas eligen vivir con una dieta vegetariana debido a su rentabilidad. Esto quiere decir que, para algunos, llenar su nevera será más fácil si no consumen algún producto animal, más allá de sus razones principales.

Elección

Otro beneficio de la dieta vegetariana es que las personas pueden elegir la forma en la que comen su comida vegetariana, ya sea por el sabor o porque pueden alinear su alimentación de acuerdo sus principios, objetivos y necesidades. 

Tipos

Al igual que el veganismo, el ser vegetariano también implica la existencia de subtipos de dietas vegetarianas, las cuales pueden variar según la necesidad y los objetivos de cada persona. Estos son los tipos de dieta vegetariana más comunes:

Dieta ovo-lacto-vegetariana

Es un tipo de alimentación en la que no se come carne ni pescado, pero sí huevos (ovo) y productos lácteos (lacto). Las personas que viven con esta dieta pueden comer productos que contengan huevos, leche, queso, mantequilla, yogur, también pueden comer crema agria, y helado.

Dieta lacto-vegetariana

Es una dieta basada en plantas en la cual se consumen productos lácteos (leche de vaca o de cabra) queso, mantequilla, crema agria, yogur y helado, y excluye las carnes y los huevos. 

Dieta ovo-vegetariana

En este tipo de dieta vegetariana las personas no consumen lácteos, ni carnes, pero sí pueden comer huevos. Además, refuerzan su alimentación basada en plantas con las variaciones de preparación huevos (fritos, hervidos, duros, tortillas, revueltos) y también pueden comer pasteles, panes y pastelillos (cupcakes, muffins o magdalenas).

Diferencias entre vegano y vegetariano

Finalmente, en esta sección definiremos cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano, apoyándonos en un cuadro comparativo para poder facilitar las definiciones y el resumen de ambas dietas. 

VeganoVegetariano
Es un estilo de vida que excluye en su totalidad, o en la medida de lo posible, el consumo de productos o servicios que impliquen explotación y crueldad animal en cualquier forma. Es un estilo de vida que excluye el consumo de productos o servicios que impliquen matanza de animales, pero no tiene tan en cuenta algunos tipos de sufrimiento o maltrato animal, ya que consume productos como huevos, lácteos y miel.
No consume carnes, pescados, mariscos, huevos, lácteos, ni miel.No consume consume carnes, pescados ni mariscos.
Consume frutas, verduras, granos, legumbres, frutos secos y semillas.Consume frutas, verduras, granos, legumbres, frutos secos y semillas.
Tipos:
Vegano dietético (solo verduras, frutas y cultura cruelty free).
Vegano integral y de alimentos crudos (semillas, frutos secos, frutas, verduras, etc.).
Vegano de comida rápida vegana.
Tipos:
Lacto-ovo-vegetariano (dieta vegana + lácteos y huevos).
Lacto-vegetariano (dieta vegana + solo productos lácteos).
Ovo-vegetariano (dieta vegana + solo huevos y productos derivados).
Beneficia a la salud y ayuda a bajar o subir de peso.Beneficia a la salud y ayuda a bajar o subir de peso.
Mayor consumo de alimentos con alto contenido en fibra.Alta presencia de calcio y vitamina B12.
En casos de falta de información y mala práxis, puede existir un déficit de macro y micronutrientes.En casos de falta de información y mala práxis, puede existir un déficit de macro y micronutrientes.
Es ético, moral, y coherente con los principios del respeto animal y todo lo que ello supone.No es del todo coherente a nivel ético y moral

¿Cuál es la diferencia entre vegetariano y vegano?

Después de este cuadro comparativo sobre qué diferencia hay entre vegano y vegetariano, vamos a hacer un breve resumen de su definición, las características y los beneficios de ambos tipos de dietas.

Definición

Empezando con el veganismo, se define como una dieta y estilo de vida que excluye totalmente el consumo de carne animal y los subproductos de origen animal, al tiempo que repudia el maltrato y la crueldad animal; se subdivide en veganos dietéticos (solo plantas y cultura cruelty free), veganos integrales y de alimentos crudos (semillas, frutos secos, etc.), veganos de comida rápida (solo alimentos veganos).

Por otro lado, el vegetarianismo es una dieta alimenticia que no incluyen productos o subproductos procedentes la matanza de animales, tales como la carne (ternera, cerdo, charcutería, cabra), aves (pollo, pavo, pato), pescados y mariscos, insectos y gelatinas, pero puede consumir huevos, miel y lácteos, según el tipo de dieta. Se subdivide en lacto-ovo-vegetarianos (consumen lácteos y huevos), lacto-vegetarianos (solo productos lácteos) y ovo-vegetarianos (solo huevos y productos derivados).

Características

El veganismo se caracteriza por la inclusión de dietas que evitan el consumo de carnes, lácteos y miel e incluye alto consumo de frutas, verduras, granos, legumbres, frutos secos y semillas. Asimismo, defiende la integridad animal, pero algunos tipos de dieta consumen productos animales como zapatos, ropa y cosméticos. Vale acotar que puede existir un déficit de macro y micronutrientes si no está balanceada.

En el mismo orden de ideas, el vegetarianismo implica llevar una vida con dietas que incluyen alto consumo de frutas, verduras, granos, legumbres, frutos secos y semillas. Al igual que el veganismo, defiende la integridad animal, pero comer lácteos, miel y huevos depende del tipo de dieta vegetariana; también (y al igual que los veganos) puede existir un déficit de vitaminas, macro y micronutrientes si la persona no lleva una dieta equilibrada.

Beneficios

En este punto, ambas dietas, la vegana y la vegetariana, implica que las personas obtengan ciertos beneficios para su salud, los cuales no han encontrado en una dieta carnívora. La dieta vegana beneficia a la salud y ayuda a bajar o subir de peso, también otorga al organismo mayor ingesta de fibra, y se ha demostrado que aporta un beneficio emocional y moral. 

Por otro lado, la dieta vegetariana también ayuda a mantener una vida más saludable, ayuda a bajar o subir de peso, aporta altos niveles de calcio y vitamina B12. Es una dieta más rentable, económica y selectiva. 

Después de haber leído las diferencias entre vegano y vegetariano, es importante que tengas en cuenta que este estilo de alimentación no necesariamente es igual a saludable. Es por ello que debes asesorarte con un experto en alimentación para definir cuál es la dieta (vegetariano y vegano) que se adapta a tus necesidades y metas alimenticias. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 28 septiembre). Diferencias entre vegano y vegetariano: todo está en el nivel de respeto animal…. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/diferencias-entre-vegano-y-vegetariano/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Lifestyle / Diferencias entre vegano y vegetariano: todo está en el nivel de respeto animal…

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre