sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

6:50

h CEST

10.9 C
Madrid

Dietas rápidas que debes conocer: 10 dietas efectivas de hoy, sus beneficios y riesgos que debes considerar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Por prescripción médica o por decisión personal, todos buscamos dietas efectivas que nos permitan alcanzar el peso corporal deseado y en esta acelerada época. Hoy día hay un sinfín de propuestas de dietas rápidas para promover la pérdida de kilos sobrantes en nuestro cuerpo. Las hay bajas en grasas, bajas en carbohidratos, bajas en proteínas o bajas en calorías, cada una con su propio método y especificaciones, te mencionamos algunas de las más populares.

Existen dietas efectivas para cada necesidad en la actualidad y muchas de ellas como las bajas en carbohidratos han sido populares durante décadas para reducir peso. En lo que coinciden la mayoría de las dietas rápidas que prometen y cumplen un mejoramiento en el aspecto y condición física, más que en la restricción de calorías, en la restricción de algunos de los grupos de alimentación, desafiando el orden de la nutrición piramidal tradicional. ¿Cómo empezar una dieta para adelgazar rápido?, a continuación algunas dietas fáciles y económicas.

Exploramos la dieta keto:
Ventajas, riesgos y alimentos que debes incluir en una dieta cetogénica

Leer artículo

Las 10 dietas más efectivas para adelgazar a corto plazo

Estas son diez dietas rápidas muy usadas en la actualidad, y eso se debe a los beneficios que pueden ofrecer si se realizan de manera correcta.

1. Dietas Keto

Entre la lista de dietas rápidas para bajar de peso la cetogénica no solo es la más popular, basta echar una mirada en cualquier red social para hallar decenas de testimonios y recetas, sino además es señalada por expertos en el tema como uno de los planes bajos en carbohidratos más rápidos y efectivos. 

Se ha comprobado su eficacia como dieta para perder grasa a corto plazo, pero este régimen es asociado también con otras ventajas, como la sensación de saciedad que limita el consumo de calorías, el aumenta el estado de ánimo, el enfoque mental, la energía y el control de enfermedades como diabetes, cardiopatías, epilepsia, entre otras. 

Su estrategia se centra en agotar las reservas de glucosa que son la principal fuente de energía del cuerpo a través de la ingesta mínima de carbohidratos, a fin de que el cuerpo comience a producir cetonas y a quemar la grasa para obtenerla. Para alcanzar el estado de cetosis, la dieta keto divide el consumo de alimentos de la siguiente manera: entre 55 y 60% de grasas, hasta un 35 % de proteínas y máximo un 20 % de carbohidratos. Hay en la web miles de recetas para bajar de peso en un mes en cetosis.

2. Dieta Dukan

Es otra de las dietas rápidas para perder peso, alta en proteínas y baja en carbohidratos. Sus estudios indican que con el consumo de 1000 calorías y 100 gramos de proteína al día bajo las indicaciones de este plan, las personas logran perder un promedio de 15 kilogramos en 8 o 10 semanas.

La reducción de rápida de peso se logra por cuanto limita tanto las grasas como los carbohidratos, lo que parece aumentar la tasa metabólica, una disminución de la hormona del hambre y el aumento de varias hormonas de la saciedad, lo que induce al consumo menor de calorías.

El régimen de alimentación Dukan es dividido en cuatro fases: dos de pérdida de peso y dos de mantenimiento.; y el tiempo en cada fase dependerá de la cantidad de peso que necesite perder cada persona. Cada fase de esta dieta para perder de peso tiene su propio patrón dietético, pero se basan principalmente en comer alimentos ricos en proteínas de forma ilimitada y salvado de avena obligatorio, luego se agregan vegetales sin almidón, algunos carbohidratos y grasas.

3. La dieta Atkins

Esta dieta adelgazante es muy similar a la dieta keto, es decir, que permite perder peso comiendo tantas proteínas y grasas como quieras, siempre y cuando evites los carbohidratos. Es efectiva por cuanto el consumo de alimentos densos reduce el apetito y hace que comas menos calorías sin mayor estrés o sufrimiento.

Se ha demostrado de igual forma que esta dieta para adelgazar en un mes conduce a una pérdida de peso más rápida que las dietas bajas en grasas, con especial éxito en la reducción de la grasa abdominal, la grasa más peligrosa que se aloja en la cavidad abdominal. También disminuye los factores de riesgo de enfermedades, incluidos los triglicéridos en la sangre, el colesterol, el azúcar en la sangre, la insulina y la presión arterial

Esta dieta para bajar de peso rápido consta de cuatro fases, Comienza con una fase de inducción, durante la cual comes menos de 20 gramos de carbohidratos netos de vegetales por día durante dos semanas, también tres cucharadas de grasa agregada al día y tres porciones de proteína de 4 a 6 onzas al día. Elimina el pan blanco, pastas y otros cereales refinados, azúcar y alcohol.  Las otras fases implican reintroducir lentamente carbohidratos saludables en su dieta a medida que se acerca a su peso ideal.

4. La dieta WW 

La dieta Weight Watchers también conocida como dieta de los puntos, es una dieta de gran trayectoria pero reinventada en los últimos años conforme a los nuevos descubrimientos. La versión más reciente es personificada y se ajusta a las preferencias y actividades de cada consumidor, el presupuesto total de puntos dependerá del menú por cuanto cada alimento tiene un valor de acuerdo a  las calorías, las grasas saturadas, el azúcar y las proteínas.

Es efectiva para perder peso rápido si es el deseo por cuanto delimita el consumo de calorías de acuerdo a cada necesidad, además ofrece el uso de una aplicación de seguimiento para incentivar y ayudar con el conteo de los puntos, así como el reconocimiento de los alimentos bajos o 0 puntos. Esta dieta para bajar de peso sin rebote, además da acceso a talleres y un entrenador personal.

Este plan no tiene restricción de ninguno de los grupos alimenticios, la persona puede ingerir lo quiera siempre y cuando se encuentre en el rango de puntaje asignado. Los alimentos Zero Point son la mayoría de las frutas y verduras y las proteínas magras como el pescado, el tofu, los frijoles, los huevos y la pechuga de pollo.

5. La dieta Paleo

La dieta paleolítica se basa en que debes comer los mismos alimentos que comían tus antepasados ​​cazadores-recolectores antes de que se desarrollara la agricultura, pues de acuerdo a su teoría es que la mayoría de las enfermedades modernas están asociadas a la dieta occidental y el consumo de cereales, lácteos y alimentos procesados.

La dieta paleo o dieta para bajar de peso en un mes se centra especialmente en el consumo de alimentos integrales para beneficio de la salud y esto incluye la pérdida significativa de peso.El reducido consumo de carbohidratos y de entre 300 y 900 calorías menos por día, ayuda no solo a reducir cintura sino también los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, como el colesterol, el azúcar en la sangre, los triglicéridos en la sangre y la presión arterial.

Consiste en reducir la ingesta de carbohidratos y a cambio orienta el consumo de proteínas magras, verduras y frutas frescas, frutos secos y semillas, algunas veces queso, mantequilla, papas y batatas. Prohíbe alimentos procesados, azúcar, lácteos y cereales.

6. La dieta HCG

Se trata de una de las dietas más extremas para perder peso rápidamente. Basada en la restricción calórica y en la inyección de la hormona HCG o gonadotropina coriónica humana, la cual es liberada por mujeres embarazadas para el crecimiento del útero y el desarrollo del feto. También usado para el tratamiento de la infertilidad.

La dieta para rebajar rápido reduce el consumo diario a tan solo 500 calorías, lo que induce a la pérdida de peso acelerada de hasta 1 kilogramo por día. Sus indicaciones aceleran el metabolismo y la pérdida de grasa sin inducir el hambre. 

El plan de alimentación o plan de comida para bajar de peso se divide en tres fases: una primera con la toma de suplementos de HCG; en  la segunda, se sigue por aproximadamente seis semanas una dieta de solo 500 calorías por día, junto con gotas, gránulos, inyecciones o aerosoles de suplementos de HCG. Y finalmente se suspende la toma de HCG y se aumenta lentamente la ingesta de alimentos. Es de las dietas para adelgazar rapido en 3 días.

7. La dieta de la zona

La dieta de la zona representada en una pirámide nutricional que desafía a la tradicional que nos enseñaron en los libros, es otro de los modelos regímenes que reduce la ingesta de carga glucemica poniendo limites al consumo de carbohidratos. Es una dieta hiperproteica e hipocalórica, que combina hidratos de carbono, proteínas y grasas en las proporciones 40-30-30.

La pérdida de peso es lograda por la recomendación de consumir solo carbohidratos con un  índice glucémico o los niveles de glucosa en sangre bajos, lo que también colabora con la pérdida de apetito. Entre los beneficios de esta dieta saludable para bajar de peso rápido es que reduce las cifras de colesterol y triglicéridos, y disminuye la inflamación crónica en personas con sobrepeso u obesidad con diabetes tipo 2.

The Zone Diet se distribuye en 5 o 6 comidas diarias, cada una con 1/3 de proteína, 2/3 de frutas y verduras coloridas y una pizca de grasa, solo aceite monoinsaturado, como aceite de oliva, aguacate o almendras. Prohíbe plátanos, arroz y papas.

8. Dieta HMR

Los expertos reconocen que esta dieta hace adelgazar hasta tres veces más rápido que otras dietas. Sus siglas en inglés HMR Health Management Resources traduce Administración de Recursos de Salud y se trata de un programa de reemplazo de comidas para el consumo diario de entre 1200 y 1500 calorías.

Este plan para bajar de peso se basa en el consumo de productos envasados complementados con verduras y frutas es una de las opciones más populares entre las personas ocupadas y que cuentan con muy poco tiempo para preparar recetas, pero que en lugar de comer en la calle prefieren hacer un esfuerzo por adelgazar. 

Consta de una dieta efectiva en dos fases: la incluye el reemplazo de comidas y consiste en complementar los productos HMR con alimentos integrales saludables, como porciones de frutas y vegetales, siguiendo el plan  3-2-5, es decir, tomar 3 batidos de proteínas HMR, dos snack y 5 porciones de alimentos frescos. En la segunda fase, el resto de los alimentos se reintroducen a la dieta lentamente.

9. La dieta vegana

Este régimen de alimentación excluyen cualquier producto de origen animal y la pérdida de peso se asocia principalmente con la ingesta reducida de calorías por esta razón. Pero esta restricción de productos animales se da no solo por salud sino también por razones éticas y ambientales, puesto que el veganismo se opone a la explotación y crueldad animal.

Su bajo contenido de grasas y alto en fibras induce la pérdida de peso corporal y también el índice de masa corporal, pero además reduce el riesgo de padecer algunas enfermedades. Estudio de 18 semanas confirmaron la pérdida de 4,2 kilogramos en personas que se les permitió comer hasta la saciedad,  por encima de otras a las que se les restringieron calorías. Otros estudios muestran la ventaja de esta dieta nutricional para bajar de peso o del consumo de plantas en enfermedades cardiacas, diabetes, Alzheimer y cáncer.

El veganismo es la forma más estricta de vegetarianismo y además de eliminar la carne, lácteos, huevos y otros alimentos de origen animal, incluye gelatinas, miel, albúmina, suero, caseína y algunas formas de vitamina D3.

10. Ayuno intermitente

Más que una dieta es un patrón de alimentación que  complementa algunos planes, pues no restringe el tipo de alimento sino el horario de consumo. Sin embargo, el ayuno intermitente es utilizado comúnmente para la reducción de peso y funciona por cuanto también hay una disminución calórica, siempre que haga una alimentación sin excesos.

Generalmente resulta un plan exitoso para la pérdida rápida de peso, pues suele aumentar su tasa metabólica hasta en 14 % a corto plazo y estimula la producción de la hormona de crecimiento humano y la reparación celular. Paralelamente suele reducir inflamaciones, los niveles de colesterol, los triglicéridos y los niveles de azúcar en sangre.

Las formas más populares de hacer ayuno intermitente son:

  • El método 16/8 que elimina el desayuno y limita la alimentación diaria a ocho horas, tras un ayuno 16 horas.
  • El método comer-parar-comer, que indica ayunos de 24 horas una o dos veces por semana en días no consecutivos.
  • El método 5:2, que implica comer hasta 600 caloríasen dos días no consecutivos de la semana y mantiene la ingesta regular en los cinco días restantes. Una dieta semanal para bajar de peso económica.
  • En método del guerrero, que recomienda el consumo de pequeñas cantidades de frutas y verduras crudas durante el día y una comida completa por la noche.

Beneficios de las dietas rápidas

Las dietas rápidas son un recurso que se puede utilizar preferiblemente a corto plazo para perder esos kilos que nos sobran y que no queremos lucir en verano; o como un requisito médico previo a una intervención quirúrgica si el paciente presenta obesidad mórbida. Un plan nutricional para mantener el peso y la salud a largo plazo es un compromiso de por vida, por ello la adaptación de estas dietas como un estilo es posible si nos informamos y somos consciente del beneficio o las ventajas que nos proporcionan:

Pérdida de peso

El beneficio más evidente de las dietas rápidas es la pérdida de peso. Si bien los médicos, nutricionistas y expertos coinciden en que lo más saludable es llevar a cabo un régimen dietético que nos permita bajar de manera lenta y progresiva, las dietas bajas en calorías pueden ayudarnos a dar ese primer impulso que necesitamos. Es inspirador ver cómo nos reconciliamos con nuestra imagen frente al espejo o que el pantalón que no nos quedaba ahora nos luce a la perfección, esto puede motivarnos a mantener la disciplina y el ánimo en el tiempo.   

Aumento de la confianza y la autoestima

Un plan de dieta que nos permite notar el progreso físico de manera rápida, en la misma medida afecta positivamente nuestra salud mental. En una dieta saludable para bajar de peso, mientras los kilos van disminuyendo, la confianza, la autoestima y la voluntad se ven aumentada. Este refuerzo emocional incidirá en otros aspectos importantes de la vida, como las relaciones, las finanzas y el sentido de logro. 

Otras ventajas

Como lo comentamos con anterioridad, la mayoría de estas dietas ofrecen el valor agregado de mejorar nuestra salud en muchos aspectos, la mayoría relacionadas a disminuir las posibilidades de padecer enfermedades como la diabetes, patologías cardiovasculares, cáncer o pérdida de memoria, pero la lista es mucho más extensa, además de otros beneficios mentales y emocionales, como:

  • Te volverás más atractivo.
  • Mejora tu condición física a largo plazo.
  • Mejora tu esperanza de vida en general.
  • Te harás más consciente de lo que quieres comer, aprenderás receta para adelgazar rápido.
  • Aumenta tu nivel de perseverancia y disciplina.

Riesgos de las dietas rápidas

Existen muchos métodos de adelgazamiento que están de moda y que aseguran que un determinado alimento es la única causa de su aumento de peso o que garantiza que el consumo de equis producto será la solución. En una sociedad que le da importancia a las  soluciones inmediatas, en el que las personas carecen del tiempo necesario para cuidarse, no es de extrañar que esas mentiras reciban una importante atención. Pero esto puede acarrearnos serias consecuencias a nuestra salud y nuestro bienestar general si no le damos la seriedad que merecen. Estas son algunas desventajas de incorporar las dietas rápidas a nuestras vidas si la debida preparación:

Solución a corto plazo

Más de una vez hemos escuchado hablar del llamado efecto rebote, que no es más que la recuperación del peso perdido. Lamentablemente está comprobado que la mayoría de las personas que pierden peso a través de dietas, lo recuperan todo o la mayor parte durante un período no mayor a los cinco años. Muchas de las dietas rápidas son insostenibles en el tiempo debido a las restricciones de calorías y de ciertos alimentos a los que estamos habituados. Se requiere mucha disciplina y perseverancia para asumir un nuevo estilo de alimentación y cómo hacer una dieta para bajar de peso.

Riesgos para la salud

Así como se relacionan con erradicación de muchas enfermedades, las dietas rápidas que limitan o abusan del consumo de ciertos grupos de alimentos, y que en algunos casos ocasionan un déficit vitamínico, también son asociadas a la aceleración de algunas patologías. Excluir elementos nutritivos de algunos los principales grupos de alimentos es una forma segura de adelgazar, pero a su vez puede generar riesgos a la salud, especialmente relacionadas a enfermedades cardíacas y renales, osteoporosis, estrés o desajustes en el metabolismo.

Otros riesgos

Definitivamente la persistencia es uno de los mayores problemas de las dietas rápidas y la mayoría deben ser seguidas por un corto período pues pueden resultar peligrosas. Ni hablar de sus efectos negativos inmediatos que van desde fatiga, náuseas, mal aliento y estreñimiento. Las dietas en las que no puedes comer ciertos grupos de alimentos no son buenas para tu salud si no buscas alternativas saludables, entre otras desventajas como:

  • Probablemente no puedas comer tu comida favorita y siempre pensando en cómo hacer dieta en casa pues son escasas las opciones de menús comerciales.
  • Puede ocasionar una disminución temporal de la forma física y las capacidades mentales
  • Puede conducir a la depresión si no se logran los objetivos esperados
  • Este tipo de dieta suele ser peligrosas para niños, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores.
  • Los periodos de inanición y restricción alimentaria pueden generar estrés en nuestro organismo.

Existen tantos tipos de dietas efectivas como necesidades, así que no hay excusas para cumplir el deseo de perder esos kilos de más que nos hace fruncir el seño frente al espejo. Si es cierto, que para mantener esa determinación se requiere de una planificación consciente y mucho esfuerzo, pero siempre el resultado valdrá la pena, pues mientras los kilos desaparecen nuestra autoestima y confianza se elevan. Aún estas a tiempo de iniciar alguna de estas dietas rápidas y tachar de la lista de propósito para este fin de año, la meta de: Bajar de peso. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 30 septiembre). Dietas rápidas que debes conocer: 10 dietas efectivas de hoy, sus beneficios y riesgos que debes considerar. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/dietas-rapidas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Dietas rápidas que debes conocer: 10 dietas efectivas de hoy, sus beneficios y riesgos que debes considerar

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre