miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

15:06

h CEST

11.8 C
Madrid

Copas de champagne o cava

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

Para disfrutar de la bebida es fundamental una copa adecuada, evidentemente debe de ser de cristal fino sin talla, ser transparente, alta y esbelta, profunda para saborear bien los aromas, debe de tener un tallo para sujetarla, para permitir conservar su temperatura ideal.

Los 51 mejores bloggers veganos:
51 gurús veganos y sus blogs especializados en recetas, productos, consejos, estilo de vida…

Leer artículo

Tipos de copas

Existen diferentes tipos de copas para el consumo de champagnes y cavas, entre ellas las siguientes:

La flauta

De origen galo-romano, es una de las copas más antiguas de las que se conocen

La flauta veneciana

Copa flauta tipo veneciano, permite ver el movimiento y tamaño de la burbuja, además concentra los aromas.

La champagne

La copa Champagne, es algo más ancha que la veneciana y con boca también más ancha.

La copa tulipa

La copa tulipa tiene deriva de la copa de flauta con algunas variantes. Este nuevo díselo permite un mayor disfrute de la bebida. Es una copa estrecha pero en la base se ensancha ligeramente.

Este modelo permite agarrarla por el tallo, y así no aumentar la temperatura de la bebida.

La copa Pompadour

Estas copas fueron un encargo del Duque de Buckingham a un artesano veneciano, eran de porcelana; su primer nombre fue la tazza.

La copa Pompadour es una copa plana, corta y de ancha boca, esta anchura permite que se escapen las burbujas y se pierda el aroma que pueda tener la bebida. Al tener un tallo ancho y corto tenemos que coger la copa  con la mano alrededor del cuello provocando que aumente la temperatura de la bebida.

¿A que debe su nombre este modelo de copa?

Según una leyenda, el rey Luis XV encargó un tipo de copa tomando como modelo el seno izquierdo de su amante Renee Poisson, conocida como Madame Pompadour.

Esta misma leyenda se le atribuye a la reina María Antonieta. Esta reina a quién le gustaba mucho esta bebida ideó un regalo para su esposo el rey Luis XVI. Se cuenta que encargo una copa de porcelana con la forma de su seno izquierdo.

Los rumores de esta historia es que la copa Pompadour es en honor a la amante del Rey Sol y que el seno de la reina fue para crear unas tazas de porcelana llamadas ‘jattes tétons’.

Otras historias señalan que en la edad media el rey Enrique II encargo que sus copas tuvieran la forma del seno de Diane de Poitiers, a Josephine la esposa de Napoleón también se le atribuye la leyenda y viajando más atrás en el tiempo incluso el pecho izquierdo de Helena de Troya sirvió como modelo de esta copa.

En el restaurante del barrio de Mayfair en Londres se obsequió a la modelo Kate Moss por sus 25 años de carrera, una copa de champagne modelada con la forma de su pecho izquierdo.

¿Cuál es la mejor copa para tomar este vino espumoso?

En el año 2015 Victoria Burt, Master of Wine presento un trabajo de investigación sobre el efecto físico psicológico de las copas de cava o champagne.

Tras varios ensayos con catadores de ojos vendados, concluyeron que la copa de tulipa era mejor que la de flauta. En este estudio no se incluyó la copa Pompadour

Torre de cava

La copa Pompadour queda genial para hacer una majestuosa torre de champgne o cava. Una gran idea para celebrar algo diferente y divertido, además es un espectáculo verlo.

¿Qué necesitas?

Copas tipo Pompadour para hacer la torre y el cava o champagne. Es necesario que las copas todas sean del mismo tamaño para que no se derrumben.

La torre se construye primero la base pueden ser (3+3+3) la parte superior 4 copas y al final solo una. Debe quedar un hueco en forma de diamante entre cada copa.

Una vez construido, comienza lentamente a verter el cava desde la copa más alta y poco a poco se irá filtrando hacia abajo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Bofill, Maribel. (2022, 26 abril). Copas de champagne o cava. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/copas-de-champagne/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

Maribel Bofill
Maribel Bofill
Profesora de formación vial y de música. Responsable del blog Gladiatrix en la Arena. Me apasiona la antigua Roma, motivo por el cual me convertí en divulgadora de la historia de Roma. Soy miembro de Divulgadores de la Historia y colaboradora habitual en ArraonaRomana.blogspot.com y en la revista Histórica.
Cinco Noticias / Lifestyle / Copas de champagne o cava

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre