Un discurso de Trump provoca un desplome histórico de la libra

0
(0)

Incluso antes de ser oficialmente el 45° presidente de los Estados Unidos, el verbo encendido de Donald Trump fue capaz de generar estremecimientos en los mercados del mundo. La sola amenaza de que el nuevo inquilino de la Casa Blanca cumpla sus promesas genera una serie de tensiones que afectan a los mercados.

La libra esterlina, una de las divisas históricamente más estables del mundo, cayó hasta los 1,203 dólares, uno de sus valores más bajos. El día anterior se cotizaba en 1,216, y todo esto tuvo que ver con la perspectiva ante el discurso a ofrecer por el nuevo presidente estadounidense.

Con esta caída la libra tocó su valor de fondo frente al dólar en tres décadas, a excepción del flash crash del 7 de octubre, cuando perdió durante unos minutos el 10% de su valor. Esta caída breve se relacionó con el famoso Brexit en el que los británicos votaron mayoritariamente por salir de la Unión Europea.

De hecho, la libra debió soportar la presión de un mercado inquieto porque se teme un “brexit duro”; es decir, un modelo en el que el control de inmigración sea más fuerte que el acceso al mercado europeo. El discurso de Trump, que privilegia la empresa estadounidense antes que el libre mercado, también contribuye al temor de aislarse.

Lo cierto es que desde el referendo del Brexit la libra ha perdido el 18% de su valor frente al dólar, y el nerviosismo se ha adueñado de los mercados, que amenazan también al euro, que ha dado señales de debilitamiento, ante lo cual los inversionistas siguen procurando alternativas.

Ante mercados nerviosos, respuestas tranquilas

Los inversores saben cómo capear estos temporales. Cuando los mercados se ponen inestables, hay un refugio que nunca falla, y es el de los metales preciosos. El oro, la plata, el platino y otros metales forman parte de un mercado que es aún más estable que el de las divisas o el de las acciones.

Es importante recordar que el oro es el máximo representante de ese mercado y que para muchas personas es difícil manejarse en él debido a las máximas precauciones que deben tomarse para almacenamiento y aseguramiento de este metal. La alternativa más accesible y confiable es la plata.

Las inversiones en plata y la estabilidad del mercado

Una de las alternativas más importantes que tienen los inversionistas ante esta situación es la adquisición de monedas de plata. A diferencia del oro, que debe comprarse en lingotes para no pagar en exceso, la plata se comercializa regularmente en monedas de ley 925 (925 partes de cada mil son de plata pura).

A diferencia del oro, la plata tiene muchísimos usos en la industria, que consume el 70% de la producción. El resto se dedica a la acuñación de monedas y a la joyería

Es ventajoso invertir en monedas de plata por las siguientes razones

Independencia: la plata no requiere de la aprobación o existencia de ningún gobierno para conservar su valor, por consiguiente está protegido de la devaluación de divisas

Accesibilidad: es mucho más barata y accesible que el oro, de modo que mucha gente puede invertir en comprar la plata por onzas o en forma de monedas, lo cual garantiza un mercado activo y facilita las operaciones en caso de emergencia. Es mucho más fácil vender piezas de plata en caso de requerirlo, que vender oro.

Universalidad: al igual que el oro, la plata tiene valor universal, así que en casos extremos (colapsos económicos, viajes inesperados) las monedas de plata funcionan como dinero independientemente del lugar de acuñación que se indique en ellas.

Puntúa este contenido

Puntuación: 0 / 5. Votos: 0

Miguel Medina

Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre