viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

21:18

h CEST

15 C
Madrid

¿Tienes fatiga visual? Conoce las principales causas, tratamientos y consejos para prevenir la fatiga ocular

Puntuación media: 0 | Votos: 0

La fatiga visual es una condición cada vez más frecuente y que algunos lo consideran un mal necesario en esta era digital. Sin embargo esta afección no es nueva, seguro ya la has sentido tras una larga jornada de estudio o lectura, o si te ha tocado conducir tu vehículo por largas tramos. Son muchos los factores que pueden ocasionarnos fatiga ocular, la buena noticia es que tanto su tratamiento como prevención son fáciles de llevar a efecto.

Por lo general, la fatiga visual puede tratarse con métodos simples, a menos que se trate de una molestia prolongada y frecuente no hay motivos para acudir al médico. Lo primero que debes atender es el reconocimiento de los síntomas de la fatiga ocular. Los más comunes son ojos rojos, llorosos e irritados; párpados cansados, doloridos o pesados; visión borrosa y problemas para enfocar y a veces, un leve dolor de cabeza leve. A continuación te damos más detalles sobre signos y síntomas de vista cansada; el por qué se cansa la vista o causa de la fatiga ocular; el tratamiento adecuado para atender la  vista cansada y dolor de ojos; y finalmente, algunos consejos para atender a tiempo los síntomas de la fatiga visual.

Dependencia a las redes sociales:
Principales terapias y enfoques para superar la adicción

Leer artículo

¿Cuáles son los factores de riesgo de la fatiga visual?

La fatiga visual es también conocida como astenopia, se refiere a una variedad de síntomas que se pueden experimentar al mantener la mirada sobre algo durante mucho tiempo y aunque  si resulta incómodo, el cansancio ocular no provoca daños permanentes en los ojos y los síntomas se pueden reducir fácilmente.

Los reportes médicos coinciden en que a partir del 2020, los problemas de fatiga visual se han hecho más comunes y una de cada 3 personas acude al especialista manifestando un deterioro en la vista, se cree que como resultado del aumento del tiempo frente a las pantallas y dispositivos electrónicos.  El confinamiento obligado por la pandemia y el cambio en la cultura laboral remota, han influido enormemente en estas estadísticas globales, ya que pasar horas en una actividad enfocada es uno de los principales factores de riesgo de fatiga visual.

También se han elevado las cifras de niños con fatiga visual en comparación a otras décadas, se presume que debido al exagerado tiempo de exposición que mantienen frente a los dispositivos digitales, Tanto menores de edad como adultos reportan síntomas similares además del evidente cansancio ocular, entre ellos irritabilidad y problemas de conducta.

En general los factores de riesgo para la fatiga visual, que incluye ardor de ojos y cansancio, suelen ser trabajar frente a una computadora o pantalla durante largos períodos de tiempo, hacer tareas que requieren que los ojos se enfoquen durante largos períodos de tiempo, tener los ojos secos y los  problemas musculares dentro del ojo. La fatiga visual puede ser irritante, pero rara vez es más que una molestia. Con el cuidado de los ojos y los hábitos de trabajo adecuados, debería poder reducir con éxito y rápidamente la fatiga visual.

Complicaciones de la vista cansada

Cuando interactúa con dispositivos digitales durante un período de tiempo prolongado, se expone a la luz azul, lo que puede ser dañino para sus ojos a largo plazo, puede causar:

  • Problemas con tu retina
  • Cataratas
  • La degeneración macular relacionada con la edad
  • Trastornos del sueño
  • Los lentes especializados pueden reducir su exposición a la luz azul.

Causas comunes de fatiga visual

La fatiga visual o llamado coloquialmente cansancio de ojos, puede ocurrir mayormente después de concentrarse en una tarea en particular durante un período prolongado de tiempo y son varias las razones o exigencias de la vida diaria que nos obligan a hacerlo. La digitalización de casi cualquier actividad que realizamos, trabajo, estudio y en el hogar pueden llevarnos a la aparición de esta afección y el cansancio en la vista. Pero detallemos mejor cuales son los motivos que originan el cansancio en los ojos y por el que los reportes de personas con cansancio visual acuden al oftalmólogo:

Uso diario de pantallas

Es la más común de las razones del dolor de ojos por cansancio, y es que sin darnos cuenta podemos pasar horas seguidas frente a las pantallas y dispositivos electrónicos conectados a Internet, comunicándonos, viendo películas, integrado a las redes sociales, etc. Ciertos estudios revelan que el 87 por ciento de las personas en los Estados Unidos usan uno o más dispositivos digitales durante más de dos horas al día.

Además el uso de dispositivos digitales y el dolor de ojos por estrés no es exclusivo de los adultos, el mismo informe afirma que el 76,5 por ciento de los niños estadounidenses miran pantallas durante más de dos horas al día y manifiestan mantener los ojos con sueño o los ojos llorosos y cansados. El resultado de esto no es otro que la aparición de los efectos de los ojos pesados y cansancio, entre otras condiciones.

Entre las causas que acompañan la fatiga visual, así como a los ojos rojos y cansancio, son mantener una mala postura al ver un dispositivo digital, no parpadear con la frecuencia normal, sostener un dispositivo digital demasiado lejos o demasiado cerca de los ojos, estar expuesto a grandes cantidades de luz azul, que es la luz que comúnmente emiten los dispositivos digitales y ver una pantalla que no tiene la iluminación correctamente ajustada.

Otras causas comunes

Otras de las causas comunes que producen síntomas de la vista cansada, pesadez de ojos y  que pueden parecerse a los de otras afecciones oculares, por lo que es mejor hablar con su oftalmólogo para obtener un diagnóstico pormenorizado, son las siguientes:

  • Concentrarse en una sola tarea durante un largo período de tiempo, como conducir, escribir, dibujar o leer.
  • Permanecer en un ambiente mal iluminado, ya sea demasiado oscuro o demasiado brillante.
  • Sentirse estresado o cansado.
  • Experimentar mala visión o problemas oculares como ojos secos.

Alternativas de tratamientos de la fatiga visual

La tensión ocular se diagnostica a través de la visita a consulta médica, con el especialista en atención oftalmológica, después de que este realice una revisión y el análisis de síntomas los síntomas, su frecuencia y las actividades o tareas que se realizan cada vez que el paciente reincide. El oculista puede además realizar un examen físico para buscar el por qué los ojos se sienten cansados, si es a causa de algún desequilibrio muscular, errores de refracción no corregidos como miopía o hipermetropía y otros problemas que puedan presentarse en los ojos.

La mayoría de las veces, la fatiga visual desaparecerá por sí sola, en esos casos ni siquiera es necesario acudir al centro de salud y los síntomas pueden desaparecer haciendo ciertos ajuste en las actividades cotidianas y la toma de conciencia de las labores que sabemos nos están afectando o irritando. No obstante, a pesar de las medidas en el hogar, los problemas en nuestra visión persisten y se prolongan por mayor tiempo, es mejor acudir a un experto que descarte afecciones más graves.  Si el diagnóstico al final es el de fatiga visual, ya sea por cuenta propia o por recomendación médica, el mejor tratamiento es el siguiente:

Cambios en el estilo de vida

Definitivamente las actividades de nuestras rutinas nos han llevado a este estado y es necesario que modifiquemos algunos hábitos, podemos tratar incluso de eliminar algunas costumbres y agregar otras que nos permitan cuidar nuestra salud visual. Puede ser la de  incluir el uso de anteojos para ciertas actividades, como la lectura o tomar descanso si la lectura, la escritura y la permanencia frente a una pantalla es obligatoria.

Otras de las medidas de tratamiento para la fatiga visual o del por qué siento mis ojos cansados, incluyen: usar gotas lubricantes para los ojos, ajustar la iluminación en función de tu actividad, usar un humidificador y dejar de fumar.

Regla 20-20-20

Esta  ayudará a reducir los síntomas de los ojos cansados, especialmente a aquellos que cumplen largas jornadas frente al computador, ya sea en la oficina o en casa y sugiere tomar un descanso de 20 segundos para ver algo a 20 pies de distancia cada 20 minutos.

Esta regla debe ir complementada con otras medidas preventivas como la de elegir  pantallas que se inclinen y giren, limpiar regularmente la pantalla ya que las manchas pueden reducir el contraste, usar  un filtro de deslumbramiento, reducir el deslumbramiento en su pantalla a través de una iluminación adecuada y usar una silla ajustable.

Otras medidas

Para el cansancio o fatiga visual el médico no recetará ningún medicamento, a lo sumo, en caso de ameritarlo lo remitirá a la compra de anteojos o gotas lubricantes que alivien ciertos síntomas. La prescripción médica en este caso solo suele incluir:

  • Descanso de los ojos.
  • Cambios en el entorno de trabajo para reducir los reflejos, el deslumbramiento y la iluminación brillante, y aumentar la humedad de la habitación.
  • Usar las gafas graduadas adecuadas o ajustar la fuente. Los anteojos de marco grande reducen el movimiento del aire a través de la superficie de la córnea y ayudan a prevenir el secado. Las lentes de contacto, por otro lado, empeoran la sequedad.
  • Usar lágrimas artificiales de venta libre.
  • Aplicar una toallita húmeda y tibia en los ojos cansados.

Consejos para reducir el riesgo de fatiga visual

La fatiga visual se puede prevenir identificando la causa del problema y encontrando formas de corregirlo. Ya comentamos que las sugerencias médicas pudiesen incluir la toma de descansos, el aumento de la cantidad de parpadeo y otros consejos físicos para ayudar a proteger sus ojos del esfuerzo. Sin embargo, el cansancio visual es algo común que podemos atender desde casa si somos precavidos, a continuación algunas de nuestras sugerencias:

Mirar hacia otro lado con frecuencia

A menudo, la vista cansada se produce cuando nos dedicamos a una sola actividad durante un período de tiempo demasiado largo sin descanso. Debe cambiar su enfoque a algo que no sea la actividad cada 20 minutos. Lo que enfoca debe estar a 20 pies de distancia y debe mirarlo durante al menos 20 segundos.

 Coloca tu pantalla

Los dispositivos electrónicos que utilicemos a diarios deben estar a una distancia adecuada y en la posición correcta, es decir, la pantalla  u otros dispositivos manuales a unos pocos pies de distancia de tus ojos, o aproximadamente a la distancia de un brazo, debes verla al nivel de tus ojos o ligeramente debajo de ellos. Se debe agrandar el tamaño del texto de ser necesario.

Encuentra la luz adecuada

Una inadecuada iluminación suele causar sin dudas los síntomas del cansancio ocular, demasiado tenue o demasiado brillante según lo requiera la actividad. La luz debe venir detrás de ti si te estás enfocando intensamente en algo como leer, pero en cambio debe ser tenue si miramos la TV.

En términos médicos cuando permanecemos cerca de la  pantalla de una computadora o un teléfono celular, el cristalino del ojo se contrae naturalmente y la lente no tiene la oportunidad de relajarse, también se experimenta una disminución del parpadeo lo que expone el ojo al aire y la evaporación generando entre otras dificultades una visión borrosa.  Ambos son síntomas de la denominada fatiga visual o fatiga ocular, lo que podemos evitar también evitando los excesos al momento leer libros, conducir o mirar televisión. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 28 diciembre). ¿Tienes fatiga visual? Conoce las principales causas, tratamientos y consejos para prevenir la fatiga ocular. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/fatiga-visual/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / ¿Tienes fatiga visual? Conoce las principales causas, tratamientos y consejos para prevenir la fatiga ocular

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre