jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

21:01

h CEST

12.5 C
Madrid

Autoempleo: qué es, tipos, ventajas, desventajas y 30 ideas para ser autoempleado

Puntuación media: 3 | Votos: 3

El autoempleo es una práctica que ha ganado gran popularidad en la actualidad, sobre todo entre los profesionales más jóvenes, que consideran la condición de autoempleado una oportunidad para alcanzar mejores ingresos. ¿A qué se debe esto? ¿Qué ideas de autoempleo son viables actualmente?

En estos momentos estamos viviendo en una época donde la incertidumbre laboral y el desempleo son temas preocupantes. Por este mismo motivo las alternativas laborales como el autoempleose han vuelto opciones populares. Para muchos profesionales ser autoempleado significa la oportunidad perfecta para crecer profesionalmente y recibir un ingreso económico más acorde a sus capacidades. han vuelto este proceso mucho más fácil.

Portales de empleo en México:
Las 25 mejores páginas de empleo para buscar trabajo en México

Leer artículo

¿Qué es el autoempleo?

Si nos vamos a la definición de autoempleo, esta nos señala qué es “una situación donde la persona se crea un puesto de trabajo para sí misma, aportando el capital necesario para ello y dirigiendo dicha actividad de forma autónoma”

En los trabajos tradicionales, el empleado se encuentra sujeto a toda una serie de condiciones que imponen la empresa para garantizar su eficiencia. En cambio, un autoempleado posee mayor control sobre algunos aspectos claves dentro de su actividad laboralentre las que sobresalen la libertad de administrar el tiempo, control de carga de trabajo y sobre todo un ingreso neto por los servicios prestados.

Obviamente se trata de un fenómeno que ha podido expandirse gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, especialmente en el área de telecomunicaciones. Estas herramientas permiten que cualquier profesional sea capaz incluso de autoemplearse desde casa.

Las formas de autoempleo más comunes

El mercado digital y la amplia demanda por profesionales con habilidades que les permita desempeñarse mejor en ciertas áreas también ha contribuido al crecimiento de los autoempleados.

Incluso en España el gobierno ha desarrollado planes para estimular el autoempleo en Madrid y en otras comunidades, un buen ejemplo son los incentivos fiscales aplicados a las normas de autoempleo en Extremadura.

Miles de autoempleados han tenido la oportunidad de sacarle el máximo provecho a su vida productiva y obtener un beneficio económico significativamente mayor, pues una de las características del autoempleo es que la persona tiene total control sobre su crecimiento y expansión dentro del mercado laboral.

En la actualidad se conocen dos tipos de autoempleo los cuales son:

Autoempleado Empresa Unipersonal

Se trata de un sistema donde el individuo ofrece servicios a sus clientes haciendo uso de una imagen corporativa diseñada y administrada por el mismo. Esta estrategia de autoempleo es aplicada por profesionales con habilidades creativas cómo la ilustración o las manualidades.

Autoempleado Autónomo

La forma de autoempleo más común entre jóvenes profesionales. En este sistema la persona ofrece sus servicios directamente al cliente. De este sistema de trabajo surgen los freelancers, trabajadores especializados qué ofrecen sus servicios de forma autónoma.

Las ventajas y desventajas del autoempleo

Realmente no es difícil aprender cómo autoemplearse, considerando todas las opciones que existen en la actualidad para que un profesional sea capaz competir de forma independiente dentro del mercado laboral.

Pero esto no quiere decir que el autoempleo sea un sistema de trabajo menos exigente que trabajar para una compañía. La cruda realidad es que el autoempleo no es un sistema de trabajo que puede adaptarse a cualquier tipo de profesional.

Existen ventajas y desventajas del autoempleo que siempre hay que evaluar antes de dedicarse por completo a esta práctica.

Las ventajas de ser autoempleado

Es indudable que las preguntas que indagan en qué es autoempleado se interesan especialmente por las ventajas de esta modalidad, como las siguientes.

Horario flexible

Un autoempleado es totalmente libre de programar su día de la forma en que le resulte lo más conveniente posible.

Mayor oportunidad de crecimiento dentro del mercado laboral

Para muchos profesionales, autoemplearse es la manera más eficiente para poder mostrar su calidad como especialista y crecer profesionalmente de forma individual.

Oportunidad de expansión para el autoempleado

Al no verse limitado por las condiciones que impone una compañía, el autoempleado es capaz de poder expandirse con mayor libertad e incluso convertirse en una fuente de empleo para otros profesionales.

Mejora del rendimiento y productividad del autoempleado

La ventaja de autoemplearse es que el profesional puede capacitarse en un área que sea de su interés, esto hace que él mismo esté mucho más motivado y mejore su rendimiento durante las horas de trabajo.

Las desventajas de ser autoempleado

Así como hay un lado positivo, el autoempleo también tiene sus aspectos negativos que pueden llegar a ser abrumadores en caso de no contar con la estrategia correcta.

Los gastos corren por cuenta del autoempleado

Un profesional autoempleado pudiera ganar más dinero que un empleado tradicional, pero estás son ganancias netas y por lo tanto es responsabilidad del autoempleoado administrarlas adecuadamente para cubrir todos sus gastos.

La competitividad dentro del mercado

El mercado de los autoempleados es extremadamente agresivo y muy competitivo, especialmente cuando se trata de los trabajos mejor remunerados.

Administrar el tiempo eficientemente

Los trabajadores autoempleados tienen que aprender cómo hacer para administrar su tiempo de trabajo de la manera más eficiente posible.

Ingresos irregulares

Los profesionales autoempleados no cuentan con un salario, por lo tanto su única forma de garantizar sus ingresos es a través de su cartera de clientes. 

Asumir riesgos y pérdidas

Al ser un mercado tan inestable, los autoempleados son los únicos responsables de los riesgos y pérdidas a los que se exponen cuando escogen aceptar un trabajo.

Las 30 ideas para autoempleo más rentables

El significado de autoempleo ha marcado un antes y un después dentro del mercado profesional en muchos países del mundo. El autoempleo se ha convertido en un fenómeno social que ha cambiado radicalmente el mercado laboral; ahora el autoempleado es un agente importante dentro los sistemas económicos de muchos países.

El autoempleo en México es real, así como en el resto del mundo. Representa una oportunidad de crecimiento laboral importante para muchos jóvenes profesionales. No importa si se trata de un autoempleo en franquicias o profesionales que desea proyectarse de forma independiente. Lo importante es conseguir un segmento del mercado donde las habilidades del autoempleado resulten de utilidad para sus posibles clientes.

A continuación presentamos un listado con las 30 opciones de autoempleo más rentables de la actualidad.

1. Abrir una tienda online

Una tienda virtual es una iniciativa que combina autoempleo y emprendimiento. La principal tarea del creador es definir un segmento del mercado y diseñar un espacio atractivo para sus clientes.

Aunque los conocimientos en programación y el diseño digital pueden ser de mucha ayuda, no son realmente algo indispensable para hacer de una tienda online un negocio rentable.

2. Community Manager

Un trabajo que se ha vuelto muy popular y que representa el clásico ejemplo de un autoempleo desde casa.

Aunque pudiese parecer algo muy simple de realizar, el manejo de las redes sociales es algo extremadamente delicado que exige conocimientos en áreas como marketing y publicidad.

3. Diseño gráfico

Los diseñadores gráficos encabezan la lista de profesiones que mejor pueden adaptarse a las metodologías de trabajo características del autoempleo.

Desde elaborar logos hasta rediseñar por completo la imagen corporativa de una empresa, el campo para los especialistas en diseño gráfico es bastante amplio. Solo necesitan tener las herramientas adecuadas y familiarizarse con los programas.

4. Tutorías y asesorías

La enseñanza puede ser una buena fuente de ingresos para un autoempleado si aprende cómo promocionar sus servicios e implementa los medios adecuados para llegar a los clientes.

Algo curioso sobre estos tipos de autoempleos es que no son algo exclusivo para profesionales en educación. Cualquier persona instruida en un área específica puede dar cursos o brindar asesoría.

5. Ventas

Un autoempleo donde la experiencia no es realmente una limitante, especialmente cuando se cuenta con una plataforma que permite concretar ventas de forma digital.

Lo fundamental para sobresalir en esta área es la perseverancia y la capacidad que el autoempleado muestre para adaptar sus productos y servicios a las necesidades de cada cliente.

6. Servicio de entregas a domicilio

En lo que se refiere a autoempleos, los servicios de entrega a domicilio se han convertido en una de las opciones más populares.

Una parte de su éxito consiste en el hecho que no se requiere de ningún tipo de conocimiento especializado, aunque los ingresos del autoempleado dependerán de la cantidad de rutas que haga y el tiempo que se dedique a esta actividad.

7. Organización de eventos

La organización y planificación de eventos es un mercado que también ha experimentado un crecimiento importante, en especial dentro del segmento de los eventos de enfoque corporativo.

No resulta algo muy complicado dedicarse a esta especialidad, basta con tener habilidades para la organización y un buen manejo del área de las relaciones públicas.

8. Redacción creativa

De todas las iniciativas esta es una de las que mejor encaja con el concepto de autoempleo.

La redacción creativa puede ser ejercida por cualquier persona que posea un buen nivel de redacción y la habilidad para desarrollar las temáticas asignadas por el cliente.

9. Asistente virtual

Otra de las especialidades en donde el autoempleado no necesita mucha experiencia para trabajar de forma eficiente.

Un asistente virtual es un profesional independiente cuya responsabilidad consiste en organizar y realizar tareas asignadas por el cliente. Existen muchos programas y herramientas que incluso permiten agilizar algunos procesos y garantizar la calidad del trabajo.

10. Manualidades

Las personas con habilidades para ejecutar tareas creativas cómo las manualidades poseen una buena base para poder autoemplearse. Únicamente necesitan conocer las plataformas digitales que les permitan promocionar sus productos y establecer contacto directo con sus clientes.

11. Corrección de textos

No solamente las personas que saben redactar pueden trabajar como escritores. La corrección y edición de textos tiene gran demanda dentro del mercado laboral actual.

Aunque hay muchas herramientas diseñadas para corregir errores ortográficos y de sintaxis, siempre hace falta que una persona que se encargue hacer una revisión final del texto en cuestión.

12. Edición de material audiovisual

Otra de las opciones de autoempleo que goza de mucha popularidad, sobre todo entre los autoempleados más jóvenes.

Aquí lo más importante es conocer los programas utilizados para editar y realizar cursos complementarios para que el autoempleado pueda entregar un producto de calidad profesional a su cliente.

13. Clases de idiomas

Dominar otro idioma también puede resultar una buena fuente de ingresos para un autoempleado.

En internet abundan las plataformas donde los profesionales ofrecen sus servicios para impartir clases de idiomas. Esta actividad también se puede hacer de forma autónoma, sin embargo esto requiere de mayor esfuerzo por parte del autoempleado.

14. Asesoría publicitaria

Tanto los emprendedores como las nuevas empresas requieren de los servicios de profesionales que los ayuden a diseñar e implementar estrategias publicitarias.

Un autoempleado con buena formación en este campo es capaz de hacerse con una buena cartera de clientes en poco tiempo, especialmente si este se especializa en la parte digital.

15. Trabajar como freelancer

Muchos profesionales coinciden en que trabajar de forma autónoma resulta más beneficioso para ellos tanto profesional como económicamente. 

Un especialista puede convertirse en autoempleado sin problemas, pues siempre existe la posibilidad de encontrar clientes a quienes ofrecerse sus servicios.  

16. Redactar un blog digital

Es la opción más exigente y al mismo tiempo la más gratificante para los autoempleados que les gusta redactar y crear su propio contenido.

Un blog digital pueden ser una buena fuente de ingresos si cuentan con una temática atractiva y se le dedica el tiempo suficiente. Es conveniente tener un buen manejo de redes sociales y conocer algunas estrategias de SEO para poder promocionar el blog de forma adecuada.

17. Restauración de muebles

Las actividades relacionadas con el reciclaje y la restauración de muebles antiguos son una idea de autoempleo que está ganando mayor aceptación entre los clientes.

Si bien es una actividad que involucra una inversión importante en equipos y tiempo, si el profesional posee destreza y aprende a promocionar sus servicios no tardará mucho en hacerse con una buena cartera de clientes.

18. Servicios de administración

En internet existe un mercado bastante amplio para los autoempleados que poseen conocimientos y cuentan con las herramientas indicadas para realizar labores administrativas.

Un especialista en administración puede incluso crear un programa de autoempleo que le permita armar una buena cartera de clientes que le garanticen un margen de ganancia considerable. 

19. Fotógrafo profesional

La fotografía es un área bastante lucrativa para un autoempleado que cuente con los equipos adecuados y conocimientos.

Hay páginas web donde cuentan con un programa para autoempleo que permiten a los fotógrafos recibir comisiones mensuales por aportar trabajos a la plataforma con regularidad.

20. Voice over

Los avances tecnológicos actuales han permitido la expansión y masificación de muchas profesiones, un buen ejemplo de ello es la locución comercial y el doblaje de voces.

El voice over es una actividad muy demandada, sobre todo por empresas y compañías que planean expandirse a otros países. Un autoempleado puede sobresalir en esta especialidad si cuenta con un buen micrófono y una voz que resulte atractiva.

21. Servicio de transporte privado

Los servicios de transporte están experimentando un resurgimiento, sobre todo aquellos enfocados en el traslado de clientes particulares.

Hay muchas aplicaciones que brindan la posibilidad de autoemplearse a cualquier persona que posea vehículo propio y que cumpla con los requerimientos legales.

22. Traducción de textos

Los autoempleados que dominan otro idioma también cuentan con la opción de generar un ingreso considerable trabajando como  traductores de textos.

Aunque hay herramientas para traducir textos de forma literal, estas no son muy eficientes cuando se trata adaptar escritos a otros idiomas. Pues para traducir, es necesario saber interpretar y ajustar el escrito para que no pierda sentido.

23. Servicios enfocados en la estética

Los especialistas en el área estética también poseen habilidades y conocimientos que podrían generarles mayores ingresos cuando escogen autoemplearse.

Al ofrecer sus servicios de forma autónoma estos profesionales pueden tener más control sobre su agenda y crear su propia cartera de clientes fieles.

24. Servicio técnico

El concepto de autoempleo expone que los profesionales con experiencia en campos específicos son totalmente capaces de trabajar de forma autónoma, incluso si no cuentan con una formación académica.

Un buen ejemplo son los servicios relacionados con la reparación y actualización de equipos electrónicos. Si un profesional posee las herramientas adecuadas y experiencia suficiente es capaz de aumentar sus ingresos trabajando de forma independiente.   

25. Reparaciones generales

Los profesionales con experiencia en mantenimiento y reparaciones generales pueden ver el autoempleo como una forma de recibir mayores ingresos.

La demanda por de este tipo de servicios sigue siendo bastante elevada, además existen muchas herramientas que le permiten a estos autoempleados la posibilidad de publicitarse a sí mismos y expandirse en poco tiempo.

26. Trading

Una de las ideas para autoemplearse que más ha prosperado dentro de internet. El trading consiste en una actividad donde las personas compran y venden acciones dentro de los mercados bursátiles.

Muchas páginas y blogs lo promocionan como una forma eficiente de mayores  ingresos, pero la verdad es que el trading requiere de mucho estudio por parte del autoempleado y años de práctica para que este sea realmente rentable.

27. Venta productos y servicios en línea

Muchos autoempleados se asocian a empresas más grandes las cuales les permiten la posibilidad de obtener ingresos a través de comisiones por ventas de ciertos bienes y servicios.

Aunque para emprender en estos negocios no se requiere experiencia, el autoempleado tiene que dedicar mucho tiempo a estudiar el mercado y diseñar un método que le permita captar clientes con rapidez.

28. Operador de call center

Uno de los mejores ejemplos de autoempleo en donde los ingresos del autoempleado son directamente proporcionales la cantidad de tiempo que el mismo se dedique al trabajo.

Aunque las compañías suelen ser muy flexibles en cuanto a los horarios, queda de parte del autoempleado administrar su tiempo para poder producir una buena cantidad de capital.

29. Programación y diseño digital

Las plataformas digitales se ha convertido en una prioridad para las empresas y emprendedores. Esto quiere decir que las oportunidades laborales para autoempleados especializados en estas áreas son muchas.

El diseño y actualización de páginas web son servicios que cuentan con una gran demanda dentro del mercado actual. Además, estos trabajos se encuentran entre los mejor remunerados y permiten al autoempleado crear su propia cartera de clientes.

30. Asesor financiero

La asesoría financiera es otro sector extremadamente popular entre los autoempleados.

A pesar de que se trata de una profesión académicamente muy exigente, la asesoría en finanzas es un servicio bien remunerado. Esto significa una buena entrada de dinero para el profesional que ofrece sus servicios de forma independiente.

El autoempleo es más que solamente una moda pasajera impulsada por el crecimiento y expansión de las nuevas tecnologías, puesto que miles de profesionales en todo el mundo han encontrado una fuente de ingresos confiable y constante implementando este sistema de trabajo. Ciertamente ser autoempleado es más que solamente una alternativa para conseguir una fuente de ingresos mayor que la que podría ofrecer una empresa. Es una metodología laboral bastante completa en donde las habilidades y capacidades individuales del especialista como individuo representan su cualidad más atractiva dentro del mercado laboral. 

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 23 febrero). Autoempleo: qué es, tipos, ventajas, desventajas y 30 ideas para ser autoempleado. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/autoempleo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3 | Votos: 3

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Autoempleo: qué es, tipos, ventajas, desventajas y 30 ideas para ser autoempleado

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre