viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

6:48

h CEST

11 C
Madrid

13 pájaros raros que realmente existen en la naturaleza, aunque no te lo creas

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Existe una gran cantidad de pájaros raros en la naturaleza, pero, algunos pasan a una categoría superior que va de lo extravagante hasta lo imposible. Algunas de estas aves raras bailan, cantas, cambian de color o se camuflan con su entorno. ¡Descubre 13 de las más fascinantes!

Los pájaros raros del mundo se distribuyen en una gran cantidad de familias y especies distintas, las cuales van de los nadadores y buzos extremos, hasta los que habitan las regiones más altas e inaccesibles. Algunas de estas aves raras y exóticas seguramente no las conoces. A continuación, algunos datos y fotos de aves raras del mundo:   

Desafían la naturaleza:
13 aves que no vuelan, su hábitat y cómo se las ingenian para sobrevivir

Leer artículo

Cálao de casco

El Cálao de casco o Cálao de yelmo es uno de los pajaros mas raros del mundo, nativos de las islas de Sumatra, Borneo y la península de Malacia.

Pájaros raros: Cálcao de casco.
Cálao de yelmo (Doug Janson, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Recibe su nombre del peculiar casco que crece en la base de su cráneo y que termina en mitad de su pico. Se considera sagrado en varias localidades de la región y es reconocible a la distancia por su canto que asemeja a una risa.

Posee una rara bolsa en el cuello que varía de color entre el macho y la hembra. Su pico es tan poderoso y pesado que puede usarlo para cortar madera podrida.

Es cazado por el marfil de su pico, lo que lo ha puesto en peligro crítico de extinción.

Pato aguja

La aninga americana, pájaro serpiente o pato aguja es una de las aves más raras del mundo y habita en las marismas de América.

pájaros raros: Pato aguja.
Pato aguja (William H. Majoros, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Se puede reconocer por su largo y puntiagudo pico en forma de arpón. Al cazar, sumerge casi todo su cuerpo en el agua dejando únicamente fuera su cabeza (de ahí el nombre de pato serpiente).

Tiene una gran capacidad para bucear, donde aprovecha su velocidad para atravesar a los peces pequeños con su afilado pico.

Kiwi

Entre los nombres de aves exóticas destaca el kiwi. Aves poco comunes, endémicas de Nueva Zelanda, de las cuales solo se conocen 5 tipos.

Pájaros raros: kiwi
Kiwi, ave no voladora de Nueva Zelanda (Glen Fergus, CC BY-SA 2.5, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Es un ave que no puede volar y tiene un tamaño similar al de una gallina, con un plumaje que no se desarrolló por completo, de aspecto fino y sedosos. Tienen un pico muy largo que usan para encontrar pequeños animales e insectos en la tierra.

Otro detalle importante de esta rara ave es que tiene espina dorsal, similar a los mamíferos.

Otra característica sorprendente es su poderoso olfato que guían a través de un órgano similar a un bigote en la base del pico.

Podargo de Ceilán

El podargo de Ceilán es un ave muy difícil de ver debido a su espectacular camuflaje y sus hábitos puramente nocturnos.

Pájaros raros: Podargo de Sri Lanka
Podargo de Sri Lanka (Shanthanu Bhardwaj, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Se encuentra al sur de la India y en Sri Lanka, principalmente en zonas boscosas, donde aprovecha su apariencia similar al de hojas secas para pasar desapercibida ante sus despreocupadas presas.

Sus picos anchos, color y forma redondeada les confiere un aspecto similar al de los sapos de bosque. Curiosamente, su canto imita al croar de los sapos.

Una vez que encuentran una rama que les gusta, se quedan en ella por meses, casi sin moverse.

Casuario

Cuando de nombres de pájaros raros se trata, hay que mencionar al casuario.

Esta es un ave que se puede encontrar en Nueva Guinea y Australia, casi siempre en bosques húmedos.

A pesar de que al divisar a los humanos prefiere tomar otra ruta y evadirlos, es extremadamente agresiva cuando se siente amenazada y tiene muchas herramientas para hacer daño.

Pájaros raros: Casuario.
Casuario (Tiaangobius20, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Tiene un casco muy duro que puede usar para atacar, además de dos poderosas patas con una gran garra en forma de daga en el dedo medio.

Suelen caminar con la cabeza baja, lo que oculta su más de metro y medio de tamaño. Llegando a ser la tercera ave más pesada del mundo y una de las más peligrosas.

Sula de patas azules

El ave alcatraz patiazul recibe su nombre de sus peculiares patas, las cuales exhiben un color azul intenso que proviene de los pigmentos carotenoides de su dieta.

Habitan en las zonas rocosas cercanas al océano que van desde Perú hasta el conocido Golfo de California.

Pájaros raros: Alcatraz patiazul
Sula de patas azules, en las Islas de Plata, Ecuador (Kilobug, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Cazan su alimento en el agua, donde puede sumergirse hasta a un metro de profundidad. Resisten largas jornadas de buceo gracias a un saco de aire especial que tienen en la cabeza.

Sus excéntricas patas azules forman parte de un espectacular desfile, donde los machos bailan para llamar la atención de las hembras.

Frailecillo

Los frailecillos pasan una gran parte de su vida en el mar abierto, donde se zambullen hasta un minuto para devorar pequeños peces.

Pájaros raros: Frailecillo.
Frailecillo en época de apareamiento, cambia de intensidad el plumaje de la cabeza (Andreas Trepte, CC BY-SA 2.5, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Tienen un aspecto curioso y hermoso al mismo tiempo, algo parecidos a pingüinos voladores o loros de mar. Se propulsan dentro del agua usando sus alas y poderosas patas que funcionan como un timón, por lo que pareciera que volaran al sumergirse.

Tienen un sistema muy complejo de colonias en donde anidan únicamente en regiones de acantilados en grandes grupos.

La descendencia de estas pequeñas aves se desarrolla casi por completo en apenas seis semanas.

Fregata andrewsi

El Rabihorcado de la Christmas es un ave endémica de las islas de Navidad catalogada como una de las aves más extrañas del mundo.

Pájaros raros: Fregata
Fregata (The original uploader was Aquaimages at English Wikipedia., CC BY-SA 2.5, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Los machos de esta especie tienen un buche de color rojo que pueden hinchar de manera espectacular durante el cortejo, imitando el aspecto del símbolo tradicional del corazón, el cual, sumado a su pico de color rosa, le ha conferido el nombre del ave del amor.

Pueden crecer hasta un metro, por lo que llegan a ser aves bastante grandes.

A pesar de ser un ave muy rara, esta se encuentra el peligro crítico de extinción debido a la destrucción sistemática de su habitad a causa de la minería.

Faisán dorado

Entre las aves raras del mundo destaca el faisán dorado, el cual se puede encontrar en ciertas regiones de Asia.

El macho de esta especie es tan colorido que pareciera que fue pintado a mano, con un despliegue espectacular de colores, especialmente llamativo por su cresta de tonos amarillos, negros y naranja.

Pájaros raros: Faisán dorado.
Faisán dorado, macho y hembra (Jmhullot, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Su cola mide casi dos tercios del tamaño total del ave, la cual puede abrir como un pavor real para impresionar a las hembras o a los depredadores.

A pesar de que pueden volar en distancias muy cortas, viven prácticamente en la tierra.

Una curiosidad de esta especie es que las hembras tienen colores marrones moteados muy simples. Se cree que es para que los depredadores las pasen por alto en momentos de peligro.

Hoacin

Los hoacines o guacharacas de agua son aves extrañas que habita en las regiones pantanosas cercanas al río Amazonas y el Orinoco.

Esta ave tiene un aspecto prehistórico. Delgada, con plumas desaliñadas, una cresta puntiaguda y una cola que despliegan al volar. Los polluelos de esta especie tienen garras en los extremos de las alas con los cuales se aferran a los árboles.

Pájaros raros: Hoacin
Hoacin del Amazonas (AISSE GAERTNER, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Otra característica que los hace raros y únicos es que tienen un sistema digestivo basado en fermentación bacteriana, como los rumiantes.

Al descomponer sus alimentos vegetales en la parte delantera del buche, adquieren un olor bastante parecido (o peor) que el estiércol, volviéndolos uno de los pájaros más raros del mundo.

Curiosamente, esta característica los ha hecho sobrevivir durante miles de años, ya que no se les hace apetitosos a los depredadores.

Cóndor Andino

El Cóndor Andino forma parte de las especies de aves raras de Suramérica, llegando a ser parte de los símbolos nacionales de países como Bolivia, Perú, Chile y Argentina.

Pájaros raros: Condor andino.
Condor andino (Colegota, CC BY-SA 2.5 ES, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Esta ave tiene muchas características para considerarse una de las más raras del mundo. Entre ellas destaca que puede vivir hasta setenta años en cautiverio y que anidan en regiones montañosas inaccesibles que se ubican a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Es el ave voladora más grande del mundo y su curiosa cabeza desnuda puede cambiar de color según sus emociones.

Al volar, las plumas que sobresalen en las puntas de sus alas les confieren un aspecto imponente y místico.

Nictibio urutaú

En la lista de aves más raras del mundo no puede faltar el peculiar urutaú o ave fantasma.

Pájaros raros: Urutaú
Urutaú (julian londono from Colombia, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Se encuentran en Centroamérica y América del sur, idealmente en bosque y sabanas. Aprovecha sus tonos marrones y grisáceos para posarse en las ramas de árboles, donde se confunde con un tronco.

Tiene ojos saltones de color amarillo. Su pupila puede extenderse tanto como para cubrir de negro todos sus ojos.

Tiene un cántico extremadamente peculiar que imita un lamento triste, sonido que hace peculiarmente por la noche.

Ave del paraíso soberbia de Vogelkop

El Vogelkop es una especie recientemente descubierta de ave del paraíso soberbia, el cual puede fácilmente competir entre los primeros puestos de las aves más raras del mundo.

Tienen una de las tonalidades de negro más oscuras del planeta, absorbiendo casi el 100% de la luz.

Tienen además un plumaje azul neón en su pecho y cabeza que puede desplegar, junto a su cola, para crear rostros de caricatura con las cuales seducir a las hembras.

Estas espectacularmente raras aves tienen una danza exótica y particular que ejecutan en círculos alrededor de las hembras hasta seducirlas, junto con un cantico que genera un despliegue artístico sin igual de la naturaleza.

Al conocer todas estas aves del mundo y sus nombres podemos caer en cuenta de que en la naturaleza hay una gran cantidad de pájaros raros, algunos bastante increíbles, hermosos e incluso aterradores. Muchas de estas aves raras dependen de la ayuda de todos para proteger sus hábitats en peligro.

  • Book Sales, Inc. Staff, Book Sales, Inc. S., & Milidge, J. (1998). Exotic Birds. Book Sales.
  • Eira, L. (2022, August 31). Rare Birds Picture Book: Rare Birds 2023-2024 Calendar Consists Of Compelling & Impressive Pictures Bonus 4 Months 2024 And Lunar Moon Phases To Decor As Gift On Christmas, New Year. Independently published.
  • Murphy, R. C., & Singer, A. (1964, October 12). Rare and exotic birds (The Odyssey library) (English Language). Odyssey Press.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cedeño, Carlos. (2022, 13 octubre). 13 pájaros raros que realmente existen en la naturaleza, aunque no te lo creas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/pajaros-raros/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Carlos Cedeño
Carlos Cedeño
Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Oriente (UDO), en Cumaná, Venezuela. Especialista en marketing y SEO.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / 13 pájaros raros que realmente existen en la naturaleza, aunque no te lo creas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre