lunes, 29 abril 2024 |

Actualizado a las

23:47

h CEST

13.4 C
Madrid

Historia del rock argentino: cronología del rock nacional argentino con bandas, cantantes, música…

Puntuación media: 4.7 | Votos: 15

Escuchar rock nacional en Argentina, o rock nacional argentino, es tan patriótico como sentir el fervor de las barras de los equipos de fútbol, pero todo tiene un trasfondo lleno de originalidad, el cual exploraremos en este resumen de la historia del rock argentino.

Argentina es un país conocido por su pasión futbolera, pero también por la interesante historia del rock argentino, la cual se mitificó debido a las primeras bandas de rock nacional, las cuales hicieron que creciera un movimiento musical importante e hizo que los ojos y oídos del mundo se enfocaran en el sonido del rock nacional argentino. Para saber más sobre su historia, te invitamos a leer esta cronología de la historia del rock nacional de Argentina.

Géneros musicales rock:
Los 35 principales subgéneros de la música rock (características, historia, bandas…)

Leer artículo

Origen del rock nacional argentino

Los orígenes del rock nacional argentino tienen sus primeras manifestaciones en cerca del año 1956, tras el nacimiento del rock and roll en Estados Unidos (1954-1955) y también nació gracias a la influencia de The Beatles, el icónico grupo londinense que influenció a otras naciones de América Latina. Pese a que la historia del rock nacional argentino se estableció en los inicios de los años 60, su consolidación llegó 10 años después, entre mediados de los años 60 y mediados de la década de 1970.

Por otro lado, está la forma en la que el rock argentino empezó a construirse. Argentina estaba siendo golpeada por las turbulencias políticas, conflictos en el país y golpes de estado, que hicieron ver una relación entre el rock y la dictadura, que es conocida como “Proceso de Reorganización Nacional”, el cual se dio entre 1976 y 1983.

Todo lo vivido en aquellos tiempos agitados se vio reflejado en las letras de canciones, donde bandas y cantantes de rock nacional expresaron su sentir con respecto a la sociedad y a los conflictos que se vivían. 

Además, la influencia extranjera, duró poco, puesto que los gobiernos prohibieron que se cantaran canciones en inglés, y eso ayudó a que explotara el rock y la música en español, también contribuyó a que los cantantes argentinos de rock incluyeran varios de los ritmos originales de Argentina en sus sonidos para darle un toque más propio, y eso forma parte de las características del rock nacional argentino, recordado por ser el rock nacional en la dictadura militar de 1976.

Cronología del rock argentino

El inicio de historia del rock nacional argentino estuvo potenciado, principalmente, por bandas como Los Iracundos, Los Mockers y Los Shakers, grupos nacidos en Uruguay, que fácilmente atravesaron el Río de la Plata para generar interés en Argentina. Partiendo de ese punto, en “la tierra prometida” empezó a crecer el movimiento del rock con influencias de bandas cercanas a la región y por estrellas como Elvis Presley, The Beatles, The Rolling Stones, entre otros.

El inicio de la historia del rock argentino

De hecho, fueron Los Shakers quienes en 1965 lograron el éxito mundial con Break it All (Rompan Todo). Desde entonces, la Argentina empezó a ver un aumento en los representantes del rock nacional; como pioneros figuran Los Gatos, una banda liderada por Litto Nebbia, que tenía marcado un beat psicodélico, y fueron los responsables de la canción La Balsa, la cual se estrenó en 1967. La Balsa rápidamente caló en el público argentino y se convirtió en el primer éxito del rock en Argentina cantado en español. Sobre esto, Nebbia se cuestionó: 

«Cuando la gente me dice, ‘Fuiste uno de los primeros en cantar en español’, pienso, ¿en qué otro idioma se suponía que debíamos cantar? (…) Fue esta idea de la década de 1960 en la que no tienes que conformarte con la sociedad, puedes vivir como quieras».

La letra de La Balsa habla sobre la necesidad de huir de un mundo “triste y abandonado” en el que hay que reunir madera suficiente para construir la balsa y adentrarse en el mar.

Un año después, en 1968, se estableció el sello discográfico independiente, Mandioca, que fue el primero en su tipo en Argentina. Seguidamente, entró en escena Manal, una banda que se encargó de explorar con el blues y el soul, formó parte de los primeros años del rock nacional argentino. Luego, el público empezó a escuchar Almendra, una banda liderada por Luis Alberto Spinetta, que se enfocó en temas de fuerte raíz popular; para este momento Nebbia, Spinetta y Martínez, junto a Mandioca, ya eran nombres importantes en la escena musical del país. 

El hard rock y rock progresivo

Tras la disolución de bandas como Manal y Almendra, en el año 1971 el rock nacional argentino empezarían disolverse, y abrió paso a bandas como Pescado Rabiosa, que formó Spinetta y que se afianzó con un blues rock que dejó proyectos como Artaud y Pescado 2. Lo propio hizo Norberto Napolitano, también conocido como Pappo, quien formó parte de Los Gatos y luego creó Pappo’s Blues, una banda que terminó convirtiéndose en una de las más importantes del hard rock en Argentina.

Otros de los cantantes de los 70 argentinos que tuvo repercusión en la música de los 70 y 80 en Argentina fue Charly García, junto a Nito Mestre, quienes formaron Sui Generis; Charly también se lanzó en el rock nacional con La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán. Asimismo, en el rock nacional en la dictadura militar argentina también vio nacer a Vox Dei como representante del hard rock y rock progresivo con su álbum La Biblia, que se estrenó en 1971. 

El tiempo de Soda Stereo y el Nuevo Rock Argentino

Desde la década de 1980, los rockeros argentinos se encargaron de innovar en estilos musicales e hicieron que el rock nacional argentino se diversificara y masificara aún más. En ese tiempo destacaban Los Redonditos de Ricota, Los Twist, Virus, Riff, Los Abuelos de la Nada y, por supuesto, Soda Stereo, una banda que formó Gustavo Cerati junto con Héctor Bosio y Carlos Alberto Ficicchia.

Soda Stereo caló en su nación y también a nivel mundial, se volvió rápidamente un referente de la música rock de América Latina y, a su vez, Cerati se estaba perfilando como uno de los mejores vocalistas y solistas de rock nacional.

No obstante, los ochenta no solo fueron del rock pesado, alternativo y psicodélico, sino que también vieron nacer a  bandas como Divididos,  Las Pelotas, Los Rodriguez, Los Ratones Paranoicos y también a los representantes del “Nuevo Rock Argentino”: Babasónicos, Juana La Loca y El Otro Yo.

En el otro lado del camino, las grandes bandas del rock nacional de Argentina se estaban desintegrando a pesar del furor; ya sea por problemas internos o personales, las voces de Charly García, Luis Alberto Spinetta, Leon Gieco y Fito Páez, quedaron al mando del rock en Argentina como agentes independientes, por el escaso tiempo que la vida le permitió a algunos. Y es así como los músicos argentinos de los 80 rebotaban entre bandas y solistas de renombre.

Bandas del rock nacional argentino

En esta sección enlistamos a las bandas de rock nacional de los 60, 70 y 80 que le dieron un significado a qué es el rock nacional con sus sonidos particulares y la forma en la que ejecutaron los instrumentos del rock nacional argentino.

Almendra

Entre la variedad de estilos de rock nacional, en la historia del rock argentino está Almendra, una banda de rock psicodélico que se fundó en 1967 por Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari, Carlos Emilio Del Guercio y Rodolfo García.  En 1969, estos cantantes de rock nacional de los 70 lanzaron un primer álbum homónimo y, seguidamente, en 1970 salió el álbum Almendra II, el cual tuvo sus hits como Muchacha Ojos de Papel y Plegaria para un niño dormido. El grupo se separó en 1970.

Almendra junto a Manal posando para la revista Pelo en 1970 (Autor desconocido, Dominio público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Vox Dei

Conocida como “La Leyenda de Quilmes”, la banda Vox Dei formó parte de los inicios del rock argentino de los 70, desde 1967 a 1981, pero desde 1986 a hasta la actualidad, se han encargado de mantener vivo rock and roll argentino de sus momentos. Vox Dei, conformada por Ricardo Soulé, Willy Quiroga, Rubén Basoalto y Carlos Godoy, hizo historia con La Biblia en 1971. Ese proyecto obtuvo popularidad y reconocimiento debido a la forma en la que el grupo relató el texto santo en canciones como Génesis, Moisés, Profecías y Libros Sapienciales.

Vox Dei cantando La Biblia en 2012 (Gobierno de la Ciudad de Buenos , CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Pappo’s Blues

Seguidamente, Pappo’s Blues (1970-2000) también forma parte de la línea de tiempo del rock nacional argentino, ya que fue una banda de rock/blues que empezó a ser gran referente de la música de la década del 70 en Argentina. La banda estuvo liderada por Norberto «Pappo» Napolitano, y sufrió varios cambios en sus años de actividad. 

En 1971, Pappo’s Blues grabó su primer álbum homónimo, mientras que un año después (y los siguientes) los proyectos empezaron a titularse Pappo’s Blues Volumen 2, Pappo’s Blues Volumen 3, y así sucesivamente hasta llegar a Pappos Blues Volumen 8: Caso Cerrado, el cual fue lanzado en 1995. 

Pappo posando en la portada de Blues Local (Autor desconocido, Dominio público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Serú Girán

El rock argentino de los 80 también gozó de los sonidos de Serú Girán (1978-1993), que fue una superbanda de rock nacional argentino, fundada por Charly García, Pedro Aznar y Óscar Moro. Esta icónica agrupación destacó en la movida del rock argentino de los 70 y 80 por sus canciones llenas de poesía y composiciones sofisticadas e innovadoras. De hecho, los llamaban “Los Beatles criollos”, por ser un grupo, por la influencia musical y por el éxito que estaban cosechando. Sus álbumes más conocidos son: Serú Girán (1978), La grasa de las capitales (1979) y No llores por mí, Argentina (1982).

Charly García, Pedro Aznar, David Lebón y Oscar Moro circa 1980 (Autor desconocido, Dominio Público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Redonditos de Ricota

Otro de los grupos y cantantes de rock argentinos de los 80 son los Redonditos de Ricota, también conocidos bajo el nombre de Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota (1976-2000), quienes han sido reconocidos por su música y performance en el escenario. En 1982, lanzó su hit Súper Lógico, que resonó en varias emisoras argentinas y se metió en muchas listas de éxitos del momento. 

Dos años después, la banda era considerada como un referente de la música del rock nacional y luego lanzó Oktubre, un álbum del cual salió el hit Semen-Up. Varios éxitos del grupo incluyen La Mosca y la Sopa (1986), Lobo Suelto, Cordero atado (1993) y Momo Sampler (2000).

Los Redonditos tocando en 1980 (Autor desconocido, dominio público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Soda Stereo 

Ahora bien, el caso de Soda Stereo como bandas de los 90 en Argentina es especial porque su éxito impactó tanto a nivel comercial como cultural; de hecho, fue una de las bandas argentinas más vendidas de todos los tiempos gracias singles como Persiana Americana, y su gira de 1986, Signos

historia-del-rock-argentino-soda-stereo.1
Soda Stereo retratado en 1986 (Autor desconocido, Domino público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Soda Stereo, liderada por Gustavo Cerati, fue una de las primeras bandas que trascendieron de su tierra a las fronteras de América Latina, al tiempo que amasaron millones de seguidores en toda la región. Asimismo, fue uno de los grupos argentinos de rock que más acumuló premios y reconocimientos por su destacada performance; canciones como De Música Ligera, En la Ciudad de la Furia, Ella Usó Mi Cabeza Como un Revólver y Juegos de Seducción, fueron una de las canciones que quedaron presentes en la historia del rock argentino.

Cantantes del rock argentino

Después de hablar de las bandas principales que formaron parte de la historia del rock argentino, es momento de hacer un repaso por los solistas del rock nacional. 

Tanguito

José Alberto “Tanguito” Iglesias (1945-1972), quien fue el compositor principal de La Balsa, es uno de los principales influyentes de la música de rock argentino porque ayudó a la progresión del rock argentino del inglés al español. Además, de ser un compositor y artista con gran talento, formó parte de Los Dukes, pero con la banda no tuvo tanto éxito y no le generó las mismas ganancias que las regalías de La Balsa. 

Tanguito y su guitarra circa 1966 (Autor desconocido, dominio público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Argentina se quedó con las ganas de ver qué magia pudo lograr Tanguito, quien no tuvo suerte con su destino. Como estaba enamorado de la hija de un militar, los agentes de seguridad lo enviaron a un instituto psiquiátrico, donde murió por sobredosis de drogas.

Pappo

Norberto Napolitano, o simplemente Pappo, ha sido considerado como uno de los guitarristas más brillantes y su trabajo ha sido documentado en cualquier información sobre el rock nacional de Argentina. Norberto estuvo trabajando con Los Abuelos de la Nada a finales de los 60 y con Los Gatos diez años más tarde, en 1970. Pero su proyecto más destacado fue su banda Pappo’s Blues.

Pappo (centro) junto a la banda Virus en 1986 (Gabriel Rocca, Dominio público, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Pappo también ha sido reconocido como el ícono del blues argentino, pero sus inicios en la historia del rock argentino también vio luces del hard rock y el heavy metal. 

Charly Garcia

Otro de los cantantes del rock nacional argentino es Charly García, un solista que no pasa desapercibido ante nadie debido a su bigote bicolor y por su actuación en el escenario, donde deja todo en el teclado. Desde sus primeros años en la historia del rock argentino hasta la actualidad, ha sido considerado como uno de los íconos más grandes del rock nacional. 

Charly García cantando junto a Benito Cerati en un tributo a Gustavo Cerati en 2014 (Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Su gusto por The Beatles, The Rolling Stones y Bob Dylan, hizo que creara la banda Sui Generis, pero no se quedó con ello, y luego se lanzó al ruedo musical con Seru Giran; y como solista también destacó con su álbum Say No More, un álbum que figuró como uno de los más experimentales e innovadores de sus proyectos, el cual incluía la frase que también serviría como una especie de mantra para Charly en los próximos años de su carrera. 

Luis Alberto Spinetta

Seguidamente, Luis “El Flaco” Spinetta (1950-2012) también comparte el título de padre del rock argentino con Charly García. Su voz se hizo escuchar en medio de los tiempos turbulentos en los que la rebeldía poética y musical eran una forma de ir en contra de la dictadura en Argentina.

El Flaco Spinetta posando para la Revista Pelo en 1976 (Rubén Andón, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Spinetta, en 1967, formó la banda Almendra y, tras su separación, El Flaco se mantuvo en la música rock argentina con Pescado Rabioso, que dejó ver los matices más rústicos y agresivos del rock and roll en español. Asimismo, guiándose por los ecos del jazz se proyectó musicalmente con la banda Invisible; siguió su trabajo en solitario y luego formó Spinetta Jade  a principios de los años ochenta, y también marcó la pauta en la  música argentina de los 90 con Los Socios del Desierto.

Fito Páez

Otro cantautor que forjó la historia del rock argentino es Fito Páez, “El Trovador del Rock argentino”, quien a finales de los años setenta inició su carrera como solista con el  álbum Del ’63, que fue lanzado en 1984 con gran éxito y aceptación de la  crítica del rock nacional. Luego sacó su potencia y furia musical a finales de los años 80, con su álbum Ciudad de Pobres Corazones, proyectó que fue una reacción al asesinato de la madre y abuela de Páez en la ciudad de Rosario.

Fito Páez en 2015 tocando junto a la Kashmir Orchestra en el Centro Cultural Kirchner (Ministerio de Cultura de la Nación, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

También representó el rock de los 90 en Argentina con Tercer Mundo, un álbum que buscó reflejar “una ventana al continente americano” basándose en sus viajes por América Latina. Sobre este proyecto, dijo: 

«(…) Las fiestas paganas, los curas se mezclaban con los terroristas, prostitutas intentando quitarle el dinero a los americanos. Me dije a mí mismo, hay un mundo muy intenso y poderoso aquí abajo. Quería reflejar eso». 

De ese álbum Y dale alegría a mi corazón se convirtió en una especie de himno en el fútbol argentino que podía ser entonado por cualquier hincha. Con El amor después del amor (1992), Páez se topó con uno de los discos más vendidos en la historia del rock en español, y así se fue consagrando y manteniendo como una leyenda del rock nacional.

Gustavo Cerati

En esta lista de solistas y cantantes argentinos de rock no puede faltar Gustavo Cerati (1959-2014), quien fue una de las mayores estrellas del rock argentino con gran influencia en su nación y en América Latina. No únicamente con la fundación de Soda Stereo, sino en su papel como frontman y como solista, lo que le valió el premio MTV Latin Legend en el año 2002. 

Cerati tocando con Soda Stereo en Santiago de Chile, en el Estadio Nacional, 2007 (Tomás Jorquera from Talca, Chile, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Cerati ya venía con influencias claras y marcadas, pero decidió hacer música que sonara como un sonido propio, que fuese reconocido como una de las características del rock nacional argentino. Gustavo Cerati aportó frescura e innovación al movimiento del rock en español y, por otro lado, sus letras introspectivas, entrañables y profundas se convirtieron en su sello personal. 

Las 10 mejores canciones del rock nacional argentino

El final de esta entrada queda marcado con las mejores canciones que han formado parte de la historia del rock argentino. A continuación, enlistamos las 10 mejores canciones del rock nacional argentino.

1. La Balsa – Los Gatos 

La Balsa, canción que escribió Tanguito e interpretó Litto Nebbia, se lanzó en 1967 y  desde ese momento quedó fijada como un himno para la juventud argentina, sobre todo entre los jóvenes de clase media de Buenos Aires que le daban play a la canción en fiestas, bares o en las reuniones en parques del país, en los días soleados. 

«… Y cuando mi balsa esté lista, partiré hacia la locura

Con mi balsa, yo me iré a naufragar».

El éxito de Los Gatos se reflejó en cómo fue vista por la sociedad y por la crítica musical; quedaron posicionados como una de las mejores bandas rock local en español, e hizo que  surgieran otras bandas como Manal, Almendra y Arco Iris.

2. Rasguña las piedras – Sui Generis  

Este es uno de los temas más conocidos de Sui Generis, tanto porque está escrita por Charly García, como porque guarda una historia o mito oscuro. Por ejemplo, decían que tenía que ver con el golpe militar del 76 en Argentina, con una hermana de Charly e incluso, que hablaba de una situación trágica con una novia. 

Sin embargo, el mismo Charly dijo que todo lo que se ha dicho sobre Rasguña las Piedras “son boludeces (una estupidez)”, y explicó:

«La canción es pura fantasía poética y la hice un día cualquiera. Estaba viviendo con María Rosa Yorio en una pensión y ella fue a comprar papas o algo así. Cuando volvió, la canción estaba lista».

3. De Música Ligera – Soda Stereo 

Puede que De Música Ligera (1990) sea una de las canciones más sonadas en Argentina y América Latina, porque rápidamente se esparció como una pólvora y se popularizó tanto, que sonaba en todos lados. 

Es una canción interpretada por Gustavo Cerati que habla de un amor y de una decepción, pero el sonido es pesado, intenso y atrapante. Posiblemente, sea un himno clásico en lo que respecta al rock nacional, pero también resalta la voz de Cerati, inigualable y exquisita. 

4. Demoliendo hoteles – Charly García

Esta canción de García forma parte de uno de sus mejores proyectos musicales, Piano Bar (1984), la cual cuenta, de cierta manera, como en un ataque de ira destrozó la habitación del hotel en el cual se estaba hospedando. No obstante, la letra no relata en sí el hecho, sino cómo se sentía:

«Yo fui educado con odio

y odiaba la humanidad

un día me fui con los hippies

y tuve un amor y también mucho más».

5. Jijiji (No lo soñé) – Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

Hay algo interesante en esta canción, más allá de que el nombre es una onomatopeya, y es que fue escrita por su vocalista, El Indio Solari y el guitarrista Skay Beilinson, mientras estaban reunidos escuchando y disfrutando de las canciones de Jimi Hendrix. 

Sobre la letra, Solari le dijo a la revista Rolling Stone que no está hablando directamente del consumo de drogas en Jijiji (No lo soñé), sino de la “la psicopatía, de la paranoia, de todos esos males del promedio de la cultura rock”. 

6. Solo le pido a Dios – León Gieco 

En 1978, León Gieco escribió Solo le pido a Dios, una canción que fue prohibida, como otras canciones del rock nacional en la dictadura militar de 1976. La letra coincidía con la situación de la Guerra de las Malvinas y con el conflicto entre Argentina y Chile. En este sentido, la canción simplemente era un canto a la paz que fue censurado; con respecto a la historia de Solo le pido a Dios, Gieco contó lo siguiente:

«(…) Esa canción estuvo prohibida durante la dictadura y después, cuando perdimos la Guerra de Malvinas, la declararon de interés nacional. Me dio repugnancia por la gente que lo hizo, los militares, y dejé de cantarla por tres años hasta 1985 (…) Me sentí usado, son las estupideces que hicieron estos dictadores».

7. Presente (El momento en que estás) – Vox Dei 

Los comienzos del rock argentino también estuvieron marcados por canciones como Presente, que se lanzó en 1970, y se consolidó como uno de los clásicos de la historia del rock nacional argentino. Es una canción melancólica que narra un desamor de la adolescencia, Ricardo Soulé se encargó de la letra, y aseguró que de lo “fina” que es la vida y sus cosas; es decir nada es eterno, solo hay que disfrutar el momento en el que estás viviendo.

8. Y dale alegría a mi corazón – Fito Páez

Otro himno de la música argentina de los 90 es Y dale alegría a mi corazón, una canción que escribió Fito Páez en 1990. Fue un hit que, según cuentan los rumores, está inspirada en el legendario y polémico futbolista, Diego Armando Maradona (1960-2020), para “agrandar” la leyenda del 10 más grande de todos los tiempos. 

Es por ello que los fanáticos del fútbol argentino han adoptado Y dale alegría a mi corazón, como un himno para alentar a sus equipos.

9. Mil horas – Los Abuelos de la Nada

Todas las canciones de esta lista de hits de la historia del rock argentino tienen una historia detrás y un significado, debido al contexto en el cual se desarrollaron. En este caso, Mil horas no escapa de esa génesis; de hecho, dicen los historiadores que la canción puede ser una oda a las drogas o una referencia a la Guerra de Las Malvinas. 

No obstante, Andrés Calamaro, quien escribió la letra, dijo que se enfocó en los tiempos en los que estuvo enamorado de Cecilia Szperling, cuando estaba en el colegio, y él la esperaba cerca de su casa, en la calle Crámer. 

10. Seguir viviendo sin tu amor – Luis Alberto Spinetta 

Para finalizar, el rock se rinde ante las letras de amor de Spinetta, quien lanzó Seguir viviendo sin tu amor en 1991, una canción en la que El Flaco deja caer en los sonidos todo lo que estaba pasando con su esposa. 

Es un llamado a mantener la ilusión de un amor que se está en problemas, es un recordatorio de cómo se puede mantener viva la relación que los ha unido, pero sobre todas las cosas, es una canción introspectiva y profunda. 

Es posible que hayamos dejado a otros hits fuera de esta lista  para escuchar rock nacional, pero era necesario hacer el resumen de la historia del rock nacional argentino lo más centrado posible. Dicho, esto, sin lugar a dudas, es obvio que hay mucho más que decir sobre el rock nacional argentino, y también mucho material auditivo que enlistar, pero los mayores representantes del género están registrados en esta entrada; son personajes y bandas icónicas que quedaron marcados por siempre en la memoria musical de Argentina, toda Latinoamérica y el mundo.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 16 febrero). Historia del rock argentino: cronología del rock nacional argentino con bandas, cantantes, música…. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/historia-del-rock-argentino/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 15

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Historia del rock argentino: cronología del rock nacional argentino con bandas, cantantes, música…

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre