viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

9:43

h CEST

7 C
Madrid

Causas del sonambulismo: cuáles son y qué puedes hacer para prevenirlas

Puntuación media: 5 | Votos: 1

El sonambulismo es una condición bastante curiosa que a pesar de ser conocida por nombre generalmente, se desconoce exactamente cuáles son las causas o el origen del sonambulismo. Este es un trastorno del sueño (o parasomnia) que interrumpe y crea actividad indeseada al momento de dormir, manifestándose de muchas formas, desde actos sencillos como abrir los ojos hasta actividades más complejas como conducir pero ¿cuáles son las causas del sonambulismo?

El origen del sonambulismo suele darse en la infancia pues los niños pasan más tiempo en la etapa del sueño donde el sonambulismo se presenta, además de eso existe un componente hereditario importante, es decir que tener familia sonámbula aumenta las probabilidades, sin embargo no todas las causas del sonambulismo son genéticas, algunas pueden ser tratadas como enfermedades y otras desde un punto de vista más psicológico y con cambios al estilo de vida.

Consecuencias del estrés laboral:
¿cuáles son los todos los síntomas y cómo los puedes prevenir?

Leer artículo

¿Qué es el sonambulismo?

¿Qué es ser sonámbulo? Antes de empezar a enlistar las posibles causas del sonambulismo se debe entender exactamente qué es el significado de sonámbulo y cómo se manifiesta, el sonambulismo es un trastorno del sueño que comprende algunas conductas no deseadas durante este periodo del día, comparte espacio con los terrores nocturnos.

¿Qué es sonámbulo? El sueño de una persona tiene varias etapas, una de las más conocidas es la etapa de Movimiento Ocular Rápido (MOR) o Rapid Eye Movement (REM), durante cada una de estas etapas el cerebro y el cuerpo actúa de formas diferentes y gracias a esto destinos fenómenos ocurren dependiendo de en qué etapa se encuentre la persona, en el caso del sueño REM es esta la etapa donde ocurren los sueños.

La etapa que es pertinente para este tema sin embargo es el sueño N3 o la etapa 3 del sueño, esta es la etapa de sueño profundo o de ondas lentas (nombre referente a la actividad cerebral), esta etapa se da en las primeras horas del sueño y suele ser el momento donde ocurre el sonambulismo, algo curioso es que el sonambulismo es más común en la infancia debido a que los niños pasan más tiempo en la etapa N3 que los adultos (niños sonámbulos).

Síntomas y consecuencias del sonambulismo

En cuanto a los síntomas del sonambulismo son variados, a pesar de que se conozcan únicamente como “caminar dormido” hay otras posibles conductas que pueden ocurrir durante el sonambulismo. Las alteraciones más comunes en este trastorno consisten en levantarse o sentarse en la cama, caminar, tener la mirada perdida y no responder o comunicarse con otras personas.

También es bastante común experimentar cierta dificultad y desorientación al salir del estado sonámbulo y el día siguiente tener problemas para desempeñar las tareas diarias (ya que el sueño se vio comprometido y el cerebro no descansó apropiadamente) además de no recordar el episodio o lo que se hizo mientras se caminaba dormido. Finalmente, en algunos casos se tienen terrores nocturnos acompañados del sonambulismo, los terrores nocturnos son episodios de miedo intenso que ocurren al dormir, como una especie de pesadilla pero mucho más fuerte y en ocasiones vívida.

El sonambulismo puede llegar a ser peligroso pues realizar distintas actividades sin estar realmente conscientes o en un estado de vigilia es un riesgo considerable, se pueden sufrir accidentes como caídas por ejemplo, pero además se han documentado casos de sonámbulos que no solo deambulan sino que realizan actividades del hogar como comer y vestirse, salir de la casa y conducir un coche, tener relaciones sexuales o actuar agresivamente en la transición de sueño a vigilia (es decir al despertarse). Todas estas conductas, especialmente conducir son altamente arriesgadas para la integridad física del sonámbulo y de quienes le rodean.

Causas del sonambulismo en niños

Ahora si luego de comprender un poco más de qué se trata esta alteración del sueño y sus posibles consecuencias es momento de observar las causas y como estas pueden ser tratadas o prevenidas.

La primera causa es una que está presente en muchas otras enfermedades y trastornos, no importa si son biológicos o psicológicos y es que la genética es algo importante a considerar en el sonambulismo ya que se estima que el 80% de los niños que presentan sonambulismo tienen algún familiar con dicha condición. Lamentablemente el factor genético no es algo que se pueda prevenir por lo que la mejor opción es tratar la condición, sobre todo si esta persiste luego de salir de la etapa del desarrollo de la infancia.    

Privación del sueño

La siguiente de las causas del sonámbulo es la deprivación del sueño, el sueño es uno de los hábitos más importantes del humano por lo que siempre se debería intentar mantener un horario y condiciones apropiadas para dormir cómodamente las horas pertinentes, sin embargo esto no siempre es posible debido a varios factores como por ejemplo ruidos o interrupciones del sueño gracias a llamadas o quizás incluso un cambio de horario en un viaje.

Lo que ocurre en estos casos es que si el sueño es interrumpido o eliminado el cuerpo igualmente necesita el descanso y buscará hacerlo por lo que se corre el riesgo de entrar en estos estadios entre el sueño y la vigilia donde la persona sigue operando, pero no está del todo consciente, además de que si las condiciones que le interrumpen el sueño persisten esto corre el riesgo de volverse más frecuente.

Estrés y ansiedad en una persona sonámbula

Otro factor vinculado como causa de sonambulismo es el estrés y la ansiedad, no es secreto que altas exposiciones al estrés y la ansiedad en grandes niveles es dañino para la persona en múltiples ángulos, de hecho pueden volverse incluso patológicos, pero en este caso se habla de cómo estas afectan al sueño con relación al sonambulismo.

El estrés y la ansiedad se colocan como un obstáculo para obtener un sueño adecuado, por lo general causan problemas a la hora de conciliar el sueño (es decir que el estrés y la ansiedad dificultan el quedarse dormido) y no solo al iniciar el sueño sino que dependiendo de los niveles puede que incluso afecten a la persona mientras duerme, todo esto se traduce en no poder descansar y tal como vimos en el apartado anterior, una deprivación o interrupción del sueño puede ser una causa de sonambulismo, solo que en estos casos no se trata de algo externo que le impida o le interrumpa e sueño a alguien sino que es su propio estado psicológico.

Condiciones que causan sonambulismo en adultos

Existen algunas enfermedades que son asociadas como una posible causa de sonambulismo, factores como la respiración pueden contribuir a esta parasomnia, se hace especial atención a la apnea obstructiva del sueño, un patrón que dificulta la respiración y causa ronquidos. Entre otras condiciones se encuentran enfermedades relacionadas al reflujo gastroesofágico pues estas también pueden afectar la respiración de quien duerme y la padece, el síndrome de piernas inquietas, asma o convulsiones nocturnas.

En el caso de las condiciones médicas lo ideal no sería tratar el sonambulismo sino la enfermedad que se cree que la causa, esto debería aliviar los síntomas de la condición y eventualmente eliminar los episodios de sonambulismo, aunque en caso de que la persona persista con los síntomas de la parasomnia puede que le receten algunos medicamentos.

Medicamentos y substancias

Finalmente, otra posible causa de sonambulismo son las distintas substancias que alguien consuma, sobre todo antes de dormir, algunas drogas o medicamentos pueden alterar los patrones de sueño y crear alteraciones, entre las substancias que pueden causar sonambulismo se enlista principalmente el consumo de alcohol pues a diferencia de lo que se crea popularmente el alcohol no ayuda a dormir y generalmente un sueño bajo los efectos del alcohol es menos reparador a un sueño promedio.

También drogas o medicamentos estimulantes pueden causar estos episodios, el propio nombre indica que estos pueden dificultar el descanso del cuerpo y del cerebro, en algunos casos incluso se puede dar una combinación de enfermedad y substancias como en el de una persona con una fiebre alta (que por sí sola puede causar sonambulismo) y que se auto medique con substancias.

En el caso de drogas y substancias lo ideal sería controlar o eliminar el consumo de estas dependiendo de cada caso obviamente, en el caso del consumo del alcohol se debería reducir progresivamente hasta un nivel sano o eliminarlo completamente y junto a esto empezar a aplicar horarios y hábitos del sueño sanos para asegurarse de evitar cualquier episodio de parasomnia futuro.

En conclusión, el origen del sonambulismo es variado, pero a pesar de que se trate de una condición potencialmente peligrosa existen formas de tratarla desde varios ángulos, para erradicarla o disminuirla. Además, varias de sus causas pueden tratarse con prevención u otros medios que no solo apuntan a tratar la parasomnia sino también a mejorar la calidad de vida mediante un mejor sueño.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2023, 03 enero). Causas del sonambulismo: cuáles son y qué puedes hacer para prevenirlas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/causas-del-sonambulismo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Causas del sonambulismo: cuáles son y qué puedes hacer para prevenirlas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre