Principales novedades de la reforma de la Ley de Autónomos 2018

A partir del 1 de enero de 2018 entran en vigor las nuevas reformas de la mejorada Ley de Autónomos publicada el pasado octubre.

El objetivo principal de la norma es el de favorecer el emprendimiento en el país, darles mayores oportunidades a las generaciones de relevo y mejorar la protección familiar y social.

Tarifa Plana

La gran novedad del paquete de medidas sin duda es la ampliación del pago de la tarifa plana (50 €) de seis meses a un año para los autónomos que estén iniciando y se haya dando de baja de la Seguridad Social.

Nueva oportunidad después de dos años

Además, aquellos que, por ejemplo, inicien un emprendimiento y, por alguna razón, no les vaya bien, pueden volver a iniciar un proyecto pasados dos años y no después de cinco, como estaba estipulado anteriormente.

No se pagará todo el mes si se trabajan días sueltos

Otra novedad es el pago de los días trabajados. Anteriormente un autónomo debía pagar el mes entero sin importar que hubiera trabajado solamente un día. Ahora, con la reforma, pagará solo por los días que trabaje, aunque únicamente se le permitirá hacerlo tres veces al año.

Claridad en gastos

Con la reforma también habrá más seguridad jurídica para aquellos autónomos que no tengan claro qué gastos sean deducibles.

Es decir, si se trabaja desde el domicilio, los servicios que sean usados exclusivamente para la labor (agua, luz, gas, internet o teléfono) pueden ser parte de las deducciones fiscales en un 30%.

Jubilados que quieran seguir trabajando

Aquellos que se jubilen y quieren seguir trabajando, podrán ser autónomos y cobrar el 100% de la pensión, siempre y cuando tengan a su cargo a un empleado.

Las personas con discapacidad

Los autónomos con alguna discapacidad disfrutarán de un periodo más amplio de tarifa plana. Además, aquellos que tengan hijos con discapacidad, pueden contratarles como colaboradores y así lograr más deducciones.

Bonificación del 100% en maternidad y paternidad

La mujer podrá ser madre y autónoma a la vez. La tarifa plana la disfrutará tras la maternidad y también la bonificación del 100% de la base de cotización. Ésta última también beneficia a los padres.

Los datos oficiales apuntan que, hasta el 30 de septiembre de 2017, había en España 1.976.125 autónomos y que el 55% de ellos lleva más de cinco años de alta en la Seguridad Social. Los expertos aseguran que esta cifra seguirá en incremento.

Calificación: 0/5 (0 votos)