viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

7:08

h CEST

7 C
Madrid

Tepoztlán, Morelos: un pueblo mágico

Puntuación media: 4.8 | Votos: 6

Su nombre en náhuatl significa «lugar del hacha de cobre» o «lugar de las piedras quebradas». El pueblito enclavado al pie de la montaña ofrece fiestas tradicionales, zona arqueológica, eventos culturales y el tradicional carnaval anual que se realiza en febrero.

Patrimonios culturales de México:
Imágenes e historia de 40 patrimonios de la humanidad mexicanos

Leer artículo

¿Dónde se encuentra ubicado Tepoztlán?

Se localiza en la parte norte del estado mexicano denominado Morelos, a unos 70 kilómetros al sur de la Ciudad de México, y a 18 kilómetros dirección noroeste de la capital de Morelos, Cuernavaca.

Mapa turístico de Tepoztlán

El pueblo se encuentra rodeado de una orografía caprichosa y entre ella se alza el cerro del Tepozteco en cuya cumbre se encuentra una pirámide dedicada al dios del pulque Ometochtli Tepoztecutl. Construida aproximadamente en el año 1150 y visitada por miles de turistas durante todo el año. El recorrido para ascender a la pirámide toma unos 45 minutos ya que son 2000 metros cuesta arriba. Durante el trayecto para llegar a la cima, se puede disfrutar de los paisajes, flora y fauna propios de la montaña.

A espaldas del exconvento de La Natividad, se encuentra el Museo de Arte Prehispánico Carlos Pellicer, donde se montan exposiciones temporales o fijas y se imparten variadas conferencias en sus cuatro salas de exhibición.

En el interior del exconvento, se encuentra ubicado el Museo y Centro de Documentación Histórica de Tepoztlán; en su interior hay diversas salas de exhibición, donde se pueden visitar exposiciones temporales o conciertos culturales de gran calidad. Cuenta con un servicio de biblioteca histórica y se pueden reservar visitas guiadas superinteresantes.

Vista exterior del exconvento dominico (Thelmadatter, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Otro de los lugares de visita obligatoria es el tianguis del pueblo en donde se pueden adquirir artesanías de barro cocido o cerámica, ya sean decorativos o de uso común, con la riqueza ancestral de una labor heredada durante varios siglos y transmitida de generación en generación.

De igual manera se pueden encontrar platillos típicos de la región como lo son los tacos de cecina o de carne enchilada; los tlacoyos de haba, los infaltables itacates, la barbacoa de borrego, el mole verde, el mole con guajolote entre otros platillos; pero también hay cafeterías, restaurantes de cocina internacional, restaurantes con bar y restaurantes de cocina típica para degustar entre una gran variedad de platillos.

Vacaciones ecológicas en Tepoztlán

El clima de la región permite realizar todo tipo de actividades al aire libre, que van desde el camping hasta una placentera y relajante visita a un temazcal, que pudiéramos ilustrarlo como un spa, pero de la época prehispánica. Consistente en un baño de vapor de agua adicionado con infusiones de hierbas aromáticas en una pequeña carpa rústica denominada torito donde se colocan piedras calentadas a altísimas temperaturas y donde se vierte la infusión de plantas medicinales. El temazcalero aplica masajes, aromaterapia, hidroterapia y en ocasiones hasta ejercicios de meditación.

Existen las denominadas ecoguías, que son servicios turísticos ofrecidos por gente de las comunidades indígenas de la región. Tienen como base el ecoturismo y el compromiso de la preservación del patrimonio natural y cultural. Es posible realizar actividades como rappel, escalada o espeleología. En época de lluvias, que comprende el periodo de julio a octubre, vale la pena visitar las cascadas de los cañones situados entre las montañas.

Hoteles en Tepoztlán

Cuenta con infraestructura necesaria en donde se pueden hallar hoteles de 1 a 5 estrellas, lugares aledaños al pueblo para acampar, hoteles ecológicos, bungalows, etc.; muchas opciones para poder escoger la adecuada a los planes de vacación y que se ajustan a todos los presupuestos.

Fiesta del carnaval de Tepoztlán

Cada año en el mes de febrero, la fiesta toma las calles de los 8 barrios y 3 colonias de Tepoztlán, inundándolas de color, alegría, música de banda que acompaña el tradicional brinco del chinelo; una danza de contagioso ritmo con brincos y contorsiones propias, en donde cada uno que acompaña las largas filas que se forman alrededor de la plaza principal desborda felicidad.

Algunos están enfundados en el tradicional traje de chinelo con sus máscaras de puntiagudas barbas y aplicaciones de lentejuela que destellan en las coloridas noches en la que el aire se llena de aromas de carbón mezclado con el olor de la barbacoa o la cecina asada acompañada por el pulque, bebida que hace lo propio para preparar el camino y entrar en contacto con los dioses prehispánicos.

Un pueblo mágico

La denominación «Pueblo mágico» aplica para las localidades que comparten leyendas, hechos históricos importantes y la subjetividad que proviene de las manifestaciones socioculturales y que resultan de gran atractivo para los turistas. En México existen, según cifras de la Secretaría de Turismo al año 2020, 132 pueblos mágicos repartidos en toda la República. El estado de Morelos registra dos: Tlayacapan y Tepoztlán.  

SECTUR. (2014, 3 enero). Pueblos Mágicos | Secretaría de Turismo. Pueblos Mágicos. Recuperado 2 de marzo de 2022, de http://www.sectur.gob.mx/gobmx/pueblos-magicos/

SECTUR. (2014, abril 28). Tepoztlán Morelos. Secretaría de Turismo. Recuperado 2 de marzo de 2022, de https://www.sectur.gob.mx/gobmx/pueblos-magicos/tepoztlan-morelos/

Morelos – Tepoztlán. (s. f.). Enciclopedia de los municipios y delegaciones de México. Recuperado 2 de marzo de 2022, de http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM17morelos/municipios/17020a.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Quijano, Carlos. (2022, 26 abril). Tepoztlán, Morelos: un pueblo mágico. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tepoztlan-morelos-pueblo-magico/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 6

Carlos Quijano
Carlos Quijano
Informático de carrera y escritor por concesión. He escrito dos libros: "Claro Oscuro" y "Alcancías". Amo el cine, el café y las pelis de terror. Escucho a The Beatles.
Cinco Noticias / Viajes / Tepoztlán, Morelos: un pueblo mágico

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre