viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

12:16

h CEST

8.8 C
Madrid

Consecuencias del descubrimiento de América: principales efectos de la llegada de los europeos a América

Puntuación media: 3.3 | Votos: 4

El descubrimiento de un nuevo continente cuando finalizaba la Edad Media es uno de los eventos más importantes del mundo. La historia del descubrimiento de América está llena de acontecimientos que marcaron para siempre a muchos pueblos de tres continentes. Las consecuencias del descubrimiento de América abarcaron infinidad de aspectos y se convirtieron en causas para todo el devenir de los siglos posteriores.

La historia del descubrimiento de América sucede gracias a un insistente navegante genovés que estaba empeñado en llegar a la India; visitó a los Reyes de España en distintas oportunidades hasta que consiguió su objetivo y la fecha de su llegada al Nuevo Mundo marca el inicio de la Era Moderna. Las consecuencias del descubrimiento de América, de las cuales comentamos las más importantes a continuación, impactaron a todos los países de Europa, así como a toda América y a gran parte de África. A través de estas consecuencias se puede leer un resumen de la historia de América.

Choque cultural:
Qué es, consecuencias y ejemplos de choque de culturas en la historia (América, México…)

Leer artículo

Consecuencias históricas

Para ubicarse en el contexto histórico sobre en qué siglo Cristóbal Colón descubrió América, es necesario hacer referencia a la Conquista del Reino de Granada por parte de los Reyes Católicos, lo cual sucedió ocho años antes de finalizar en siglo XV. Poco después España le dio apoyo a Colón para embarcarse en una aventura que, si bien prometía mucho, era altamente arriesgada. Cruzar el Atlántico en esa época era muy peligroso y existían muchas leyendas sobre tormentas desgarradoras y monstruos marinos.

Colón había visitado a los Reyes en varias oportunidades, pero la conquista de Granada era la prioridad y ocupaba toda la atención de la corona, hasta que finalmente los musulmanes se rindieron el 2 de enero de 1492. Posteriormente, el insigne navegante vuelve a Valladolid y logra el aval; se firman las capitulaciones y el 3 de agosto de 1492 sale del Puerto de Palos con sus tres carabelas: La Niña, La Pinta y La Santamaría, para el 12 de octubre, descubrimiento de América, llegar a Guanahaní (Bahamas).

Las principales consecuencias en cuanto al impacto histórico fueron las siguientes:

Navegando hacia el oeste se llega a Asia  

Colón creía que había llegado a la India, por lo tanto demostraba lo que le había prometido a los Reyes: alcanzar Asia navegando hacia el oeste. Quien descubre que Colón no había llegado a la India es Américo Vespucio y por eso el nombre de América; pero para ese momento ya Cristóbal Colón había muerto.

¿Un nuevo continente?

En aquella época nadie pensaba que había otro continente, aunque existían viejos mapas que estaban celosamente guardados en las bibliotecas antiguas. Pero, realmente, ¿en qué año se descubrió América? Hay investigaciones que sostienen que los primeros en llegar al continente americano fueron los vikingos en el año 1021 y luego lo chinos en 1421. Por lo tanto la respuesta a en qué siglo se descubrió América está en discusión.

De cualquier forma, aunque los chinos hayan avistado a América primero, los europeos se enteraron de su existencia a raíz de los viajes de Colón y las siguientes expediciones que se sucedieron, lo cual causó una gran revolución cultural.

Consecuencias demográficas

Para entender lo que aconteció en términos demográficos hay que recapitular sobre en qué siglo Cristóbal Colón llegó a América, lo cual sucede cuando el mundo apenas contaba con 450 millones de habitantes.

La historia del descubrimiento de América narra qué encontró Cristóbal Colón en 1492 y refiere que, cuando llegó a Guanahaní creyendo haber arribado a la India, se llevó una gran sorpresa ya que la isla estaba despoblada. Los conquistadores dejaron el barco y llegaron en botes a la playa, y lo que vieron fue un grupo de hombres y mujeres semidesnudos que los miraban como si fueran bichos raros. Pero Colón ignoraba que había encontrado un continente que tenía aproximadamente 100 millones de habitantes.

Según la opinión de la gran mayoría de los historiadores, las siguientes fueron las consecuencias demográficas más notorias de la llegada de los europeos a América.

Migraciones europeas

Se calcula que a raíz de la conquista del continente americano, en la primera mitad del siglo XVI emigraron aproximadamente 2.1 millones de europeos: un millón entre ingleses, alemanes y franceses; 600 mil portugueses; y 500 mil españoles. Luego, en el siglo XVIII llegó otro gran contingente debido al gran crecimiento económico de América.

Reducción de la población nativa

Las poblaciones nativas de América se redujeron considerablemente debido a las guerras, a las enfermedades que le contagiaron los europeos para las cuales no tenían inmunidad, y también por el régimen de esclavitud a que fueron sometidas. Los Reyes Católicos no estaban de acuerdo con esclavizar a los indígenas y por tal motivo se llevaron a Colón detenido para España en el año 1500. Luego lo liberaron pero le quitaron el título de Virrey.

Llegada de los esclavos africanos  

Cuando los indígenas fueron desapareciendo, los dueños de las plantaciones de cacao, café, azúcar y algodón recurrieron a los esclavos importados de África. Entre los años 1501 y 1875 llegaron no menos de 9.3 millones de africanos, lo cual está documentado hasta con el nombre del barco y del capitán por la organización estadounidense SlaveVoyages.

Sustitución de poblaciones

A pesar de la llegada de los europeos y de los africanos, los entendidos afirman que la población de América no creció y se mantuvo en más o menos 100 millones hasta finales  del siglo XIX, lo cual se debe a la alta cifra de fallecimientos de los pobladores originarios. Los que inmigraron simplemente reemplazaron a los que desaparecieron, lo cual influyó de forma decisoria en la composición racial del continente americano.

Consecuencias económicas

Para comprender las consecuencias económicas, nuevamente es relevante recordar en qué siglo fue el descubrimiento de América. Una vez finalizada la Edad Media, en que el sistema de producción era el feudalismo y la riqueza se fundamentaba en tenencia de la tierra, en el siglo XV surge otra corriente económica que se basaba en la acumulación de mercancías y de dinero. Esta nueva visión de la economía se denomina Mercantilismo.

La causa de por qué Cristóbal Colón descubrió América es eminentemente económica. Sucedía que España tenía que comprar las especias (clavos de olor, pimienta, canela, etc.) a los italianos, que las adquirían de los árabes y luego las colocaban en Europa ganando mucho dinero. España quería participar en el negocio, pero los otomanos, que habían acabado con el Imperio Romano de Oriente en 1453, dominaban las rutas marítimas del este y no permitían que barcos de otras banderas compitieran.

Algunas de las consecuencias del descubrimiento de América que se pueden mencionar como resaltantes en el aspecto económico son las que siguen.

España, potencia europea

A consecuencia de la colonización, España se convirtió en uno de los países más ricos de Europa. En América se descubrieron productos que los europeos desconocían, como el maíz, la papa, el tomate y el cacao, que el Reino de España comenzó a comercializar en Europa con mucho éxito. Adicionalmente, logró acumular grandes cantidades de oro y plata, procedentes de los países del continente americano.

Sin embargo, en el siglo XVII España entra en una profunda crisis económica por varias razones. Muy especialmente por el endeudamiento debido a las guerras en las que participó, así como a una mala administración de los recursos recibidos, que se destinaron más hacia el derroche y no se supo invertir en aras del desarrollo.

Revolución industrial

Después de que los españoles y portugueses habían conquistado grandes territorios en América, los ingleses no se quisieron quedar atrás y en el siglo XVII establecieron sus colonias en Estados Unidos y Canadá. Gracias a toda la riqueza que acumularon, en Inglaterra se origina la Revolución Industrial a finales del siglo XVIII, la cual rápidamente se extiende a los países más desarrollados de Europa, que casualmente eran los que poseían importantes colonias en África.

Por diversas circunstancias relacionadas con la tecnología, la educación, y el bajo desarrollo urbano en la mayoría de las regiones, en España la Revolución Industrial se produce a mediados del siglo XIX y en Portugal más tarde aún.

Consecuencias culturales y sociales

Uno de los mayores beneficios del descubrimiento de América fue el intercambio cultural a raíz del encuentro de dos mundos. Cuando confluyen tres diferentes culturas, primero la europea y la indígena americana, y posteriormente la africana, se comienzan a fusionar la música, los bailes, las manifestaciones religiosas y las comidas, resultando un delicioso guiso multiétnico y multicultural.

Igualmente sucede con la mezcla racial, que surge rápidamente en los países conquistados por los españoles y los portugueses, ya que esta migración en su mayoría constaba de hombres solos; a las mujeres no se les permitió ir a América sino hasta mediados del siglo XVI y fueron pocas las que cruzaron el Atlántico.

Ahora la comida es más sabrosa

Cuando nos preguntamos qué trajo Colón a América, una de las primeras cosas que resaltan es lo referente a los productos agrícolas que en este continente se desconocían: arroz, trigo, naranjas y limones, aceitunas, aceite de oliva, garbanzos, lentejas, frutos secos, especias, zanahoria, berenjena, ajos y cebolla, por mencionar algunos.

Por otra parte, los europeos descubrieron el tomate, la papa, el maíz, la yuca, el ñame y el cacao, entre muchos otros. De acuerdo a lo que se producía en cada región americana, combinado con los productos europeos, surgieron los platos típicos de la rica gastronomía americana.

Sincretismo

El sincretismo cultural se produce en todos los aspectos de la vida social, específicamente por parte de las etnias sometidas y muy especialmente en los países colonizados por España y Portugal. Tanto los indígenas como los esclavos africanos se ven impedidos de manifestar su cultura, ya que la imperante era la europea y no eran permitidas sus celebraciones religiosas por ser consideradas paganas.

Por tal motivo, los grupos reprimidos utilizaron las fiestas religiosas católicas para llevar a cabo sus propios rituales y mimetizaron sus santos con los cristianos. Así, por ejemplo, los yoruba africanos identificaron a Oyá con la Virgen de la Candelaria y con Santa Teresa de Jesús y aprovechaban el santoral católico para rendirle culto.

Una nueva raza americana

En la época de la colonia, y una vez que llegaron los esclavos africanos y comenzaron a tener descendencia, las personas eran calificadas racialmente de acuerdo a las siguientes castas étnicas. Blanco: descendiente de los europeos. Indio: raza originaria de América. Negro: provenientes de África. Zambo: mezcla de negro con indio. Mulato: mezcla de blanco con negro. Mestizo: mezcla de blanco con indio.

Sin embargo, los grupos se siguieron mezclando de forma tal, que se hizo difícil clasificarlos en cuanto a si eran zambos, mulatos o mestizos. Por tal razón, se creó el concepto de pardo que significaba cualquiera que no fuera de raza pura. Unos eran de piel más clara, otros de piel más oscura, algunos tenían el cabello rizado y otros liso, pero no eran blancos, ni negros, ni indios, sino una mezcla no identificable de todo.

En los países de América Latina donde la migración de esclavos africanos fue importante, como por ejemplo los del Caribe y Brasil, a finales del siglo XVII ya este grupo podía llegar a representar el 80% de la población. Actualmente siguen predominando en las áreas mencionadas y se les denomina mestizos, pero el concepto de raza ha sido abolido y se ha sustituido por el de etnia, lo cual también incluye aspectos culturales.

Esta historia del descubrimiento de América que hemos narrado de forma sintética puede servir para hacer una reseña del descubrimiento de América para niños de primaria. También es importante que los más pequeños interpreten las consecuencias del descubrimiento de América y una de las estrategias pedagógicas puede consistir en contarles un cuento sobre el tema y luego pedirles que hagan una historieta sobre el descubrimiento de América.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 28 febrero). Consecuencias del descubrimiento de América: principales efectos de la llegada de los europeos a América. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/consecuencias-del-descubrimiento-de-america/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.3 | Votos: 4

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Cultura / Consecuencias del descubrimiento de América: principales efectos de la llegada de los europeos a América

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre