jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

4:16

h CEST

11.3 C
Madrid

Zodiaco japonés: historia, elementos y signos que conforman el cautivador horóscopo japonés

Puntuación media: 3 | Votos: 2

El horóscopo japonés tiene una historia particular y llena de magia. Guarda similitudes con el zodiaco chino, sin embargo, hay ciertas diferencias. ¿Quieres conocer sus elementos y cuáles son los 12 signos que conforman el zodiaco japonés? Sigue leyendo.

Un total de 12 animales componen el horóscopo japonés. Son asignados a las personas según su año de nacimiento. La historia detrás del zodiaco japonés asegura que su origen se encuentra en China y aunque hay similitudes, también diferencias marcadas y una de ellas es que el último signo en Japón es el jabalí y no el cerdo. 

Cartomancia:
Qué es, elementos, significado y cómo hacer una lectura de cartas para adivinar el futuro

Leer artículo

¿Cuál es el origen del horóscopo japonés? 

Los signos japoneses tienen una historia interesante. Según registros históricos, en Japón esa cultura fue traída por ciudadanos de origen chino, específicamente budistas, quienes se asomaron a las costas del país en el año 600.  Por esta misma razón, se cree que las deidades bosatsu que son patrones de cada uno de los signos zodiacales. 

Sin embargo, es necesario mencionar que hay historiadores que difieren de esta versión y aseguran que el horóscopo no proviene de ningún signo zodiacal chino y fue una tradición infundada por la religión conocida como el sintoísmo. 

Aun así, es indispensable mencionar que el horóscopo chino tuvo su origen mucho antes del japonés. Se convirtió en una tradición que se extendió por todo el país e incluso llegó a los gobernantes del país asiático. 

Cultura japonesa 

Las fechas de los signos zodiacales chinos son diferentes a la de los japoneses, en primera instancia porque los segundos son designados según las fases de la luna. 

Es normal dentro de la sociedad japonesa que las personas -de manera automática- piensen en la importancia de asociar “un animal según mi signo zodiacal”. Incluso, un dato curioso es que para el año 1600, los signos se convirtieron en una forma decir la hora y fecha de la semana. 

En líneas generales, en diferentes partes de Asia el zodiaco guarda similitudes. Del mismo modo, también adoptan el movimiento de la luna como una manera de predecir el futuro y es por ello que un año japonés animal. 

Es importante conocer que cada animal tiene un significado particular que incide directamente en la personalidad de cada individuo, de acuerdo a las creencias de los nipones. 

A su vez, es una forma de predecir el futuro y también la buena fortuna. Según el animal correspondiente, las personas conocerán si serán capaces de enamorarse, cumplir sus metas o incluso formar una familia. Cada año nuevo, miles de japoneses se dirigen a los templos para conocer qué les deparará esta temporada. 

De hecho, hay personas que piden predicciones mucho más precisas como a dónde construir su casa, el lugar de su boda o la fecha indicada para ser padres. 

¿Y el gato? 

Es normal tener pensamientos ligados al “horóscopo chino según mi fecha de nacimiento”, porque, como se ha mencionado a lo largo de esta entrada, ambos sistemas zodiacales se basan en años y no en días, como ocurre en la cultura occidental. 

No obstante, una pregunta común es sobre el gato dentro del horóscopo japonés. Este animal no está presente y existe una leyenda particular, la cual es contada a través de las generaciones. A su vez, sí están presentes el gallo japonés y la serpiente en japonés. 

De acuerdo a una antigua leyenda, el Emperador de Jade invitó a los animales a unirse a las festividades de Año Nuevo y aseguró que declara como “ganadores”, a los primeros 12 animales que cruzaran la puerta. 

Por supuesto, en esa lista japonesa de la suerte cada uno de los animales usó sus mejores habilidades para llegar a la meta. Cada uno de ellos tenía que cruzar el río hasta llegar a la casa del emperador. 

El buey japonés junto al ratón fueron los primeros en llegar, el segundo se montó encima para lograrlo. El tercero en llegar fue el conejo, por cierto, si te preguntas ¿cómo se dice conejo en japonés? Es “Usagi” y se escribe de la siguiente manera: “ウサギ”. 

Posteriormente, llegaron el perro, el jabalí y el resto de los animales a excepción del gato. El felino se aproximó a la casa del Emperador al día siguiente y la pregunta es ¿Por qué? Según detalles de la leyenda, la responsabilidad es del ratón que le aseguró que la fiesta de Año Nuevo sería un día después. 

Debido a esta leyenda, se le atribuye el odio de los gatos a los ratones, esta es la principal razón de perseguirlos todo el tiempo. 

Elementos del zodiaco japonés 

Aún no se llega a la etapa de los signos del calendario japonés, antes de ello, se hablarán de los elementos que componen el horóscopo. 

Primero que nada, necesario añadir a esta entrada que el horóscopo en Japón es conocido como juunishi (十二支) y forma parte de un sistema astrológico conocido como eto (干支). 

Animales

Ahora bien, es indispensable conocer cuáles son los 12 animales que componen el zodiaco. Son los siguientes: Ratón, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallo, perro y el jabalí. 

Cada uno tiene un año, por esa razón, a cada nueva persona nacida le corresponde un animal del zodiaco japonés. Se cree que el orden de los animales está relacionado con los deseos del emperador, otros especialistas aseguran que fue una designación de Budas. 

Fechas 

Como se ha mencionado antes, los animales del zodiaco tienen fechas específicas, de ese modo se le asigna a cada una de las personas. Lo mismo ocurre con los otros horóscopos de origen asiático. Dicho esto, ¿qué animal representa cada signo según la fecha? 

Bien, el ciclo comienza con la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro y por último el jabalí. ¿Qué significa? Que el orden es cronológico, por ejemplo, si el 2008 fue el año de la rata, el siguiente corresponde al buey y así sucesivamente. 

Claro que está que los signos se rotan cada 12 años, por ejemplo, el 2008 fue el año de la rata y le correspondió otra vez en el 2020, en el caso del 2022 es el tigre y ¿cómo se escribe tigre en japonés? “虎” y se pronuncia “Tora”. 

Símbolos 

En la cultura occidental el horóscopo se basa en las constelaciones del sol. Por esa razón, es típico escuchar en los cumpleaños “Feliz vuelta al sol”, porque hacen referencia a este hecho. En cambio, en el calendario japonés esto no ocurre así porque se basan en la transición de la luna y además de esto, los animales están para representar su poderío. 

Una duda que surge es sobre la fecha en japonés, cómo se escribe y, por supuesto, es diferente. En dicha cultura primero va el año, luego el mes y por último el día, es decir, quedaría de esta manera: 2022/10/05. 

Después de aclarar esta duda, ¿cuáles son los símbolos de cada uno? Dada la historia de los mismos, los símbolos están ligados a los animales. Del mismo modo, desde siempre se ha utilizado así, porque las características de estos animales están asociados a la personalidad de los individuos que rigen. 

¿Un ejemplo? Una de las cualidades más conocidas de los perros es que son fieles, cariñosos y protectores, justo estas cualidades son atribuidas a las personas que nacen bajo el signo zodiacal del perro. 

Lo mismo ocurre con los monos, considerados astutos, es por ello que los japoneses creen que los individuos que nacen en el año del mono suelen ser más audaces que el resto. 

Animales del zodiaco japonés y su significado

Este apartado está dedicado a todos aquellos que se preguntan: ¿Qué animal soy según mi fecha de nacimiento? O ¿Qué animal soy según mi signo? Antes de responder esa interrogante, es propio mencionar que cada año nuevo, al ingresar a cualquier templo existe una lista de la suerte japonesa. 

Se basan en los 365 días del año y cada uno tiene una breve descripción. Estas suelen hacerse virales en las redes sociales y la sociedad japonesa confía mucho en ellas. 

Ahora bien, ¡conoce las cualidades de los animales del zodiaco japonés! 

Rata 子 (ne)

El primer animal del horóscopo japonés es la rata. Dicho esto, ¿cuáles son las características de las personas bajo este signo? Suelen ser personas inteligentes, creativas que les gusta dejarse llevar y sentirse querido. 

También son tachados como encantadores, carismáticos y con un gran sentido social. Tienen grandes ambiciones en cuanto al éxito, impulsó que los ayuda a reinventarse. 

Entre las cualidades más positivas de este signo zodiacal es que pueden llegar a ser manipuladores e integrantes. 

  • Años de nacimiento: 1912, 1924, 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008, 2020, 2032. 

Buey 丑 (ushi)

Las personas que nacieron en el año del buey son pacientes y pacientes. También suelen apuntar al éxito y esto lo hacen por medio de su voluntad de trabajo. Otras de sus cualidades son su innovación y su voluntad. 

Suelen estar alertas y son discretos. Mantienen sus planes en secreto hasta que están seguros de lograrlo. 

  • Años de nacimiento: 1913, 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997, 2009, 2021, 2033. 

Tigre 寅 (tora)

La intensidad acompaña a este signo zodiacal. Los individuos son considerados competitivos e impulsivos. A su vez, suelen ser considerados los más valientes y tienen una energía insuperable. 

  • Años de nacimiento: 1914, 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010, 2022, 2034. 

Conejo 卯 (u)

Los nacidos en el año del conejo suelen tener buena suerte. Por su naturaleza, suelen odiar los conflictos y apuestan por la diplomacia. Son considerados personas amables y que valoran el respeto. 

  • Años de nacimiento: 1915, 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011, 2023, 2035. 

Dragón 辰 (tatsu)

Los “dragones”, son catalogados como enérgicos, llenos de vida, pero, a veces, malhumorados. También son conocidos por tener buena fortuna, por esa razón, muchas parejas planean para que sus hijos nazcan en el año del dragón. 

  • Años de nacimiento: 1916, 1928, 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000, 2012, 2024, 2036. 

Serpiente 巳 (mi)

La sabiduría y el ingenio acompañan a las personas que nacen en la temporada de la serpiente. Suelen tener la capacidad de saber manejar sus finanzas. A su vez, una de las desventajas es que no saben manejar los fracasos. 

  • Años de nacimiento: 1917, 1929, 1941, 1953, 1965, 1977, 1989, 2001, 2013, 2025, 2037. 

Caballo 午 (uma)

Son consideradas personas de espíritu libre, se adaptan bien a los cambios y son hábiles. Les gusta aprender y expandir sus conocimientos. Por otro lado, son tildados como impacientes. 

  • Años de nacimiento: 1918, 1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990, 2002, 2014, 2026, 2038. 

Oveja 未 (hitsuji)

Las “ovejas”, son humanos marcados por el ámbito artístico y la elegancia. Son muy idealistas y respetan sus principios, también son espirituales y amantes de la naturaleza. 

  • Años de nacimiento: 1919, 1931, 1943, 1955, 1967, 1979, 1991, 2003, 2015, 2027, 2039. 

Mono 申 (saru)

Inteligencia, curiosidad y habilidad son las tres cualidades de las personas nacidas en el año del mono. Disfrutan de una vida simple y de la originalidad de la cosa. Suelen tomar buenas decisiones en el ámbito financiero. 

  • Años de nacimiento: 1920, 1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992, 2004, 2016, 2028, 2040. 

Gallo 酉 (tori)

La sinceridad y la voluntad por el trabajo son características típicas de los individuos, cuyo signo zodiacal es el gallo. Aunque, también son llamados “testarudos”, por su carácter. 

  • Años de nacimiento: 1921, 1933, 1945, 1957, 1969, 1981, 1993, 2005, 2017, 2029, 2041. 

Perro 戌 (inu)

Fieles, amables y carismáticos, son tres palabras que describen a los humanos que su signo zodiacal es el perro. Suelen tener pocas cualidades negativas. 

  • Años de nacimiento: 1922, 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006, 2018, 2030, 2042. 

Jabalí 亥 (i)

El jabalí en el horóscopo chino representa el optimismo y la aventura, son el signo más amable y les gusta apreciar los pequeños momentos de la vida. También son buenos para mantener la calma. 

  • Años de nacimiento: 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007, 2019, 2031, 2043. 

El horóscopo japonés posee una curiosa historia, pero lo más sorprendente es lo representado que se siente su gentilicio. Valoran y respetan cada uno de los animales presentes en el zodiaco japonés.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2023, 03 enero). Zodiaco japonés: historia, elementos y signos que conforman el cautivador horóscopo japonés. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/zodiaco-japones/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3 | Votos: 2

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Variedades / Zodiaco japonés: historia, elementos y signos que conforman el cautivador horóscopo japonés

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre