viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

0:09

h CEST

14.4 C
Madrid

Ejemplos de ONGs: definición, tipos y funciones de 10 ejemplos de Organizaciones no gubernamentales del mundo

Puntuación media: 5 | Votos: 3

De los principales ejemplos de Organizaciones no gubernamental es que son grupos voluntarios de personas u organizaciones sin fines de lucro y no relacionadas a los gobiernos, lo que les da autenticidad y autonomía en sus servicios u objetivos de defender causas nobles. A continuación una lista de los ejemplos de ONGs más respetadas y admiradas en el mundo por su afán de mejorar las condiciones de vidas humanas, sociales y ambientales de todos en el planeta.

Existen muchos ejemplos de Organizaciones no gubernamentales en cada rincón de la tierra, gente dispuesta a dedicar tiempo, ganas y dinero en ayudar a otros con menos ventajas en la vida. Pueden ser de carácter nacional o internacional y la mayoría busca un cambio favorable para la humanidad, ya sea en el ámbito ambiental o de Derechos Humanos. A continuación algunos ejemplos de ONGs destacadas por su trayectoria y compromiso social.

Tipos de participación:
Actividades, características y ejemplos de las formas de participación (ciudadana, comunitaria…)

Leer artículo

Oxfam International 

Oxfam es el Comité de Oxford para el Alivio de la Hambruna, una organización internacional financiada con fondos privados que proporciona ayuda para el desarrollo y el socorro a las comunidades empobrecidas o afectadas por desastres en el mundo. 

Fue conformado en el año 1942 en Inglaterra, con la finalidad de recolectar recursos para la alimentación de los niños en Grecia, localidad para el momento afectada por la guerra.

 La organización se fortaleció con su ayuda a los refugiados en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial  y en los años 60 cambió su objetivo para mejorar la agricultura y la producción de alimentos en los países más pobres del mundo. Con una red de directores de campo en el extranjero, llevó a cabo los proyectos productivos, proporcionando mano de obra y capacitación a los pueblos indígenas.  

Actualmente es una federación con 17 organizaciones en países como Australia, India, Países Bajos, Reino Unido, algunas ONGs en México y sus funciones entre otros; que han colaborado en emergencia para las áreas afectadas por sequías, inundaciones, terremotos y otros desastres naturales, así como a encontrar soluciones globales a la pobreza, guerras, el desempleo crónico u otras condiciones que impiden la autosuficiencia.

CARE Internacional

Es la Cooperative for American Relief Everywhere, antes Cooperative for American Remittances to Europe y Cooperative for American Remittances Everywhere; una organización internacional de ayuda y desarrollo que opera en 35 países.

Formada en 1945 como una organización estadounidenses y canadienses para ayudar a reconstruir Europa occidental devastada por la guerra. 

Con ayuda de gobiernos para el financiamiento y los programas de autoayuda, CARE organiza proyectos relacionados a la gestión de tierras, conservación de suelos, distribución de alimentos, nutrición y educación nutricional. Desde 1962, los servicios de CARE también han incluido la Organización de Cooperación Internacional Médica, la cual brinda capacitación a los trabajadores de atención médica de las zonas rurales remotas.

Save the Children 

Originalmente Save The Children Fund, es una fundación internacional integrada por organizaciones voluntarias independientes que buscan proporcionar ayuda a niños desfavorecidos en el mundo y en casos de desastre.

Nació en 1919 por iniciativa de Eglantyne Jebb y su hermana Dorothy Buxton, en Gran Bretaña,  con el fin de socorrer a niños con hambre en Austria y Alemania, durante el bloqueo mantenido luego de culminada la Primera Guerra Mundial.

Esta organización se mantiene alerta a las necesidades de los infantes mundialmente y, garantiza atención médica a la población infantil, además de asistencia en materia de nutrición y en planes de autogestón familiar y comunitaria. 

Luego de fundado el Fondo Save the Children, surgieron grupos similares en otros países, como Estados Unidos, que en 1979 formaron la Alianza Save the Children para coordinar sus actividades de socorro. Para el siglo  XXI,  lo integraban unos 30 grupos nacionales que operaban en unos 120 países, estas dependen principalmente de contribuciones caritativas privadas para su financiación.

WWF Internacional

Es el nombre del Fondo Mundial para la Naturaleza o World Wide Fund for Nature, es una ONG internacional dedicada a conservar el medio ambiente. 

Surgió en 1960 por propuesta de una comunidad de naturalistas británicos, entre ellos el biólogo Sir Julian Huxley, el artista Peter Scott y los ornitólogos Guy Mountfort y Max Nicholson; con el fin de cuidar especies animales en peligro de extinción así como su entorno.  Scott creó el logotipo distintivo del panda de la organización. 

Su misión y de lo qué es la ONG, es dedicarse a la preservación de la diversidad biológica mundial, vigilar el sostenimiento de los recursos naturales renovables e incentivar acciones que minimicen la contaminación y el gasto innecesario.  

Desarrolla programas centrados en especies individuales, bosques y espacios acuáticos, de igual modo en el cambio climático. Asimismo contribuye con garantizar espacios seguros y sustentables para los pueblos, con la disposición de agua limpia, aire limpio, alimentos saludables y áreas recreativas gratificantes. 

WWF labora en acción conjunta con la Unión Mundial para la Naturaleza; las Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Unión Europea, dirigiendo recursos en planes de conservación, lo qué hace la ONG. Se mantiene presente en más de 100 países con más de 90 oficinas en el planeta.

Greenpeace 

Es una ONG internacional dedicada a cuidar  animales en peligro de extinción, evitar abusos al medio ambiente y elevar la conciencia por medio de campañas de confrontación directa hacia empresas contaminantes y gobiernos. 

Nace en el año 1971, en oposición a unas pruebas nucleares en la Isla Amchitka, en Alaska. 

Conforme al significado de ONGs, al principio contó con ayuda de personas con conciencia ecológica para sus campañas de protección de las ballenas y focas en peligro de extinción de la caza, también en otros proyectos para el cese del vertido de desechos químicos tóxicos y radiactivos en el mar y el cese de pruebas de armas nucleares. 

Su estrategia de acción directa para el logro de sus objetivos es catalogada de peligrosa y dramática, como lo fue el caso de utilizar pequeñas embarcaciones inflables entre los arpones de los balleneros;  y el taponamiento de tuberías industriales que descargan desechos tóxicos a los océanos y la atmósfera. Estas actividades riesgosas por parte de Greenpeace, recibieron una amplia cobertura de los medios y ayudaron con su influencia minimizar estas prácticas destructivas para el medio ambiente. 

Paralelamente, para el alcance de sus metas, sostiene las decisiones sobre control ambiental emitidas por los organismos reguladores locales e internacionales. 

Human Rights Watch 

Antigua Helsinki Watch, es una de las organizaciones no gubernamentales internacionales que investiga y documenta violaciones de Derechos Humanos y aboga por políticas para prevenir abusos. 

En 1978 como Helsinki Watch monitoreaba la adhesión de la Unión Soviética a los Acuerdos de Helsinki. En 1988 adoptó su nombre actual con sede en la ciudad de Nueva York .

Entre organizaciones ONG, esta realiza investigaciones de abusos de derechos humanos y monitorea varios países para garantizar que no violen la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), que describe los derechos civiles, sociales y políticos fundamentales. 

El grupo utiliza la cobertura mediática generada por su informe anual World Report, para responsabilizar a los violadores de derechos humanos por sus acciones y presionarlos para que se reformen. 

Las causas relacionadas al grupo han abarcado temas como el derecho al aborto, los derechos de los homosexuales, el trabajo infantil, los crímenes de guerra y la trata de personas; también ha colaborado en campañas para detener el uso de niños soldados y prohibir las minas terrestres .

UNICEF  

Es el acrónimo de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, anterior Fondo Internacional de Emergencia para la Infancia de las Naciones Unidas, programa especial de las Naciones Unidas (ONU) destinado a favorecer la salud, nutrición, educación y el bienestar general de los niños .

Una de las instituciones globales que fue creada en 1946 para asegurar soporte a niños de los países afectados por la Segunda Guerra Mundial. 

Otro de los ejemplos de entidades no lucrativas que dirige sus esfuerzos a programas para mejorar el bienestar de niños en países menos desarrollados o en situaciones de emergencia.  Por ello, fue merecedora en 1965, el Premio Nobel de la Paz.

Su trabajo social se observa en la vida de niños desfavorecidos, concretamente en la prevención y el tratamiento de enfermedades, así como otros ejemplos de ONGs en México. Promueve proyectos de inmunización infantil y de prevención de la propagación del VIH; también aporta recursos para dar servicios médicos, educativos y otros.

Guiado por el concepto de ONG y sus funciones, la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), y financiado con contribuciones gubernamentales y privadas.

Médicos Sin Fronteras 

Médicos Sin Fronteras o Doctors Without Borders es otra ONG internacional humanitaria que ofrece atención médica a personas en peligro, ya sea por violencia política o desastres naturales. Por su iniciativa es una de las organizaciones más importantes del mundo.

Fundado en 1971 por 13 médicos y periodistas insatisfechos con los beneficios que voluntariamente se ofrecían a la población más vulnerable del planeta.

Acuden especialmente a localidades que carecen de acceso a tratamientos médicos, labor por la que merecieron en 1999, el Premio Nobel de la Paz. Los Médicos sin Frontera creen en el Derecho Humano de todo ciudadano en peligro, de recibir atención médica y en el deber de denunciar toda injusticia relacionada.

En 1972, destacaron en socorrer a las víctimas de un terremoto en Nicaragua. A partir de este, uno de los ejemplos de ONG internacionales, surgieron en otras misiones importantes, entre ellas la atención a las víctimas de los combates en el Líbano en 1976, Afganistán en 1980 y la república rusa de Chechenia en 1995. Continúan en su afán por disminuir la hambruna, dar atención médica a las víctimas de guerras y respaldo a los refugiados en diversos países.

En 2003 fueron cofundadores de la organización Medicamentos para Enfermedades Olvidadas, a cargo de la creación de medicamentos para enfermedades como la malaria, la tuberculosis y el SIDA . Trabaja en casi 80 países.

Amnistía Internacional (AI) 

Es una organización no gubernamental internacional que denuncia las violaciones gubernamentales y de otras entidades de lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, especialmente en contra de la libertad de expresión y el derecho contra la tortura.

El último de los ejemplos de empresas sin fines de lucro, nació en Londres el 28 de mayo de 1961.

Defiende la liberación de presos políticos y el auxilio a sus familiares. También trabaja con órganos de derechos humanos para ampliar y hacer cumplir las protecciones de los derechos humanos en el derecho internacional. Gana en el año 1977el Premio Nobel de la Paz por su trabajo según la definición de ONG. 

En la actualidad la organización cuenta con oficinas nacionales en más de 50 países y unos tres millones de miembros individuales, donantes y activistas afiliados en más de 150 países y territorios. 

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja 

Esta organización no gubernamental internacional era conocida en sus inicios como Liga de Sociedades de la Cruz Roja y hasta el año 1991, Liga de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. 

Apareció en 1919 como enlace entre las sociedades nacionales de la Cruz Roja, las cuales cumplían extensas actividades, así como mediar la labor humanitaria de la Media Luna Roja en áreas sin conflicto. 

No obstante, también atiende víctimas de desastres naturales como huracanes y otras tragedias creadas por el hombre, como la hambruna. Sus actividades incluyen primeros auxilios, prevención de accidentes, seguridad en el agua, capacitación de auxiliares de enfermería y asistentes de madres, y mantenimiento de centros de bienestar materno infantil y clínicas médicas, bancos de sangre y muchos otros servicios. 

La Cruz Roja es el nombre que se usa en los países bajo patrocinio nominalmente cristiano, mientras que la Media Luna Roja se usa en los países musulmanes. La federación ganó en 1963,  el Premio Nobel de la Paz junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja. 

Desde que este término social fue presentado por las Naciones Unidas en 1945, miles de ejemplos de Organizaciones no gubernamentales se propagaron en el planeta con el fin común de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Existen por ejemplo muchos tipos de ONG en México y ejemplos de ONGs en Latinoamérica que atienden los problemas del subdesarrollo, muchas veces apoyadas por agrupaciones internacionales de renombre que tienen su cuna en países del primer mundo y una vasta experiencia en causas benéficas.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 13 mayo). Ejemplos de ONGs: definición, tipos y funciones de 10 ejemplos de Organizaciones no gubernamentales del mundo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ejemplos-de-ongs/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Ejemplos de ONGs: definición, tipos y funciones de 10 ejemplos de Organizaciones no gubernamentales del mundo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre