jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

21:48

h CEST

12.5 C
Madrid

Estos son los 15 idiomas que más se hablan en el mundo

Puntuación media: 4.4 | Votos: 88

Muchos son los idiomas que se hablan actualmente en el mundo, pero hay unos que son más populares y hablados que otros. ¿Quieres saber cuáles son los idiomas más hablados del mundo y donde están más difundidos?

¿Cuál es la lengua más hablada en el mundo? ¿Será el inglés? ¿Tal vez el chino? Antes de responder a estas preguntas, hay datos curiosos que pueden servir para comprender el impacto que tienen los idiomas que encabezan la lista de los más hablados en el planeta.

Idiomas en África:
Lista completa de idiomas de África ordenada por lenguas y por países

Leer artículo

Según las fuentes documentales, existen 7.099 lenguas vivas, distribuidas entre casi 7.000 millones de hablantes. Resulta sorprendente que casi 3.000 millones de personas utilizan la comunicación oral y escrita en solo 8 lenguas. Esto representa el 40% de la población del planeta.

Estas 8 formas de comunicarse que concentran el grueso de los idiomas que más se hablan en el mundo van seguidas de otros 82 idiomas, con los cuales se comunica el 39% de la población mundial. En otras palabras, el 80% de la humanidad depende de 90 idiomas como primera lengua para comunicarse, mientras que el 20% usa las restantes: 7.009 lenguas para entenderse día a día.

Si se busca en Internet la frase: “ranking idiomas más hablados” o “cuál es el idioma más hablado del mundo”, se puede reducir la lista a 15 idiomas que más se hablan en el mundo. Son varias las sorpresas que puede llevarse quien tenga curiosidad por saber cuáles son las cinco lenguas con mayor número de hablantes.

Chino mandarín

¿Cuál es el idioma más hablado en el mundo? Es el chino mandarín. El caso es que, de todos los idiomas en el mundo, el chino mandarín forma parte de una familia de 13 lenguas existentes en China, Singapur, Taiwán y en otros 34 países. De 1.284 millones de personas que hablan chino, 898 millones lo hacen con el chino mandarín.

Como primera lengua del mundo, en términos prácticos puede decirse que 1 de cada 6 personas en el planeta se comunica en mandarín. Lo que caracteriza al primer idioma del mundo es que cada palabra puede pronunciarse de cuatro maneras diferentes, lo que lo hace bastante complicado de aprender para quienes no son nativos.

Español

Tras conocer el idioma más hablado en el mundo, hay que pasar al segundo puesto. Tal vez resulte una sorpresa para muchos saber que el español es el segundo idioma más hablado del mundo.

Esta lengua romance, que procede del latín hablado, es la forma de comunicación utilizada por 437 millones de personas en 31 países y en los 5 continentes. Hay estadísticas que sitúan en 567 millones el número de hispanohablantes en el mundo.

En España, sur y centro América, así como también en muchas zonas de los Estados Unidos, el español o castellano es el primer idioma de hablantes nativos. En las Naciones Unidas es uno de los seis idiomas oficiales.

El español ha evolucionado a partir del latín vulgar que se hablaba en los tiempos del imperio romano. En la actualidad, en España este idioma convive con otras tres lenguas: el gallego, el catalán y el vasco.

Inglés

Entre los tres idiomas más hablados del mundo, el inglés sin duda es el más popular. Ocupa el tercer lugar entre las lenguas más habladas del mundo, pues se estima que casi 400 millones de personas en 106 países tienen al inglés como su primera lengua, mientras que unos 600 millones lo estudian o hablan como segundo idioma.

Si se busca «qué idioma se habla más en el mundo», el inglés está entre los tres primeros, aunque hay quien lo coloca en segundo lugar. Entre sus ventajas, el inglés tiene la sencillez gramatical, siendo reconocido como el lenguaje oficial de más países. En Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, Canadá y Nueva Zelanda es el idioma oficial.

Hindi

Se estima que el hindi es un idioma con más de 310 millones de hablantes. Se utiliza principalmente en Nepal, la India y en otros tres países. Solo en la India hay 23 idiomas que son oficiales y que derivan, en su mayoría, del hindi o del urdu.

En algunos rankings de los 15 idiomas que más se hablan en el mundo, el hindi puede aparecer en el quinto lugar, pero, sin duda, es uno de los que tiene más dialectos en el mundo. Más de 120 millones de personas lo emplean como su segunda lengua. Su origen es el sánscrito, con mezclas del persa y el árabe.

Árabe

Entre las 5 lenguas más habladas en el mundo está el árabe, uno de los idiomas más antiguos. Está considerado el más complicado de traducir, pues se escribe de derecha a izquierda, sin olvidar que cuenta con un gran número de dialectos que son difíciles de comprender entre sí.

Lo hablan unos 250 millones de personas en 57 países, como Arabia Saudí, Egipto, Marruecos y Sudán. Millones de musulmanes lo tienen como su idioma, siendo el árabe clásico un lenguaje sagrado para el Islam. El Corán solo se recita en este idioma durante las oraciones.

Bengalí

242 millones de personas hablan bengalí. Es el idioma utilizado en Asia meridional, donde está Bangladesh (allí es el lenguaje oficial) y Bengala Occidental. Hay grupos en la India que también lo tienen como lengua materna.

El bengalí es una de las 23 lenguas oficiales que cuentan con reconocimiento en la India. En su estructura alfabética hay 7 vocales y 29 consonantes. 6 vocales se pronuncian nasalmente. Entre sus curiosidades se puede mencionar que cuenta con un gran número de diptongos. En la escritura destaca el sistema abugida y su raíz brahmica.

Portugués

Los tiempos en los que Portugal estaba a la cabeza de las conquistas por mar y tierra hicieron que el portugués se extendiera mucho más allá de sus fronteras en la península ibérica. Gracias a exploradores como Vasco Da Gama y Magallanes, este idioma pasó de Europa a Asia, África y América.

El portugués ocupa el séptimo lugar porque lo hablan unos 219 millones de personas en 13 países, incluyendo Angola y Mozambique (África), Brasil (América) y Macao (Asia). Tiene peculiaridades muy interesantes, como sus 11 vocales con variantes nasales y formas abiertas y cerradas, además de distintos tipos de acentos, que lo pueden hacer complejo. Es un idioma que no puede faltar en esta lista de las lenguas más habladas en el mundo.

Ruso

Varias estadísticas sitúan al ruso como el idioma utilizado por unos 154 millones de hablantes en 19 países, aunque se estima que pasan de 170 millones los que lo emplean como lengua nativa. Esto lo coloca en el puesto 8 del ranking de los idiomas más hablados.

Es una de las seis lenguas oficiales que se hablan en las Naciones Unidas y, según los expertos en lingüística, es uno de los lenguajes del mundo más difíciles de aprender y dominar por quienes hablan español o inglés. Su complejidad parte de su alfabeto cirílico de 21 consonantes, 11 vocales más dos letras que no tienen sonido. Una de sus particularidades es que hay palabras rusas con raíces francesas y españolas.

Japonés

130 millones de personas, aproximadamente, hablan y escriben en japonés como lengua natal. Es un idioma bastante concentrado en una misma zona geográfica (Japón), aunque también se habla en Estados Unidos y Filipinas.

El japonés comenzó a escribirse a partir de los ideogramas chinos o kanjis, en el siglo III d.C. Tiene más de 10.000 kanjis, se escribe verticalmente, usa dos alfabetos fonéticos y palabras que suenan igual, pero que significan distintas cosas.

Panyabí

En India y Pakistán, el panyabí es uno de los idiomas más hablados. Aunque cueste creerlo, 119 millones de personas lo utilizan como lengua nativa. Está tan extendido que los cineastas de Bollywood hacen películas en hindi y en panyabí.

También se le denomina idioma lahnda, siendo una lengua indoeuropea relacionada con el sánscrito, el hindi, el urdu, el sindi y el guyaratí. Se habla en Punyab oriental y occidental, así como en Delhi y Bengala occidental. Hay zonas de Canadá y Reino Unido donde se utiliza, siendo la lengua litúrgica sagrada de quienes profesan la religión sijista.

Francés

En la lista de idiomas más hablados en el mundo llama la atención el francés. Se trata de un lenguaje que tiene más hablantes extranjeros que aquellos que lo tienen como primera lengua. Esto puede hacer confusa su localización en cualquier ranking de idiomas más hablados.

153 millones de personas tienen el francés como su segunda lengua. 76 millones de personas hablan francés de manera nativa en 53 países. Esto incluye, además de Francia, a Andorra, Bélgica, Luxemburgo y zonas de Holanda, Suiza y Canadá.

Alemán

76 millones de hablantes nativos tiene el alemán. Es un idioma indoeuropeo que pertenece a las lenguas germánicas occidentales. El alemán tiene presencia en 27 países y es el que más hablantes nativos tiene en la Unión Europea. Además de en Alemania, se habla principalmente en Suiza y Austria. También en Luxemburgo, Bélgica, y en colonias situadas en Suramérica (Argentina, Venezuela, Brasil), África (Namibia) y Oceanía.

Hay estadísticas que sitúan al alemán como el tercer idioma que más se enseña como lengua extranjera en el mundo y el segundo en Europa. En Estados Unidos es el que más se aprende, después del español y el francés, y por ello tiene un puesto relevante en este top de 15 idiomas más hablados.

Persa

Hay quienes incluyen el idioma persa o farsi entre los 15 más hablados en el mundo. Se estima que esta lengua indoeuropea cuenta con más de 100 millones de hablantes nativos. Se utiliza en Irán, aunque hay comunidades persa hablantes en Tayikistán, Afganistán, Rusia, Omán y Emiratos Árabes, entre otros.

Es una lengua que se deriva del persa antiguo (hasta el 300 a.C.), el persa medio y actualmente se denomina persa moderno, pues ha evolucionado desde el año 900 d.C. Existen tres lenguas pérsidas: el persa contemporáneo, el tayiko y el darí, siendo notable su transformación fonológica y morfosintáctica, así como su división en distintos dialectos. Es uno de los idiomas del mundo más fascinantes.

Malayo

Entre los idiomas que más se hablan en el mundo está el malayo, un lenguaje denominado también bahasa melayu, muy extendido en el sudeste de Asia. Es la lengua oficial de Malasia y Brunéi. En Timor Oriental se habla malayo como lengua vinculada al trabajo.

El malayo es un idioma que se ha nutrido del árabe, sánscrito, portugués y dialectos chinos. En Singapur es uno de los cuatro idiomas oficiales, mientras que una variación del malayo, bahasa indonesia, está reconocida como lengua oficial en Indonesia. Hay unos 60 millones de hablantes nativos de malayo a lo largo de 16 países.

Hausa

El mayor grupo étnico que tiene África Occidental son los hausas. Se calcula que 39 millones de personas hablan el idioma hausa como lengua nativa, mientras que 15 millones más lo utilizan como segunda lengua.

En Nigeria, Camerún, Costa de Marfil, Ghana y otros cinco países se utiliza el hausa como lengua principal. Es un idioma tonal, es decir, que la frecuencia con la que se pronuncia cada sílaba crea contrastes fonológicos, como ocurre con el chino mandarín.

Como puede verse, en este top de idiomas más hablados en el mundo hay factores que son determinantes en esta lista. Entre ellos se encuentra la cantidad de personas que han aprendido estos idiomas desde la infancia, como lenguas nativas, y las que los utilizan como segunda y hasta tercera lengua.

Mientras que estos 15 idiomas forman parte de los más extendidos en el planeta, resulta curioso que solo en Europa se hablen 230 lenguas y en Asia más de 2.000. En cualquiera de los casos, hay un punto coincidente entre cuáles son los idiomas más hablados, y es que cada uno supone una forma de comunicación sobre la cual se ha tejido, a lo largo del tiempo, toda una red cultural y social que identifica y da autenticidad a cada uno de los pueblos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Díaz, Gabriela. (2024, 25 febrero). Estos son los 15 idiomas que más se hablan en el mundo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/estos-son-los-15-idiomas-que-mas-se-hablan-en-el-mundo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.4 | Votos: 88

Gabriela Díaz
Gabriela Díaz
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Cecilio Acosta. Máster en Ciencias de la Educación por la UNEG. Docente en la Universidad Santa María, cátedras Informativo III y Teoría de la Comunicación. Editora y redactora freelance especializada en contenidos web.
Cinco Noticias / Desarrollo / Estos son los 15 idiomas que más se hablan en el mundo

No te pierdas...

Lo último

5 COMENTARIOS

  1. No, el inglés NO es el idioma oficial de EE.UU. y de hecho ninguno lo es. Es el usado mayormente por las instituciones gubernamentales y el de uso común pero no tiene el rango de lengua oficial

  2. Increíble y muy interesante, gracias por la información me quede anonadado esperaba ver el italiano, me sorprendió el chino mandarín y otros que jamás había escuchado como el hausa.

  3. Los 10 idiomas con más de 170 millones de hablantes*

    Idioma|Usuarios (Total)|1ra.Lengua|2da.L.
    1° Mandarín 1 091 782 930 | 897 902 930 | 193 880 000
    2° Inglés 983 522 920 | 371 959 910 | 611 563 010
    3° Español 527 976 150 | 436 667 750 | 91 308 400
    4° Hindi 381 359 750 | 260 129 750 |121 230 000
    5° Árabe¹ 291 783 650 |
    6° Ruso 267 912 330 | 153 612 510 | 113 273 820
    7° Bengalí 261 517 930 | 242 315 050 | 19 202 880
    8° Portugués 229 945 470 | 218 765 470 | 11 180 000
    9° Francés² 229 582 200 | 76 096 430 |153 485 770
    10° Indonesio 198 395 070 | 23 195 070 |175 200 000

    (*) Fuente: Ethnologue, 20° Ed. (SIL International, 2017). Elaboración: Antrop. Frederik Ugarte
    (¹) «Macrolengua» con numerosas variaciones regionales dialectales (incluso ininteligibles entre si).
    (²) Según la Organisation Internationale de la Francophonie – OIF, el francés tiene 274 millones de hablantes y -dependiendo de los criterios considerados- es la 5ta. o 6ta. lengua más hablada del mundo

  4. Muy interesante. Hay muchos idiomas que no me esperaba que fueran de los más hablados la verdad!! Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre