viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

6:11

h CEST

8.2 C
Madrid

Desafían la naturaleza: 13 aves que no vuelan, su hábitat y cómo se las ingenian para sobrevivir

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Puede parecer que las aves que no vuelan están más indefensas que el resto de sus congéneres evolutivas capaces de volar, pero, si se estudian con detenimiento, se puede ver claramente que muchas de ellas han sobrevivido en hábitats donde otras no podrían. Maravíllate con estas 13 aves no voladoras únicas en su tipo.

Las aves que no vuelan han evolucionado para aptarse a su medio ambiente natural, uno que se ha modificado de manera alarmante a causa del ser humano. Cada una de ellas presenta mecanismos únicos que las convierten en seres realmente fascinantes. Muchas de estas aves no voladoras son endémicas y únicas en su tipo. A continuación 13 animales con plumas que no vuelan que te van a sorprender:

8 aves migratorias y las curiosas rutas mundiales que toman para sobrevivir

Leer artículo

Pingüino

El pingüino es de los nombres de pájaros que no vuelan más conocidos, por eso su posición en la lista.

Se encuentran distribuidos en las regiones de mar abierto cercanas al hemisferio sur. La población de mayor tamaño se encuentra en la Antártida y zonas aledañas.

Aves que no vuelan: Pingüinos.
Pingüino emperador (Ben Tubby, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Anidan en grandes grupos, teniendo patrones sociales complejos. Poseen poderosas aletas de hueso rígido y patas que funcionan como un timón ayudándoles a nadar a grandes velocidades.

Si te preguntas por qué los pinguinos no vuelan, la respuesta parece estar en un proceso de adaptación al medio.

Al ser más grandes y pesados que otras aves, además de conseguir su sustento dentro del agua, fueron desarrollando mecanismos propios de adaptación.

Kagú

El Kagú es un ave no voladora endémica de Nueva Caledonia, al este de Australia, que se encuentra en peligro de extinción.

Es un ave que depende de su poderosa vista telescópica para cazar presas pequeñas y detectar depredadores. Tiene un plumaje impermeable que le permite adaptarse bien a su entorno tropical.

Aves que no vuelan: Kagú
Kagú (JJ Harrison, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Se ha visto amenazada debido a la inserción de nuevos depredadores asociados a la actividad humana como ratas y felinos, quienes se aprovechan de su costumbre de hacer nidos en el suelo con un único huevo.

Emú

El Emú común es la única especie que queda del grupo de aves Dromaius. El resto se consideran extintas.

Aves que no vuelan: Emú
Emú (Eduardo Mariz from Sydney, Australia, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Estas magnificas (y terroríficas) aves se encuentran distribuidas a lo largo de Australia. Pueden llegar a alcanzar hasta los dos metros de altos y pesar 45 kg, siendo la tercera ave más pesada del mundo.

Pueden comer plantas e insectos. Además, estos animales que no vuelan han sobrevivido gracias a su gran capacidad de incubación (hasta 20 huevos por nido) y la protección dedicada de los machos. Tienen patas muy potentes que les permiten alcanzar grandes velocidades de carrera.

Kiwi

El Apteryx o kiwi es un ave endémica de Nueva Zalanda de las cuales solo se tiene registro de cinco especies de su tipo.

Aves que no vuelan:  Kiwi
Kiwi (Glen Fergus, CC BY-SA 2.5, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Son aves muy tímidas, del tamaño aproximado de una gallina, con picos alargados, muy filosos y un plumaje que parece, a simple vista, como largas hebras de cabello. Tienen un pequeño bigote en la base del pico que cumple la función de órgano olfativo muy desarrollado.

Esta especie ha evolucionado para la tierra, siendo que, a diferencia de las aves que vuelan, tienen alas extremadamente pequeñas, tanto, que quedan ocultas bajo el plumaje.

Su adaptación ha sido tal, que incluso sus huesos se parecen más a los de un mamífero que a los de las aves comunes.

Avestruz

La famosa Struthio camelus es la más grande y pesada de entre todas las aves voladoras y no voladoras que existen.

Estas pueden alcanzar los 3 metros de alto y pesan entre 160 y 180 kg. A pesar de su gran tamaño, son corredoras excepcionales, capaces de alcanzar los 70 km/h y mantener esta marcha por tiempos superiores a los 20 minutos.

Aves que no vuelan: Avestruz
Avestruz (Lip Kee from Singapore, Republic of Singapore, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

A pesar de tener alas enormes (y un montón de noticias falsas que aseguran que las avestruces vuelan) estas no pueden volar.

Son una especie bastante extendida en África, donde ocupan las zonas áridas y semiáridas, aprovechándose de su enorme cuello para divisar potenciales peligros a grandes distancias.

Si te preguntas por qué las avestruces no vuelan los científicos tienen la solución.

Peritajes genéticos revelaron que el ancestro común de esta especie cambió sus hábitos de aéreos a terrestres con la extinción de los dinosaurios. Sin depredadores, crecieron hasta que sus alas ya no fueron suficientes para volar.

Casuario

El casuario es, junto con el pingüino y el avestruz, una de las aves no voladoras más conocidas de este grupo.

Es la segunda ave más pesada del mundo, superada solo por el avestruz, encontrándose en Nueva Guinea y Australia principalmente. A diferencia del ave voladora más grande, que puede llegar a pesar 16kg, el casuario fácilmente supera la barrera de los 40 kg.

Aves que no vuelan: Casuario
Casuario (Dmitry Brant, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Esta es una especie de ave muy agresiva cuando se les provoca, posiblemente como mecanismo de defensa para sobrevivir en los bosques húmedos.

Tienen un casco en sus cabezas hecho de hueso que les facilita la movilización en las espesuras y puede usar como arma si se lo propone, el cual, junto con sus enormes patas y una gran garra central curva en forma de daga, le han dado el medio de defensa perfecto para sobrevivir sin tener que volar.

Pato vapor austral

Si quieres saber qué animal tiene alas y no vuela puedes tomar de ejemplo al Pato vapor austral.

También conocido como patovapor del Magallanes, es una especie de ave no voladora muy hermosa.

Aves que no vuelan: Pato vapor austral
Pato vapor austral (Sarefo, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Algunos miembros de esta especie cumplen con la característica para considerarse los patos más grandes del mundo y se ubican específicamente en la región extremo sur de América, con una mayor presencia en los fiordos chilenos y parte de las costas más al sur de Argentina.

A pesar de ser aves que no pueden volar, tienen una gran capacidad para el nado, pasando la mayor parte de su vida en el agua.

Su nombre viene de su particular habilidad para movilizarse empleando sus alas como propulsor, recordando un barco de función a vapor.

Cormorán de las Galápagos

El cormorán de las Galápagos es una especie única como pocas, siendo el único cormorán que ha evolucionado perdiendo la capacidad de volar.

Aves que no vuelan: Cormorán de las Galápagos
Cormorán de las Galápagos (putneymark, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Se encuentra catalogado como una de las aves más raras del mundo y se cree que su población ronda los 1500 especímenes, un número que parece poco, pero asciende si consideramos que hasta hace un par de décadas solo quedaban 400 de ellos.

Al crecer en un grupo reducido de islas aisladas, esta especie se desarrolló sin depredadores comunes y al obtener su alimento del agua se convirtieron en poderosos nadadores.

Esto cambió cuando fueron descubiertos por los humanos, quienes introdujeron en su hábitat animales como las ratas, perros y felinos. Se ha trabajado incansablemente para revertir esto. Son una especie protegida en la actualidad.

Otro dato sorprendente sobre este cormorán es que aún posee quilla de esternón, un anclaje necesario para sostener las actividades de las alas en las aves que sí vuelan.

Polluela de la Henderson

La polluela de la Henderson es una especie endémica de una isla ubicada al sur del océano Pacífico conocida como la isla Henderson.

Aves que no vuelan: Polluela de la Henderson
Polluela de la Henderson (putneymark, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Tiene un puesto honorario dentro de la lista de pajaros que no vuelan.

A pesar de no tener depredadores naturales que representen una amenaza en principio, razón por la que evolucionaron como especie no voladora que caza insectos en el suelo, esta hermosa ave se ha visto mermada debido a la pérdida de su hábitat natural.

Se estima que su población actual no alcanza siquiera los diez mil especímenes.

Son particularmente curiosos por su comportamiento protector, pudiendo ayudar a otras parejas a proteger sus crías.

Kakapo

Los kakapos son una fascinante especie endémica de Nueva Zelanda, los cuales se encuentran en peligro de extinción, con una población que ronda los 200 individuos hasta el último estudio publicado que se tiene a la fecha.

Aves que no vuelan: kakapo
Kakapo (Mnolf, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Destacan en muchos aspectos, por ejemplo, son el único loro del mundo que no puede volar, capacidad que perdió al desarrollarse en un medio sin depredadores.

Casi todas las especies de kakapos se extinguieron con el avance de la civilización en Nueva Zelanda, a lo que se le sumó la incorporación de especies invasoras.

Cerceta de Campbell

El Anas nesiotis es otra espectacular ave del impresionante ecosistema endémico de Nueva Zelanda.

Aves que no vuelan: Cerceta de Campbell
Cerceta de Campbell (sin detalles del autor CC BY-SA 3.0, Link / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Su especie se encuentra en peligro crítico de extinción, con apenas decenas de especímenes en estado salvaje. Se alimentan de insectos y utilizan madrigueras o caminos creados por otros animales cerca de su hábitat.

Es una especie básicamente nocturna con unos pequeños dimorfismos en cuanto al color.

Las hembras son de tonalidad marrón general, mientras que los machos tienen iridiscencia de color verde en la cabeza y dorso.

Son una especie bastante territorial y se ha visto muy mermada a causa de la invasión de su hábitat.

Rascón weka

El Weka es otra de las maravillas endémica no voladoras de Nueva Zelanda, presente a profundidad en gran parte del folclore nacional.

Aves que no vuelan: Rascón weka
Rascón weka (Alan Vernon, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Esta mística ave que roba artículos brillantes (según las leyendas) son relativamente pequeñas, de tamaño similar al de una cría de gallina en etapa mediana, alcanzando en su etapa madura una altura de hasta cincuenta centímetros.

Esta especie cría durante todo el año y su alimentación es muy amplia, llegando a comer desde pequeños roedores hasta frutas y semillas.

Se cree que su evolución hacia especie no voladora es debido al ecosistema de desarrollo escaso en depredadores típico de la región previo al establecimiento de humanos a gran escala.

Zampullín del Junín

El zambullidor de Junín (Podiceps taczanowskii) es una especie exclusiva del Lago Junín ubicado en la región central de Perú.

Aves que no vuelan: Zampullín del Junín
Zampullín del Junín (Birdingperu, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Esta especie de ave no voladora es bastante hermosa con ojos de color rojo, cuello blanco y plumaje oscuro en el resto del cuerpo. Ha evolucionado para adaptarse al medio acuático donde caza peces zambulléndose en el agua. De ahí su curioso nombre.

Se encuentra en peligro crítico de extinción a causa de la contaminación del lago Junín, su único hábitat.

Como se verá, la naturaleza es impresionante y así como hay animales que vuelan y no son aves, existen aves que no vuelan, pero que suelen tener ingeniosos mecanismos de defensa o, en su defecto, se han adaptado a su hábitat escaso de depredadores. Muchas de estas aves no voladoras se han visto amenazadas a causa de la actividad humana, por lo que este es un espacio perfecto para llamar a la reflexión sobre el rol de las personas en la preservación de estas magníficas especies. ¿Te gusta el contenido? ¿Quieres saber luego qué animal vuela sin alas? Déjalo saber en los comentarios.

  • Bailey, F. (2015). The Endemic Birds of Mainland New Zealand. Frank Bailey.
  • Buffetaut, E., & Angst, D. (2022, June 2). Evolution and Palaeobiology of Flightless Birds. Mdpi AG.
  • Charles River Editors. (2020, January 26). The Dodo: The History and Legacy of the Extinct Flightless Bird. Independently published.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cedeño, Carlos. (2022, 11 octubre). Desafían la naturaleza: 13 aves que no vuelan, su hábitat y cómo se las ingenian para sobrevivir. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/aves-que-no-vuelan/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Carlos Cedeño
Carlos Cedeño
Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Oriente (UDO), en Cumaná, Venezuela. Especialista en marketing y SEO.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Desafían la naturaleza: 13 aves que no vuelan, su hábitat y cómo se las ingenian para sobrevivir

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre